2 jun 2007

Amazonas es el río más largo del mundo




Perú, 02 / 06 / 2007

CONFIRMADO. La primera expedición científica peruano-brasileña que llegó a la naciente del Amazonas presentó los resultados de su exploración en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los mismos que confirman que se trata del río más largo del mundo con una longitud de 6 mil 762 kilómetros.


La expedición que se realizó entre el 23 y el 30 de mayo, llegó al nevado Mismi (5 mil 690 msnm aproximadamente), en la provincia de Caylloma, región Arequipa, donde realizó registro de datos con GPS, mediciones hidrológicas de caudal y comprobaciones cartográficas en las quebradas Carhuasanta y Apacheta, para evaluar con precisión la naciente del río.
Los resultados oficiales se elevarán a la comunidad científica internacional para posicionar al Amazonas como el más largo del mundo, aunque instituciones como el National Geographic ya reconocen al Amazonas como el más largo del mundo.

Ya el Atlas del Perú publicado en 1989 por el Instituto Geográfico Nacional del Perú, señala al Amazonas como el más largo del mundo, al ubicar su origen en el nevado Mismi, con una longitud de 6 mil 672 kilómetros.

En segundo lugar está el Nilo con 6 mil 671 kilómetros, seguido del Yangtze en Asia (6 mil 380 Km.); el Missisipi, EE. UU. (5 mil 971 Km.) y el Ob-Irtysh, Rusia (5 mil 410 Km.)

La expedición estuvo conformada por siete brasileños representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), y dos peruanos representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Expediciones europeas, de universidades estadounidenses y de la National Geographic Society han realizado la misma afirmación, pese a ello el río Nilo es conocido comúnmente como el de mayor longitud.

La expedición fue organizada por RW Cine de Brasil y contó con el apoyo oficial del Gobierno Peruano y el auspicio de Petrobras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

“Boom” exportador de ajíes y pimientos podría darse en Arequipa

Arequipa, 02 / 06 / 2007

Buen augurio. La variedad de ajíes y pimientos que se cultivan en los valles de la región podría generar un "boom" exportador dependiendo del interés de los empresarios locales, señaló el ingeniero Carlos Lozada García, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Arequipa

"Se ha logrado instalar en Santa Rita de Siguas una fábrica para pimientos enlatados de la empresa Copemur", informó. De acuerdo a ello la fábrica utilizaría, en una primera cosecha, cerca de 250 hectáreas de cultivo al año.

Sin embargo dijo que se ha determinado que el mercado mexicano estaría interesado en diversas variedades de pimientos, que se cosecharían en Arequipa con gran calidad de exportación.
"Pimientos jalapeños, Ancho, Cristal Cayena, para salsas picantes y otros más, se podrían cultivar en Arequipa logrando el cultivo de 5 mil hectáreas", estimó.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Revista Integral

Pronostican crudo invierno para Junín, Pasco y Huancavelica

Huancayo, 02 / 06 / 2007

A tomar preaciones. Los departamentos de Huancavelica, Pasco y Junín enfrentarán el “invierno más crudo” de los últimos cuatro años a partir de este mes, informó Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Senamhi-Junín, institución que también evalúa la temperatura en Huancavelica y Pasco, advirtió que la intensidad del frío se agravará entre mediados de junio y mediados de julio.

Junín podría registrar hasta más de seis o siete grados bajo cero, teniendo en cuenta especial cuidado en las zonas denominadas altoandinas.

“Hay presencia de frío intenso desde la segunda quincena de mayo. Actualmente, el Valle del Mantaro presenta 1.8 grados, y la localidad de Yanacancha ya se llegó a menos 6.8”, anotó.

Refirió que la ciudad de Huancavelica experimenta una temperatura de 4.8 grados, las zonas altas de Cerro de Pasco 3.6 grados bajo cero, e incluso Ayacucho podría pasar por algo similar.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía UNICEF

Cierran prostíbulos en San Juan de Miraflores


San Juan de Miraflores, 02 / 06 / 2007

Con el propósito de erradicar la prostitución y sus consecuencias negativas en la seguridad ciudadana, la Municipalidad de San Juan de Miraflores intervino un prostíbulo clandestino y un peligroso club nocturno, con el apoyo de la Policía Nacional.

La primera intervención se produjo en el cuarto piso del inmueble Nº 469 de la avenida Los Héroes, en cuyo interior se encontró a seis meretrices y a dos parroquianos. La única habitación, que no supera los 10 m2, era dividida en dos ambientes con precarias cortinas y se encontraba en condiciones de insalubridad, con colchones y sábanas desgastados.

Las ocho personas, fueron derivadas a la Comisaría de Pamplona para ser identificadas plenamente.

En seguida, las autoridades municipales y policiales se trasladaron a un ilegal y peligroso club nocturno, ubicado en el jirón Maximiliano Carranza Nº 576. Según los vecinos, el local era el punto de encuentro de delincuentes.

Fuente: Gerencia de Imagen Institucional de la Municipalidad de SJM

Solicitan a Devida y USAID ampliar proyectos de desarrollo alternativo en provincia de San Martín

San Martín, 02 / 06 / 2007

El alcalde provincial de Mariscal Cáceres (San Martín), Walter Hildebrandt Saavedra, demandó hoy a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ampliar los proyectos de desarrollo alternativo ante el rebrote de la siembra ilegal de la hoja de coca en esta localidad.

“Es cierto que USAID y Devida han incentivado en los agricultores la cosecha de productos alternativos, pero estos programas no deben ser a corto plazo, ya que la siembra del cacao demora unos tres o cuatro años en brotar y los campesinos se quedan con sus plantaciones a medias, esa ayuda tiene que ser al menos a mediano plazo (…)·, argumentó.

Advirtió que “esta falta de ayuda ya se ve, porque hay un ligero rebrote de la hoja de coca en las localidades de Sión y Dos de Mayo”.

Hildebrandt Saavedra informó que hizo este requerimiento hace más de mes y medio a los directivos de USAID y Devida y lamentó que hasta la fecha ambos no se hayan pronunciado al respecto.

Aclaró que los agricultores de esta localidad no están esperando que el Estado les dé todo a la mano, pero necesitan más apoyo para sacar sus productos, pues las trochas carrozables están destruidas.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía de INIA

En crecimiento autoabastecimiento de leche en Perú

Lima, 02 / 06 / 2007

El Perú camina hacia el autoabastecimiento de leche, señaló hoy el presidente de Asociación de Industriales Lácteos (Adil), Rolando Piskulich, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Leche.

Señaló que la industria nacional importa insumos lácteos por 50 millones de dólares al año y al mismo tiempo los exporta por un valor similar.

A pesar que nuestro país tiene uno de los consumos per cápita más bajos en la región (56 litros anuales), el crecimiento de la demanda por los productos lácteos llevará al Perú a superar esos niveles y alcanzar a la cifra recomendada por la Organización Mundial de Alimentos de 130 litros anuales.
"La industria láctea ve cómo los niveles de consumo del peruano se están elevando, sin embargo, también es realista y conserva proyecciones que estiman en 10 años el plazo para llegar a los niveles deseados”, dijo Piskulich.

Según la Adil, en 2006 la producción de leche fresca en el país ascendió a un millón 425 mil 774 toneladas métricas, cifra que representa un 7.25 por ciento de crecimiento respecto a 2005.

El 61.7 por ciento de la producción es adquirida por las empresas Gloria, Nestlé y Laive, mientras que el 38.3 por ciento restante es comprado por la industria artesanal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Devida y Región Junín analizarán problemática de drogas en Huancayo


Lima, 02 / 06 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu

El próximo lunes el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, sostendrá una reunión con el Presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc, donde se analizará la problemática del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes de la región. En la reunión, se buscará definir acciones inmediatas y conjuntas contra este flagelo.

En la reunión, Pizarro Tomasio expondrá a las autoridades las metas y objetivos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011, asimismo presentará los resultados del Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, que arroja cifras de consumo de drogas para esta región.

Según el estudio nacional, el 11% de estudiantes de la región Junín declaró haber acudido a algún servicio de salud o de tratamiento por problemas de drogas.

Asimismo, el 21% de los escolares declaró que existe consumo de drogas en los alrededores de sus colegios. Para la realización de este estudio se realizaron 2,605 estudiantes de 2do, 4to y 5to de secundaria de la región. El estudio abarcó las ciudades de Huancayo, La Oroya y Tarma.

Fuente: Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación

Minera propone S/. 5 millones en proyectos en distrito ancashino de Huallanca


Ancash, 02 / 06 / 2007
La empresa minera Santa Luisa S. A. propuso ejecutar, durante el presente año, proyectos sociales y productivos en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi (Áncash), por un monto aproximado de cinco millones de nuevos soles, informó hoy un representante de la compañía.
La Dirección de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de la minera, indicó que dicha propuesta, de carácter definitivo, ha sido planteada a Huallanca desde marzo pasado.

Sin embargo, aclararon, en esta ocasión se efectuará la inversión en actividades consideradas como prioritarias por la propia comunidad, como proyectos de salud, ganadería y desarrollo urbano.

La minera sostuvo que el planteamiento de Santa Luisa se ofreció en base a los decretos supremos 071-2006-MEM y 042-2003-MEM, referidos al aporte económico voluntario y los trabajos de responsabilidad social de las mineras con las comunidades de su ámbito de influencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

El 7 de junio cierran tránsito en sector Hábich de Panamericana Norte



San Martín de Porres, 02 / 06 / 2007

A partir del 7 de junio, la Municipalidad de Lima cerrará el tránsito vehicular en el tramo comprendido entre el puente Trompeta y el cruce de la Panamericana Norte con la avenida Eduardo de Habich, donde se construirá un intercambio vial con el fin de dar fluidez al transporte en la zona, informó el concejo metropolitano.

Desde esa fecha los vehículos particulares, de transporte público urbano e Interprovincial, así como los de carga, deberán desplazarse por las pistas auxiliares de la Panamericana Norte, cuya habilitación y asfaltado se vienen terminando en estos días.

La comuna limeña informó también que en agosto o setiembre se instalará el puente vehicular Santa María sobre el río Rímac, que conectará la Panamericana Norte con el Cercado de Lima, y permitirá descongestionar y darle fluidez al tránsito en ese sector de la ciudad. Este puente forma parte del paquete de obras que ejecuta la municipalidad en Habich.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Andina

Producción nacional de vino alcanzó 435 mil hectolitros el año pasado



Lima, 02 / 06 / 2007

Los vinos peruanos, argentinos, brasileños, chilenos, uruguayos o bolivianos están ganando espacio en el mercado internacional, donde los llamados caldos del Nuevo Mundo ya representaron en 2006 un 18.5% de la producción total.

En Perú, la superficie cultivada quedó situada en 13,000 hectáreas el año pasado, la producción llegó a 435,000 hectolitros. Sin embargo, incrementó en 26% su producción de pisco en cinco millones de litros.

Según cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) divulgadas el jueves en París, las exportaciones del hemisferio sur, que en los años 80 representaban 1.7% del total mundial, llegan hoy en día a 23.2%.

Los grandes productores del Nuevo Mundo son Argentina, con 15.3 millones de hectolitros; Australia, con 14.2 millones; Sudáfrica con 9.1 millones; Chile, con 8.4 millones; Brasil, con 2.3 millones; Uruguay con 1 millón; o Nueva Zelanda, con 1.3 millones.

“El peso del sur en la vitivinicultura mundial resulta constante y aumenta. Argentina y Chile se convirtieron en verdaderos actores. Por ejemplo, las exportaciones argentinas subieron en 230% durante seis años”, explicó Federico Castellucci, director general de la OIV, integrada por 43 países.

Fuente: Noticia Local - Agencias