14 mar 2008

Ley del Divorcio debe reglamentarse para evitar que padres incumplan con hijos

Lima, 14 / 03 / 2008

El Poder Ejecutivo debe reglamentar la Ley del Divorcio para evitar que los padres que se separan, incumplan con sus obligaciones y responsabilidades hacia sus hijos, afirmó Gina Yañez de la Borda, directora del Movimiento Manuela Ramos.
“Lamentablemente en nuestro país cuando se da un divorcio de cualquier naturaleza hay una práctica bastante equivocada. Los que se divorcian son la pareja, no nos divorciamos de los hijos, ni de nuestras responsabilidades como padres y madres. Pero por un aspecto cultural, en la práctica casi siempre las mujeres son las que quedan bajo el cuidado de los hijos y muchas veces los padres se desentienden”, aseguró.
“Ese no es un problema legal, es cultural y la ley lamentablemente como norma no lo va a reglar, pero si es necesario que se cambien las medidas, para que no exista el riesgo de que se pretenda incumplir con las obligaciones hacia los hijos, como es la repartición de bienes, pensión alimenticia, el régimen de visitas. Si hay alguna medida que hay que tomar, es ratificar controles para que haya una debida responsabilidad como la ley indica frente a los hijos”, agregó.
Ramos de la Borda consideró que existe una especie de “satanización” de la ley que faculta a las municipalidades y notarías a realizar la separación convencional y reiteró que sólo procede el divorcio de los cónyuges siempre que lo soliciten por mutuo acuerdo.
“Hay una especie de satanización de la figura que no va por ahí. La separación se da cuando ambos están de acuerdo. Si una de las partes no desea simplemente no se podría aplicar esta norma, la que esperamos que sea posible que se convierta en ley. No es abrir la ventana para que hagan cola para los divorcios, pero sí es abrir una ventana para que la gente deje de sufrir cuando ya al margen de sus voluntades no desea continuar viviendo juntos, pero que no debe olvidar que hay hijos en común”, mencionó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alto Amazonas se plegará a paro contra ley de la Selva

Yurimaguas - Loreto, 14 / 03 / 2008

El Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESA) ratificó que sus bases acatarán el paro de 48 horas convocado para los días 17 y 18 de marzo, en rechazo al proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

Luego de una asamblea pública desarrollada en la víspera, el comité de lucha del FREDESA emitió un comunicado donde condena la política "neoliberal y entreguista de los recursos naturales" por parte del régimen aprista.

En el documento, el FREDESA advierte que con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende vender -a capitales privados- tierras de nuestra Amazonía hasta por 40 mil hectáreas, bajo el pretexto de reforestarlas."Esta propuesta, en realidad, nunca ha sido analizada ni debatida con el pueblo amazónico", enfatiza el comunicado.

En ese contexto, la referida organización de base garantizó que los residentes de Alto Amazonas, junto a la nueva provincia de Datem del Marañón, se plegarán masivamente a esta medida de fuerza.

Como se recuerda, los días 16 y 17 de febrero, diversos líderes de base de las regiones Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali, Junín y Pasco, reunidos en la localidad de Pichanaki (Chanchamayo) pactaron la realización de este paro macroregional.

El proyecto Nº 840 busca modificar la Ley Nº 28852, con la finalidad de incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestación de tierras de dominio del Estado. Es decir, cambiar la posibilidad de adjudicar en concesión las tierras forestales sin cubierta boscosa de dominio del Estado, por la posibilidad de venderlas a personas físicas y jurídicas (osea, empresas) nacionales, pero también extranjeras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fallece fiscal de la Nación

Lima, 14 / 03 / 2008

Víctima de una penosa enfermedad, esta mañana falleció en Lima, a los 64 años, la fiscal de la Nación, Flora Adelaida Bolívar Arteaga, quien acababa de retonar de vacaciones concedidas por el Ministerio Público.
Luis Bromley, director del Instituto de Medicina Legal, precisó que Adelaida Bolívar dejó de existir a las 08:33 horas, víctima de cáncer uterino. Los médicos que la atendian decidieron que la titular del Ministerio Público pasara sus últimos días en su domicilio, en el distrito de Surco.
Desde semanas antes, se especulaba sobre el alejamiento de Bolívar Arteaga de la Fiscalía de la Nación, debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, fue el propio Ministerio Público el que aclaró que se encontraba en período de vacaciones desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo del 2008.
El mes pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió no abrir proceso disciplinario contra Bolívar, por sus extrañas actitudes en los casos relacionados con el narcotraficante Fernando Zevallos y el presunto lavado de dinero por parte del clan de los Sánchez Paredes.Debido a esta noticia, la audiencia Nº 35 del juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori fue suspendida hasta el lunes, luego que el juez César San Martín pidiera a la sala guardar un minuto de silencio.
Bolívar Arteaga nació en la ciudad de Jauja (Junín) el 18 de enero de 1944. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y recibió el título de abogado 1969.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Caries dental afecta al 95% de peruanos

Lima, 14 / 03 / 2008

La caries dental afecta al 95% de peruanos debido a la falta de buenos hábitos de higiene y a la inadecuada alimentación que se basa en hidratos de carbono, harinas y dulces, sobre todo entre los niños, advirtió la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Ministerio de Salud.
Según el reporte al respecto, el índice de caries a los 12 años de edad es de aproximadamente 5.86, lo que muestra que el Perú no sólo tiene la prevalencia y tendencia más elevada de América, sino que la presencia de las caries dentales va incrementándose conforme aumenta la edad.
De esta manera, cuando este niño se convierta en adulto, será parcial o totalmente desdentado.
Pedro Villavicencio, coordinador de dicha estrategia, señaló que en las zonas rurales esta situación se profundiza y es más crítica debido a que los bajos niveles de ingreso impiden atender sus necesidades de salud bucal; además las condiciones geográficas y culturales no permiten un acceso adecuado a los servicios odontológicos.
Del mismo modo, detalló que el deficiente estado nutricional y saneamiento ambiental propician el incremento de las caries, es por eso que el número de piezas dentales afectadas es mayor en las zonas rurales y se inicia a corta edad.
El odontólogo indicó que en las zonas urbanas el incremento de los casos de caries en los niños se debe al consumo diario de las bebidas gaseosas, golosinas y néctares de frutas procesados con preservantes.
En este sentido, dijo que es más nutritivo alimentarse de frutas, leche o alimentos ricos en fibra y proteínas que de chocolates, caramelos, chupetines, chicles, gomitas, galletas con relleno, entre otras golosinas que tienen cantidades elevadas de colorantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan campaña de reforestación en Santuario Nacional Ampay

Apurimac, 14 / 03 / 2008

Con la finalidad de recuperar áreas deforestadas en el Santuario Nacional de Ampay, del departamento de Apurímac, la jefatura de esta área natural protegida organizó siete faenas de reforestación durante los primeros meses del año.
Con ese fin se utilizó 35 mil 800 plantones de especies nativas como el intimpa, aliso, queuña, chachacomo, huaranguay, entre otros, precisó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
En esta iniciativa participaron el Comité de Agua Potable de Sahuanay–Pantillay–Antabamba Baja; Comité de Regantes de Sahuanay–Maucacalle–Antabamba Alta–Antabamba Baja; Comité de Vaso de Leche del distrito de Tamburco, moradores y usuarios del Santuario Nacional de Ampay.
Además apoyó el Gobierno Regional de Apurímac, Municipio Provincial de Abancay, Programa Regional Ecobona, Cedes, guardaparques del área natural protegida, y Lorenzo Flores Cordero, coordinador del Santuario Nacional de Ampay.
Dicho santuario constituye un área natural protegida, cuya administración está a cargo de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Inrena.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alertan sobre la importancia de una alimentación balanceada para evitar males renales

Lima, 14 / 03 / 2008

En el Día Mundial del Riñón, que se celebró en la víspera, el Colegio de Nutricionistas sugirió desarrollar buenos hábitos de alimentación para mantener los riñones saludables, así como prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Victoria Chimpén, decana de dicha orden profesional y presidenta de la Asociación de Nutricionistas Renales, aseguró que en el Perú, al igual que en el resto del mundo, los principales grupos de riesgo son los diabéticos, los hipertensos, las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, los obesos, fumadores, bebedores y quienes viven sedentariamente.
Por ello, dijo, resulta importante llevar un régimen alimentario sano y equilibrado, así como la práctica de actividad física en forma regular.
“Una alimentación balanceada mantiene una buena salud y es pilar fundamental en el tratamiento de enfermedades crónicas, como la ERC, diabetes o hipertensión”, refirió la especialista.
El primer signo del daño renal es la Proteinuria, es decir, la presencia de proteínas en la orina, la cual no debe ser más de 150 mg de proteínas en 24 horas. Por esto, recomendó visitar al nutricionista para que realice una valoración nutricional especializada en la que estime la cantidad recomendada de proteínas.
Para el control de la presión arterial, Chimpén comentó que la disminución en el consumo de sal reduce la aparición de hipertensión arterial en un 20% y para ello existe la dieta DASH, rica en potasio, magnesio y calcio, que incluye el consumo de frutas, verduras, granos, pescado, pollo y productos bajos en grasa, menos carnes rojas y azúcares.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio chalaco rechaza que aguas servidas lleguen a mar del Callao sin tratamiento

Callao, 14 / 03 / 2008

La municipalidad provincial del Callao no permitirá que las aguas servidas que se vierten por el colector Costanero de San Miguel lleguen al mar chalaco sin que sean adecuadamente tratadas y se reduzca la contaminación, afirmó hoy el regidor del primer puerto, José Danós.
“De ser necesario, se llegará a la vía judicial correspondiente, porque no podemos permitir que nos contaminen y que se ponga en riesgo la salud de los vecinos chalacos”, refirió al comentar la posibilidad de que funcione el Interceptor Norte en el Callao sin una planta de tratamiento.
El funcionario edilicio explicó que las aguas residuales del colector Costanero han contaminado parte del mar chalaco, por efecto de las mareas, con lo que el Callao se ha quedado con pocas playas utilizables por los bañistas.
Derivar las aguas servidas del colector Costanero de San Miguel hacia el Callao mediante el Interceptor Norte no sólo contaminaría más las playas del primer puerto, sino también afectaría la salud de los vecinos, pues los desagües de 24 distritos de Lima llegarían al mar chalaco.
“Sería como desvestir a un santo para vestir a otro. Estamos totalmente en desacuerdo con que las aguas servidas de San Miguel pasen al Callao. En todo caso, que se establezca una planta de tratamiento para que estas aguas sean adecuadamente tratadas.”

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes de Miraflores y San Isidro discrepan respecto a divorcios vía municipal

Lima,14 / 03 / 2008

Los alcaldes de Miraflores, Manuel Masías; y de San isidro, Antonio Meier, opinaron a favor y en contra, respectivamente, sobre la propuesta que plantea tramitar divorcios de mutuo acuerdo en municipios y notarías.

El burgomaestre Masías saludó la aprobación en el Congreso de dicha iniciativa y sostuvo que se reducirá la carga procesal del Poder Judicial, y estos procesos se tramitarán más rápido.
“Cuando dos personas han decidido divorciarse por mutuo acuerdo, la municipalidad lo único que hará es dar validez a una manifestación de voluntad. Ellos deben traer al municipio los acuerdos previos ya solucionados, como la tenencia de hijos y la repartición de bienes.”
Tras descartar que esta iniciativa sea “divorcista”, el burgomaestre recordó que en Miraflores se celebraron el año pasado 718 matrimonios y sólo 350 divorcios, y aclaró que los municipios y notarías únicamente darían luz verde al divorcio, previa verificación de los acuerdos entre las partes.
Masías añadió que en una municipalidad como Miraflores la disolución del vínculo conyugal podría tramitarse en tan sólo tres meses; a diferencia de la vía judicial, en la que este mismo procedimiento puede demorar más de un año.
Por su parte, el burgomaestre Meier se mostró en contra de la iniciativa legislativa y afirmó que esta posibilidad alentaría los divorcios, sobre todo en el caso de las parejas más jóvenes, quienes “por un impulso de momento” podrían optar por la separación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Intervenir regiones representaría un golpe de Estado

Lima, 13 / 03 / 2008

Si el gobierno central interviene a las regiones sin modificar la Constitución Política estaría cometiendo un golpe de estado, pues violaría las competencias que la Carta Magna les asigna, advirtió el abogado César Valega.
Fue al referirse al proyecto de ley formulado por el congresista José Vargas Fernández (APRA) para que el Ejecutivo tenga la potestad de poder intervenir en los gobiernos regionales, bajo circunstancias que supuestamente atenten contra la unidad territorial del Perú.
Valega pidió reconocer que las regiones poseen competencias que el Ejecutivo no puede tocar y viceversa, y que todo cambio de atribuciones se debe realizar a nivel constitucional.
Según esta propuesta, el gobierno puede intervenir cuando la administración regional atente contra la unidad, integridad o soberanía del Estado y su territorio, desconozca a las autoridades electas democráticamente, desacate la normatividad nacional y cuando ocurran graves circunstancias políticas o sociales que originen ingobernabilidad.
De otro lado, reconoció que el gobierno hace bien al acudir ante el Tribunal Constitucional (TC) para demandar la inconstitucionalidad de la ordenanza aprobada por el Gobierno Regional de Puno, que suspende la erradicación forzosa de la hoja de coca en ese departamento.
Valega detacó que el TC constituye la única instancia que está facultada para determinar o no la viabilidad legal de la resolución asumida por las autoridades puneñas.
Sobre el particular, el abogado señaló que el Código Penal no prohíbe ni la siembra ni el consumo de la hoja de coca, y que ninguna ordenanza obliga a los ciudadanos a asumir una determinada conducta. Sin embargo, precisó que otros dispositivos de la ordenanza -relativos a la erradicación de la hoja de coca- podrían tener implicancias legales.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Denuncian a alcalde de Pucallpa por contaminación del medio ambiente

Pucallpa, 14 / 03 / 2008

El cuestionado alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta fue denunciado ante el Ministerio Público, por el presunto daño a la ecología y el medio ambiente, al instalar un relleno sanitario a la altura del Kilómetro 21 de la carretera Federico Basadre, en la provincia Coronel Portillo.

Lida Chino Salas, una ciudadana del distrito de Alto Manantay, acreditada con DNI 41416150, acudió esta mañana a formalizar la denuncia penal pertinente ante la Fiscalía Provincial Mixta de Campo Verde.

En el documento, Chino Salas sostiene que su menor hijo P.V.CH. (04), fue atendido de emergencia el miércoles 12 de marzo, en el Centro de Salud “9 de Octubre” de Coronel Portillo, debido a la contaminación de esa zona.

Según, los médicos de ese nosocomio el menor presentaba dos síntomas: una gastroenteritis aguda (GEA), que es una diarrea aguda (DA) y la otra, una infección respiratoria aguda (IRA).

Entre tanto, un grupo de pobladores del distrito de Alto Manantay denunció que los camiones recolectores de basura de Coronel Portillo arrojan desperdicios al margen de sus viviendas, que están ubicadas a un kilómetro de distancia del relleno sanitario.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

Denuncian que mineras pretenden acaparar aguas en Cajamarca

Bambamarca - Cajamarca, 13 / 03 / 2008

Las empresas mineras Coimolache S.A. y Gold Fields La Cima habrían solicitado el uso integral de las aguas de Hualgayoc ante la Oficina de Administración Técnica de Riego de Cajamarca, poniendo en peligro a la población, la ganadería y la agricultura de dicha provincia.

Así lo informó, el titular de la Junta de Regantes del río Tingo Maygasbamba, Silverio Bautista, quien subrayó que ni la Constitución Política, ni el Reglamento General de Aguas permiten el uso exclusivo de ese elemento para fines extractivos.

Según el dirigente, Gold Fields La Cima ha requerido el uso de las aguas de las quebradas Las Gordas, Las Águilas y todos los manantiales que se hallan alrededor de dicha mina; mientras que la minera Coimolache ha solicitado las aguas de las lagunas la Huaca y Los Gentiles, y demás fontanas aledañas.

Silverio Bautista precisó que la prioridad legal es para el uso humano, luego para la ganadería y la agricultura, y sólo si no hubiera demanda de agua se puede otorgar el uso a la minería.

En tal sentido, todas las organizaciones que conforman la Junta de Regantes, elevarán un memorial a las instancias correspondientes con miras a impedir la viabilidad del pedido minero.

Por su lado, el alcalde de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, señaló que apenas conoció de la existencia del documento en el que las mineras solicitaban el otorgamiento del agua, organizó una comitiva de asesoramiento y análisis para impedir la concesión de las fuentes hídricas en su jurisdicción.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR - Radio Coremarca

Municipalidad de Lince potencia vehículos de serenazgo con sistema GPS

Lima, 14 / 03 / 2008

Con el objetivo de identificar y controlar en corto tiempo posibles actos de pandillaje, robos y asaltos en Lince, la municipalidad de ese distrito instaló videocámaras de vigilancia de alta tecnología y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los vehículos del serenazgo.
Tras la activación de este sistema y de las cámaras en el panel delantero de las unidades móviles, Lince tendrá elementos de comunicación y tecnología de punta, destacó el alcalde de esa comuna, Martín Príncipe Laines, durante la presentación de los modernos equipos.
Con la instalación del sistema GPS, el Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana de Lince podrá ubicar la posición de las unidades de serenazgo en el distrito y prestará auxilio en el menor tiempo posible, mediante el traslado inmediato hacia el lugar del hecho delictivo.
Asimismo, las camionetas del serenazgo podrán grabar en video las intervenciones que se realicen durante las tareas diarias.
Incluso, esas imágenes podrán constituirse en importantes testimonios visuales para que las autoridades policiales y judiciales cuenten con pruebas sobre la consumación de cualquier delito perpetrado por malhechores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nuevo programa de vivienda para ingenieros colegiados

Lima, 14 / 03 / 2008

IN HOUSE RESIDENCIAL es un programa de vivienda que nace por iniciativa del Consejo Directivo del CIP-CDLL a través de AVICIP 2010, que tiene por objetivo promover la construcción de viviendas en edificios de crecimiento vertical, acorde con los estándares internacionales de seguridad y calidad.

Estos espacios de vivienda contarán con áreas verdes, espacios para recreación, cochera, sistemas de seguridad, entre otras características que definen a IN HOUSE RESIDENCIAL como un complejo habitacional, moderno, asequible y adaptable a las necesidades de los ingenieros.

Este proyecto se construirá en dos etapas de 100 viviendas cada una, es decir, 100 viviendas por año, con cuotas desde S/. 500 soles mensuales, las cuales serán fijas por todo el período del crédito, y se podrán financiar a través de los programas:”Proyecto Mi hogar”, Techo propio” y “Mi vivienda”.

“Todos los Ingenieros Colegiados podrán acceder a los departamentos, que serán autofinanciados con recursos propios de los adquirientes y con la participación del sistema financiero, que otorgará créditos desde 10 hasta 20 años, a una tasa preferencial”, afirmó el Ing. Benigno Villaroel.

Dentro del proyecto se considera que los adquirientes aportarán obligatoriamente para la adquisición del terreno, lo que constituirá la cuota inicial del financiamiento. El valor de las viviendas es accesible y acorde con los ingresos promedio de los ingenieros.

Fuente: Colegio de Ingenieros del Perú