21 may 2008

Vía Expresa del Callao pasa a manos de comuna chalaca

Lima, 21 / 05 / 2008

Si bien desde mañana, jueves, el tránsito de vehículos será libre y sin pago de peaje en la vía expresa de Faucett, en el futuro, cuando la obra haya concluido, podría imponerse un pago “simbólico”, para costear el mantenimiento de la vía, afirmó el alcalde del Callao, Félix Moreno.

El burgomaestre -quien asistió al reconocimiento de policías chalacos que brindaron seguridad durante la Cumbre ALC-UE- recalcó que la administración del citado corredor pasará mañana, en horas de la madrugada, a manos del concejo chalaco.

Para ello, añadió, se firmará un acuerdo esta noche con la empresa Convial, la que deberá entregar el inventario respectivo, tal como lo establece el contrato en caso de declaratoria de caducidad del mismo.Sólo particulares usarán vía expresa
Precisó que sólo los vehículos particulares pasarán por la vía expresa; mientras que los de carga pesada y transporte público circularán por las vías laterales, de las cuales se eliminarán los rompemuelles y algunos semáforos, a fin de facilitar el tránsito.
En cuanto a la construcción de la parte faltante de la vía expresa, Moreno estimó que en un mes se iniciarían los trabajos de ampliación (se construyó kilómetro y medio y faltan ejecutar unos seis kilómetros, desde la avenida Morales Duárez hasta la Venezuela).
Manifestó que no es conveniente cobrar peaje mientras la obra no haya concluido, pero dejó entrever que en unos dos años, cuando la obra final esté lista, se haría un pago simbólico para costear el mantenimiento de la pista.
Estos trabajos de ampliación demandarán una inversión de entre siete millones y ocho millones de dólares, dinero que será enviado por el gobierno regional del Callao, apuntó el alcalde.
“Hemos llegado a un acuerdo hace dos días con el presidente regional, ellos van aportar los ocho millones de dólares que nos faltan y el municipio del Callao, a través del Fondo de Inversiones del Callao, ejecutará las obras.”

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Moquegua realizarán I Festival de la Palta, el Orégano y la Tuna

Moquegua, 21 / 05 / 2008

El alcalde provincial de Mariscal Nieto (Moquegua), Edmundo Coayla Olivera, anunció la realización del I Festival de la Palta, el Orégano y la Tuna a desarrollarse este sábado y domingo en la plaza de Armas de Samegua.
Explicó que este certamen tiene por objetivo consolidar el acceso de los productos bandera moqueguanos al mercado nacional y extranjero.
El burgomaestre, en su calidad de presidente de la comisión organizadora de este festival, indicó que en el programa participarán los municipios distritales de Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal.
El festival, que dará a conocer la calidad e importancia de la producción de palta, orégano y tuna del departamento, será inaugurado el sábado 24 a las 10:00 horas, donde la programación se iniciará con la conferencia técnica “Oportunidades de comercialización y exportación de la palta, orégano y tuna”.
Luego se elegirá a la elección de la reina de este certamen, exhibición de caballos de paso, entre otros. Para el domingo 25 se tiene previsto exhibición de stands, concurso y degustación de platos típicos en base a palta, orégano y tuna, demostraciones prácticas para la extracción de aceite de orégano, elaboración de aguardiente y la preparación de licores de tuna.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalarán en Cusco sistema de semaforización computarizada

Cusco, 21 / 05 / 2008

La ciudad del Cusco, en el sureste del Perú, contará en los próximos meses con un sistema de semaforización computarizada destinado a mejorar el tránsito vehicular en las avenidas importantes, informó el regidor Franklin Olivera Sarmiento, titular de la Comisión de Obras del municipio provincial.

En breve se convocará la licitación pública de dicho proyecto y a partir de junio podría empezar a ejecutarse en arterias como El Sol y La Cultura.
“Paulatinamente, la semaforización se ampliará a otras intersecciones, de modo que el tránsito en la ciudad mejore para beneficio tanto de la población como del turismo”, manifestó el funcionario.
De otro lado comentó que la comuna continúa trabajando en el tema de la seguridad ciudadana con la instalación de cámaras en zonas estratégicas y mejor logística para el Serenazgo.
“Camionetas que antes estaban al servicio de funcionarios ediles han pasado al Serenazgo para acciones de patrullaje que se suman a las que ya realiza la Policía Nacional”, anotó.
Añadió que, según estimados del municipio, la delincuencia en la Ciudad Imperial ha disminuido en un 30 por ciento, lo que permite una mejor imagen ante los miles de visitantes que esta zona recibe.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pone a disposición el Nuevo Atlas del Perú 2008

Lima, 21 / 05 / 2008

Cuatrocientos cincuenta páginas de fino couché a todo color resumen de manera muy didáctica 40 años de importantes investigaciones, desde Caral hasta nuestros días. Se trata del Nuevo Atlas Geográfico del Perú 2008 que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) pondrá en breve a disposición de todos los peruanos como un importante aporte de obligada lectura (para todos los compatriotas).

Y es que en el valioso documento se actualizan hallazgos, como las nuevas especies de animales y plantas que enriquecen nuestra ya admirada fauna y flora; además de recientes descripciones y gráficos del proceso de integración de nuestras fronteras, el crecimiento poblacional, la estructura del Estado y otros, hasta recientes estudios sobre nuestro sistema planetario solar, ahora sin Plutón. Pero la nueva versión del Atlas –la última se editó en 1989– es sólo una de las novedades del IGN.

