23 may 2007

40 mil peregrinos en fiesta de Qoyllur Riti


Cusco, 23 / 05 / 2007

El santuario del Señor de Qoyllur Riti será visitado este año por unos 40 mil peregrinos provenientes, en su mayoría, de las provincias del sur del departamento, estimó la Dirección Regional de Turismo de Cusco.

La fecha central se celebra el 5 de junio, pero las festividades empiezan el próximo 28 de mayo.

La entidad informó que la particularidad de la multitudinaria fiesta religiosa, realizada a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Quispicanchi, es la coincidencia de los ritos religiosos católicos y andinos.

Durante el peregrinaje al santuario los devotos portarán estandartes de sus “naciones” y se vestirán con atuendos que representarán la vegetación y fauna andinas, comentó.

Tras ascender y pernoctar en la cumbre del nevado Qoyllur Riti, ubicado a 6,362 metros sobre el nivel del mar, los peregrinos realizan en el día central de la festividad una ceremonia de adoración al dios Sol a la usanza incaica. A partir del 6 de junio iniciarán el retorno a sus comunidades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Holandeses interesados en descontaminar el río Chili


Arequipa, 23 / 05 / 2007

La empresa holandesa Asthe Norit está interesada en descontaminar el río Chili para lo cual un representante de la compañía arribó a la Ciudad Blanca y se reunió con autoridades locales, informó la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Cerril Jan Souverijn, director de la empresa, inició los contactos y coordina las posibilidades de inversión en instalación de equipos o la construcción de una planta para tratar las aguas contaminadas que discurren por el principal afluente mistiano.

Comentó que actualmente trabajan en la descontaminación del río Huatanay, en Cusco, que desemboca en el río Vilcanota. El proyecto demanda una inversión de 200 millones de euros.

“Allí estamos trabajando con un sistema especial donde se utiliza membranas biorreactores que actúan como un filtro y captan todos los residuos sólidos”, explicó según reporta hoy un diario arequipeño.

La empresa Asthe Norit trabaja con el banco holandés Rabobank y su intención es realizar proyectos de gran envergadura.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Villa María de Triunfo informó sobre 100 días de gestión



Villa María del Triunfo, 23 / 05 / 2007

Con una concurrencia de más de 5 mil personas en la Plaza Mayor del distrito, el Alcalde Juan José Castillo rindió cuentas sus vecinos del trabajo realizado en sus 100 días de gestión edil.

El Burgomaestre dio a conocer al pueblo villamariano, la difícil situación heredada de la gestión anterior, como por ejemplo, el desmantelamiento de 10 de los 13 camiones de limpieza pública del distrito, así como la compra de 240 llantas chinas a un precio de llantas de marca, donde más de la mitad de estos neumáticos se encuentra como no habido.

Asimismo, mostró la exorbitante deuda asumida por su gobierno edil, producto de malos manejos de la gestión pasada con las AFP, SUNAT, ESSALUD, entre otros, deuda que asciende a más de 25 millones de soles.

Sobre su trabajo al frente del municipio destacó las 21 obras del Presupuesto Participativo que se ejecutarán en las diferentes 7 zonas que tiene el distrito, así como obras prioritarias como es el caso de la remodelación de toda la Av. José Carlos Mariátegui y el arreglo de la Av. Salvador Allende

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Villa María del Triunfo

Contraloría capacita a ediles de 17 distritos de Moquegua


Moquegua, 23 / 05 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Contraloría General de la República, a través de la Oficina Regional de Control-Tacna, inició hoy en el distrito de Ubinas, la capacitación a ediles de los distritos moqueguanos de la provincia General Sánchez Cerro, en los temas referidos a Mecanismos e Implementación de un Sistema de Control Interno, Responsabilidad Legal en la Función Pública, Manejo del Programa del Vaso de Leche y Normas de Austeridad.

Esta capacitación se dirige al primer grupo de municipios de las zonas altoandinas de la provincia Sánchez Cerro, y para los ediles de los distritos de la provincia de Mariscal Nieto. La capacitación se realizará en junio, según informó Ismael Lavilla Torres, expositor principal y jefe de la Oficina Regional - Tacna de la Contraloría.

El Contralor General de la República, Genaro Matute, manifiesta que la capacitación solicitada “in situ” se hará de manera complementaria para los trabajadores ediles de las zonas altoandinas de las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, que suman 17 municipios, “atendiendo a su requerimiento”, como una labor preventiva, que permitirá el buen uso de los recursos del Estado.

Fuente: Noticia Local – Agencias

Consideran vía nacional a carretera que une a Chocope - Sausal - Cascas- Contumazá y Chilete


Gran Chimú, 23/ 0 5/ 2007

Por la importancia que el anuncio tiene para impulsar el desarrollo de su provincia, el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, saludó la decisión del Gobierno Central de considerar como Carretera Nacional a la vía que une a las provincias de Ascope, Gran Chimú ( La Libertad) y Contumazá (Cajamarca) recorriendo las localidades de Chocope – Sausal – Cascas – Contumazá y Chilete.

Eso es fundamental para las aspiraciones de desarrollo de los pueblos establecidos cercanamente a esta vía alterna a Cajamarca. "El anuncio es la base para lograr en futuro cercano un posible asfaltado que se sume a lo también ofrecido por el presidente regional José Murgia Zannier, de asfaltar nuestra principal carretera", dijo.

El mantenimiento de nuestra vía ya está asegurado, incluso hay el compromiso del Gobierno Regional y del Grupo Gloria de mejorar y asfaltar el tramo de la carretera Chicama – Sausal. Para el tramo entre "El Cruce" Cascas y Baños Chimú hemos hecho alianza con la minera Cascamina, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial para mejorarla y el tramo de "El Cruce" a Cascas lo mejorará la Municipalidad Provincial.

La maquinaria de la municipalidad ya está trabajando hace aproximadamente un mes en el trayecto a Baños Chimú, y Cascamina se ha comprometido a aportar 2,000 galones de petróleo para abastecer a la maquinaria.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Gran Chimú

64% de escolares arequipeños consume alcohol y tabaco

Arequipa, 23 / 05 / 2007

El 64 por ciento de los escolares de Arequipa ha consumido alcohol y tabaco, superando la media nacional, reveló el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.

Explicó que los menores de esta zona poseen una actitud sumamente permisible frente al consumo de drogas legales, lo que es peligroso pues quienes empiezan a edades tempranas en este hábito tienen hasta seis veces más probabilidades de consumir una droga ilícita como pasta básica, cocaína y marihuana.

Ante esta problemática, Devida y el Gobierno Regional de Arequipa firmaron un convenio destinado a desarrollar en conjunto un plan de lucha contra el consumo de drogas y reducir estas cifras.

"Más del 30 por ciento de escolares reconoció que hay un consumo de drogas dentro y/o en los alrededores de sus colegios. Doce de 100 estudiantes declararon conseguir fácilmente marihuana, seis por ciento consideró lo mismo respecto a la pasta básica de cocaína y otro seis respecto al clorhidrato", puntualizó.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de SMP decidido a consolidar a su distrito como modelo de Lima Norte


San Martín de Porres, 23 / 05 / 2007

El alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero afirmó hoy que está decidido a consolidar a ese distrito como la jurisdicción más importante de Lima Norte, en base al esfuerzo conjunto de la población y su municipalidad.

La autoridad edil indicó que para ello, desde el inicio de su gestión, se propuso llevar a cabo un cambio sustancial en la política municipal, emprendiendo una reestructuración administrativa, económica y financiera con el fin de restablecer la solidez de su corporación municipal.

"Al llegar a la alcaldía, la situación existente era realmente catastrófica y desalentadora: la municipalidad se encontraba en un estado de abandono absoluto, con 86 millones de soles en deudas, incumplimiento de pagos con empresas y servicios al borde del colapso", precisó el burgomaestre.

En una sesión solemne realizada en el Auditorio de la Universidad Cayetano Hedería para conmemorar el 57º aniversario de creación política del distrito, Ternero Corrales sostuvo que uno de los principales logros de su gestión ha sido concluir las gestiones para hacer realidad que 120 mil pobladores de los ex fundos Oquendo, Naranjal y Santa Rosa se beneficien con obras de agua y alcantarillado a través del Programa "Agua para Todos".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Firman contrato para nuevo asfaltado de avenida en Trujillo


Trujillo, 23 / 05 / 2007

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, suscribió un contrato con el representante de la empresa ganadora de la licitación para ejecutar la obra de asfaltado “Mejoramiento de Av. América Oeste, tramo Óvalo Larco al Óvalo Papal, I etapa”, en la que el gobierno edil local invertirá 193 mil soles.

La ganadora del concurso para otorgar la buena pro del referido proyecto, en el que participaron 86 postoras, fue la empresa Manuel Eduardo Serrano Malca, Ing. Tiene el compromiso es terminar los trabajos respectivos en un plazo de 30 días.

Según las especificaciones del expediente técnico elaborado por personal de la Municipalidad de Trujillo, la obra incluye el parchado de 1,250.80 metros cuadrados de área, la aplicación de 1,000.70 m² de capa nivelante y 10,006.50 m² de nueva carpeta asfáltica de una pulgada y media de grosor.

Fuente: Oficina de Imgen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Alcalde de Miraflores y comerciantes de Mercado N° 1 de Surquillo marchan al Congreso


Miraflores, 23 / 05 / 2007

El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, y los comerciantes del Mercado n° 1 de Surquillo marcharán este jueves 24 hacia el Congreso de la República, para demandar que se rechace el proyecto de ley presentado por la municipalidad de este último distrito, en el que reclama se le entregue la propiedad de ese centro de abastos.

En conferencia de prensa, Masías y el representante de los comerciantes, Alex Froilán Zavala, rechazaron el citado proyecto de ley, por considerar que con éste se pretende una expropiación encubierta.

Masías remarcó que muchos intentos legales de Surquillo por obtener la propiedad de ese terreno han sido rechazados por las autoridades de turno.

Citó como ejemplo el caso de la Resolución del desaparecido Ministerio de la Presidencia 044-95-PRES, que declaró improcedente la solicitud de regularización de transferencia de este mercado y de otros inmuebles ubicados en Surquillo, que son propiedad de Miraflores.

El burgomaestre miraflorino explicó que cuando se creó Surquillo con territorio de Surco y de su distrito, se incluyó dentro de la nueva jurisdicción el terreno del mercado, pero Miraflores mantuvo la propiedad del mismo, y prueba de ello es que esta comuna paga los arbitrios y el impuesto predial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Surquillo formaliza exhortación a comuna de Miraflores para que rectifique decisión de privatizar mercado


Surquillo, 23 / 05 / 2007

La municipalidad de Surquillo exhortó a la comuna de Miraflores que rectifique la decisión de privatizar el mercado Nº 1 ubicado en Surquillo, por tratarse de un acto que vulnera las competencias y potestades de dicho gobierno local.

Mediante un Acuerdo de Consejo, publicado en el diario oficial El peruano, el municipio de Surquillo dispuso el embanderamiento general de ese distrito, como símbolo y muestra de defensa del patrimonio público y la institucionalidad municipal surquillana.

En la norma, firmada por el burgomaestre Gustavo Sierra, se exhorta al municipio miraflorino que se abstenga de adoptar y ejecutar decisiones sobre bienes que al estar ubicados en la jurisdicción de Surquillo tienen la condición de ser de uso y dominio público, con arreglo a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades, y la ley de creación política de Surquillo.

El alcalde Sierra sostuvo que Miraflores incurre en errores legales, administrativos e históricos al reclamar la propiedad no sólo del Mercado de Abastos Nº 1, sino también del Cementerio y del Estadio municipal, ya que cuando fue creado el distrito de Surquillo en 1949 por Decreto Legislativo Nº 11058 y se fijaron sus límites, se entiende que todos los bienes públicos comprendidos en esa nueva jurisdicción pasaron a ser administrados por el municipio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Iniciarán en junio asfaltado de Desvío Huancané-Putina

Puno, 23 / 05 / 2007

El Gobierno Regional de Puno iniciará el próximo 12 de junio el asfaltado de la carretera Desvío Huancané-Putina, tras entregar a la población de la población de la provincia de San Antonio de Putina los estudios de la obra.

El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, realizó una visita de inspección y reconocimiento de la ruta por donde se ejecutará el asfaltado de la vía.

Ante miles de pobladores que se congregaron en la plaza de Armas de Putina para participar en una ceremonia especial, el titular de Puno entregó los expedientes técnicos, estudios definitivos, planos y otros, con formato SNIP 02 y con viabilidad.

También entregó el expediente técnico para la ejecución de las obras de saneamiento de la ciudad de Putina (agua y desagüe).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piden transferencia hidroeléctricas a Gobierno Regional de Amazonas


Lima, 23 / 05 / 2007

La transferencia de las centrales hidroeléctricas de Caclic, El Muyo y Lonya Grande al Gobierno Regional de Amazonas, demandó el congresista Alfonso Maslucán Culqui.

“No se puede continuar centralizando los diversos servicios públicos, no es posible que desde Lima se sigan dirigiendo los proyectos de desarrollo hidroeléctrico de Amazonas, en este caso Adinelsa que tiene a su cargo las centrales, ni siquiera se abastece por lo que tiene que tercerizar dicha labor. Esto es una burla”, argumentó.

El legislador amazonense indicó que es importante que los gobiernos regionales, en este caso el de Amazonas, que conocen mejor su realidad, manejen este tipo de servicios y logren un mayor beneficio para su población.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reiteran denuncia de irregularidades en ejecución de Vía Expresa del Callao


Lima, 23 / 05 / 2007

El congresista Víctor Andrés García Belaunde mostró, con un audio mejorado, el “vladivideo” del presidente regional chalaco, Alex Kouri, y reiteró sus denuncias de irregularidades en la ejecución de la Vía Expresa del Callao, entre otras cosas, realizada por una empresa argentina insolvente.

Aseguró que Kouri y Vladimiro Montesinos eran socios en dicho proyecto, y destacó que cuando el ex asesor huyó a Panamá, en medio del ocaso fujimorista, 36 horas después el funcionario chalaco viajó en un avión privado a Buenos Aires por 48 horas, el 25 de setiembre del 2000.

“Es una cosa grotesca, el peaje más caro del mundo en la autopista más pequeña del mundo, la mal llamada Vía Expresa del Callao ha costado como la de Javier Prado, que tiene 5 kilómetros de largo y 5 metros y medio por debajo del nivel de la tierra, ¿cómo es posible?”, se preguntó el legislador.

“El contrato de concesión de la Vía Expresa del Callao es gratis. Por ejemplo, la empresa LAP, la del aeropuerto “Jorge Chávez”, deja el 48% de sus ingresos brutos al Estado, y la autopista que va a ir a Cañete, Pisco e Ica, que ya se está construyendo, dejará el 18%? ¿Cómo es en el Callao? Cero, tienen impuesto cero”, explicó.

Fuente: Agencia Perú

40 % de inmuebles de Municipalidad de Trujillo están debidamente saneados

Trujillo, 23 / 02 / 2007

De un total de 1,019 ejidos incluidos en el margesí de propiedades inmuebles de la Municipalidad de Trujillo, sólo el 40% está debidamente saneado y reconocido en los Registros Públicos, señaló el gerente del Sistema de Administración de Bienes Inmuebles de Trujillo (SAIMT), Joe Gonzáles Vásquez.

Durante la inauguración del nuevo local donde atenderán, ubicado en el pasaje Armas (mercado Central), el funcionario indicó que aún falta verificar el estado actual de los ejidos, comprometiéndose a trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia. “La oportuna cobertura y oportunidad de servicio serán los indicadores con que se mida nuestra gestión”, dijo.

El alcalde César Acuña Peralta sostuvo que los trujillanos se preguntan ¿en manos de quién están los inmuebles ediles? y ¿porqué la gestión anterior restó importancia al SAIMT? teniendo una labor de mucha responsabilidad.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Municipalidad de Lima hace precisiones sobre eliminación de barreras burocráticas

Lima, 23 / 05 / 2007

La Municipalidad Metropolitana de Lima precisó los alcances de la Ley Nº 28996, sobre la eliminación de sobrecostos, trabas y restricciones a la inversión privada, respecto de las ordenanzas municipales.

Así, mediante la Ordenanza Nº 0122 establece que los pronunciamientos que emita el Indecopi alcanzan a todas las normas municipales, a excepción de las ordenanzas, por cuanto éstas tienen rango de ley.

En dicho caso, agrega, las ordenanzas municipales gozan de la presunción de legalidad y se mantienen vigentes hasta su derogación por la propia municipalidad o la emisión de un pronunciamiento firme del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, que disponga su inaplicación total o parcial, respecto de un caso concreto o para la generalidad de los contribuyentes y administrados, según los mecanismos establecidos en la Constitución Política.

Es importante precisar que la Ley de Eliminación de Sobrecostos, Trabas y Restricciones a la Inversión Privada, promulgada el 4 de abril, permitirá eliminar oportunamente las barreras burocráticas evitando que los efectos negativos que ocasionan en la sociedad se mantengan en el tiempo y resulten irreparables.
Fuente: Noticia Local - Agencias