12 jul 2007

Resolución busca excluir a implicados en matanza de El Frontón

Lima, 12 / 07 / 2007

En los últimos días los vocales Jorge Alberto Egoavil Abad y Nancy Ávila León De Tambini, de la Tercera Sala Penal de Reos Libres, han declarado fundado un Hábeas Corpus presentado por Teodorico Bernabé Montoya, uno de los marinos denunciados, la cual deja sin efecto la denuncia presentada en contra de un grupo de 24 ex marinos implicados en la matanza en el Frontón.

Para Carlos Rivera, representante de dos víctimas de este caso la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debe investigar el criterio que manejaron estos magistrados para señalar la prescripción de los delitos. “Es cierto que este Habeas Corpus formalmente está favoreciendo a uno de los 24 pero si la sentencia de esta Sala firmada por Egoavil y Ávila De Tambini está declarando que los hechos han prescrito, por lo tanto, debemos entender que es un asunto y una resolución que va a beneficiar a los 24 que probablemente tenga graves consecuencias sobre el proceso judicial que ya esta en marcha”.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) es de similar opinión. Considera que la cuestionable resolución emitida por los vocales Egoavil Abad y Ávila León de Tambini, señala que los Fiscales José Luis Azañero y Edgar Zenón Chirinos -que acusaron a marinos implicados en este proceso- habrían cometido un perjuicio al denunciar un hecho ya prescrito y esto no es así.

El caso El Frontón ha quedado prácticamente en manos de la jueza Miluska Cano del Cuarto Juzgado Supraprovincial quien debe analizar detenidamente la resolución de los cuestionados magistrados Egoavil Abad y Ávila León de Tambini que contraviene las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales suscritos por nuestro país.

Para recordar

El 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno del presidente Alan García ocurrió una de las matanzas más graves del país. En forma simultánea en varios penales -donde estaban recluidos acusados de terrorismo- se produjeron amotinamientos. Uno de ellos fue en el Centro de Rehabilitación Social -CRAS- San Juan Bautista de la Isla Penal El Frontón.

Tras el ingreso de miembros de la Marina para el develamiento fueron asesinados más de cien reos producto de la arremetida de las fuerzas del orden que usaron explosivos y armas de fuego. Ese mismo año el Consejo de Guerra Permanente de Marina ordenó un proceso para determinar la posible responsabilidad penal de los miembros que debelaron el motín. La instancia militar no encontró ninguna responsabilidad y archivo el caso.

Años más tarde, el 16 de agosto del año 2000, la Corte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado Peruano por la matanza en el Frontón y la muerte y desaparición de Nolberto Durand y Gabriel Ugarte -reos de ese penal- ordeno esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Es así que la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzosas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas abrió una investigación por la muerte de 116 reos.

El proceso judicial que demostró que se trató de ejecuciones sumarias a internos rendidos y que la Marina desarrolló un plan de desaparición de fallecidos avanza lentamente con idas y venidas. En el caso están investigados el presidente Alan García y todos los miembros de su Consejo de Ministros de 1986.

Las investigaciones han demostrado que el Presidente Alan García tuvo conocimiento de lo que ocurría en el Frontón pero no dispuso la detención del develamiento y posteriormente no inicio investigaciones serias para identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales del hecho lo cual se encuadraría en la figura penal omisión.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Líder de industria chocolatera comprará cacao a ex cocaleros de San Martín

Tocache, 12 / 07 / 2007

La firma estadounidense de chocolates Hershey's, se ha convertido en el nuevo cliente de más de 236 agricultores ex cocaleros de la región San Martín quienes, convertidos en la actualidad en prósperos empresarios, la abastecerán de cacao orgánico de la más alta calidad.

Recientemente la empresa Romero Training con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) y el Programa de Reducción y Alivio de la Pobreza (PRA), organizó la visita de cinco representantes de las empresas Hershey´s y Mitsubishi Corp. a las zonas de Juanjuí, Tocache y Chazuta con la finalidad de que conozcan el gran potencial de desarrollo y la alta calidad que se está alcanzando en el cultivo del cacao, gracias al esfuerzo de 236 agricultores que se adhirieron a los convenios de erradicación voluntaria de cultivos ilegales de hoja de coca.

Como resultado de esta visita, además del compromiso de compra por parte de Hershey's, se iniciará un plan de certificación orgánica de las plantaciones de cacao a cargo de la propia empresa que incluirá más de 430 hectáreas de las localidades de Alto El Sol, Bagazán y Atahualpa, ciudad de Juanjuí, en donde se han conformado ya comités de comercialización para mejorar así el abastecimiento del cultivo a sus diversos clientes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Protesta contra fallo que rechaza extradición de Fujimori

Lima, 12 / 07 / 2007

Cerca de un centenar de manifestantes se concentraron frente a la embajada de Chile en Lima para protestar contra el fallo del juez chileno Orlando Alvarez, que rechazó en Santiago extraditar hacia Perú al ex presidente Alberto Fujimori.

Los manifestantes eran representantes de organizaciones de la sociedad civil y familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000.

Durante la protesta los participantes quemaron dos pancartas inmensas con el rostro de Fujimori y otra con la imagen de una calavera, mientras soportaban una intensa garúa y el frío arreciaba.

Los manifestantes, estudiantes universitarios en gran parte, portaban carteles con las leyendas "Chile y Japón apañaron al ladrón" y "Chile si eres buen vecino, devuelve al ladrón".

Las organizaciones convocantes anunciaron nuevas protestas en los días siguientes. Las nuevas manifestaciones se extenderán a la embajada de Japón en Lima.

Fuente: AFP

79.7% de limeños y chalacos en contra de ley de sexo consentido con menores

Lima, 12 / 07 / 2007

El 79.7% de limeños y chalacos está en desacuerdo con la aprobación de una ley que despenalice las relaciones sexuales con menores de 14 a 18 años, según revela una reciente encuesta por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

De acuerdo con el sondeo, realizado el último fin de semana, este porcentaje recoge la opinión de los entrevistados “muy informados” o simplemente “informados”. En tanto, un reducido 18.4% dijo estar a favor de dicha iniciativa legal.

La controvertida ley que despenalizaba las relaciones sexuales sostenidas con un menor de 14 a 18 años fue aprobada en el Congreso de la República el pasado 21 de junio, pero el rechazo generalizado que recibió por parte de la opinión pública obligó a que sea sometida a una nueva evaluación.

Este estudio de opinión fue financiado por la propia Universidad de Lima y comprendió a 592 personas entrevistadas con edades que fluctúan entre los 18 y 70 años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician estudios sobre realidad del transporte en Trujillo

Trujillo, 12 / 07 / 2007

Funcionarios de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y expertos de Advanced Logistics Group (ALG) se reunieron ayer con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, abordando detalles respecto al inicio del “Servicio de Consultoría para el Proyecto de Ejecución de Estudios de Transporte en la Ciudad de Trujillo”

Tal estudio es financiado con un monto cercano a los 240 mil dólares, que proviene de un fondo no reembolsable cedido por la CAF a favor de la ciudad. En la reunión participaron los representantes de este organismo Claudio Higa y Soraya Azán

Por ALG, empresa española que ganó la licitación convocada para hacer el estudio, intervinieron José Enrique Pérez Fiaño (jefe del proyecto) y Jennifer Wakehan. Junto a ellos también estuvieron la gerente municipal Mercedes López García y Carlos Gallardo, gerente del Plandemetru.

El estudio incluirá un análisis de la realidad del tránsito y transporte en Trujillo con información a nivel de zonas, vehículos disponibles y su evolución, puestos de trabajo, niveles socioeconómicos, generación de viajes, red vial y de tránsito -con diagnóstico, vialidad y tránsito-, viajes de origen y destino; un modelo de transporte para Trujillo con comportamiento vial en Trujillo, propuestas y escenarios alternativos –con futura demanda de viajes y futura red de transporte público.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

16 civiles detenidos deja protestas de gremios en Lima

Lima, 12 / 07 / 2007

Al menos 16 manifestantes detenidos, entre ellos un requisitoriado, dejó en el Centro de Lima la jornada de protesta realizada por diversos gremios sindicales, entre ellos el Sutep, en rechazo a las políticas del gobierno.

Igualmente, la Policía tuvo que desplegar vehículos “rochabuses” para lanzar chorros de agua y dispersar a los manifestantes que abarrotaron las principales vías del centro de la ciudad como las avenidas Emancipación, Abancay, Tacna, Colmena, entre otras.

Los 16 detenidos fueron conducidos hasta la comisaría de Cotabambas acusados de alterar el orden y dañar la propiedad pública, toda vez que rompieron el asfalto y el adoquinado de la avenida Nicolás de Piérola para lanzar los trozos de concreto a los efectivos del orden.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Indígenas harán plantón por subasta de lotes petroleros en Loreto y Ucayali

Lima, 11 / 07 / 2007

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) realizará hoy jueves un plantón pacífico en rechazo al proceso de selección de lotes petroleros que se superponen a reservas territoriales creadas y propuestas de los departamentos de Loreto y Ucayali.

Aidesep argumenta que la exploración y explotación de hidrocarburos en los territorios de pueblos extremadamente vulnerables puede representar graves riesgos.

Alberto Pizango, presidente de la institución, manifestó que a partir de las 09:30 horas (14:30 GMT) unas 300 personas protestarán en las afueras del local de Petroperú, en donde se realizará la apertura de los sobres de la propuesta económica y el otorgamiento de la buena pro.

Aidesep denunció públicamente, a nivel nacional e internacional, que de los 19 lotes petroleros ofertados, siete se encuentran superpuestos a tres reservas territoriales creadas y tres reservas territoriales propuestas para pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Aún cuando cuatro lotes quedaron fuera de esta subasta, persiste el peligro en las reservas propuestas de Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim (Loreto), y en la reserva Isconahua (Ucayali), aclaró.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Promueven candidatura del Titicaca como maravilla natural

Puno, 12 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Cámara Regional de Turismo de Puno impulsa la candidatura del lago Titicaca en el nuevo concurso que promueve la Fundación New 7 Wonders para elegir a las siete maravillas de la naturaleza.

En similar certamen, Machu Picchu se convirtió en una de las siete nuevas maravillas del mundo.

El titular de dicha institución puneña, Oscar Pino Ponce, señaló que la fundación New7wonders recibirá las inscripciones de siete sitios naturales hasta agosto del próximo año.

La autoridad dijo en Radio Pachamama que con esta candidatura se reciba el apoyo económico para descontaminar las aguas del Titicaca y sus afluentes, así como proteger su biodiversidad.

Con 8,300 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 365 metros, el Titicaca –que abarca territorio peruano y boliviano- es el lago navegable más alto del mundo (3,815 metros sobre el nivel del mar).

Fuente: Noticia Local - Agencias