19 mar. 2008

30 mil peruanos se contagian de TBC anualmente

Lima, 19 / 03 / 2008

De las más de 30 mil personas que son contagiadas anualmente de tuberculosis (TBC) en nuestro país, 700 de ellos no logran sobrevivir por falta de tratamiento médico oportuno. Así lo reveló el Coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA), el doctor César Bonilla Asalde, quien catalogó que este mal como "la enfermedad de la pobreza".

Bonilla Asalde precisó que la TBC es una enfermedad que afecta profundamente el ámbito familiar, social y laboral de las personas, pues lo extenso del tratamiento impide a que quien la padece pueda trabajar con normalidad.

Así mismo, el funcionario estatal aclaró que en nuestro país, alrededor del 60 % de los casos de tuberculosis se presentan en los asentamientos humanos de las regiones Lima y Callao.

Cabe recordar que la tuberculosis o TBC, es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones; no obstante, es curable. Por ello, es importante identificarla y acudir a un centro de salud para hacerse el diagnóstico oportuno.

De igual modo, Bonilla Asalde aseguró que para luchar contra la TBC, tan importante como la medicación, es evitar el aislamiento y la discriminación contra los pacientes contagiados, ya que la marginación social sólo contribuye a empeorar la delicada situación de estas personas.

Estas declaraciones fueron recogidas durante la conferencia de prensa que ofreció la Coordinadora de Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del MINSA, para lanzar su campaña “La Tuberculosis se puede curar, la discriminación también”.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: