14 jun 2008

Más de 20 millones en pérdidas por paro en Moquegua

Ilo - Moquegua, 15 / 06 / 2008

El paro en Moquegua ha generado pérdidas económicas por más de 20 millones de soles en los últimos cuatro días en el sur, cifra que podría aumentar si persiste esta medida de fuerza, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perú Cámaras).
En la capital provincial, las pérdidas ascienden un millón de soles diarios, y el sector comercial y financiero ha sido el más afectado, manifestó Oscar Raúl Cahuana, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, quien precisó que si se considera el daño en todo el departamento éste ascendería a tres millones.
Por su parte, Sergio Vizcarra, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, indicó que la actividad portuaria se ha paralizado, motivo por el cual la ciudad pierde 200 mil dólares porque algunas embarcaciones optan por recalar en otros puertos y las otras ancladas en Ilo no están siendo atendidas.
A través del puerto de Ilo ingresan combustibles para toda la región sur y se despachan productos mineros, pesqueros, ácido sulfúrico, entre otros. Vizcarra precisó que si bien la actividad pesquera (artesanal y harina de pescado) no sufre daños debido a la época de veda, las más perjudicadas son las tres mil micro y pequeñas empresas que no pueden operar como consecuencia del paro.
Tanto Cahuana como Vizcarra pidieron a las autoridades una solución al problema suscitado por la distribución del canon minero. Cahuana afirmó que el recorte de recursos destinados a Moquegua afectará el dinamismo de la economía regional.
En Tacna, según señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Carlos González Koc, se pierde 3.5 millones de soles diarios como consecuencia de bloqueo de vías.
Fuente: Noticia Local - Radio Altamar - CNR

Detenciones arbitrarias en Aucayacu

Aucayacu, 15 / 06 / 2008

Con todo el lío mediático provocado por la resolución de una jueza que ordenó el ascenso de un coronel de la Policía, dos noticias producidas en el Valle del Huallaga pasaron virtualmente desapercibidas la semana pasada: la primera fue la captura de tres supuestos mandos terroristas en Aucayacu, en un aparatoso operativo de la Policía, que fue anunciada por todo lo alto por el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

La segunda fue su inmediata liberación, al comprobarse que ninguno de ellos tenía vínculos con Sendero Luminoso.

Ni Alva Castro ni el director de la Policía, general Octavio Salazar han explicado qué fue lo que ocurrió.

Ciertamente, el error de la Policía en estos hechos desluce la destacada labor que viene realizando el Frente Policial Huallaga, comandado por el general Edwin Palomino, y sobre el que ya hemos dado cuenta en anteriores ocasiones. Pero también evidencia el afán de figuración del ministro del Interior para mostrar, a como dé lugar, supuestos resultados en la lucha contra el terrorismo.

Y es que LAC no perdió tiempo para promocionar la última captura en la prensa.

Cómo fue la operación

IDL- SC ha podido conocer que el operativo estuvo a cargo de un equipo especial de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la Policía Nacional que llegó especialmente a Tingo María. Contando con “la autorización del comando”, según las fuentes consultadas, el equipo de la DIRIN, a cargo del mayor Juan Carhuacuri Pino, y con el apoyo del personal de la Comisaría de Aucayacu, procedió a la detención de Eva Ramos Yucra, Segundo Vela Pezo y Guillermo Estrada Velásquez, bajo la acusación de ser importantes cuadros del Comité Urbano de Sendero Luminoso en Aucayacu.

El 4 de junio el equipo de la DIRIN había confirmado la requisitoria de las tres personas por delito de terrorismo en el IV Juzgado Penal de Huanuco. Sin embargo, un día antes (3 de junio) la Sala Penal Nacional había levantado ya las órdenes de captura, pero en el sistema de requisitorias aún las órdenes estaban vigentes.

De acuerdo a lo que pudo averiguar IDL-SC, para la operación no se escatimó el uso de todos los recursos. El Frente Policial del Huallaga movilizó el helicóptero MI-17 para trasladar a los supuestos terroristas de Aucayacu a Tingo María. Los tres detenidos fueron enmarrocados y presentados a la prensa en ambos lugares como mandos senderistas. Cada uno inclusive fue presentado con sus presuntos seudónimos.

Pero eso no era cierto. Si bien a los tres se les inició un proceso por terrorismo en el 2005 al encontrarlos mencionados en una lista incautada al senderista Toribio Castañeda Quijano (conocido como ‘Pinto Pinto’) el proceso judicial y las investigaciones determinaron que no existía evidencia de su vínculo con Sendero. La primera fiscalía superior penal de Huanuco solicitó archivar del caso, y la Sala Nacional Penal aceptó el pedido.

Existió apresuramiento y nulo trabajo de inteligencia.

El equipo especial recién llegado de Lima ni siquiera coordinó o consultó sobre estos mandos con la jefatura de la DIRCOTE en el Huallaga, a cargo del coronel Luis Valencia Hirano. En especial, porque este equipo es el que ha llevado a cabo los golpes más significativos contra Sendero Luminoso. Ninguno de los detenidos figuraba en los archivos de la DIRCOTE como mandos, miembros o combatientes de ‘Artemio’.

¿Quiénes son? Guillermo Estrada es un carnicero en Aucayacu. Eva Ramos Yucra se dedica al comercio de papaya y maíz. Segundo Vela Pezo es campesino. Y, además, es teniente gobernador del Barrio San Juan (ubicado a ocho kilómetros de Aucayacu). Si bien los han dejado en libertad no ha habido para ellos ni una disculpa de parte de las autoridades.

“Nos han tratado como terroristas, mostrándonos a la prensa y todo, y ni siquiera nos han pedido perdón, ni disculpas. Esto es un abuso”, dijo a IDL- SC Segundo Vela.

Lamentablemente esta no ha sido la única ocasión que las fuerzas de seguridad cometen este tipo de excesos. En enero pasado, Víctor Collazos Galarza, agente municipal del caserío de Gosen, en Aucayacu, fue torturado por miembros del Ejército, mientras le preguntaban sobre el paradero de ‘Artemio’.

Los pobladores acusaron rápidamente a la Policía al ver dos vehículos de la Comisaría de Aucayacu, que fueron utilizados para transportar a los militares. Aún cuando el frente policial del Huallaga salió a negar estos hechos, la población parece identificar a la Policía con estos abusos y atropellos contra la población civil.

El Ejército no se ha pronunciado sobre este operativo.Asimismo, en marzo, el Ejército anunció la supuesta captura del considerado número 3 del Comité Regional del Huallaga de SL, Félix Mejía Atencio, conocido como el camarada ‘Mono’. En realidad el detenido era el campesino Segundo Pisco Isuiza. Las autoridades de los caseríos de Pavayacu y Magdalena desmintieron la información difundida y por la presión lo dejaron en libertad.

Mientras tanto estos errores crean rechazo contra las fuerzas de seguridad y dificultan su acción. La situación en Aucayacu aún es tensa. El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga (CODHAH) Segundo Jara Montejo no ha descartado denunciar a la Policía por la injusta detención.

Fuente: Ideele

En asamblea pública Alcalde de Barranco informó a los vecinos sobre ilegal posesión del Parque La Lagunita

Lima, 15 / 06 / 2008


En asamblea pública realizada en la Plaza de Armas de Barranco, el alcalde Antonio Mezarina Tong, informó a los vecinos del distrito sobre las acciones que viene realizando la municipalidad para la recuperación del Parque La Lagunita que actualmente viene siendo ocupado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), una empresa privada.
En la reunión, que congregó a más de mil barranquinos, el burgomaestre hizo una detallada exposición histórica y jurídica sobre la confusa concesión por 60 años del también conocido Parque La Confraternidad, el mismo que fue derruido para la supuesta edificación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Cabe destacar que la comuna barranquina resolvió la concesión del desaparecido parque con el IAC por incumplimiento de contrato al no construir el MAC en un lapso de 10 meses desde el momento de la entrega del fenecido parque, es decir hace siete años atrás.
Asimismo, el IAC nunca pago los S/. 1,000 soles anuales por uso del terreno que consta de 15 mil metros cuadrados, y tampoco presento el 10 por ciento de la garantía por la propiedad ni una póliza de seguro para las obras.
El alcalde Mezarina Tong informó además que hasta el momento no han efectuado la cancelación correspondiente a los tributos municipales que por ley –y contrato de por medio- debían honrar, llámese arbitrios e impuesto predial.
Se anunció que en breve la Municipalidad convocará a un cabildo abierto en la que los vecinos de Barranco decidirán las acciones a tomar sobre el posesión del Parque La Lagunita que por Ley le pertenece al vecindario barranquino.
Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

Combustible se agota en Tacna

Tacna, 15 / 06 / 2008

La ciudad de Tacna comenzó a sufrir un severo desabastecimiento de combustible, a consecuencia de la huelga indefinida que acatan desde hace cuatro días sus vecinos del departamento de Moquegua, en reclamo por la redistribución del canon minero.

Un recorrido realizado por Radio Uno en las principales calles de la Ciudad Heroica, permitió constatar las largas filas de vehículos cuyos propietarios pugnan por adquirir un poco de combustible en los grifos locales.

El burgomaestre provincial Luis Torres Robledo, confirmó en entrevista con Radio Uno que arribarán ocho cisternas de nueve mil galones de petróleo, provenientes del reservorio de diesel que posee Petroperú en Juliaca.

La caravana es posible gracias a un trabajo coordinado del municipio tacneño, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la petrolera estatal. "Ya está la orden, se están implementando medidas para que en la noche de hoy o madrugada de mañana estén llegando a Tacna cisternas de Juliaca, incluido el cisterna de la municipalidad de Tacna varado en Matarani, vía Juliaca y a través de Candarave Toquepala, ingresen a la Panamericana y lleguen a la ciudad", informó el alcalde provincial.

Con respecto la anunciada llegada de un buque petrolero de la Marina de Guerra del Perú al muelle peruano en Arica, Torres Robledo manifestó que dependerá de que la PCM ordene a la administración de ENAPU Arica el alquiler de bombas y mangueras especiales que permitan la descarga del diesel a los tanques cisternas dispuestos por la comuna local.

Mientras que en Tacna se ha conseguido el compromiso de la Intendencia Regional de Aduanas para que la carga de hidrocarburos pueda paliar el desabastecimiento de grifos y servicentros locales.

Fuente: Radio Uno - Noticia Local - CNR

Exhumarán cuerpos de víctimas en caserío Bambú

Aucayacu - Huánuco, 15 / 06 / 2008

Del 22 de junio al 5 de julio se llevarán a cabo los trabajos de exhumación de los restos de once personas asesinadas marzo del 1992 por fuerzas militares en el caserío de Bambú, a cinco kilometros al sur de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

Así lo anunció Neyda Aguilar Solórzano, representante de la Fiscalía Mixta de Aucayacu, quien detalló que un equipo de especialistas del Instituto de Antropología Forense de Lima desarrollarán las diligencias, que contemplan el cateo, excavación y exhumación de los cuerpos.

Aguilar Solórzano invocó a los familiares de las víctimas a presenciar estas actividades, de modo que puedan contribuir a la identificación de los fallecidos, cuyo número alcanzaría el medio centenar.

Cabe recordar que el 10 de marzo de 1992, miembros de Infantería de Marina en la zona de Aguaytía llegaron hasta la margen izquierda del Río Huallaga para perpetrar este operativo, el cual se saldó con la vida de muchos adultos mayores e incluso niños.

Fuente: Noticia Local - Radio Amistad - CNR

70 denuncias ha registrado línea gratuita contra trata de personas

Lima, 15 / 06 / 2008

La coordinadora de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dolores Cortés Toro, advirtió que el Perú padece un problema de trata de personas, en su mayoría interna, y anotó que la línea gratuita instalada para luchar contra ese delito ha registrado 70 denuncias.
Indicó que pese a contar con una de las mejores legislaciones al respecto, esta realidad no cambia debido a que es muy grande la tolerancia social hacia este delito.

Sin embargo, agregó, no todo es malo, pues Perú es el único país en la región que cuenta con una línea gubernamental de ayuda para atender este problema.
“Entre las labores asociadas a la trata de personas se pueden mencionar la explotación sexual, el trabajo doméstico y el realizado en minas, la tala de madera, la mendicidad, la venta de niños, entre otros”, refirió.
La experta, quien viajará próximamente a las distintas fronteras del país para articular una red de información y educación sobre la importancia de prevenir y sancionar el tráfico y trata de personas- indicó que en el Perú existen ciertas tradiciones que permiten la violación de algunos derechos.
Puso de ejemplo la figura del padrinazgo, en el caso de las empleadas domésticas, que permite en ocasiones la explotación inhumana de una gran cantidad de niñas.
Anotó que si bien nuestro país no presenta niveles de trata y tráfico de personas tan altos como Ecuador y Colombia, las autoridades han evidenciado que el tema es de importancia y una muestra de ello es la instalación de una línea gratuita de escucha – la 0800-232-32- que busca ayudar a las personas víctimas de estos delitos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Loreto espera recibir 7 mil visitantes por fiesta de San Juan

Iquitos, 15 / 06 / 2008

El departamento selvático de Loreto espera recibir unos siete mil visitantes durante el presente mes, en el que se celebra la tradicional Fiesta de San Juan, una de las festividades más importantes de la Amazonía peruana, informó hoy la directora regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Cristina Alegría.

Con relación a junio de 2007, la cifra estimada representaría un incremento de mil visitantes, la mayoría turistas limeños y norteamericanos, señaló.

Aunque ya se realizan algunas actividades, Alegría refirió que los días 22, 23 y 24 constituyen las fechas centrales de la festividad.
Recordó que en Loreto tradicionalmente la fiesta se desarrolla en el distrito de San Juan Bautista, el más grande de la provincia de Maynas y ubicado a unos diez minutos del centro de la ciudad de Iquitos.
Destacó que este año se busca la descentralización de la festividad con la realización de circuitos turísticos guiados a comunidades cercanas al corazón de las actividades, como los caseríos de Nina Rumi, Llanchama, Santo Tomás, Santa Clara y Zúngaro Cocha, entre otras.
La finalidad de esta iniciativa es ofrecer nuevos puntos de interés a los visitantes y al mismo tiempo que las zonas aledañas se beneficien del flujo turístico.
“Ya se está trabajando con las comunidades. La municipalidad coordina una serie de capacitaciones en gastronomía y trato al cliente por ejemplo a fin que las poblaciones estén listas para recibir a los visitantes en esas fechas”, comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Ancón clausura inmenso botadero de basura informal

Lima, 15 / 06 / 2008

En una operación sorpresa, la Municipalidad de Ancón clausuró un inmenso botadero clandestino que desde hace años funcionaba en ese distrito y se había convertido en una gran fuente de contaminación en perjuicio de la población de ese distrito.
El alcalde distrital Guillermo Pozo García señaló que su la comuna su cargo dio cumplimiento a una resolución del concejo edil que dispone la clausura del mencionado botadero contaminante, dado que venía causando serios perjuicios a la población aledaña y provocaba especialmente enfermedades respiratorias y a la piel.
El botadero ubicado en el kilómetro 45,5 de la carretera Panamericana Norte (altura de la variante Chancay), ocupaba un terreno de 62,2 hectáreas. Los asentamientos humanos más perjudicados son Las Palmeras, Calichera, Señor de los Milagros, entre otros.
Con el apoyo de más cien efectivos de la Policía Nacional del Perú y de serenos de la comuna, se procedió a la clausura del citado botadero que carecía de licencia municipal.
Pozo señaló que la firma Casren EIRL, que administraba este relleno sanitario desde hace nueve años, incumplió las normas técnicas de protección de impacto ambiental y disposiciones de la Comuna de Ancón y de Lima Metropolitana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con sólo DNI peruanos podrán viajar por el Mercosur

Lima, 15 / 06 / 2008

Los ciudadanos peruanos podrán ingresar a los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) solamente portando su documento de identidad (DNI) gracias a uno de los acuerdos tomados durante la reciente XXIII Reunión de Ministros del Interior del Mercosur y Estados Asociados.
Los países que podrán visitar libremente los peruanos son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, naciones que conjuntamente con el Perú, integran el Mercado Común del Sur.Esta medida, que será implementada en breve, beneficiará a 380 millones de personas que habitan los países mencionados.
En esta importante reunión llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, donde participó el viceministro del Interior del Perú, General PNP (r) Danilo Guevara Zegarra, representando a Luis Alva Castro, se acordó implementar una base de datos compartida con información de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, lo que permitirá prevenir y contrarrestar en forma más eficaz la trata de niños.
Asimismo, se aprobó un documento que refleja la postura regional en materia de política migratoria, rechazando el intento de criminalizar la migración irregular, salvaguardando así a nuestros compatriotas que deciden migrar a otros continentes.
Finalmente, se acordó fijar un cronograma de operaciones coordinadas para combatir el crimen organizado entre las autoridades de los países que comparten puntos fronterizos de interés.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comunidad de Callango en Ica ya cuenta con energía eléctrica gracias a Ayuda en Acción

Ica, 15 / 06 / 2008

Un total de 45 familias de escasos recursos que conforman la Comunidad de Callando, una de las más alejadas del distrito de Ocucaje, en Ica, ya cuentan con electricidad gracias al potente generador de energía eléctrica que la Fundación española Ayuda en Acción y su socia la ONG DECAL, entregaron el miércoles 11 de junio, en una ceremonia realizada en dicha zona.
Y es que tras el terremoto ocurrido el año pasado, la comunidad de Callango, se organizó rápida y oportunamente para gestionar con Ayuda en Acción el agua y la luz que hoy son una realidad.
Así, luego del terremoto, la población recibió una Potabilizadora de Agua, con capacidad para potabilizar hasta 40 mil litros de agua al día, la cual ellos mismos cuidan y administran para que el agua llegue equitativamente a todos.

Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, Director Nacional de Ayuda en Acción, fue el encargado de hacer la entrega formal del generador eléctrico al Presidente de la Comunidad de Callango, Francisco Inca, en presencia del Alcalde distrital, Aldo Guevara y la población, un aporte que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes viven en el lugar.
“Estamos muy contentos porque por fin tendremos luz en nuestras casas, antes teníamos que alumbrarnos con velas y mecheros, para que estudien nuestros hijos, gracias por iluminar nuestras vidas”, dijo emocionado el Presidente de la comunidad, Francisco Inca, durante la ceremonia.
Por su parte, el Alejandro Castro, poblador de la zona, destacó los cambios que la llegada de la electricidad, significará en sus vidas. “No podíamos escuchar ni radio y por las noches estar con el mechero prendido por horas nos molestaba los ojos, nos hacía daño y no teníamos más que hacer que dormir, pero ahora todo eso es pasado” agregó.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

Gobiernos Regionales de Amazonas y Lambayeque ocupan los primeros lugares de satisfacción ciudadana

Lima, 14 / 06 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
La Amazonía no solo es calurosa por su clima, sino también por su trato. Según el estudio denominado RankinCAD 2008 en Atención al Ciudadano, elaborado por CAD, los Gobiernos Regionales de Amazonas y Lambayeque son los que mejor atienden a los ciudadanos. Le siguen Arequipa, Lima y San Martín. Mientras que entre los últimos de la tabla, se encuentran Pasco, Tumbes y Huancavelica.

Este estudio, realizado en los 25 gobiernos regionales del país, busca mejorar la calidad de la atención en la gestión pública a partir de la experiencia del ciudadano que se aproxima hasta la entidad para realizar un trámite.

Para ello, se tiene en cuenta 6 componentes y el peso específico que los ciudadanos le atribuyen a cada uno de estos 6 componentes: Proceso para la realización del trámite (con un peso equivalente al 36%), Atención del personal (30%), Transparencia y Corrupción (16%), Imagen General (8%), Infraestructura (7%), Quejas (3%).

En base a las cifras del RankinCAD, mientras que en el Gobierno Regional de Amazonas una persona espera un poco más de 9 minutos para ser atendido, en Tumbes puede tomar más de una hora: 80 minutos.

En promedio, las personas que acuden a los gobiernos regionales deben esperar más de 28 minutos. En relación a los resultados de las gestiones que los ciudadanos hacen en los gobiernos regionales, según el RankinCAD se desprende que, en promedio, un 55% de los encuestados en los 25 gobiernos regionales no finalizó su trámite y tiene que regresar a la institución.

No obstante, en Tacna, un 96% de los encuestados sí finalizó sus trámites. Asimismo, el estudio revela que, en los últimos doce meses, los ciudadanos han visitado, en promedio, casi 8 veces las oficinas de sus gobiernos regionales para realizar trámites, consultas, pagos o reclamos.

Según Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, el RankinCAD cuenta con información valiosa para las autoridades regionales, pues permite visualizar no solo cuáles son las principales dificultades reportadas por los ciudadanos, sino también los aspectos que la ciudadanía considera necesarios atender para brindar un mejor servicio.

De esta forma, las autoridades podrán priorizar las mejoras que deben realizar en su institución. Por ejemplo, según el RankinCAD, la lentitud en resolver los trámites, la falta de preparación y comprensión del personal son los principales problemas encontrados en los gobiernos regionales.

“En base al análisis realizado buscamos contribuir a lograr, en el corto plazo, por lo menos 9 cambios concretos en las entidades públicas a nivel nacional que redundarían de manera visible y eficaz en una mejora en la atención al público y en un compromiso de la entidad con este proceso continuo de mejora del servicio a la ciudadanía” señala Cortés.

Estos son: 1. Horarios de atención: 8 horas de corrido como mínimo y posible ampliación

2. Nombre de quien atiende: letrero, solapero, gafete

3. Gratuidad de formularios y disponibilidad física de los mismos

4. Se respeta el turno: uso de contador de colas y reducción del tiempo de espera

5. Señalética al interior de la entidad

6. Servicio efectivo de orientación al ciudadano

7. Sistema de atención preferente para discapacitados, madres gestantes y adultos mayores

8. Se eliminan pagos indebidos9. Se reducen los tramitadores en la calle.