18 oct 2007

ONU declara 2008 como “Año Internacional de la Papa”

Nueva York, 18 / 10 / 2007

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza hoy en Nueva York el 2008 como el “Año Internacional de la Patata” (papa), iniciativa sobre la que ironizan en pasillos algunos diplomáticos, pero que permite atraer financiamiento público, necesario para la investigación agronómica.

La 60 Asamblea General de la ONU aceptó en 2005 un pedido de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que solicitaba al secretario general que reconociera que la patata es "un alimento básico para la población mundial".

En una declaración fechada el 22 de diciembre de 2005, la ONU proclamó 2008 Año Internacional de la Patata, recalcando el "papel que la patata puede desempeñar en el desarrollo de la seguridad alimentaria y en el esfuerzo de erradicación de la pobreza".

En menos de dos décadas, China se ha convertido en el principal productor de patatas del mundo, sobrepasando a Rusia, Europa y Estados Unidos, tradicionales grandes productores y consumidores del tubérculo.

Hoy, de los 315 millones de toneladas producidas anualmente, el mundo en vías de desarrollo produce 162 millones, más de la mitad. China e India producen un tercio de las patatas cultivadas en el mundo.

Después del lanzamiento neoyorquino, Solanum tuberosum, su nombre científico, será tema de unos veinte congresos, desde la Séptima Conferencia de la Asociación Africana de la Patata, en Alejandría (Egipto) en octubre, hasta la Conferencia Mundial de la Patata, que se abrirá en Nueva Delhi (India) el 9 de diciembre de 2008, pasando por un 'Congreso Europatata: la patata ante el porvenir', previsto en Berna (Suiza) en mayo de 2008.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Debaten creación de reservas territoriales para pueblos en aislamiento voluntario

Iquitos, 18 / 10 / 2007

Representantes de comunidades indígenas loretanas analizan y debaten la propuesta de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que planteó crear cuatro reservas territoriales en Loreto para los pueblos en aislamiento voluntario.

Ello como parte del Encuentro Regional de Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, organizado por la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuano del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Participan miembros de las comunidades indígenas Yavari Mirim, Yavari Tapiche, Curarai, Napo, Arabela, Tigre, Nashibo y Capahuana.

El objetivo central del certamen, que se desarrolla en el auditorio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, es analizar la conveniencia de establecer reservas territoriales para los nativos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tacna no permitirá que personal de Lima o Moquegua empadrone a población de Huaytire

Tacna, 18 / 10 / 2007

El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, afirmó que la localidad de Huaytire, en conflicto territorial con Moquegua, será empadronada como parte integrante de su departamento por personal encargado del censo en la provincia tacneña de Candarave.

Autoridades de Moquegua solicitaron que Huaytire sea empadronada por personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Lima durante el censo del próximo domingo.

Tras haberse reunido en Lima con el director del INEI, Renán Quispe, y con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, el titular tacneño fue enfático en señalar que “no permitiremos que personal de Lima, Moquegua o de cualquier otra región cense en Huaytire”.

Ordóñez advirtió que “se están tomando las providencias del caso si se pretende hacer una intervención ajena a la región”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran exposición fotográfica pro damnificados del Sur en Museo de la Nación

Lima, 18 / 10 / 2007

  • Muestra fotográfica “Mirando el Sur” estará abierta hasta el 04 de noviembre

Fotografía: Ademir Espíritu

Muestra de solidaridad. Diecisiete reconocidos artistas de la fotografía peruana unen esfuerzos en apoyo a los damnificados del sismo que asoló el pasado 15 de agosto el Sur Centro del Perú.

Bajo el título “Mirando el Sur”, los experimentados fotógrafos presentan la exposición venta de sus obras, la cual puede ser visitada en la sala “E” del Museo de la Nación donde permanecerá abierta al público hasta el domingo 04 de noviembre.

Las setenta obras expuestas estarán a la venta, y los fondos recaudados serán destinados a los danificados del sur, puntualmente a comunidades organizadas con el soporte de las entidades que estén a cargo de la misma (municipios, iglesia o organizaciones sociales), lo que permitirá monitorear, evaluar y graficar el proceso de recuperación de los siniestrados pueblos.

“Mirando el Sur” es promovida y organizada por Trípode, y cuenta con el auspicio del Museo de la Nación, Nikon Perú, Cecosami, Cafetal, Epson y Curmisa.

Los expositores son los reconocidos fotógrafos Alejandro Balaguer, Monina Blume, Arturo Bullard, Norma Coronado, Kike Cuneo, Eduardo López, Mayu Mohanna, Mónica Newton, Pilar Pedraza, Piero Pereyra, Heinz Plenge, Jaime Rázuri, Carlos Rojas, Lorry Salcedo, Herman Schwars, Javier Silva y Walter Wurst.

Fuente: Trípode Comunicaciones

Región Junín entregará nuevas aulas para Politécnico de Chanchamayo

Huancayo, 18 / 10 / 2007

El Presidente de la Región Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, entregará el próximo viernes 19 un moderno pabellón de aulas y talleres a la Institución Educativa Politécnico Selva Central en el distrito de San Ramón, Provincia de Chanchamayo.

Para mejorar la calidad educativa y brindar mejores condiciones pedagógicas al estudiantado y profesores, la primera Autoridad Regional se trasladará al distrito de San Ramón para entregar oficialmente esta moderna infraestructura educativa que recientemente fue recepcionada por una comisión especial.

El proyecto comprende tres niveles, construcción de seis aulas, dos en el primer piso, un taller de electricidad, caja escalera, depósito y acceso.

Se implementará con 240 módulos educativos que comprenden mesas y sillas de madera. La sala de computación e informática contará con 15 módulos de computadoras, 30 sillas, un escritorio y un estante, equipos, un servidor, un proyector multimedia, una impresora láser, un impresora planillera, un scanner y 15 estabilizadores.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones Región Junín

En Amazonas lanzan proyecto educativo regional

Chachapoyas, 18 / 10 / 2007

Se realizó el Lanzamiento Oficial de EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL AMAZONAS con asistieron de las principales autoridades regionales, representantes de UNICEF, USAID y de la Región San Martín, luego de recorrer la principal calle de Chachapoyas acompañados de delegaciones educativas.

Juan Bardales Vega, alumno de la I.E “Santiago Antunez de Mayolo”, inicio el evento como representante de los estudiantes de la Región, destacando la participación de toda la comunidad educativa y el trabajo de profesionales que se involucraron con la elaboración del PER.

“El Proyecto Educativo Regional de Amazonas, indica el punto de partida para los nuevos avances de la educación Amazonense, es un documento de gestión administrativa y pedagógica que apunta al desarrollo educativo y productivo de nuestros pueblos” señaló el Ingº Oscar Altamirano Quispe, Presidente del Gobierno Regional Amazonas.

Son 10,000 ejemplares impresos y donados por UNICEF como parte de su apoyo, los que se estarán repartiendo posteriormente a todos los docentes de la Región, como a Instituciones involucradas con el desarrollo educativo regional.



Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION AMAZONAS

Entregan permiso de pesca a más de 300 pescadores artesanaes de Región Lima

Huacho, 18 / 10 / 2007

El Presidente Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, hizo entrega de permisos de pesca y certificados, a más de 300 pescadores artesanales de la provincia de Cañete.

En total se entregaron 154 permisos de pesca y 151 certificados de pescadores artesanales no embarcados, que son los que realizan su diaria faena con cordel o redes en las playas de la citada provincia. Asimismo, se entregaron dos inscripciones de renovación de junta directiva de gremios vinculados a la pesca artesanal.

La ceremonia de entrega de los permisos y certificados se realizó en la zona del muelle de Cerro Azul, el acto fue presidido por el titular del Gobierno Regional de Lima. Lo acompañaron el Teniente Alcalde del distrito de Cerro Azul, Diego Quispe; el Gerente General de la Región Lima, Lic. Reynaldo Gonzales Zurita, el Director Regional de la Producción de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Ing. Jaime Herbozo y el vicepresidente regional, Luis Custodio.

