27 dic. 2013

Más de 8,300 jóvenes y adultos recibieron capacitación gratuita en talleres de la Municipalidad de Lima

Durante el 2013, la Escuela Metropolitana de Formación de Emprendedores de la Municipalidad de Lima capacitó de manera gratuita a 8,354 jóvenes y adultos de escasos recursos en diversas actividades productivas para que puedan acceder a un empleo o emprendan su propio negocio. De esta manera, muchos de los beneficiados ya lograron insertarse al mercado laboral, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Estas sedes vienen funcionando desde el 2012 y conforman la primera escuela pública y metropolitana de formación integral de emprendedores. En ella, se brinda capacitación en gastronomía, confecciones, cosmetología, computación, electricidad, soldadura, repostería, manualidades, entre otros.

Los cursos con mayor demanda entre los jóvenes son: confecciones, electricidad,  computación y soldadura. Las amas de casa se inclinan mayormente por gastronomía así como confecciones, mientras que las jóvenes están muy interesadas en cosmetología y caritas pintadas.

La Escuela de Formación de Emprendedores cuenta con nueve locales en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón.

“Estas clases se imparten en lugares muy humildes donde jóvenes y mujeres no tienen oportunidad de acceder a capacitación técnica y en gestión empresarial gratuita”, indicó Carmen Vildoso, gerente de Desarrollo Empresarial de la comuna limeña.

Esta gerencia se encarga de la programación de cursos así como de la gestión organizacional en cada una de las sedes, mientras que los recursos presupuestales provienen del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

En el presente año, se ha logrado exitosamente triplicar el número de personas capacitadas respecto al 2012. Siendo los jóvenes y las mujeres los principales beneficiados. Por ejemplo, este último grupo representa el 71% del total de la población capacitada en el 2013 (8,354), porcentaje similar al del año pasado (73%).

Los locales de capacitación San Hilarión (San Juan de Lurigancho) -inaugurada el año pasado- y El Progreso (Carabayllo) son los que mayor número de personas han congregado este año: 2,974 y 2,433, respectivamente.

Novedades para el 2014

Se capacitará en cursos técnicos productivos específicos relacionados con la demanda de empresas privadas en cada zona, por ejemplo: confección de polo tipo box, camisas, atención al cliente en diversos rubros.

También se abrirá un curso especial dirigido a confeccionistas que atienden pedidos del Estado, como es el caso de las personas que participan en Compras a MYPERU, anunció Carmen Vildoso.
Asimismo, instalará en la sede San Hilarión de San Juan de Lurigancho una Ventanilla Única de Promoción del Empleo en convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Datos
El funcionamiento de la Escuela Metropolitana de Formación de Emprendedores se logró a través de la coordinación de la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la comuna limeña con el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana - PGRLM, con el fin de hacer uso de los nueve locales con que hoy cuenta.

De esta manera, también se pudo lograr la transferencia de fondos del PGRLM por una monto de un millón 70 mil nuevos soles para realizar trabajos de mantenimiento en cada una de las sedes.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

No hay comentarios: