3 ene 2008

ONPE detalla requisitos para solicitar revocatoria de autoridades

Lima, 03 / 01 / 2008

Los ciudadanos que busquen solicitar la revocatoria de las autoridades municipales y regionales necesitarán recolectar el 25 por ciento de las firmas de los electores de la circunscripción, tras haber adquirido sus kits respectivos, explicó el jefe del Área Electoral y Constitucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Carlo Magno Salcedo.

Dicha medida se basa en la disposición de la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, que expresa además que luego de recolectar las firmas, estás pasarán al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para verificar la validez de las mismas.
Luego de ser devueltas a la ONPE, las rúbricas son remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente que se encargará de convocar a la consulta.
“El 25 por ciento que se requiere es para que el JNE convoque a la consulta; ahora en la consulta lo que tiene que ocurrir es que la opción por el “Sí voy a revocar a la autoridad” gane, y si gana esta opción la autoridad es revocada; y si pierde esta opción, la autoridad es confirmada”, expresó el funcionario.
En ese sentido, Salcedo aclaró que el ánimo de la revocatoria no es juzgar ni sancionar, sino reiterar o quitarle el mandato a la autoridad que eligió. “Así como el ciudadano tiene derecho a elegir, tiene derecho a retirarle el mandato a la autoridad que eligió porque no se siente satisfecha con ella por cualquier circunstancia, sin necesidad de expresar la causa”.
Cabe indicar que la venta del material electoral se realiza desde ayer en las oficinas ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Tarapoto y Trujillo.El costo del kit es de 76.93 nuevos soles en Lima y de 82.13 nuevos soles en el interior del país, que incluye todo el material electoral necesario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q asco


Anónimo dijo...

q asco