10 oct 2013

Suspenden y denuncian constitucionalmente a Urtecho

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Congreso acordó hoy suspender por 120 días al congresista Michael Urtecho y denunciarlo constitucionalmente al haber encontrado evidencias que confirman las denuncias de recorte de sueldos formuladas por sus extrabajadores.

El informe de la Comisión de Ética precisa que, de acuerdo con el testimonio de los extrabajadores, era el mismo Urtecho quien les indicaba que los sueldos serían recortados y que sería su esposa, Claudia Gonzales, la encargada de administrar las tarjetas bancarias con las cuales se realizarían los retiros del dinero.

A ellos, según el informe, se les entregaba en efectivo una cantidad bastante inferior al sueldo que el Congreso les pagaba realmente, como en el caso de la extrabajadora Manuela Chávez, a quien le hacían depósitos mensuales de 800 nuevos soles en una cuenta personal, cuando su remuneración era de 4,086.39 soles.

Se precisa, incluso, que a estos trabajadores se les retenía el íntegro de la bonificación mensual por refrigerio que el Congreso entrega a sus servidores y el pago de las gratificaciones.

La comisión pudo demostrar, con los estados de cuenta de los extrabajadores, la veracidad del testimonio dado por Carlos Gálvez, exchofer del congresista, quien declaró que solía llevar al parlamentario y a su esposa hasta los cajeros de la avenida Raúl Ferrero, en La Molina y en San Isidro, para hacer los retiros. 

En el caso de la extrabajadora Evelyn Goicochea, se ha establecido que existen 50 retiros de su cuenta en el distrito de La Molina, cuando ella vivía en el Callao y Pueblo Libre, y en horas en las que se hallaba laborando en el Congreso.

También se documentó que hubo retiros de su cuenta en Trujillo y Piura, en fechas que coinciden con los días en que el parlamentario Michael Urtecho se encontraba en esas ciudades.

En cuanto a los extrabajadores que laboraban en la oficina descentralizada en Trujillo, se han confirmado retiros de sus cuentas bancarias en San Isidro, Lima.

El informe incluye igualmente el acta de expulsión de Michael Urtecho de la comunidad cristiana Agua Viva, de Trujillo, en el 2009, por “actos de corrupción en agravio de varios hermanos de la congregación”.

Tomaron esa decisión, según consta en el acta, luego de haber amonestado al legislador hasta en tres oportunidades por este hecho, sin obtener de él muestras de arrepentimiento.

“Más bien afirmó que así actuaban los congresistas”, según se refiere.

Estas evidencias, a juicio de la Comisión de Ética, confirman ampliamente la veracidad de las denuncias de los extrabajadores e incluso de la contratación de dos servidoras pagadas por el Congreso cuando en realidad llevaban a cabo labores domésticas en su domicilio.

Por ello, la Comisión de Ética acordó suspenderlo 120 días sin goce de haber y denunciarlo constitucionalmente por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, concusión y estafa.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Foto: La República

Ciudadanos participaron en simulacro de sismo y tsunami

La población de Lima y de todas las regiones del país participa en el simulacro nocturno de sismo y tsunami 2013 organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para medir la capacidad de respuesta de los habitantes ante la ocurrencia de estos desastres naturales.

Trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general buscan las zonas seguras en los lugares donde se encuentran, y al sonar las sirenas y alarmas, a las 20:00 horas, evacuaron los predios de manera ordenada.

Este ejercicio preventivo -que simuló un movimiento telúrico de ocho grados en la escala de Richter- tiene como objetivo organizar y enseñar a la población cómo debe actuar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, que, según los expertos, sucederá en algún momento ya que nuestro país se ubica en una zona altamente sísmica.

En el caso del transporte público, servicios como El Metropolitano suspenden por diez minutos durante el simulacro de sismo. Los buses se estacionaron al lado derecho de los paraderos, a fin de evitar un choque o accidente.

El ensayo nocturno fue monitoreado y supervisado por el Indeci a través de las Direcciones Desconcentradas a nivel nacional en coordinación con las autoridades locales y regionales que conforman las plataformas de Defensa Civil.

En Lima Cercado, el centro comercial Real Plaza Centro Cívico (esquina de las calles Bolivia y Paseo de la República) fue escogido por el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, para realizar un monitoreo directo del nivel de participación del público.

Asimismo, se instaló un Puesto de Comando Avanzado del Indeci en la Plaza Mayor de Lima.

Por su parte, el municipio de Lima eligió el Parque de la Medicina (en la primera cuadra de la avenida Grau, frente al Hospital Dos de Mayo) como centro de monitoreo. Allí se encuentra el teniente alcalde capitalino, Hernán Núñez, en representación de la alcaldesa Susana Villarán.

Al respecto, la comuna capitalina emitió un protocolo de acción dirigido a las autoridades edilicias y al público, para dar a conocer qué acciones se deben ejecutar después de ocurrido un movimiento telúrico de gran magnitud.

Dicho documento, implementado en otras capitales del mundo, contiene información práctica sobre qué hacer durante la primera hora de registrado un sismo, así como las medidas a adoptarse después de las tres, seis, 24, 48 y 72 horas de ocurrida la emergencia.

La Plaza de Armas de Lima es uno de los lugares de mayor concentración de público que evacuó sus centros de trabajo y viviendas, dado que allí se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de la Municipalidad Metropolitana y del Arzobispado de Lima. 

En los distritos de la ciudad de Lima se pone en marcha las acciones de evacuación de viviendas y edificios al sonar las alarmas de inicio del simulacro.

En San Isidro, el municipio estableció cinco puntos de evaluación ubicados en diversos parques y áreas comerciales del distrito, a fin de que sean utilizados para medir la capacidad de respuesta de los vecinos y los rescatistas.

Las zonas establecidas por la comuna fueron el parque Juan Bautista Berninzoni, el conjunto residencial Pollux, la Facultad Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, las cuadras 6 y 7 de la calle Las Begonias en el Centro Financiero de San Isidro, y el Centro de Control del Serenazgo. 

Hasta estos puntos se desplazan decenas de Brigadistas de Defensa Civil, bomberos, policías y personal del Serenazgo, para apoyar a los casi 10 mil vecinos que participaron en el ensayo.

También son consideradas dentro de las zonas de seguridad las avenidas Arequipa, Petit Thouars, Arenales, Javier Prado, Salaverry, Del Ejército y Aramburú.

En Miraflores, la simulación cuenta con la participación de efectivos militares en las operaciones de rescate y atención de los heridos y contaron con el apoyo de agentes del Serenazgo y de vecinos brigadistas.

En la entrada de la calle de Las Pizzas se realiza la evacuación de una persona desde el cuarto piso de un edificio con los bomberos, la unidad de rescate y la escala telescópica de 33 metros de alto - la única de su tipo en Suramérica- pertenecientes a la Compañía de Bomberos N° 28.

Para el ejercicio en materia de defensa civil, el municipio delimitó puntos de evacuación a donde los vecinos acudien para ser atendidos por serenos y vecinos brigadistas. 

Además de la calle Las Pizzas, otro punto estará ubicado en el Parque Central de Miraflores con carpas de Defensa Civil y equipos de primeros auxilios y de evaluación de daños.

Las otras zonas de concentración serán el parque Federico Villareal (Av. Federico Villarreal, cuadra 1) y el Parque Paul Rivet (Av. General Ernesto Montagne, cuadra 1) donde además se ubicará una carpa del Ejército y un porta tropas con 20 soldados.

Asimismo, los parques Eduardo Villena Rey (Av. General Córdova, cuadra 4); Clorinda Matto de Turner (calle Scipión E. Llona, cuadra 3), Pucllana (calle Elías Aguirre, cuadra 11), Salazar (Malecón de la Reserva, cuadra 6) y Central (Av. Larco, cuadra 3).

También en los parques Melitón Porras (calle San Ignacio de Loyola, cuadra 4); Reducto N° 2 (Av. Alfredo Benavides, cuadra 8); Luis Cisneros (Av. Juan Encinas, cuadra 2) y Francisco de Zela (calle Germán Aparicio Gómez Sánchez, cuadra 5).

De igual manera, en la berma central de la cuadra 52 de la Av. Arequipa (frente a la sede de la Central Alerta Miraflores) y las plazas Bolognesi (calle Madrid, cuadra 3) y Morales Barros (Av. José Pardo, cuadra 10).

En el desarrollo de esta actividad se dio una alerta de tsunami para que los pobladores que viven cerca del acantilado de la Costa Verde evacúen hacia las zonas de seguridad establecidas por la comuna. 

En el Callao

En el Callao, la población del sector Márquez, en la urbanización Santa Marina, así como los moradores del balneario de Chucuito y el distrito de La Punta, participan en esta actividad preventiva que consideró la ocurrencia de un eventual tsunami tras el sismo de ocho grados en la escala de Richter.

El simulacro permite medir el cumplimiento del tiempo de evacuación con el que cuenta la población del litoral chalaco –aproximadamente 20 minutos- para llegar a los refugios establecidos por defensa civil.

En Ventanilla, el municipio monitorea desde la Plaza Cívica el desarrollo del ejercicio de defensa civil y la evacuación de la población hacia las zonas seguras establecidas en caso de tsunami.

Estas zonas son la parte alta del cerro Mirador (espalda de los humedales de Ventanilla), las losas deportivas de las urbanizaciones Pedro Cueva Vásquez y del asentamiento humano 18 de Octubre, la Plaza Cívica y el primer sector del complejo habitacional Antonia Moreno.

Fuente: Noticia Local - Andina
Foto: El Comercio