1 abr 2008

14 millones para obras de gobiernos regionales y locales

Lima, 01 / 04 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
Los gobiernos regionales y locales contarán durante el presente año con más de 14 millones de soles para invertir en obras de infraestructura social en sus respectivas jurisdicciones, anunció el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Luego de una extensa reunión con los titulares de región, García precisó que los gobiernos regionales contarán con 4 mil 549 millones de soles, mientras que los gobiernos locales y municipales tendrán 9 mil 781 millones de soles.

El jefe de Estado señaló además que el Gobierno central invertirá en las provincias y regiones 7 mil 281 millones de soles."Los gobiernos regionales y locales podrán invertir en agua potable, colegios, carreteras, canales de regadío y en programas de acción", indicó tras señalar que estos recursos se obtienen gracias al buen contexto internacional, pero también gracias al esfuerzo de los propios peruanos.

Resaltó que ahora se invertirán 4 veces más de los que se invertía anteriormente y subrayó que de cada 3 nuevos soles, 1 se invierte en el Gobierno central y 2 en los gobiernos regionales y locales.

García se reunió por más de 11 horas con los presidentes regionales quienes llegaron a Palacio de Gobierno para discutir los principales problemas de sus respectivas regiones, así como para buscar e impulsar mecanismos directos para hacer más fluido el diálogo y la coordinación con el Ejecutivo.

El gobernante afirmó sentirse satisfecho por la reunión, a la que calificó de "muy productiva", y comentó que la población podrá observar los resultados de la misma en breve plazo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Descubren en río Amazonas nueva bacteria de enfermedad mortal

Lima, 01 / 04 / 2008

Una nueva cepa de leptopirosis fue descubierta en el río Amazonas, en la región de Iquitos, por investigadores, de acuerdo a la versión divulgada por el periódico sobre enfermedades tropicales ignoradas de la Public Library of Science de San Francisco.
La bacteria podría ser responsable de hasta el 40% de los casos de leptospirosis de la región, una mortífera enfermedad transmitida de animales a humanos y que puede causar ictericia, falla renal o hemorragia pulmonar entre otras dolencias.
La leptospirosis afecta a decenas de millones de personas cada año pero es más frecuente en regiones tropicales. Es difícil de diagnosticar debido a una amplia gama de síntomas, y las tasas de mortalidad pueden llegar hasta 20 o 25% en algunas regiones.
El autor del estudio Joseph Vinetz de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de California en San Diego señaló que la cepa hallada tiene características fundamentalmente diferentes. "Creemos que cientos de pacientes están infectados con este patógeno, que es tan único que los anticuerpos para la enfermedad no reaccionan a las pruebas normales de leptospirosis", explicó.
Vinetz y sus colegas descubrieron la variedad mientras hacían un estudio clínico de pacientes en la región de Iquitos en Perú, que buscaban tratamiento médico por sufrir fiebre. Descubrieron que el 41% de 881 pacientes analizados tenía anticuerpos que reaccionaron solo a esta nueva variedad de la bacteria, mostrando una incidencia mucho mayor de leptospirosis de lo pensado previamente.
"Esta observación es relevante para otras regiones del mundo donde la leptospirosis es común, porque es necesario identificar la cepa correcta de la Leptospira para hacer el diagnóstico correcto", indicó Vinetz.


Fuente: Noticia Local - RPP - Agencias

Importante decomiso de madera ilegal en San Ignacio

Jaén - Cajamarca, 01/04/2008

En los últimos días, agentes de la municipalidad de San Ignacio decomisaron más de cinco mil pies tablares de madera que había sido extraída ilícitamente de los bosques de esta provincia cajamarquina.

El alcalde provincial Carlos Martínez Solano detalló que el decomiso consistió en 3.200 pies tablares de romerío y y 2.800 pies de cedro, que eran trasladados en un camión rumbo a Chiclayo (Lambayeque).

Martínez detalló que el conductor del vehículo con el ilegal cargamento era familiar de uno de los concejales del gobierno local. En ese contexto, el burgomaestre insistió en que su comuna no tendrá preferencias con nadie y el dueño del vehículo deberá asumir su responsabilidad según las ordenanzas vigentes.

Así mismo, ratificó el compromiso de su despacho para continuar con la lucha contra los traficantes de madera y seguir adelante con las operaciones de confiscación.

A su turno, el jefe de la Oficina de Control Forestal de San Ignacio, Jorge Canta Ventura, adelantó que la madera quedará confiscada en los almacenes del municipio y, posteriormente, subastada entre los carpinteros de la jurisdicción.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Marañón

Concejos exponen experiencias de primer año de municipalización educativa

Lima, 01 / 04 / 2008

Representantes de los municipios de Los Olivos de Lima, Simón Bolívar de Pasco, Imperial de Cañete, Yarinacocha de Ucayali, San Juan de Loreto, entre otros, exponen en un taller sus experiencias del primer año de su participación en la Municipalización de la Gestión Educativa.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Luciano Chang Tarazona, recordó que una de las metas del proceso de municipalización de la gestión educativa es integrar los programas educativos de cada localidad en una política que permita mejorar la productividad y competitividad de cada una de las regiones del país.


Este proceso se lleva adelante en 48 alcaldías distritales del Perú y cuenta con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación.

El funcionario destacó entre los logros alcanzados en el primer año del piloto están la conformación y puesta en marcha de los Consejos Educativos Municipales y de las Secretarias Técnicas en 48 municipalidades.

También subrayó que las autoridades ediles están realizando inversiones y gastos en construcción, mantenimiento y reparación de aulas, cercos perimétricos, áreas deportivas, mobiliario y equipamiento, especialmente en salas de cómputo.


Otra de las actividades que se ha priorizado es el perfeccionamiento de los docentes, mediante cursos y pasantías que las municipalidades auspician y organizan.

Agregó que ya se está realizando un trabajo organizado con los más de 90 municipios distritales incorporados en el segundo año del plan piloto.

Asimismo, informó que a lo largo del 2008 se transferirá progresivamente el presupuesto a las administraciones municipales conforme éstas acrediten estar aptas para el cumplimiento eficiente de las funciones respectivas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Vía Expresa del Callao pasará a manos de comuna el 22 de mayo

Callao, 01 / 04 / 2008

A partir de las 00.00 horas del 22 de mayo, la municipalidad del Callao tomará el control de la Vía Expresa de la avenida Faucett, informó el alcalde de esa comuna, Félix Moreno, al tiempo de añadir que se evalúa si a partir de esa fecha se cobrará o no peaje.
El burgomaestre formuló esta declaración al presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, para tratar todo lo referido al tema de las presuntas irregularidades de la empresa Convial en la Vía Expresa del Callao.
"Esta (Convial) es una empresa irregular. Pudo reducir los seis meses de transferencia que se estableció, pero no lo ha hecho. En todo caso, el plazo vence el 21 y a partir de las 00.00 horas del 22 tomaremos posesión de la vía."
Cuando se le preguntó qué ocurrirá a partir de esa fecha con el pago del peaje respectivo, el alcalde respondió que se evalúa el tema.
"De no pagarse el peaje, las garitas tendrán que ser demolidas, pero no creo que esto sea de inmediato porque tenemos mayo encima, que es la fecha prevista para la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea."
Sin embargo, precisó que en caso de que se decida no cobrar el peaje, entonces las garitas respectivas van a ser abiertas para que haya un paso directo de los vehículos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

26 nuevas cámaras de seguridad se instalarán en Miraflores

Lima, 01 / 04 / 2008

El distrito de Miraflores contará entre abril y mayo con 26 nuevas cámaras de seguridad para brindar mayor garantía a quienes visiten esta tradicional jurisdicción limeña en el marco de las cumbres internacionales que se desarrollarán este año en el país, anunció el alcalde Manuel Masías.

Destacó que las cumbres ALC- UE son un tema nuevo para que el país asuma nuevos compromisos de cooperación, desarrollo e inversión privada.
De igual manera hay que reforzar el turismo que brindará más puestos de trabajo a todos los peruanos, anotó.
Refirió que hay mucho trabajo que hacer como parchar pistas, arreglar calles y algunas veredas con miras a estos eventos internacionales.
“Miraflores está cambiando para ayudar el desarrollo de nuestro país”, aseveró Masías, al enfatizar que su comuna realiza acciones para presentar su mejor rostro ante los participantes de la ALC-UE y el APEC 2008.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comuna de Trujillo y el Mindes capacitarán a menores en riesgo

Trujillo, 01 / 04 / 2008

Un convenio específico de cooperación interinstitucional para trabajar conjuntamente en un plan para capacitar a niños, niñas, adolescentes y padres de familia, suscribieron la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el programa Educadores de la Calle del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (Mindes).

Los menores a capacitar están considerados en situación de alto riesgo, por eso se busca realizar diversos talleres en diversas zonas donde ellos se desarrollan, indicó Tania Baca Figueroa, gerente de Desarrollo Social de la MPT, quien suscribió el convenio junto a la directora del Hogar de la Niña del Inabif, la madre Felícita Rodríguez Castillo.

Mediante el convenio la MPT se compromete a realizar los talleres de capacitación en las diferentes zonas de intervención, en concordancia con los objetivos del programa Educadores de la Calle; facilitar los temas desarrollados en sus respectivos formatos opara realizar la retroalimentación a los padres de familia

El Mindes convocará a niños niñas, adolescentes y padres de familia en los días señalados para la capacitación la que se realizará desde hoy hasta fines de noviembre del presente año en el cementerio Miraflores y en los mercados Mayorista y La Hermelinda.

Fuente: Oficina de Imagen Municipalidad de Trujillo

Pueblo El Aserradero en Amazonas debe ser evacuado

Amazonas, 01 / 04 / 2008

Frente a los desastres ocurridos en el Centro Poblado El Aserradero por el desborde del río Utcubamba, el Comité Regional de Defensa Civil de Amazonas dispuso el desplazamiento de su personal para socorrer a los damnificados y verificar los daños a fin de reforzar la atención a los afectados.

En la reunión de emergencia para evaluar daños se han registrado 26 viviendas destruidas, 50 viviendas afectadas a punto de colapsar, 500 metros de carretera inundada e intransitable, 1 herido y alumbrado público colapsado.

Se ha logrado que la empresa Concesionaria IIRSA atienda un Plan de Emergencia debiendo iniciarse los trabajos de inmediato. La Dirección Regional de Salud ha dispuesto el desplazamiento de su personal asistencial, mientras que la Dirección de Transportes ha coordinado la suspensión del servicio de transporte de pasajeros para prevenir cualquier accidente.

Por su parte el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil Ing. Oscar Altamirano Quispe, que se encuentra en la ciudad de Lima, ha dispuesto la atención inmediata a los damnificados. Indicó también que tratará esta problemática con el Presidente de la República.

De igual manera PRONAA está atendiendo con alimentos a los damnificados. Cabe destacar que un 90% de las personas afectadas han recuperado sus bienes. Trascendió asimismo que, dado los antecedentes del año 2003, El Aserradero debe ser reubicado en su totalidad.

Fuente: Oficina de Imagen del Gobierno Regional de Amazonas

Provincia Santa Cruz se encuentra aislada desde hace 40 días

Lima, 01 / 04 / 2008

La provincia de Santa Cruz, en el departamento de Cajamarca, se encuentra aislada desde hace más de 40 días por los huaicos que han caído en la carretera que une esa zona con Chiclayo, en Lambayeque, según indicaron autoridades locales, tras demandar urgente apoyo del Gobierno Central.
Marino Díaz Alarcón, alcalde del distrito La Esperanza, señaló que esta situación ha generado el incremento del precio de artículos de primera necesidad. “Un balón de gas cuesta ahora 60 soles y el viaje a Chiclayo pasó de cuatro a 15 ó 12 horas”, dijo en RPP Noticias.
Refirió, además, que son unos 50 mil los habitantes de Santa Cruz perjudicados por los problemas en la mencionada vía, que también es utilizada por la población de las provincias de Chota y Hualgayoc.
Frente a ese contexto comentó que ha llegado a Lima, junto a otros burgomaestres de la zona, para solicitar el apoyo del Gobierno Central y Provías Nacional.
Uno de sus acompañantes, Guillermo Mera Flora, alcalde del distrito de Uticyacu, sostuvo que no pueden resistir más la situación y que la mayor dificultad es la limitación económica.
“La Municipalidad de Santa Cruz sólo cuenta con un tractor oruga y el de La Esperanza con un cargador frontal, las otras no (tienen maquinaria pesada). Nos sentimos preocupados porque no se soluciona el problema”, anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lidercon Perú reanudará servicio de revisiones técnicas vehiculares

Lima, 01/ 04 / 2008

En 20 días aproximadamente se reanudará el servicio de revisiones técnicas vehiculares en la capital, en cumplimiento del fallo arbitral que dispone la reapertura de las plantas, anunció hoy el vicepresidente de Lidercon Perú SAC, Raúl Barrios, al adelantar que las tarifas a pagar serán las mismas que se cobraban antes de la suspensión del servicio en febrero.
Tras indicar que se atenderá en las plantas de Villa El Salvador, San Martín de Porres y en la del Setame, el funcionario sostuvo que la comuna metropolitana no puede negarse a cumplir el fallo arbitral porque "eso sería violentar el estado de derecho en el Perú".
En ese sentido, calificó de ‘apresuradas’ las expresiones del abogado del municipio limeño, Jorge Sánchez Arriola, quien dijo que el fallo arbitral a favor de Lidercon Perú SAC no puede cumplirse porque se declaró la caducidad del contrato de concesión y ahora este tema pasó a manos del MTC gracias a una norma del Congreso de la República.
“El alcalde Castañeda siempre ha cumplido con las normas. Y en varias oportunidades él ha señalado que iba a cumplir y respetar lo que resuelva el fallo arbitral. Si el tribunal ha dicho que se abran las plantas, entonces se tendrán que abrir y reanudarán la atención al público”, dijo.
Barrios argumentó que el representante legal del municipio capitalino confunde el sentido del fallo cuando sostiene que no le puede ordenar a la municipalidad que derogue, anule o modifique la ordenanza que declara la caducidad del contrato, y que, por ello, el concejo provincial no tiene por qué cumplirlo.
“El tribunal arbitral no le va a ordenar al municipio de Lima que modifique la ordenanza, sino que se abran las plantas y se reanude el servicio. Por lo tanto, la municipalidad tendrá que emitir los dispositivos que sean necesarios para cumplir la resolución”, remarcó.
El vicepresidente de Lidercon Perú SAC sostuvo que en el caso que la municipalidad insista en su posición de no acatar el fallo arbitral, la concesionaria acudirá al Poder Judicial para solicitar una ejecución de sentencia, que es un trámite muy rápido.

Fuente: Noticia Local - Agencias