Los beneficiarios pertenecen a las siguientes organizaciones: Asociación de Pescadores Artesanales San Antonio de Cañete, Asociación de Pescadores Artesanales Independientes Cordeleros Artesanales de Cerro Azul, Asociación de Pescadores Artesanales Cordeleros de Santa Bárbara, Asociación de Cordeleros Artesanales de Herbay Bajo, Asociación de Pescadores Independientes Cordeleros de José Olaya de Cañete, Asociación de Pescadores Artesanales de Nuevo Cañete y al Gremio de Recolectores de Camarón de los Ríos de la Provincia de Cañete.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Comuna de Trujillo aprueban medidas para restricción del tránsito en su centro histórico

Trujillo, 18 / 10 / 2007

Con cargo a ir mejorando su contenido posteriormente, fue aprobado por el Concejo de la Municipalidad de Trujillo el proyecto de Ordenanza con alcances complementarios a la propuesta de Recuperación Urbana del jirón Pizarro y la Plaza Mayor, los que actualmente están cerrados al tránsito vehicular.

El proyecto fue sustentado por el gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo, Guillermo Morales, a pedido del regidor Carlos Ríos Gutti, señalando que es necesario medidas complementarias y la redistribución del tránsito en las calles adyacentes a la Plaza de Armas y al jirón Pizarro para consolidar la recuperación de esta parte de la ciudad para los ciudadanos de a pie.

Entre otras medidas alternativas complementarias propuestas en este proyecto de Ordenanza se incluye: Acceso al centro histórico de vehículos de 5 a 8 años de antigüedad y los que cumplan con la revisión técnica, acceso al centro de la ciudad de vehículos de transporte evaluados y aprobados en cuanto a calidad de la unidad y capacitación del conductor, restricción de acceso a cierto número de calles ingresando todos los taxis.

Fuente. Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Dictarán sentencia sobre caso de desaparecido hace 17 años en Ayacucho

Lima, 18 / 10 / 2007

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) informó que hoy jueves 18 de octubre se dictará sentencia sobre el caso de la detención y desaparición de Eladio Mancilla Calle, quien fuera detenido el 6 de junio de 1990 por efectivos del Ejército y posteriormente desaparecido en Ayacucho.

La diligencia se realizará a las 9 a.m. en la Sala Penal Nacional, ubicada en la Avenida Uruguay 145, Lima.

Eladio Mancilla Calle tenía 46 años. Estaba casado con Abelina Castilla de Mancilla y tenía siete hijos, todos menores de edad. Vivían en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos

Presentan muestra internacional de Alemania en el Museo de Arte de Lima

Lima, 18 / 10 / 2007

Gracias al apoyo del Goethe-Institut Lima y como parte de las exposiciones itinerantes del Institut für Auslandsbeziehungen e.V. - Instituto de Relaciones Culturales Internacionales del gobierno alemán (http://www.ifa.de/), llega al MALI una contundente selección de obras de Rosemarie Trockel (n. 1952), una de las más importantes figuras del arte contemporáneo alemán.

Desde sus inicios en la década de 1970, la obra de Trockel se ha distinguido por su veta crítica, su cuestionamiento al orden social, al sistema del arte y a las identidades establecidas de género. En su permanente indagación en torno al flujo de las identidades, la artista ha explorado ideas sobre el cuerpo, la metamorfosis del sujeto, los animales, los fenómenos de la moda, la celebridad, la belleza y los íconos sociales femeninos.

La exposición Rosemarie Trockel. Selección de dibujos, objetos y trabajos en video, co-organizada por el Goethe-Institut Lima y el MALI, podrá ser apreciada hasta el 11 de noviembre de 2007 en la Sala Temporal del Museo de Arte de Lima, sito en Av. Paseo Colón 125.

Fuente: Área de Comunicación y Prensa del Museo de Arte de Lima

Realizan primer encuentro de propuestas teatrales alternativas

Lima, 18 / 10/ 2007

Con el objetivo de incentivar y promover el teatro desde coordenadas que permitan nuevos acercamientos al universo escénico, el Teatro de San Marcos (TUSM) ha organizado el Primer Encuentro de Propuestas Teatrales Alternativas, denominado Tránsitos, en clara alusión al devenir del proceso continuo de renovación que vienen experimentando las artes escénicas en nuestro país, y cuyos destacados representantes estarán presentes en esta oportunidad.

De este modo, a partir del 20 de octubre, la sala Ugarte Chamorro acogerá las diversas propuestas que para este encuentro han sido seleccionadas, incluyendo trabajos realizados por grupos del interior del país. Se presentarán los grupos AngelDemonio, Espacio Libre, Cuer2, Herencias Teatro (Chiclayo), Komilfó Teatro, Frau Diamanda, y Libre Palabra.

Fuente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos