5 feb 2009

Investigan discriminación a estudiantes nativos en Cusco

Cusco, 05 / 02 / 2009

La Dirección Regional de Educación (DRE) del Cusco dispuso el envío de un equipo de evaluación que investigará los presuntos actos discriminatorios perpetrados por profesores de la comunidad nativa de Limatambo, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención.

Como se recuerda, la presidenta de la Organización Asháninkas y Machiguenga del Río Apurímac (OARA), Isabel Barboza, denunció que algunos maestros de la referida localidad han prohibido a los estudiantes indígenas hablar en sus lenguas originarias ni vestir sus prendas típicas en clase.

Barboza Serina acusó al director del único colegio de la zona, Alejandro Quispe Saire, de discriminar "la identidad cultural (de los escolares nativos), diciéndoles cuando van con su cusma (vestimenta típica) que deberían venir con uniforme; que porqué comen gusanos (...) a nosotros, como autoridades, no nos gusta ese tipo de discriminación porque todos somos peruanos".

La denuncia fue inmediatamente recogida por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), Idel Vexler, quien remitió un oficio al titular de la DRE cusqueña, Edgar Cusihuallpa, a fin de que se esclarezcan estos hechos.

Así mismo, Vexler Talledo condenó cualquier acto discriminatorio en contra de los educandos aborígenes. "No se puede discriminar por ningún motivo; ni por religión, ni por credo, ni por cultura, ni por raza. Y en este caso, los directores deben saber: el uniforme único no es obligatorio. Los niños, niñas, adolescentes y estudiantes asháninkas puede ir (a clase) con su vestimenta. Pueden hacer uso de los alimentos que ellos estimen conveniente. Hay que respetar sus valores culturales", remarcó.

En tanto, el gobernador regional del Cusco, Henry Venero Tapia, al enterarse del caso se comunicó con la gobernatura provincial de La Convención y los gobernadores distritales para emprender las pesquisas de rigor.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio La Salle

No hay comentarios: