El alcalde de la provincia cajamarquina de Jaén, Jaime Vílchez, así como los representantes de la Defensoría del Pueblo y los párrocos, se trasladaron hasta el sector de Siempre Viva para seguir apoyando a la población indígena, informó el director de Radio Visión, de Jaén, Ismael Burga.
Burga detalló que en medio de las refriegas con la policía, varios nativos fueron violentamente golpeados y trasladados con marrocas hasta Jaén, y que incluso vieron a un policía muerto por herida de bala.
Se recuerda que desde que se inició el paro, las parroquias de Bagua, Utcubamba y Jaen se pusieron de pie para apoyar el diálogo entre el gobierno y las comunidades amazónicas. Entre tanto, el párroco de Jaén está intermediando con las autoridades policiales para que se abra el paso en la carretera bloqueada.
El sacerdote explicó, sin embargo, que un coronel de la policía en la zona explicó que él cumplía órdenes, y que las autoridades habían ordenado el desalojo total de los nativos.
El periodista de Radio Visión precisó, en diálogo con la CNR, que hasta el momento los nativos siguen siendo perseguidos por la policía en los cerros, y los párrocos siguen atendiendo los heridos. Lo propio hace el alcalde de Jaén.
Edgar Calle informó que una comisión integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, de autoridades locales y de la Iglesia quiso viajar a la zona desde El Reposo, a 4 km. de la Curva del Diablo, pero la policía no les permitió el paso y les amenazó con "meterles bala".
Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario