26 may 2010

JNE no inscribirá listas de candidatos que no cumplan con cuotas

Los partidos y organizaciones que pretendan participar en los comicios ediles y regionales sin respetar las cuotas de género, número máximo de candidaturas sin elección, porcentaje de postulantes jóvenes a regidores y representantes de comunidades nativas, no podrán inscribirse, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Si no cumplen con todo ello y de acuerdo a lo que corresponda en sus jurisdicciones, tendrán problemas al inscribir sus candidaturas, porque el Jurado Nacional de Elecciones vela porque las listas se sujeten a lo que dice la ley”, señaló Virgilo Hurtado, asesor de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales.

El JNE emitió con antelación el Instructivo de Democracia Interna y el Reglamento de Inscripción de Candidaturas, a fin que se cumpla lo señalado en la normatividad legal vigente, y que establece que las relaciones de postulantes sean democráticas y representen a los afiliados de los grupos políticos participantes.

En dichos instrumentos, se sistematizó todo lo establecido por la ley respecto a la inscripción de candidatos y se añadieron elementos acordes con el espíritu de la norma principal, dijo Hurtado.

“A través de este instructivo, el JNE exige a las agrupaciones políticas que sus listas de postulantes respondan a una elección interna; cosa que la ley no dice”, señaló.

En ese sentido, resaltó que en cada reglamento que ha emitido, el Jurado “no solamente recoge lo que la ley dice, sino que también establecemos criterios para una mejor aplicación del derecho”.

El JNE ha fijado el día 14 de junio como plazo para que los partidos culminen con sus procesos internos de elección de candidatos, recordó Hurtado.

En cuanto a la labor de los fiscalizadores del proceso electoral el día de los comicios, precisó que estos se hayan interconectados con los jurados electorales especiales y con la sede central del máximo ente electoral a través del Sistema de Información de Procesos Electorales. Este “permite tener un contacto en tiempo real”, añadió.

“Eso nos permitirá que el día de la elección transmitamos nuestros reportes de fiscalización”, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Exposición a humo del tabaco genera problemas de salud

La exposición permanente al humo del tabaco genera más de 50 problemas de salud entre los que se encuentran alrededor de 15 tipos de cáncer; además de infertilidad, cataratas, caída del cabello, cardiopatías, entre otros, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Desilú León Chempén, presidenta de la Comisión Sectorial Antitabaco y secretaria general del Minsa, indicó que en el cigarrillo coexisten por lo menos cuatro mil 600 sustancias químicas, 40 de ellas cancerígenas, que deterioran la salud de las personas que fuman, así como aquellas expuestas al humo de esta droga.

“Los que aspiran el humo del tabaco de segunda mano, es decir, expelido por fumadores, pueden adquirir más de 50 enfermedades en la misma intensidad de aquellos que sí fuman”, alertó León Chempén.

Entre éstas se encuentran el cáncer de nariz, boca, lengua, faringe, laringe, esófago, pulmón, mama, páncreas, útero, riñón, uréteres y vejiga.

Las sustancias dañinas como nicotina, acetona y naftalina, contenidas en los cigarrillos, también pueden generar deterioro de la dentadura, impotencia, caída de cabello, cataratas, pérdida de la audición, osteoporosis, cardiopatías e incluso abortos.

“Hemos detectado casos de fumadores que han tardado mucho más en desarrollar la enfermedad que aquellos que sólo están expuestos al humo de segunda mano”, agregó la presidenta de la referida comisión.

Añadió que las muertes ocasionadas por estas enfermedades generadas por el consumo de tabaco superan en alrededor de 30 por ciento las defunciones por accidentes, suicidios y contagio del VIH en América.

Fuente: Noticia Local - Agencias

PNP organiza "Marcha del silencio por la vida" en Trujillo

Con el objetivo de promover la protección al medio ambiente, la reducción de ruidos molestos, respeto a las normas de tránsito y evitar el maltrato infantil, la División de la Policía de Tránsito de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) organizó la "Marcha del silencio por la vida".

Esta movilización, que recorrió las principales calles trujillanas, contó con la participación de diversas instituciones educativas, comisarías, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna).

René Cabrera, jefe de la División de Tránsito, precisó que un gran número de estudiantes, ciudadanos y policías se movilizó portando pancartas y haciendo representaciones teatrales.

“Promovemos esta campaña porque estamos convencidos de que protegiendo el medio ambiente y respetándonos los unos a los otros tendremos una sociedad en la que primará la tranquilidad y el orden.”

Tras la marcha, las autoridades premiaron a las mejores representaciones presentadas por las instituciones educativas que participaron.

A su turno, Mercedes López García, gerenta del Segat, destacó la iniciativa impulsada por la Policía, consciente de que todas las organizaciones e instituciones de la sociedad están involucradas en resolver los principales problemas de su ciudad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Barranco paraliza construcción de edificio de seis pisos

La construcción de un edificio en el distrito de Barranco que carece de autorización municipal y que era motivo de reiteradas quejas de los vecinos por la inseguridad que representaba, fue paralizada este mediodía por la municipalidad distrital.

Personal de la comuna de Barranco llegó hasta la primera cuadra del jirón Gonzales Prada para ejecutar la acción municipal contra del proyecto Edificio Parque Gonzales Prada I, ubicado en la calle del mismo nombre N° 167, cuyos responsables ya habían sido notificados sobre la falta de licencia.

La comuna informó que pese a la existencia de la notificación, la Constructora Torre Roja SAC, responsable del proyecto, continuó con los trabajos irregularmente.

Agregó que la constructora recibió una notificación por infringir las normas de seguridad en la ejecución de obras, dado que afectó a una vivienda contigua con la caída de piedras, pues tampoco contaba con mallas de protección necesarias para realizar un trabajo seguro de este tipo.

Un grupo de vecinos del mencionado parque denunciaron a una televisora local que la ejecución de ese edificio de seis pisos atentaba contra la seguridad del público.

Indicaron que la constructora encargada nunca colocó mallas de protección y sólo se limitó a colocar unos paneles de triplay cuando los medios de comunicación se acercaron al lugar para escuchar las denuncias de los afectados.

Los afectados indicaron también que por tratarse de un parque de dimensiones pequeñas no debería construirse allí un edificio de seis pisos, pero que, al parecer, la municipalidad distrital de Barranco habría cambiado la zonificación para dar luz verde al proyecto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ejecutan campaña municipal de desratización en La Parada

La municipalidad de La Victoria, con apoyo del Ministerio de Salud, inició una campaña de eliminación de ratas en la avenida Aviación en la zona de La Parada, donde se estima que existen alrededor de dos millones de roedores que merodean por ese lugar.

Al respecto, la subgerente de ecología y medio ambiente del municipio, Martha Fidel, manifestó que la presente campaña se inició desde hace una semana a cargo de 13 promotores ambientales encargados de sensibilizar a vecinos y comerciantes sobre la importancia de esta tarea.

Asimismo, les informaron que los raticidas aplicados en más de tres mil madrigueras ubicadas en la berma central de la avenida Aviación, por donde se construirá el viaducto del Tren Eléctrico, no afecta a seres humanos ni animales, sino solamente a roedores.

Explicó que la campaña consiste en cinco etapas; primero la sensibilización para que las personas tomen conciencia de no arrojar residuos sólidos en las calles; segundo, la colocación del raticida en las madrigueras.

En tercer lugar, la aplicación del polvo químico a fin de matar a los roedores; cuarto, el recojo de los roedores muertos que se hallen en la vía pública; y quinto, el monitoreo de la campaña misma reponiendo el veneno en los lugares donde aún se detecten roedores, agregó.

La funcionaria dijo que para este operativo se aplicaron 375 kilos de raticida en la zona que le corresponde tanto a La Victoria como al Cercado de Lima, y en seis cuadras circundantes al Mercado Minorista y Mayorista de La Parada.

Manifestó también que existe una gran densidad de roedores en la berma central, debido a que hay sobrepoblación y ahora los roedores habitan en este lugar.

“Hay que tomar en cuenta que la presencia de mercados permite que exista mayor cantidad de residuos sólidos y con ello los roedores”, enfatizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Trasladan a Pizango a requisitorias


Tras su asilo en Nicaragua desde hace once meses pisó suelo peruano al promediar las 15:45 horas. Luego fue recluído en la carceleta de la División de Requisitorias en La Victoria, donde pasará la noche.

Pizango sería llevado este jueves al 37 Juzgado Penal que se ubica en la avenida Abancay, que despacha la doctora Ceciclia Araujo Benavente.

En el aeropuerto se vivió una fuerte presencia policial y también se encuentran partidarios del líder indígena que protestan con pancartas a favor de Pizango, quien llegó acompañado de Daysi Zapata, presidenta temporal de Aidesep.

Zapata señaló a la prensa que era una injusticia la detención de su líder, y pidió justicia. Ella, quien estaba acompañada de la actriz Q'orianka Kilcher no quiso dar más declaraciones y partió rumbo a la sede de Requisitorias.

Como se sabe Kilcher aboga por los derechos de los nativos que sufrieron tras los sucesos en Bagua.

Sobre Pizango pesa todavía una orden de detención emitida por un juzgado limeño por el delito de apología a la sedición, mientras que otras tres causas abiertas contra él se han resuelto con una orden de comparecencia y no de detención.

Fuente: Noticia Local - La República