Este instituto ejecuta una serie de proyectos cuyos trabajos son de gran utilidad nacional e internacional.Por ejemplo, cuenta con un sistema que permite ver en tiempo real –desde cualquier punto de nuestro planeta– cómo fue el sur peruano antes del terremoto de agosto pasado, cómo quedó después del fuerte sismo y como avanzan, paso a paso, los trabajos de reconstrucción impulsados desde el Gobierno central; labor que ha sido reconocida con un merecido premio mundial.

“Actualizar cuatro décadas de estudios y nuevos hallazgos no ha sido fácil. Para recaudar información veraz y actualizada, hemos requerido del apoyo de instituciones de varios sectores. Es un importante documento para todas las edades”, afirma con orgullo el jefe del Instituto Geográfico Nacional, general Carlos Alfonso Tafur Ganoza, al anunciar que próximamente los peruanos podrán contar en sus manos con el Nuevo Atlas Geográfico del Perú 2008.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Destinan 500 mil soles para financiar proyectos de municipios

Lima, 21 / 05 / 2008

Para contribuir con la gestión de los planes de desarrollo de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac, Lurín y San Juan de Miraflores, la Asociación Atocongo, brazo de Responsabilidad Social de Cementos Lima, ha lanzado el Primer Concurso de Proyectos para Gobiernos Locales mediante el cual destinará un fondo de 500 mi soles para financiar aquellos proyectos municipalidades que contribuyan al desarrollo de sus distritos.
Los 500 mil soles serán destinados a costear proyectos participativos y sostenibles de las municipalidades en temas de medio ambiente, problemática juvenil, atención a la primera infancia, desarrollo de capacidades colectivas, capital social, fortalecimiento institucional, capacitación técnico productivas, generación de ingresos, etc., y que tengan como beneficiarios a las organizaciones sociales, población vulnerable (primera infancia, adulto mayor, personas con discapacidad, jóvenes en alto riesgo, madres adolescentes), emprendedores locales (jóvenes y mujeres).
Se han contemplado tres categorías para los proyectos que concursen: aquellos que tienen como objetivo la generación de ingresos y la empleabilidad; los que promuevan el desarrollo humano; y los que contemplen el cuidado del medio ambiente.
Los 500 mil soles de este Primer Concurso de Proyectos de Gobiernos Locales serán distribuidos entre las categorías establecidas para el financiamiento de 15 proyectos aproximadamente, tres por municipalidad.
Asimismo, los funcionarios y técnicos de los municipios tendrán la oportunidad de participar en un taller de formulación de proyectos los días 27 y 29 de mayo y los proyectos se presentarán hasta el 30 de Junio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Taxistas de Trujillo podran renovar Tarjeta de Circulación

Trujillo, 21 / 05 / 2008

Los titulares de las unidades vehiculares destinadas al servicio de taxi no regular (pintados de amarillo) podrán regularizar, por excepción, la renovación de su Tarjeta de Circulación dentro del término perentorio de 30 hábiles, computados a partir de hoy miércoles 21, venciéndose el plazo el 1ero. de julio del presente año.

El gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Cipriano González, adelantó que esta es la última oportunidad que se ofrece a los titulares de estas unidades para regularizar la renovación -en vías de regularización- de la vigencia de su Tarjeta Única de Circulación (antes Certificado de Habilitación Vehicular).

Ello se debe a que aún hay gran cantidad de titulares registrados que no han cumplido con hacerlo y a que se accedió al pedido hecho por choferes que se ganan el pan de cada día en estas unidades.

Explicó igualmente que quienes deseen seguir ofreciendo tal servicio están obligados a solicitar la renovación de la Tarjeta Única de Circulación dentro de los 30 días anteriores a la fecha de su vencimiento.

El titular – propietario que presente su solicitud de renovación posterior a los 30 días, computados a partir de la fecha en que culminó la vigencia de la habilitación, será pasible de recibir una multa.

El Artículo segundo de la Ordenanza Municipal Nº 013-2008-MPT tipifica como sanción administrativa -imputable al titular - propietario del vehículo destinado al servicio de taxi no regular-, el incumplimiento de la obligación de renovar la tarjeta Única de Circulación, estableciendo una escala pecuniaria para los infractores.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Región Junín presenta productos para exportación

Huancayo, 21 / 05 / 2008

La región Junín presentó lo mejor de sus productos de bandera con calidad de exportación en el “I Foro de Inversiones y Rueda de Negocios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC – UE)”, realizado el pasado viernes 16 de mayo en el Hotel Country Club de la ciudad de Lima.

La maca, los cítricos, el cacao, el café, el mármol, la lana de alpaca, la tara, la trucha, el cuy y la alcachofa, fueron los productos exhibidos en el hotel en mención como parte de la programación de la “V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de ALC – UE, desarrollado en nuestro país”.

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jesús Navarro Balvín, manifestó que fue oportunidad de mostrar las riquezas económicas que presenta la región Junín ante empresarios que visitaron nuestro país.

“En esta rueda de negocios, se presentó las oportunidades de inversión de nuestra región; el potencial y las oportunidades de los diferentes sectores económicos desde el punto de vista empresarial”, declaró el funcionario regional.

Finalmente, manifestó que la maca, la trucha, la alcachofa y la lana de alpaca fueron los productos más preciados, caracterizándolos como únicos y calidad internacional y que deberían ser considerados para los productores como una alternativa de elevar sus ingresos económicos.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Junín