24 ene 2008

"Polaco" demandó a Zevallos admitir ser narcotraficante

Lima, 24 / 01 / 2008

Cuando se vieron las caras. Jorge Chávez Montoya, alias “Polaco”, exhortó hoy al procesado ex empresario Fernando Zevallos Gonzáles a decir la verdad y admitir que fue cabecilla de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Ambos fueron confrontados esta tarde en el penal de Piedras Gordas de Ancón, en el marco del juicio por narcotráfico que se lleva contra Zevallos en el 46 Juzgado Penal de Lima.
En esa diligencia judicial, que tuvo carácter reservado, Zevallos negó nuevamente los cargos y aseguró ser inocente.

"Fernando, di la verdad ¿qué ganas negando el hecho?", dijo Chávez Montoya durante la confrontación.
La confrontación entre ambos se realizó en estrictas medidas de seguridad par prevenir cualquier emergencia.

La seguridad fue extrema sobre todo teniendo en cuenta el riesgo que existe sobre la vida de los testigos que brindan su testimonio en el juicio contra Zevallos.
Ayer, el ciudadano José Ángel Mori Soto, alias “Shevasco”, quien ha sido sindicado como uno de los ex sicarios de Zevallos, fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando se trasladaba a brindar su testimonio en el marco de este juicio.
Este crimen se suma a la de varios de los ex colaboradores de Zevallos quienes fueron asesinados presumiblemente para evitar que testifiquen en contra de él
Por ello, al menos 150 policías armados custodiaron el traslado de “Polaco” hacia la sede judicial donde se realizó la diligencia, y posteriormente hacia la Dirandro, donde permanece detenido.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Absalón Vásquez fue recluido en penal San Jorge

Lima, 24 / 01 / 2008

El ex ministro de Agricultura del gobierno de Alberto Fujimori, Absalón Vásquez Villanueva, fue trasladado esta noche al penal para reos primarios San Jorge, luego de ser sentenciado a siete años de prisión por la falsificación de firmas del movimiento político “Vamos Vecino”.
Vásquez fue trasladado al mencionado centro penitenciario al promediar las 21.30 horas con las manos esposadas, según reportó la emisora Radioprogramas del Perú.
El traslado fue realizado por personal de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desde la carceleta del Poder Judicial, donde Vásquez se encontraba recluido desde que fue sentenciado.
Junto a Vásquez fue internado en el penal San Jorge, Luis Iparraguirre, también ex dirigente de “Vamos Vecino” quien fue sentenciado por el mismo caso.
Luisa Coral, ex dirigente de este desaparecido grupo político, también fue trasladada al penal de mujeres Santa Mónica para cumplir su sentencia.
Se informó que el resto de sentenciados por ese caso permanecen en la carceleta del Palacio de Justicia a la espera de que se resuelva la impugnación presentada contra la decisión de trasladarlos al penal de Lurigancho.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Parte misión que identificará trazo de camino inca al Contisuyo

Cusco, 24 / 01 / 2008

Un grupo de expertos, miembros de diferentes instituciones gubernamentales y privadas, emprenderá mañana una expedición como parte del estudio que busca identificar el trazo del camino inca al Contisuyo, una de las cuatro regiones políticas de la época del Tahuantinsuyo.
Según datos históricos, dicha región abarcaba parte de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Tacna. Por dicho territorio se extendía un camino inca o Cápac Ñan, que era el principal nexo de la ciudad de Cusco con el océano Pacífico.
Jean Paul Benavente, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, informó que la investigación, denominada “Camino inca de Cusco al mar”, ha sido resultado de un trabajo interinstitucional.
Participan su despacho, la Cámara Regional de Turismo, Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Plan Copesco, PromPerú y las Municipalidades de Ccapi, Paccaritambo y Yaurisque de la provincia de Paruro.
La misión tiene por objetivo identificar el camino inca más corto de Cusco al Contisuyo y por ende al océano Pacífico, poner en valor la ruta, y recrear el tránsito de los chasquis o mensajeros incas cuando llevaban peces para la fiesta del Inti Raymi. El estudio del Cápac Ñan al Contisuyo contará con tres misiones expedicionarias programadas consecutivamente para los meses de enero, febrero y marzo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Federación Médica Peruana ratifica continuidad de huelga nacional

Lima, 24 / 01 / 2008

La Federación Médica Peruana (FMP) ratificó hoy la continuidad de su huelga nacional iniciada hace dieciséis días, en vista de que sus demandas no son aceptadas por el Ejecutivo.
El representante de este gremio, Julio Vargas La Fuente, aseguró que de no llegar a un acuerdo, se tomarán las medidas de presión anunciadas, como dar de alta a los pacientes.
“En ese caso ya no sería culpa de nosotros sino del gobierno que no busca una solución adecuada”, indicó a través de una nota de prensa.
El dirigente añadió que la decisión de continuar la medida de fuerza se tomó debido a que han recibido “fórmulas de solución insatisfactorias” a sus demandas.
No obstante, indicó que están llanos a escuchar las propuestas del Ejecutivo y “conseguir lo ya planteado ante el ministro”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se trunca diálogo entre comuneros liberteños y minera Barrick

Otuzco - La Libertad, 24 / 01 / 2008

La reunión sostenida entre representantes de distintas comunidades de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad) y funcionarios de la minera Barrick Misquichilca S. A. no tuvo un final feliz, pues a pocos minutos para que terminara la cita, los representantes de la empresa abandonaron la sesión.

El encuentro se realizó en el caserío Las Pajillas del distrito de Quiruvilca y contó con la participación de unos 200 comuneros de doce comunidades distintas, la mayoría de los cuales llegaron a pie.

