26 nov 2007

124% aumenta concentración de plomo en río Rímac

Lima, 26 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
La concentración de plomo en el río Rímac registró un preocupante incremento de 124% en setiembre último respecto a similar período del año 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe técnico Estadísticas Ambientales – setiembre 2007, que se elabora con información proporcionada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Metropolitana (Sedapal), se reporta, además, que la concentración de plomo alcanzó los 0,065 miligramos por litro.

La presencia de este mineral en altas concentraciones produce efectos tóxicos en la salud, especialmente de los niños, provocando retraso en el desarrollo de los menores, problemas de aprendizaje, trastornos en la conducta, alternaciones del lenguaje y de la capacidad auditiva, anemia, vómito y dolor abdominal recurrente.

En el mes de estudio, también se detectó el aumento de otros contaminantes en el río Rímac como: Hierro (80,8%), Cadmio (8,8%), Aluminio (96,5%) y Nitrato (5,7%), los cuales también generan severos daños en la salud.

Asimismo, el INEI informó que la producción de agua potable en Lima Metropolitana llegó a 49 millones 111 mil 400 metros cúbicos, cifra que con respecto al nivel obtenido en setiembre de 2006 disminuyó en 4,8%.

Este resultado es producto del descenso en el volumen de producción en la planta de tratamiento 2 de Sedapal, explicó el citado instituto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: