6 ago 2008

Defensoría del Pueblo presenta Unidad Anticorrupción

Lima, 06 / 08 / 2008

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó esta mañana su Unidad Anticorrupción y descartó que vaya a reemplazar a la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

Refirió que la flamante unidad identificará y denunciará aquellas acciones ilícitas que perjudiquen los derechos fundamentales de las personas al acceso a los servicios básicos que ofrece el Estado.
“La corrupción no es sólo un problema de transacciones económicas al margen de la ley. Lo grave es que éstas constituyen actuaciones que vulneran derechos ciudadanos, convirtiéndose en una práctica cotidiana, y que llegan a tomarse como tolerables y hasta habituales”, dijo.
“Por ello ha sido creada esta unidad. Existe una gran preocupación por el grado de indefensión que enfrenta el ciudadano, pues, no obstante ser afectado en sus derechos, no denuncia los actos de corrupción, porque teme salir perdiendo o porque no sabe dónde acudir para ejercer sus derechos”, agregó Merino.
Entre las estrategias de trabajo de la Unidad Anticorrupción figuran la generación de información sobre la corrupción, el análisis y la sistematización de prácticas de corrupción, y la revisión de quejas y denuncias.
Así, también, la promoción de la acción colectiva, es decir, la capacitación de la sociedad civil y de funcionarios, y la promoción de las quejas y denuncias; así como el seguimiento de las políticas anticorrupción de las instituciones públicas y las recomendaciones para fortalecer dicha labor.
La defensora del Pueblo aclaró, asimismo, que la Unidad Anticorrupción sólo atenderá las denuncias por corrupción que afecten el acceso de las personas a los servicios públicos, entre ellos salud, educación y otros, por lo que descartó que reemplace a la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).
Por último, Merino informó que la Unidad Anticorrupción promoverá a nivel nacional la creación de redes que estarán conformadas por representantes de la sociedad civil y el Estado, los mismos que promoverán este trabajo defensorial.
La Unidad Anticorrupción está encabezada por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino; y conformada además por el abogado Jorge Arbizu, la magíster Alison Hospina, el magíster Jaris Mujica y el filósofo Carlo Mario Velarde.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Denuncian a presidente regional de Tacna por irregularidades en obra vial

Tacna, 06 / 08 / 2008

Néstor Pari, asesor legal de un grupo de regidores de la municipalidad distrital de Sama-Las Yaras (Tacna) ratificó su denuncia contra el presidente regional, Hugo Ordóñez, y los gerentes del Proyecto Especial Tacna por presuntas irregularidades en la ejecución de obras viales en la Ciudad Heroica.
Par indicó que la autoridad regional así como los gerentes general y de infraestructura del referido proyecto, Julio Ferreyra León y Heraclio Flores Changano, respectivamente, cometieron los delitos de peculado y malversación de fondos en los trabajos de mejoramiento de la avenida La Marina.
Según el representante legal de los regidores Ismael Contreras, Ernesto Calizaya, Dominga Flores y Marcelino Villegas Quispe, la vía de 160 metros lineales debió ser ejecutada por la comuna distrital que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) transfiera la suma de 285 mil 383 nuevos soles, acción que no se concretó.
Pari basó su argumento en la falta de expediente técnico de la obra en mención, además de haberse incumplido con el convenio firmado entre el GRT y las autoridades de Sama-Las Yaras.
La obra que fue inaugurada el pasado 24 de marzo por el propio presidente de la región, figura en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una ejecución presupuestal de cero soles.
El convenio estipulaba que el GRT financiaría el proyecto vial, que a su vez desembolsaría los fondos necesarios para que Sama -Las Yaras ejecute trabajos de administración directa; empero, en la práctica, las obras fueron realizadas con dinero proveniente del proyecto y bajo su administración.
En tanto, los cuatro concejales antes mencionados coincidieron en denunciar que desde hace semanas reciben presiones de funcionarios del proyecto, quienes pretenden se firme un nuevo convenio con la comuna, que incluya el mejoramiento de las calles Los Pelícanos, Las Algas y nuevamente La Marina, con un levantamiento topográfico cuya ejecución demandaría unos dos millones de nuevos soles.

Fuente: Radio Uno - CNR - Noticia Local

Arequipa buscará cambio de matriz energética del parque automotor

Arequipa, 06 / 08 / 2008

La municipalidad provincial de Arequipa ha decidido cambiar la matriz energética del transporte urbano a gas natural en un plazo no mayor a cinco años, informó Walter Aguirre, gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Ciudad Blanca.

Aguirre Abuhadba recordó que, en últimos diez años, se realizaron estudios para implementar el denominado sistema integral del transporte que implica el cambio del uso del petróleo y gasolina de 84 octanos.

Señaló que los beneficios de esta medida se verán reflejados en la descontaminación del aire de Arequipa, que es considerado una de las ciudades más contaminadas del país.

“Queremos ser radicales en el cambio de matriz energética. Arequipa siendo la segunda ciudad más importante del Perú es -al mismo tiempo- la ciudad más contaminada del país. El 76% de la contaminación que hay en la ciudad es debido al parque automotor”, afirmó a través de Radio Yaraví.

Para este fin, la comuna arequipeña conseguirá el financiamiento correspondiente vía la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el apoyo de la Caja Municipal para concretar la reconversión en un lustro.

De otro lado, indicó que considerando que ya concluyeron las concesiones de ruta del servicio de combis, coasters y buses, en setiembre próximo se procederá a disminuir el número de circuitos viales, de 234 a sólo 38.

De igual manera, se implementará una gran vía de transporte desde el cono norte hasta cono sur de la Ciudad Blanca en un recorrido de 16 kilómetros, que se complementará con rutas cortas denominadas "alimentadoras".

Fuente: Radio Yaraví - CNR - Noticia Local

Alcalde de Juliaca deberá convocar sesión para discutir su vacancia

Juliaca, 06 / 08 / 2008

Mediante un oficio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que el alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, convoque a sesión del concejo municipal para que los regidores dictaminen su permanencia en el cargo.

En el documento Nº 1908-2008 de la secretaria general del máximo ente electoral, con fecha 1 de agosto, se indica que el burgomaestre calcetero debe llamar a sesión extraordinaria para que el pleno municipal discuta su vacancia por presuntas irregularidades.

El pasado 18 de julio, seis ciudadanos encabezados por Máximo Solaligue Jara formalizaron el pedido de vacancia contra Mamani Paricachua por supuestos actos de nepotismo e inasistencia reiterada a las sesiones de concejo municipal.

Al respecto, Solaligue detalló que el referido oficio del JNE llegó a sus manos el 4 de agosto, por lo que el alcalde tiene un plazo de 30 días para llamar a la reunión de concejales -según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

Mamani Paricahua habría faltado en 16 ocasiones a las sesiones de concejo, sin justificar su ausencia. De igual manera, los denunciantes presentaron boletas de pago y copias de DNI, donde se comprueba que el alcalde contrató a su cuñada y sobrinos para laborar en la comuna.

Fuente: Pachamama Radio - CNR - Noticia Local

Dirigentes nativos de Madre de Dios denuncian persecución en su contra

Madre de Dios, 06 / 08 / 2008

A través de un pronunciamiento, la Alianza de Federaciones de Madre de Dios denunció que sus integrantes son víctimas de una persecución política tras el paro amazónico de julio último.
Como se recuerda, los días 8, 9 y 10 del mes pasado, la población del oriente acató una contundente paralización en rechazo a los dispositivos emitidos por el Ejecutivo que atentan contra la integridad de la Amazonía, en particular la denominada "Ley de la Selva".
El último día de las protestas, un grupo de manifestantes atacó e incendió la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, en Puerto Maldonado. Esto dio pie a que la Policía Nacional emprendiera una serie de arrestos, donde fueron detenidos una veintena de dirigentes de organizaciones como la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD).
En el documento, la Alianza de Federaciones de Madre de Dios afirma que sus integrantes son objeto de procesos judiciales y penales por el citado incidente, pese a que no existirían pruebas concretas que señalen su responsabilidad en el siniestro.
No obstante, reafirman su compromiso para seguir luchando por "el desarrollo sostenible de la región, en un clima de paz y tranquilidad social, identificándose con la vocación pacífica y dialogante".
Esta declaración se da en el marco de la propuesta de instalación de una mesa de concertación y diálogo con el presidente regional, Santos Kaway, la Defensoría del Pueblo y el Vicariato de Puerto Maldonado, a desarrollarse en los próximos días.
Fuente: Radio Madre de Dios - CNR - Noticia Local

San Marcos ofrece cuatro nuevas especialidades en próximo examen de admisión

Lima, 06 / 08 / 2008
Ingeniería Textil y Confecciones, Ciencia de los Alimentos, Toxicología e Ingeniería del Software son las cuatro nuevas carreras que ha puesto a disposición la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para el examen de admisión 2009-I.

En conferencia de prensa, el rector de esta casa de estudios, Luis Izquierdo, informó que el número de vacantes para el referido examen -que se realizará el próximo 21 de setiembre- será de mil 762 plazas incluidas las 68 destinadas para las personas discapacitadas.

La prueba se realizará únicamente en los ambientes del campus universitario de San Marcos (Lima), así como en el colegio Nuestra Señora del Carmen de la provincia de Huaral.

Como en anteriores ocasiones la prueba tendrá una duración de 3 horas y constará de 100 preguntas: 25 de matemáticas, 25 de lenguaje y 50 respecto a cinco asignaturas distintas.

Asimismo, Izquierdo explicó que los postulantes provenientes de colegios particulares pagarán 300 soles por derecho de inscripción, un 30% menos en comparación al proceso pasado en el que costaba 380 nuevos soles.

Para los egresados de colegios nacionales, el monto se mantiene en 200 soles.

El rector de San Marcos dijo que para este año esperan la participación de 80 mil postulantes.
La inscripción de postulantes está abierta desde hoy hasta el 12 de setiembre. Esta se realizará a través de la página http://www.admision.unmsm.edu.pe/.

El pago para los estudiantes de Lima se realizará en el Banco Financiero y de otras regiones del país en el Banco de la Nación. Los prospectos se encuentran a la venta desde el 26 de julio en Teleticket de Wong y Metro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Jesús María suspenden entrega de licencias de funcionamiento para venta de bebidas alcohólicas

Lima, 06 / 08 / 2008

La municipalidad de Jesús María suspendió por 60 días hábiles la emisión de Licencias de Funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas en los diversos bares, licorerías y bodegas de ese distrito.
Esta medida busca detectar a aquellos establecimientos comerciales que fomentan el consumo de bebidas alcohólicas en plena vía pública, generando inseguridad y perturbando la tranquilidad de los vecinos.
Por ello, la municipalidad efectuará, durante el plazo mencionado, una evaluación técnica de todas las licencias otorgadas, la misma que correrá a cargo de la Sub Gerencia de Control Urbano y Catastro de la comuna.
Esta oficina, en coordinación con el área de Obras Privadas, verificará el estricto cumplimiento de las normas al amparo de las cuales fueron otorgadas.
La decisión de suspender la entrega de licencias se oficializó a través de la ordenanza Nº 276 – 2008 – MDJM publicada hoy en el diario oficial El Peruano, que lleva la firma del alcalde Enrique Ocrospoma.
Como se recuerda, en Jesús María se encuentra vigente la medida que multa hasta con S/. 1,300 nuevos soles a toda persona que consuma licor en la vía pública.

Fuente: Noticia Local - Agencias