Wilfredo Baltodano Sánchez, representante de la comunidad El Hospital, señaló que la intención de las comunidades era informarle a la empresa Barrick su intención de no permitir que la minera amplíe sus operaciones en las zonas de Minas de Oro, Chachamudal y Palo Blanco.

“Hemos venido con la firme decisión de expulsar a Barrick, porque la contaminación no nos conviene. Además, la empresa no hace inversión alguna en la zona y lo único que vamos a ganar es la contaminación eterna”, declaró.

Sin embargo, Guillermo Manrique, gerente de asuntos sociales de Barrick, señaló que en la cita se tratarían únicamente los tres puntos acordados con anterioridad: proyectos sostenibles realizados por la empresa en la zona, conservación del medio ambiente y los nuevos proyectos mineros que pretende realizar Barrick.

Casi al finalizar la reunión, los comuneros pidieron que Barrick cese en su intento de expandir sus operaciones. Fue justo en ese momento en que los funcionarios de la minera se dispusieron a abandonar el lugar.

Sin embargo, Chami Radio pudo conversar con Guillermo Manrique, quien a pesar de los inconvenientes suscitados y de la forma en que terminó la reunión, calificó de positiva la misma, aunque aceptó que se está fallando en la forma de llegar a la población.

“Creo que el tema pasa por la información. Y con la mala información que pueda tener la población, es obvio que tiene temores. Hay un problema de comunicación de las partes”, sostuvo.

Finalmente, los comuneros denunciaron que los representantes de la empresa minera no quisieron firmar el acta de la reunión, reiterando además que no están dispuestos a aceptar que Barrick continúe ampliando sus operaciones en la zona.

Fuente: Noticia Local - Radio Chami

Una tonelada de plásticos al mes recicla "Comando Ecológico" en ríos de Loreto

Iquitos, 24 / 01 / 2008

Guerreros del bien. A bordo de tres peque peque (pequeñas embarcaciones), el denominado “Comando Ecológico” de Loreto acopia mensualmente una tonelada de plásticos desechados en las orillas de los ríos Itaya y Nanay, así como del lago Morona Cocha, en el nororiente peruano.
José Luis Rodríguez Rodríguez, jefe del comando, informó que utilizando las pequeñas embarcaciones, los integrantes del Comando Ecológico “van limpiando las orillas de esos contaminantes”.
Posteriormente, agregó, dichos plásticos son comercializados a una empresa que se dedica a reciclarlos, generando un fondo que será utilizado en beneficio de los niños de unas diez comunidades rurales de Loreto con motivo de fiestas de fin de año.
Indicó, por ejemplo, que los recursos servirán para la preparación de chocolatadas. Rodríguez Rodríguez informó también que una tarea adicional para los acopiadores de las botellas plásticas es la distribución de volantes que tienen la finalidad de educar a la población para evitar la contaminación de las aguas de los ríos loretanos.

El “Comando Ecológico” está conformado por una treintena de miembros de la Oficina de Seguridad del Gobierno Regional de Loreto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

España invertirá 1.2 millones de euros en amazonía peruana

Lima, 24 / 01 / 2008

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID-Perú) promoverá un nuevo proyecto para mejorar la gestión ambiental en la Amazonía peruana, cuyo monto de inversión asciende a un millón 200 mil euros.
La iniciativa se desarrolla en el marco de la próxima Cumbre de países de la Unión Europea que se realizará en mayo en el Perú, la cual afianzará el interés por la preservación de la biodiversidad peruana.
El anuncio fue hecho por la coordinadora de AECID-Perú, María Teresa Núnez Gascón, durante la suscripción de un acuerdo para la ejecución del proyecto Araucaria XXI Nauta, con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).
Araucaria XXI Nauta, que se ejecutará en los próximos tres años en la ciudad de Nauta y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), en Loreto, beneficiará, de manera directa e indirecta, a 57 mil habitantes, de 27 comunidades y la ciudad de Nauta.
El área de influencia del proyecto cobra importancia por ubicarse en una de las zonas con mayor biodiversidad de flora y fauna del país, y que representa un seis por ciento Loreto y el 1.5 por ciento de la superficie total del Perú.
Además constituye diez kilómetros de territorio que se extiende entre los ríos Ucayali y Marañón. La RNPS es la segunda área natural protegida del país y dispone del área más extensa de bosque inundable de la Amazonía.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Detectan cobros irregulares en colegios de Lima

Lima, 24 / 01 / 2008

En una operación sorpresa para verificar el cumplimiento de las normas en el proceso de matrícula, Indecopi detectó cobros irregulares en dos centros educativos de Lima.
Manuel Ainzuaín, representante de Indecopi, informó que en el colegio San José de Cluny, de Surquillo, se encontró que los administradores realizan el cobro de pensiones durante los primeros ochos días de cada mes, es decir, de manera adelantada y no como lo establece la ley (por cada mes terminado de estudio).
Otro colegio fiscalizado fue Santísima Cruz de San Miguel. El funcionario explicó que allí se exigía a los padres comprar tickets de actividades argumentando que con ello podrán recibir cursos de computación gratuitamente.
Ainzuaín, asistente legal de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, comentó que este curso está incluido en la currícula, “por lo tanto es indebido su cobro”.
Sostuvo que Indecopi presentará una medida cautelar para que ambos colegios suspendan estas exigencias. “De no ser así, la Comisión del Indecopi impondrá una multa y establecerá el monto de la sanción de acuerdo a la gravedad del caso”.
Estos dos colegios forman parte de una lista de 17 centros educativos particulares que han sido denunciados telefónicamente ante Indecopi, por padres de familia que argumentaban diversas razones.

Fuente: Noticia Local - Agencias