10 ene 2008

Miembros del Ejercito habrían torturado a trabajador edil en Aucayacu

Aucayacu, 10 / 01 / 2008

Reprobable accionar. El día de ayer 09 de Enero una patrulla del Ejército Peruano acantonada en Aucayacu habría torturado al Agente Municipal del Caserío de Gossen (Aucayacu) Isaac Collazos Galarza.

De acuerdo a la versión de los familiares y de la propia víctima, los hechos se produjeron en circunstancias que la patrulla militar ingresó al mencionado caserío y detuvo al agraviado.
Acto seguido lo maniataron y lo llevaron al centro del poblado para que, a vista de toda la población, lo interrogaran sobre el paradero del terrorista Artemio.
Como las respuestas no fueron del agrado de los agresores lo torturaron y lo condujeron con amenazas de muerte hacia las orillas del río Huallaga.
Felizmente no acabaron con su vida, pero si le dejaron con lesiones corporales y sicológicas graves.
En las décadas sangrientas de los 80 y 90 estos hechos eran el pan de cada día en el Huallaga. Así lo hizo saber la Comisión de la Verdad.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

Descubren fortaleza arqueológica en distrito de Kimbiri

Kimbiri, Cusco, 10 / 01 / 2008

La riqueza cultural del Perú. Una fortaleza arqueológica, denominada Manco Pata, fue descubierta en el distrito de Kimbiri, que forma parte del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), generando asombro entre los pobladores, informó el alcalde, Guillermo Torres.

Según detalló, el lugar se encuentra en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado de Lobo Tahuantinsuyo y tiene un área de 40,000 metros cuadrados, que aún se halla cubierta por una espesa vegetación de selva virgen.

Tras una faena comunal de limpieza, el pasado 29 de diciembre se encontró enigmáticas e impresionantes estructuras a base de piedras perfectamente talladas que forman parte de inmensos muros y paredes.
Ante las características observadas, el burgomaestre no descartó la posibilidad de que este complejo arqueológico sea parte de la mítica ciudadela perdida de Paititi, considerada por investigadores como el enigma arqueológico de Sudamérica.

Según leyendas locales, Paititi sería una ciudad de piedra con estatuas de oro erigidas en amplios jardines.

Torres adelantó que la zona será declarada inmediatamente como “Patrimonio cultural, intangible y reserva ecoturística del distrito de Kimbiri y del VRAE”, y será promovida y articulada al circuito turístico local, el VRAE y Cusco.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian "negociado" de profesores en colegios por campaña escolar

Lima, 10 / 01 / 2008

La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) denunció que en el 80% de colegios estatales y particulares los profesores obligan ilegalmente a los padres a comprar útiles y libros con el nombre de determinada marca o editorial, con el fin de obtener jugosas comisiones.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el presidente de Aspec, Jaime Delgado, reveló que en promedio los maestros pueden recibir hasta 20% de comisión por cada producto (útiles o material educativo) que logren “colocar” entre sus alumnos.

“Calculo que en un colegio de mil alumnos, en donde cada uno compra una lista de 500 soles entre libros, cuadernos, lapiceros, entre otro útiles, fácilmente se obtienen miles de soles, que son repartidos entre los docentes”, refirió.

Además, denunció, algunos maestros exigen a las editoriales, entre éstas Escuela Activa, una comisión de hasta 25 soles por cada texto. Regularmente asisten a un aula 40 alumnos, con lo que se tendría una ganancia de mil soles solo por un libro, indicó.

El representante del Aspec sostuvo que esta práctica es realizada por los maestros desde hace varios años atrás, lo que encarece los útiles escolares en 20% aproximadamente. “De continuar esto, los precios seguirían elevándose, a pesar que los libros ya no están gravados con el IGV”, indicó.

Detalló que Aspec realizó una visita por 25 centros educativos y descubrió que los maestros no supieron cómo justificar por qué exigían a los padres de familia comprar útiles escolares de determinada marca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aumenta a 10 los fallecidos en accidente de bus arrastrado por huaico en Amazonas

Lima, 10 / 01 / 2008

A diez se elevó la cifra de fallecidos en el accidente del bus que fue arrastrado por un huaico y cayó al río Utcubamba (Amazonas), informó el jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, coronel Guillermo Arteta.

Indicó que, de acuerdo a los últimos reportes, son cuatro los heridos y ocho las personas que resultaron ilesas, entre ellas los choferes, y que continúa el trabajo de las brigadas de rescate que se encuentran en la zona.

El hecho ocurrió alrededor de las 01:00 horas a la altura del kilómetro 278 de la carretera Fernando Belaunde Ferry, en el sector Copachín, a consecuencia de un deslizamiento de lodo y piedra.

Arteta señaló que se ha solicitado a la Policía de Carreteras de Bagua la relación de pasajeros de la unidad de la empresa Tarapoto Tours, de placa UQ-8130, para identificar a las víctimas.

Refirió que el vehículo había partido de la ciudad de Tarapoto (San Martín) con destino a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) y que las investigaciones determinarán si cumplía con los requisitos técnicos para circular.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piden resarcir daños generados a empresas por corte de luz en Lima

Lima, 10 / 01 / 2008

El presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, pidió resarcir los daños generados, especialmente a empresas, por los cortes de energía eléctrica en Lima, y demandó a Osinergmin a investigar el tema para determinar responsabilidades.
Según Delgado, por no contar con energía eléctrica “en sólo un día muchas empresas pierden miles de dólares, pues quedan estancadas y sin producir, quedando seria y tremendamente afectadas”.
Señaló que el argumento de que Pluspetrol necesitaba hacer el mantenimiento en la planta de
Las Malvinas (Cusco) no es válido porque, antes, debió establecerse planes de contingencia.

“Si hubiese habido un caso de fuerza mayor, como la caída de una planta, se puede comprender, pero si es un tema previsible, eso no puede ser”, opinó.
Dijo que es “inadmisible que se suspenda el servicio” porque “la continuidad del abastecimiento de corriente de parte de los servicios públicos está siendo violentada”. “Esa es una obligación establecida en las leyes y los contratos”, añadió.
Por ello, insistió que las empresas perjudicadas que funcionan en los distritos afectados deben ser indemnizadas. “Todos sabemos que aquel que cause un daño a una persona debe compensarla según la proporción del daño”, sostuvo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

INC publica compendio con los mejores poemarios de Juan Gonzalo Rose

Lima, 10 / 01 / 2008

Un día como hoy de hace ochenta años nacía en los Barrios Altos el escritor Juan Gonzalo Rose. Casi de inmediato se trasladó a pasar su infancia a Tacna, ciudad que en esos días volvía a ser peruana. Con tal sólo 30 años, y ya instalado otra vez en Lima, se hizo acreedor del Premio Nacional de Poesía.

Miembro destacado de la Generación del 50, en su haber se cuentan entrañables entregas como Informe al rey y otros libros secretos o Simple canción. Aunque en sus primeros textos su principal preocupación temática era lo social, conforme pasa el tiempo sus inclinaciones lo van llevando a tratar asuntos más íntimos.

Este vate, quien para mala suerte de nuestras letras nos dejara temprano, no limitó su obra a la poesía. También se dio tiempo para dedicarse al periodismo y a la composición musical. No hay criollo que se precie, por ejemplo, que no recuerde el tema “Tu voz”, interpretado por la gran Lucha Reyes.

Juan Gonzalo Rose, quien por sus ideas políticas estuvo exiliado varios años en México en la década de 1950, tuvo la suerte de ver reunida gran parte de su obra en un solo volumen. Esto fue en 1973 editado por el Instituto Nacional de Cultura, bajo el título de Obra poética.

En dicho volumen se incluye, además de los poemarios citados, Cantos desde lejos, Las comarcas (1964) y Hallazgos y extravíos, entre otros.

Más de tres décadas después, el INC vuelve a publicar este libro. Es de esperar que sea el anticipo de otras actividades de rescate de su obra.

Obra poética se presenta hoy en el auditorio Nº 1 del Museo de la Nación (Javier Prado Este 2465, San Borja). Los comentarios están a cargo del periodista César Lévano y del escritor y periodista Enrique Sánchez Hernani. 420 páginas tiene la nueva edición de Obra poética.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidente regional de Cajamarca hace mea culpa de primer año de gestión

Cajamarca, 10 / 01 / 2008

Mea culpa. El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, admitió que no cumplió con las expectativas del pueblo durante el primer año de su gestión en el 2007.
Argumentó que la inexperiencia y las trabas burocráticas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) obstaculizaron el avance de su trabajo, al igual que los problemas dejados por su predecesor, Felipe Pita.
Según precisó a través de un informe, el año pasado ejecutó 100 obras en las 13 provincias cajamarquinas con una inversión de 180 millones de nuevo soles, que representa un 72 por ciento del presupuesto.
“No estoy contento con lo realizado, pero tampoco se puede decir que no se hizo nada. Considero que hemos cumplido en un 50 por ciento”, enfatizó. Mencionó que el presupuesto de inversión para este año asciende a 200 millones de soles y se orientarán a obras como la carretera longitudinal de la sierra, el hospital regional, electrificación rural, agua y saneamiento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

100 viviendas afectadas dejaron vientos huracanados en Bagua Grande

Bagua Grande, 10 / 01 / 2008

Vientos huaracanados, acompañados de tormentas eléctricas y fuertes lluvias, afectaron más de cien viviendas y unas 200 familias en Bagua Grande (Amazonas), informó hoy el Comité Provincial de Defensa Civil del Municipio de Utcubamba.

Según reportes preliminares del Comité, el temporal registrado anoche dejó alrededor de diez familias damnificadas en esta jurisdicción.
Edgar Aquino Chero, secretario técnico de dicho comité, indicó que el número de casas y pobladores perjudicados podría aumentar, ya que la evaluación de daños aún continúa.
Los vientos huracanados provocaron la voladura de techos y el colapso total de algunas viviendas, señaló. Aquino no descartó la ocurrencia de daños similares en distritos contiguos a Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ante posibles desbordes limpian cauce de río Lurín

Lurín, 10 / 01 / 2008

La Municipalidad de Lurín ejecuta labores de limpieza con maquinaria pesada en el cauce del río del mismo nombre, a fin de evitar que un eventual desborde por el aumento de las lluvias en la sierra afecte a unas 400 familias asentadas en sus riberas.

La Municipalidad de Lurín ejecuta labores de limpieza con maquinaria pesada en el cauce del río del mismo nombre a fin de evitar que un eventual desborde por el aumento de las lluvias en la sierra afecte a unas 400 familias asentadas en sus riberas.
El alcalde distrital Jorge Marticorena Cuba, indicó que los trabajos se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para proteger a los moradores de los pueblos de Huertos de Villena, Fundo El Olivar, Villa Libertad Casica, Julio C. Tello y Fundo Santa Rosa.
Adicionalmente, la comuna distrital iniciará la construcción de muros de contención en las zonas más peligrosas de las riberas del río, a partir de la segunda quincena de este mes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

7 muertos 26 desaparecidos por huaico que arrastró bus al río Utcubamba

Lima, 10 / 01 / 2008

Al menos siete muertos, 26 desaparecidos y cinco heridos graves dejó hoy la caída de un bus al río Utcubamba (Amazonas), que fue arrastrado por un huaico, según los primeros reportes de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional.

El coronel Guillermo Arteta, flamante director de la referida unidad, indicó que el hecho se produjo alrededor de las 01:00 horas, a la altura del kilómetro 278 de la Carretera Fernando Belaunde Terry -Ex marginal de la Selva-, en el sector Copachín.

El ómnibus de la empresa Tarapoto Tours de placa UQ-8130 cubría la ruta Tarapoto-Chiclayo, pero un pequeño huayco le impidió de pasar, por ello el chofer ordenó a los pasajeros a bajar del vehiculo pero sólo diez de ellos obedecieron. En ese momento otro huayco de mayor magnitud arrastró al vehículo hacia las aguas del caudaloso río Urubamba.
Las victimas fueron conducidas al hospital de la provincia de Pedro Ruiz en Amazonas. Brigadas de la zona trabajan en las tareas de rescate.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prohíben carnavales y bailes callejeros en Chiclayo

Chiclayo, 10 / 01 / 2008

Polémica medida. Con la intensión de proteger la integridad física de los pobladores, la Gobernación de Chiclayo (Lambayeque) prohibió los juegos de carnavales, las yunsas y los bailes en la vía pública de esta ciudad norteña.
El gobernador político de Chiclayo, Glicerio Villanueva, señaló que con la disposición se busca, además, mitigar el malestar en la población, generado por las referidas actividades.

El funcionario exhortó a los padres de familia a que instruyan a sus menores hijos para que se abstengan de fomentar desórdenes participando “en actividades que lindan con la violencia”.

La medida se aplica por segundo año consecutivo en esta parte del país, frente a los excesos que usualmente se observan en estos juegos.
Villanueva aclaró que la circulación de carros alegóricos con motivo de los carnavales solamente será permitida en las arterias autorizadas de la ciudad de Chiclayo.

Fuente: Noticia Local - Agencias