Más de 116 establecimientos de salud de Lima Sur comenzarán a atender desde las 07.00 horas, es decir una hora antes, con la finalidad de mejorar la cobertura y dar mayor comodidad y acceso a los servicios médicos.
La medida fue dispuesta como parte de las acciones de implementación de la reforma de salud y va acompañada de otras acciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio como la formación de los comités de vigilancia (integrada por representantes de la comunidad) de cada centro de salud; la disposición visible y accesible al libro de reclamaciones; y buzones de sugerencias como herramientas de los usuarios para ser escuchados.
En este paquete de mejoras se incluyó el acondicionamiento de las salas de espera, limpias y ordenadas; la atención de admisión y caja, con un trato amable y cordial; y brindar la información requerida por los pacientes para facilitar los procesos de atención de salud.
Esta alternativa fue planteada hace casi cuatro meses por el Comité de Gestión de la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur, como parte de las reformas a ser implementadas en los servicios de atención primaria.
Además, la necesidad de cambiar la imagen de los centros de salud del Ministerio de Salud y dar mayor participación a la ciudadanía en los procesos de salud de su comunidad.
Proceso paulatino
El conjunto de medidas serán implementadas de forma paulatina en todos los establecimientos de salud, acorde con la necesidad de cada población. Se promueve que cada ciudadano tenga la alternativa de organizarse y establecer un diálogo directo con los profesionales de salud y solicitar, incluso, intervenciones o campañas médicas cuando lo necesiten.
Voceros de la Disa II Lima Sur indicaron que este proceso de participación ciudadana se ejecuta a través de los Comités de Vigilancia Ciudadana (Covicis) que funcionan alrededor de cada establecimiento.
Fuente: Noticia Local - Andina