17 abr 2013

Decenas de niños se benefician con PRONOI de Jesús María


Apoyan en la educación de los niños y a los padres de familia de bajos recursos económicos en  Jesús María, a través del PRONOI ‘Caritas Felices’, donde decenas de niños entre 3,4 y 5 años reciben clases y útiles escolares.

El local educativo está ubicado en la avenida Horacio Urteaga, en el interior de la concha acústica del Campo de Marte, recibe a niños de la localidad y de otros distritos, en especial a los del cercado de lima, de 8:30am. a 12:30pm.

La coordinadora del programa agradeció el apoyo de la municipalidad por brindar el espacio y el pago de los servicios básicos que benefician a los menores. 

El programa PRONOI ‘caritas felices’ de Jesús María detalla que sus clases empiezan una semana después a comparación de los centros educativos particulares con la finalidad de apoyar a los padres familia de bajos recursos económicos que no pudieron matricular a sus hijos. 

Cabe resaltar, que la inscripción es gratuita y que solo se recibe un apoyo económico al año por parte de los padres. 

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Jesús María

Alcaldesa de Lima inicio obra del Presupuesto Participativo en asentamiento humano Luis Pardo del Cercado


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dio inicio a la construcción de las obras de mejoramiento del tránsito peatonal de los pasajes 1 y 2 del asentamiento humano Luis Pardo, como parte de las obras del Presupuesto Participativo 2013 del Cercado de Lima.

Los trabajos incluyen la rehabilitación del paso vehicular para autos menores, la construcción de veredas y la implementación de áreas verdes, en beneficio de más de cien familias que habitan en el lugar.

“Estas obras permitirán que ustedes vivan mejor. Tendrán mejores condiciones de vida. Este logro es de ustedes, vecinos, que han luchado por mejorar su barrio por más de 30 años”, manifestó la alcaldesa metropolitana.

La obra se realizará con una inversión de 283 mil 249 nuevos soles y es la primera que se ejecuta dentro de los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo 2013 del Cercado de Lima.

Durante la actual gestión, liderada por la alcaldesa Susana Villarán, se dio inicio al Presupuesto Participativo del Cercado de Lima, a través del cual los vecinos organizados presentan sus ideas de proyectos y en coordinación con el municipio priorizan las obras a ejecutarse. A la fecha, existen otros 14 proyectos seleccionados que se pondrán en marcha durante este año.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Gobierno regional de Pasco construye sistema de riego en Huaychaomarca


El Gobierno Regional de Pasco ejecuta el proyecto “Construcción del sistema de riego en la comunidad San Antonio de Huaychaomarca”, jurisdicción de la provincia Daniel Carrión;  en esta obra se invierte  460 mil 388 nuevos soles con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria. La obra beneficiará a 177 familias.

El proyecto comprende la construcción de 01 captación de concreto armado, construcción de un desarenador de concreto armado, construcción de un medidor, construcción de un reservorio de geomembrana de polietileno, construcción de 1,413 metros de línea de conducción, construcción de 3,407 metros de línea de distribución, construcción de 73 hidratantes  y la implementación de 73 líneas de aspersión móvil.

El Gobierno Regional ejecuta este proyecto mediante la modalidad de administración directa que a través de la gerencia regional de Desarrollo Económico se genera 32 empleos mensuales cuyos trabajadores en su mayoría son de la misma zona.

Fuente: Noticia Local – Prensa Gobierno Regional de Pasco

Inauguran Puesto de Salud de Pircapahuana en Huancavelica


Con el fin de garantizar una adecuada atención médica, el gobierno regional de Huancavelica inauguró una moderna infraestructura para el Puesto de Salud de Pircapahuana en Lircay, Angaraes, obra que demandó una inversión de más de 1 millón de nuevos soles.

En la moderna infraestructura se construyó un módulo de puesto de salud, un modulo de vivienda de personal, cerco perimétrico y se implementó camillas para examen médico, estetoscopio, tensiómetro, pantoscopio, resucitador manual, linterna, porta suero rodante, aspirador y nebulizador portátil Thomas.

También, vitrina metálica, silla de ruedas, estetoscopio, balanza pediátrica, cubo metálico para desperdicios, mesa modular, biombo metálico de dos cuerpos, taburete giratorio, mesa metálica para exámenes, detector fetal, lámpara cuello de ganso, tambor mediano de acero, mesa para examen gineco obstétrico, balanza mecánica de pie con tallimetro.

Así mismo, set instrumental para examen ginecológico, fetoscopio, martillo de reflejos, entre otros. De esta manera el gobierno regional continúa invirtiendo en salud y esta importante inauguración en la localidad de Pircapahuana comprende el fortalecimiento del sector salud en esta parte de la región.

Fuente: Noticia Local – Prensa Gobierno Regional de Huancavelica

“Megacomisión” interroga en sesión reservada a exjefe de comisión de indultos aprista

La “megacomisión” interroga en sesión reservada al exjefe de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno pasado, Miguel Facundo Chinguel, en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en la conmutación de penas a 400 sentenciados por narcotráfico.

No se presentó ante este grupo de trabajo, Manuel Huamán Montenegro, militante aprista que trabajó filtrando los pedidos de gracias presidenciales, pese a haber cumplido una condena por tráfico ilícito de drogas.

Huamán, que purgó cárcel por ser parte de la banda de narcotraficantes “Los Norteños”, hizo llegar a la comisión investigadora multipartidaria una misiva en la que justificó su inasistencia aludiendo que padece de una “trombosis arterial en el pie izquierdo”.

“Si tuviera dificultades (de salud), nosotros podríamos ir al centro de salud en el que se encuentra”, manifestó al respecto el presidente del grupo investigador, Sergio Tejada.Por su parte, Facundo Chinguel ingresó al salón donde sesionaba la “megacomisión” antes que fuera convocado a comparecer para su interrogatorio, por lo que Tejada le pidió que se retire hasta que sea llamado.

El exjefe de la comisión de indultos del gobierno pasado solicitó que su intervención sea pública, ya que no se tratarían aspectos referidos a la reserva bancaria, tributaria o personal. Sin embargo, la comisión concluyó en que algunos de esos puntos sí serían materia de las preguntas que se le formularían.

Luego, se leyó un artículo del Reglamento del Congreso en el que se establece que todas las sesiones de las comisiones investigadoras son reservadas, salvo aquellas en las que los integrantes de estas decidan lo contrario.

Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Lima organizará ‘Primera Maratón de Lectura 2013’ para niños y adolescentes

Con la finalidad de promover el hábito de la lectura en los niños y adolescentes, la Municipalidad Metropolitana de Lima realizará este domingo 21 de abril la ‘Primera Maratón de la Lectura 2013’, en el Parque de la Exposición, de 1 a 5 de la tarde.

Esta actividad, organizada a través de la Gerencia de Educación y Deportes de la comuna limeña, fomentará -en los menores- el interés por la lectura, mediante el juego y técnicas de estimulación, a fin de elevar su nivel de comprensión lectora.

 El ingreso a la ‘Primera Maratón de la Lectura 2013’ es totalmente gratuito. Los asistentes disfrutarán de diversas actividades educativas y de entretenimiento.

La Gerencia de Educación y Deportes de la comuna limeña ha realizado, en el 2012, cinco maratones de lectura y adolescentes de Lima. Para ello, se contó con el apoyo del Servicio de Parques de Lima (SERPAR).

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Anuncian inversión de más de S/. 5 millones a través de programas laborales en Cusco


Más de 5 millones de nuevos soles invertirá el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en la región Cusco a través de sus programas laborales Trabaja Perú, Jóvenes a la obra y Vamos Perú, anunció la titular del sector, Nancy Laos Cáceres.

La titular de Trabajo cumplió en la víspera una intensa jornada de trabajo en la ciudad de Cusco y que comprendió la inauguración de cursos de capacitación laboral a 80 internos, varones y mujeres, del establecimiento penitenciario Cusco (ex penal de Quencoro).

Los internos serán capacitados en los cursos de asistente de cocina, asistente de panadería y pastelería, en el marco de los cursos que dicta el programa Vamos Perú, el cual ha beneficiado hasta la fecha a 240 personas en diferentes centros penitenciarios.

Dicha capacitación se brindará a través de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, sus docentes acudirán al penal para dictar 120 horas de clases durante un período de diez semanas.
Laos Cáceres afirmó que esta es la segunda oportunidad en que se desarrolla esta capacitación en el expenal de Quencoro.

Además del mencionado penal, precisó, se han desarrollado capacitaciones en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho y Castro Castro, así como en el penal de mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica).

El objetivo del servicio de capacitación en los penales es dotar a los internos de capacidades que permitan elevar sus habilidades laborales, con la finalidad de contribuir en su proceso de inserción laboral y reinserción social desde la cárcel, y luego en su condición de libertad.

Fuente: Noticia Local - Andina

Construyen Intercambio Vial de Mansiche en Trujillo

Aproximadamente en un 15 % de avance tienen los trabajos que se están realizando en la construcción del baipás sobre el óvalo Mansiche de nuestra ciudad, en los que se invertirá un total de 28 millones 488 mil 158.31 nuevos soles, bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

 La “Creación del Intercambio Vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche”, desarrolla una visión urbanística que optimizará la intersección vial de este sector, que concentra el flujo de las avenidas Mansiche, América Norte, Nicolás de Piérola y las calles Roma, Nápoles, Jorge Chávez y Salaverry hacia el centro histórico.

La primera semana de mayo se estaría comenzando el encofrado del puente y la estructura metálica que lo soportará, concluyéndose esta parte a fines de julio. En agosto se iniciará la construcción del pavimento.
 
El gerente de Obras Públicas de la municipalidad provincial de Trujillo, Alexis Larrivieri indicó que este megaproyecto que se ejecuta sobre un área de 20 mil m2, no solo beneficiará a cerca de 300 mil pobladores y generará un mayor desarrollo urbano, adecuando servicios para el tránsito vehicular y peatonal, sino que disminuirá a casi la mitad el tiempo total de viajes que se realizan utilizando esta ruta.
 
Este proyecto se viene haciendo realidad gracias a un convenio que suscribió el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, con representantes de Pro Inversión y del consorcio integrado por las empresas Cementos Pacasmayo y Compañía Minera Volcan S.A.A.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Trujillo