17 sept 2008

Expresan preocupación por posibles consecuencias de recorte presupuestal

San Martín, 17 / 09 / 2008

El Presidente de AMRESAM, Fernando Grandez Veintemilla manifestó su preocupación por las medidas que pretender impulsar el ejecutivo sobre la disminución en la transferencia de recursos ordinarios a los gobiernos locales centralizando el gasto a través de fondos concursables manejados por el propio gobierno nacional.

Alertó que el gobierno pretende restarle autonomía a las municipalidades en el manejo de sus recursos con el pretexto de buscar una mejor eficiencia en el gasto publico.

“El mensaje es claro y se quiere exponer a las autoridades municipales en un enfrentamiento con la ciudadanía al declarar que no tenemos la capacidad de ser eficientes en la gestión, cuando en la práctica los programas sociales buscan reducir la brecha de inequidad y exclusión” dijo el directivo municipalista.

Asimismo, expresó que los más perjudicados con esta modalidad de “eficiencia del gasto” son las municipalidades rurales más pobres que no tienen recursos para la postulación ante FONIPREL pues los requisitos no están a su alcance ni se les brinda facilidades para lograrlos.

RIESGO DEL PRESUPUESTO REGIONAL 2009
Grandez Veintemilla también se refirió al posible desfinanciamiento del Presupuesto Regional 2009 al recibir una información del propio Gobierno Regional de San Martin en el sentido que estos recursos también podrían pasar el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL.
“Es por estas razones que el próximo 26 de setiembre en Asamblea de Alcaldes en Nueva Cajamarca debemos tener una información clara y precisa sobre estas nuevas modalidades y el Gobierno Regional deberá explicarnos que va a pasar con los fondos regionales del Presupuesto Regional y del FONDESAN, respectivamente” agregó Grandez Veintemilla.

Dijo que las regiones y los gobiernos locales debemos hacer fuerza para que el gobierno de turno retroceda en sus intenciones de manejar nuestros recursos olvidándose que existe un proceso de descentralización que se está perdiendo por la inadecuadas medidas que saltan la valla de la autonomía de los gobiernos subnacionales.

Fuente: REMURPE

No hay comentarios: