11 sept 2014

Campaña vacunará a 60,000 canes en Lambayeque



La Campaña de Vacunación Antirrábica 2014, que se realizará los días 27 y 28 de setiembre, tendrá como propósito proteger de la rabia a más de 60, 000 canes del departamento de Lambayeque.

Carlos Uriarte Núñez, gerente regional de Salud, aseguró que esta campaña será totalmente gratuita e insistió en que los canes deben vacunarse contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y posteriormente revacunarse todos los años.

Por su parte, explicó que la rabia es una enfermedad que los animales transmiten al hombre y esto le significa un grave problema a la salud pública, debido a que de no recibir un tratamiento específico y oportuno, puede llevar a la persona infectada a la muerte.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental es la responsable de llevar a cabo esta campaña, equipo que cuenta con la colaboración del personal técnico y profesional de las Redes de Salud Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe y  de un grupo de estudiantes de las Facultades de Medicina Veterinaria y afines.

“Hacemos una vacunación preventiva todos los años pero también se realiza una sensibilización a la población a cargo de inspectores sanitarios que dan charlas a fin de estar alertas ante una mordedura de canes”, anotó Uriarte.

En tanto, se recordó que el año pasado se logró vacunar 60,451 canes a escala regional durante los días de campaña con la implementación de 587 puestos de vacunación distribuidos en zonas estratégicas en toda la jurisdicción. 

Asimismo, se ha programado el lanzamiento de esta importante campaña a los medios de comunicación para el día 25 de setiembre. Al día siguiente de dicho lanzamiento, se realizará un pasacalle que iniciará su recorrido en la Biblioteca Municipal Eufemio Lora a fin de promocionar el servicio de vacunación contra la rabia.

Fuente: Noticia Local - Andina

Candidatos por Lima firmarán hoy compromiso por la transparencia



Hoy se firmará el documento “Los principios de Lima. Acceso a la información en poder del Estado"” por los 13 candidatos a la alcaldía de Lima, con el que se comprometen a rendir cuentas, cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como asumir las acciones adecuadas para un gobierno abierto y garantizar las libertades de expresión y de prensa.

Entre las 2:30 y 6:00 de la tarde, en el marco del Foro Municipios Transparentes de Lima: Compromiso de candidatos a la Alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se realizará la firma de dicho acuerdo en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional.

"Tienes derecho a saber",  que ha realizado distintas actividades para que los candidatos actúen con transparencia desde el 2001, es la campaña de la que ha utilizado el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) para realizar esta convocatoria.

Por otro lado, el Consejo de la Prensa rendirá homenaje a Enrique Zileri, quien fuera ex presidente de dicha institución, director de la revista Caretas y uno de los impulsadores del documento que firmarán hoy los candidatos.

Fuente: Noticia Local - La República

Ubinas registró una explosión esta mañana



Esta mañana, el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró una explosión. Tras ella, se formó una columna eruptiva que sobrepaso los 3500 metros de altura sobre la cima del cráter, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) - OVI

Posteriormente, dicha institución precisó la información respecto a la explosión, esta se produjo a las 07:05 y que actualmente el cielo permanece parcialmente nublado. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en conjunto con el OVI preparó su pronóstico que indica que la dispersión de ceniza se producirá preferentemente en dirección sur.

Tras el pronóstico, se esperan potenciales caídas de ceniza en las localidades de Querapi, Sacohaya, Tonohaya, Anascapa, Ubinas y San Miguel, aledañas al macizo. 

Por otro lado, el Ingemmet recomienda evaluar el impacto de las caídas de ceniza e implementar acciones de mitigación en el marco de la prevención a través de de máscaras y lentes, así como proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación. 

Fuente: Noticia Local - Andina

Obama rinde homenaje a víctimas del atentado de 11 de setiembre



Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, rindió un sentido homenaje a las víctimas del 11 de setiembre conmemorando 13 años del fatal atentado, con un discurso frente al Pentágono, donde afirmó que “Estados Unidos no se rinde al miedo” del terrorismo. 

Como muestra de la conmemoración, el gobernante presentó una ofrenda en memoria de las 184 víctimas del atentado contra el vuelo 77 de American Airlines que se estrelló en el Pentágono y guardó un minuto de silencio. Obama estuvo acompañado por el  secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

Asimismo, los deudos acuden al lugar de los hechos con rosas blancas y otras muestras de su recordatorio y afecto para las víctimas de los ataques terroristas del 2001.

Fuente: Noticia Local - EFE

Clausuran centro de rehabilitación incendiado en Villa El Salvador



El centro de rehabilitación, que trataba a personas con adicción a las drogas y se incendiara el día de ayer, fue clausurado hoy por la municipalidad distrital de Villa El Salvador, al sur de Lima. Las causas del incendio aún no se esclarecen, por lo tanto, continúan las investigaciones.

La clausura del centro, que ejercía sus funciones en el local ubicado en la Mz. C, sector 6, grupo 12 del populoso distrito, se llevó a cabo por personal del área de Defensa Civil de la comuna.

Entre las pérdidas del siniestro se registró la reducción a cenizas del segundo piso, donde se encontraban los dormitorios de los internos, sus prendas quedaron calcinadas.

En tanto, se lamentaban las pérdidas, los vecinos exigieron a las autoridades municipales que se clausure definitivamente el centro debido a los constantes maltratos que se les propinaba a los internos. Los vecinos manifestaron que todas las noches se escuchaban quejas y lamentos, que provenían del centro.

Por otro lado, el establecimiento no ejercía de manera legal a falta de licencia de funcionamiento y todos los requisitos necesarios para realizar operaciones en el marco de la ley. Los inspectores que clausuraron el centro exhortaron a sus propietarios a formalizarse; de lo contrario, advirtieron que tapiarán el local. 

Fuente: Noticia Local - Andina

Transportistas se concentran en Campo de Marte antes de marchar



Se inicia la marcha, que dirigen los transportistas del Callao, rumbo al Ministerio de Transportes (MTC) como muestra de rechazo al funcionamiento del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. Decenas de transportistas se concentran en el Campo de Marte de Jesús María.

Efectivos de la Policía Nacional caminarán junto a los transportistas que se encuentran aún en la avenida de La Peruanidad para evitar disturbios o daños a la propiedad pública y privada.

En tanto, Maricela Millán, dirigente de dichos trabajadores, aseguró que será una marcha pacífica y pidió disculpas a los usuarios del transporte no solo por los malestares del paro sino por la interrupción del tránsito vehicular que la movilización generará por distintas calles.

Sostuvo que la medida de fuerza busca defender las inversiones que hicieron en la compra de nuevas unidades después de que se les otorgó autorizaciones de diez años para circular. "Hemos invertido más de 150 millones de soles y muchos tenemos hipotecadas nuestras casas", anotó.

Millán aseguró que no solo defienden sus bolsillos sino también la economía del usuario que tiene que pagar más dinero desde que se puso en marcha el Corredor Azul, a diferencia de las antiguas tarifas que les permitían trasladarse de un cono a otro.

Asimismo, la dirigente manifestó que las normas que avalan las autorizaciones que recibieron para circular no han sido revocadas y por eso, anotó, nuestros derechos se mantienen. "Nosotros pedimos a las autoridades municipales de Lima y Callao que se pongan de acuerdo".

“El paro no solo se siente en el Callao sino en otras zonas de Lima, como la avenida Javier Prado”, acotó.

Fuente; Noticia Local - Andina

Exhortan a empresas del Callao a participar en la Reforma de Transporte de Lima



El presidente de Protansporte, Gustavo Guerra García, expresó que el paro de transportistas que se está realizando el día de hoy solo demuestra el rechazo frente a la formalización. Los transportistas se niegan a incluir a sus trabajadores en la planilla.

A través de la Gerencia de Transporte Urbano – GTU, la Municipalidad de Lima ha enviado innumerables cartas de invitación a los transportistas para establecer una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo; sin embargo, estos nunca respondieron, manifestó Guerra.

El rechazo de los transportistas frente a la Reforma del Transporte incumple el acta de intención que firmaron a fin de participar en igualdad de condiciones con las empresas de Lima en los procesos de licitación de los Corredores.

Guerra detalló que “Este grupo de transportistas se resistió a ser parte de la Reforma del Transporte, porque no quieren poner a sus trabajadores en planilla, ni transferir sus activos y vehículos a los consorcios. Ellos transfieren sus activos a otras empresas cuando cometen accidentes para evitar pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas”.

Pese al incumplimiento del acuerdo, el presidente de Protansporte exhortó a los transportistas del Callao a participar en los procesos de licitaciones.

Por su parte, Hernán Núñez, encargado de la Alcaldía Metropolitana de Lima, manifestó que este paro sería relativo, pues según las primeras informaciones, en Lima los vecinos se están trasladando normalmente. Sin embargo, se está tomando las medidas preventivas del caso a fin de evitar actos delictivos en medio de este paro.

Asimismo, Hernán Núñez hizo un llamado a los transportistas a participar de este cambio que busca beneficiar a los vecinos y vecinas de esta ciudad. “Todavía pueden sumarse a este cambio. No sigan los engaños de algunos dirigentes que solo velan por los intereses económicos que han logrado con un sistema caótico", precisó.

Por otro lado, María Jara, gerente de Transporte Urbano, aseguró que legalmente no existe un Régimen de Gestión Común entre la Municipalidad Provincial del Callao y la Municipalidad de Lima. Por ello, señaló que la comuna del Callao debe acreditar su representación ante la comuna limeña para iniciar el proceso de implementación del Régimen de Gestión Común.  

Sumándose a sus pares,  la gerente de Transporte Urbano exhortó a la Municipalidad del Callao informar adecuadamente y brindar facilidades a las empresas para que sigan postulando en los procesos de licitación pendientes en Lima.

Fuente: Noticia Local - Prensa MML