21 ene. 2008

Observan estudio de impacto ambiental de proyecto Bayóvar

Piura, 21 / 01 / 2008

Un documento detallado, conteniendo las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la explotación de fosfatos de Bayóvar, presentó la Municipalidad Distrital de Vice en la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura, donde principalmente cuestionan el desconocimiento del Área de Conservación Municipal de San Pedro; y el recorte de los límites territoriales del distrito.

Armando Bancayán Amaya, alcalde de Vice, expresó su malestar por la información que registra el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa minera Miski Mayo, porque el resumen ejecutivo señala que dentro del área del proyecto no existen áreas naturales protegidas o zonas de amortiguamiento.

A esta situación, la autoridad edil informa que mediante Resolución Municipal, en el año 2000 se reconoció al Manglar de San Pedro y su Bosque Seco como Área de Conservación Municipal, y tres años más tarde como Santuario Regional por el Gobierno Regional piurano.

Dijo que debe tenerse en consideración que la zona del Bajo Piura se encuentra altamente privilegiada al estar ubicada dentro del área de sistema de humedales, que comprende los Manglares de San Pedro, la Laguna Ramón, Ñapique y el Estuario de Virrilá, cuyos ecosistemas se encuentran íntimamente relacionados.
“Por ello es fundamental que el EIA incorpore todos los registros de biodiversidad procesados, de acuerdo con los últimos estudios y monitoreos realizados, a fin de preservar los ecosistemas”.

Respecto a la construcción de mineroductos para trasladar minerales desde las zonas altas de Piura hasta Bayóvar, Bancayán Amaya sostuvo que, debido a las implicancias que a futuro pueden acarrear en el medio ambiente, es necesario que se amplíe detalladamente.

"El área de la bahía de Sechura, que actualmente es ocupada por concesiones de conchas de abanico y comuneros sechuranos dedicados a labores de ganadería, se constituye como una zonas muy sensible sobre la cual debe preverse mitigaciones de impactos ambientales negativos", señaló.
Además, el mapa de ubicación del proyecto, presentado por la empresa minera durante la Audiencia Pública, ignora la ley de creación del distrito de Vice, y erróneamente cercena su territorio, dejando de lado al centro poblado menor de La Tortuga, dijo la misma fuente.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: