5 sept 2014

Plan de prevención contra la tuberculosis en la región Ucayali

Foto: difusión
El Gobierno Regional de Ucayali (GRU), la Dirección Regional de Salud y la ONG Socios en Salud, como cooperante estratégico para la implementación de este plan, participan en esta labor. Julia Martinez, coordinadora de Proyectos en Salud del GRU, dio a conocer algunos acuerdos que serán considerados en el acta para concretar este plan, tales como la implementación de proyecto de inversión pública a favor de pacientes con tuberculosis.

También se fortalecerán actividades con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a fin que mejoren las condiciones de atención a los pacientes afectados con tuberculosis con la adecuación de ambientes más ventilados en los penales.

Asimismo, generar mecanismos para informar a la población respecto a los riesgos de quemar material orgánico ya que el humo afecta y contribuye al contagio de la tuberculosis.

Se elaborará un documento dirigido a las futuras autoridades elegidas a fin de que incluyan dentro de su gestión el plan multisectorial que tiene el único fin común de disminuir la prevalencia de la tuberculosis en nuestra región.

Esta es la segunda reunión durante el presente año y refieren que la primera se realizó en el mes de febrero con la participación de los gobiernos locales e instituciones públicas involucradas.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Independientes demandan que se promulgue ley que deroga aportes a AFPs


Los trabajadores independientes menores de 41 años están a la espera de que el presidente de la República, Ollanta Humala, promulgue la norma que deroga el aporte obligatorio a un sistema previsional.

Y es que si bien el plazo del Ejecutivo para emitir su decisión es de quince días, hoy se cumple una semana desde que el Congreso aprobó la suspensión definitiva de dichos aportes.

Y mientras el Ejecutivo evalúa su decisión, a los trabajadores se les sigue descontando en sus recibos por honorarios, como es el caso de Katerine Chira. “Cuando pasé mi recibo por honorarios en julio me pidieron que considere el descuento porque el pago salía en agosto, y ahora me piden lo mismo porque la ley aún no ha sido promulgada”, comentó.

Cabe precisar, que el proyecto de ley aprobado por el Congreso no solo plantea que el aporte previsional de los independientes sea libre, sino que también establece que se devuelvan los fondos aportados. Es decir, el trabajador independiente tendrá la elección de solicitar el retorno de los pagos o dejarlo en el sistema para seguir ahorrando.

Fuente: Noticia Local / La República

Colecta contra el cáncer se realizará el 17 y 18 de setiembre




El miércoles 17 y jueves 18 de setiembre se realizará la colecta pública nacional de la Liga contra el Cáncer, a fin de recaudar fondos para que la institución continúe desarrollando acciones de prevención en la población menos favorecida.

La colecta del 2013 permitió que la organización pueda efectuar cerca de 200 mil despistajes preventivos de cáncer, logrando así salvar la vida de más de mil 400 personas gracias a una detección oportuna, informaron voceros de la institución.

"La colecta pública nacional nos permite continuar con esta labor", manifestó Adolfo Dammert Ludowieg, presidente de la Liga contra el Cáncer.

Como parte de las actividades de la colecta pública nacional, se ofrecerán charlas informativas sobre distintos temas oncológicos para el público en general, así como despistajes clínicos gratuitos a través de las unidades móviles que estarán ubicadas en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Las donaciones se recibirán en todas las agencias a nivel nacional de Scotiabank y CrediScotia, a través de las cuentas corrientes en soles y dólares "Liga Cáncer”, Nº 000-7777779 y Nº 000-8888887, respectivamente.

Además, llamando al número 1835, y marcando la opción 1, desde cualquier teléfono fijo con línea libre de Movistar, se estará donando automáticamente S/. 5.00, que se verán reflejados en la próxima facturación del donante.

Igualmente, las donaciones se podrán hacer enviando un mensaje de texto (SMS) con la palabra LIGA al número 4000 desde un celular Movistar. Otra forma de donación será mediante las alcancías, las cuales estarán distribuidas e instaladas en diferentes empresas.

Fuentes: Noticia Local / Agencia Andina

¿Dónde votas? Ubica tu mesa en Infogob


En estas elecciones municipales del 05 de octubre, Infogob ha puesto a disposición del público dónde le tocará votar. La dirección web es www.infogob.com.pe; luego de ingresar, se debe colocar el número de DNI para que después se haga click en continuar. También podrá saber si es miembro de mesa.

Además, Infogob cuenta con Goople Maps para que se pueda conocer la ubicación geográfica del cada centro de votación.

Cabe precisar que actualmente la página está siendo constantemente visitada y ello no permite acceder con normalidad.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Se inauguró el restaurado museo de sitio Túcume en Lambayeque


Perteneciente a la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, este renovado museo de Túcume, alberga el legado cultural del reino Llampallec y al mismo tiempo, tiene el reto de conservar esta herencia para la posteridad. Cuenta con tres salas de exposición independientes con la finalidad de que los visitantes aprecien la vinculación que existe entre cultura y naturaleza.

El museo resume las investigaciones científicas llevadas a cabo en el sitio; pero también tiene un tinte etnográfico, relevando los usos, costumbres y festividades de la comunidad actual.

La sala 1 muestra la historia general de Túcume, desde la época prehispánica hasta la actualidad. La segunda sala presenta la mitología y religiosidad lambayecana, con la exposición de una importante colección de ofrendas de cobre plateado en miniaturas recuperadas en el templo de la Piedra Sagrada. Mientras que en la sala 3 se presenta todo lo relacionado con el poder político en Túcume, con el último gobernante de la época incaica.

Destaca lo lúdico e interactivo que caracteriza a Túcume, donde la gente pueda recrearse; inclusive hay algunos juegos interpretativos dentro del museo que facilitan un aprendizaje dinámico, para evitar que estos lugares resulten aburridos a algunos.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Según Ipsos, si Castañeda no continuara como candidato, Heresi ganaría las elecciones


Para Ipsos, entidad especializada en encuestas, asegura que si el candidato del partido del sol, Castañeda Lossio, quedara afuera de esta contienda electoral, sería Salvador Heresi quien captaría dichos votos. Dando un resultado de 18% para él, 14% para Villarán y 6% para Cornejo. Patricia Juárez, quien reemplazaría en la candidatura a Castañeda, consigue solo el 4% de las preferencias.

Actualmente se estima que Castañeda Lossio tiene un 49% de la preferencia del electorado para los comicios del 05 de octubre. Susana Villarán le sigue, aunque con mucha distancia, con un 12% de apoyo electoral, en tercer lugar se encuentra Salvador Heresi con 6%; Enrique Cornejo y Fernán Altuve con 3 y 2 por ciento, respectivamente.


Dicha encuesta realizada el fin de semana, demuestra que Villarán cuenta con evidente porcetaje de antivoto, es decir que 57% no acepta otro gobierno de Villarán. A diferencia de Castañeda que solo tiene una desaprobación de 15%.

En el caso de la exclusión de la candidatura de Castañeda, 29% aprueba esta decisión pero 57% la desaprueba.


Fuente: Noticia Local / La República

Directores de colegios públicos podrán renovar contrato de docentes


Desde el próximo año, los directores de los colegios públicos podrán renovar contrato de los maestros y maestras que sean necesarios de acuerdo a su desempeño en su institución y así se podrá asegurar el buen inicio de clases de cada año. Así lo anunció hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra al precisar que actualmente la renovación de los contratos no es competencia directa de los directores sino de otras instancias del sector, lo que dilata los procesos contratación que en la práctica afectan a miles de estudiantes. 

Saavedra precisó que, al pasar la toma de decisión a manos de los directores, esto permitirá aligerar los procesos de contratación que cada año involucran a un promedio de 50 mil docentes.

“El proceso de mejoramiento de la gestión educativa tendrá un impacto positivo en la calidad de la educación y en la experiencia del escolar. Una de las reformas centrales es la configuración del trabajo del director. Debemos entrar en una lógica de colocar a los mejores al frente de las instituciones educativas”, sostuvo el ministro.

También recordó que el ministerio otorga el Bono de Incentivo al Desempeño Escolar, el cual representa un desembolso de S/. 75 millones entre los años 2014 y 2015. Esto se brinda al 25% de las instituciones primarias que reporten los mejores resultados en sus indicadores de mejora de aprendizajes en los alumnos. Estas mejoras contemplan el rendimiento de los estudiantes y retención interanual.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina