22 jul 2013

Instalarán 50,000 paneles solares para dotar de energía a viviendas en Puno

Alrededor de 50,000 viviendas, de las zonas más aisladas del departamento de Puno, contarán con un panel solar, cada una, a fin de permitir a sus habitantes gozar de energía eléctrica a través de una batería que se recargará durante el día con los rayos del sol.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que se trata de una iniciativa que está enmarcada en el lanzamiento del programa del gobierno para la instalación de 500,000 paneles solares a nivel nacional, con una inversión de 400 millones de dólares.

"Estamos lanzando un programa de paneles solares, que significa poner un panel en los techos de las casas para que en el día cargue una batería y haya una luz para teléfono, para televisión y para todo lo que sea necesario, inclusive para que los niños puedan tener acceso a una computadora", manifestó.

En tal sentido, hizo un llamado a las autoridades regionales y locales de los distritos donde no llega la energía eléctrica, para que apoyen en el empadronamiento que viene realizando en Ministerio de Energía y Minas (MEM) e identificar las viviendas que requieren de estos paneles.

Informó asimismo que el gobierno central tiene proyectado invertir cerca de 500 millones de soles para abastecer de electrificación rural a las poblaciones más aisladas de Puno durante el presente año.

Tras inaugurar 6 obras de electrificación rural en la provincia puneña de Lampa, junto al presidente Ollanta Humala, Merino indicó que las mismas van a beneficiar a 3,000 viviendas y más de 15,000 familias de los distritos Capazo, Capachica, Pomata y Azángaro.

Fuente: Noticia Local - Andina