23 ene 2008

A siete años de prisión es condenado Absalón Vásquez

Lima, 23 / 01 / 2008

El ex ministro de Agricultura del régimen fujimorista, Absalón Vásquez, fue condenado a siete años de prisión, tras haber sido hallado culpable de apoyar la falsificación de firmas de Vamos Vecino, agrupación que respaldó la reelección del ex mandatario Alberto Fujimori el año 2000.
Vásquez quien afrontó este proceso bajo libertad restringida, fue detenido por los efectivos policiales en cumplimiento de la condena que se le impuso esta tarde, tras una larga audiencia que se inicio a las 09:00 horas.
Tras la audiencia Vásquez fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, en donde permanecerá hasta que el Instituto Nacional Penitenciario haga la clasificación para determinar a que penal será conducido. Absalón fue sentenciado como autor de los delitos contra la fe pública (falsificación de documentos en general) y asociación ilícita para delinquir.
Asimismo, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, fue condenado a ocho años de prisión por haber entregado ilícitamente dinero de las arcas fiscales a diversas personas para ejecutar la masiva falsificación de firmas.
Ambos fueron sentenciados indistintamente por los delitos de falsificación de firmas, asociación ilícita para delinquir, peculado, encubrimiento personal, corrupción de funcionarios, omisión ilegal de actividad funcional, contra la fe pública, contra la voluntad popular y contra la paz pública, entre otros.
La Sala Anticorrupción presidida por el vocal Iván Sequeiros encontró también responsable directo del delito de falsificación de documentos al ex regidor de Vamos Vecino, Migdonio Bellota y al actual congresista fujimorista, Rolando Reátegui.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Asesinan a sicario de Fernando Zevallos

Lima, 23 / 01 / 2008

Métodos de la mafia. José Ángel Mori Soto fue atacado por dos sujetos desconocidos que le dispararon dos balazos en la nuca a las afueras del Penal, en la avenida Nicolás del Piérola, cuando se disponía a declarar en una audiencia del juicio por tráfico ilícito de drogas.
Según testigos del crimen, el hombre que atacó a Mori Soto recorrió la zona repetidas veces antes de ubicar a su víctima y posteriormente huyó en una moto conducida por un cómplice.
El asesinado, conocido como "Shevasco", era considerado por la policía un sicario de Fernando Zevallos, calificado por Estados Unidos como uno de los capos del narcotráfico de Sudamérica.
Mori Soto era procesado tras haber sido detenido a fines de setiembre del 2006 cuando intentaba enviar a Europa un cargamento de 284 kilos de cocaína escondidos entre 800 kilos de harina de plátano.

Fuente: Noticia Local - Agencias - RPP

Afirman que Martin Rivas redactó "Plan Cipango"

Lima, 23 / 01 / 2008

El ex integrante del Grupo Colina, Marcos Flores Albán, afirmó que el mayor (r) Santiago Martin Rivas, jefe operativo de dicho escuadrón paramilitar, redactó el manual de guerra de baja intensidad denominado "Plan Cipango".

En el marco de la décimo quinta audiencia del juicio al ex presidente Alberto Fujimori, Flores Albán aseguró que fue el encargado de tipear el citado plan tras recibirlo de manos de Martin Rivas.

Cabe señalar que, al inicio de la diligencia de hoy, se informó que los testigos José Alarcón González y José Tena Jacinto -también ex integrantes de Colina- no se presentarían ante el tribunal.

Debido a una descoordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los encargados del traslado de ambos ex militares fueron a recogerlos al penal de Lurigancho, cuando en realidad permanecen recluidos en el penal de Castro Castro.

Tras conocerse el impasse, el juez César San Martín indicó que se reprogramaría la presentación de ambos testigos. Así, el fiscal adjunto Avelino Guillén, quien reemplaza nuevamente al fiscal supremo José Peláez Bardales, dio inicio al interrogatorio a Marcos Flores Albań.

El "Plan Cipango" describía la organización del grupo Colina: como jefe de la operación figuraba el general de brigada Juan Rivero Lazo, por entonces titular de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE); como oficial de control, el comandante Fernando Rodríguez Zabalbeascoa. Y como oficiales del caso, los capitanes Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara. En la base, figuran 25 agentes organizados en tres destacamentos.

Fuente: Noticia Local - CNR

Lambayeque continúa en primer lugar en portales de transparencia

Chiclayo, 23 / 01 / 2008

El Gobierno Regional de Lambayeque obtuvo el primer lugar en la tercera evaluación de portales de transparencia realizada por el Grupo Propuesta Ciudadana en los 25 gobiernos regionales del país.
El estudio demostró que la página web del gobierno lambayecano brinda información completa y actualizada sobre su presupuesto, adquisiciones de bienes y servicios, instrumentos de gestión, actas de sesión y normas del consejo regional.
También sobre el presupuesto participativo, audiencias de rendición de cuentas, sesiones del consejo de coordinación regional y las actividades del titular regional, como lo exige la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública.
Lambayeque alcanzó 28 puntos en transparencia junto con Piura, Huancavelica obtuvo el tercer lugar con 25, el cuarto puesto fue para Junín con 24.5, y en quinto lugar figura Apurímac con 23.
El promedio general de los análisis desarrollados por este consorcio de instituciones, revela que Lambayeque se mantiene liderando el ranking respecto a transparencia y acceso a la información.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incautan prendas íntimas femeninas impregnadas con droga líquida

Breña, 23 / 01 / 2008




Efectivos de la comisaría del distrito de Breña incautaron hoy en una empresa de correos dos cajas que en conjunto contenían 9 kilos de prendas de vestir femeninas impregnadas con droga líquida, las cuales tenían como destino Holanda.

La intervención policial, que fue posible gracia a información de inteligencia, se realizó alrededor de las 03.30 de la madrugada en la oficina de la empresa TNT, ubicada en la cuadra 15 de la avenida Javier Prado Oeste.

Al ingresar a las oficinas con presencia del fiscal de turno, los trabajadores de la empresa no se mostraron renuentes, sino por el contrario, dieron todas las facilidades a la Policía Nacional.

Al abrir las cajas de cartón, se hallaron diversas prendas íntimas de mujer (brassiers y trusas)
que, al ser sometidas a la prueba de descarte, arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína.
Voceros de la Jefatura Distrital de Breña informaron que no hay detenidos por la incautación de esta droga; sin embargo, se sabe que la policía inició una investigación para dar con el destinatario, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensoría pide detener construcción de gasocentro en zona residencial de Magdalena

Lima, 23 / 01 / 2008


Por infringir las normas vigentes y debido a la férrea oposición de los vecinos y a la intervención de la Defensoría del Pueblo, las obras de construcción de un grifo de gas en el distrito de Magdalena del Mar serían paralizadas.

Se trata de la ampliación de una estación de servicio ubicada en la novena cuadra de la avenida Javier Prado Oeste, que expende gasolina, y que está siendo levantada sobre un terreno que tiene zonificación residencial de “densidad muy alta”.

Los propietarios del servicentro Julia S.A.C. pretenden diversificar su oferta vendiendo gas y con esa finalidad están construyendo su infraestructura sobre un área contigua, con autorización de la municipalidad distrital.

Esta situación ha obligado a los vecinos de la zona a pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo, entidad que ya elevó su recomendación a la municipalidad para que revise la concesión del permiso, indicó el jefe del equipo de Buena Administración de la Oficina Defensorial de Lima, Hugo León Manco.

El funcionario explicó que, según una ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima que está vigente, para levantar ese tipo de establecimiento se requiere que la zonificación del terreno sea comercial o industrial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Periodistas recuerdan a mártires de Uchuraccay

Lima, 23 / 01 / 2008

Este jueves, medio centenar de periodistas de diferentes regiones del país se congregarán en la ciudad de Huamanga (Ayacucho) para recordar a los ocho periodistas y un guía que hace 25 años fueron asesinados en el centro poblado de Uchuraccay, en la provincia de Huanta.

Así lo anunció Roberto Mejía Alarcón, titular de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), quien brindó detalles respecto a los actos conmemorativos que se desarrollarán en Lima y en Huamanga, con el objetivo de recordarle a la colectividad que hechos como los ocurridos el 26 de enero de 1983 no pueden ni deben repetirse.
Mejía Alarcón señaló que las actividades se iniciaron el último martes con la presentación del libro de su autoría "25 años - Uchuraccay. Crisis del Perú como país y como nación", llevada a cabo en el auditorio de la Escuela de Periodismo "Jaime Bausate y Meza".
El 25 de enero, el memorial "El Ojo que Llora", en el distrito limeño de Jesús María, será escenario de una vigilia simbólica. Un día más tarde, en el mausoleo "Mártires de Uchuraccay" del cementerio El Ángel, tendrá lugar la tradicional romería, a la que seguirá una misa de honras en la Iglesia de Santo Domingo.
Los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de “El Diario de Marka”; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de “El Observador”; Jorge Sedano, de “La República”; Amador García, de la revista “Oiga”; y Octavio Infante, del diario “Noticias de Ayacucho” fueron victimados en 1983 en la localidad de Uchuraccay, ubicada en las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Población apoya con firmas compaña contra decretos que criminalizan protesta social

Lima, 23 / 01 / 2008

El fuerte rechazo de la ciudadanía contra los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social ha permitido superar meta prevista de las 5 mil firmas que debían ser presentadas para pedir su inconstitucionalidad.

Fuentes de Aprodeh informaron que continúan llegando muchas más adhesiones de diferentes regiones del país, por lo que se estima que la cifra a entregar ante el Tribunal Constitucional sumará varios millares más de lo pensado inicialmente.
APRODEH y otras diferentes instituciones de la sociedad civil vienen impulsando esta campaña por la inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 982, 983, 988 y 989, los cuales, entre otras cosas, buscan la impunidad de las fuerzas armadas y policiales ante hechos como los ocurridos a Jhon Acosta Meneses, de tan solo diez años, muerto el pasado 10 de enero por efectivos policiales en la ciudad de Pucallpa.

Este caso podría quedar impune debido a las mencionadas normas que criminalizan la protesta social y otorgan un exagerado poder a las Fuerzas Policiales. “Lo lamentable es que hoy se trata de una pobre víctima inocente, y no sabemos qué otros hechos lamentables puedan ocurrir y que sean librados a la impunidad”, advirtió Wilfredo Ardito, de Aprodeh.

Por estas razones, APRODEH invita a la colectividad unirse a la Campaña firmas NO a la criminalización de la protesta social, SÍ a los derechos humanos que busca frenar una legislación que vulnera los derechos fundamentales de las personas con el pretexto de combatir el crimen organizado.

Para sumarte a esta campaña puedes acudir y solicitar información en las siguientes direcciones:
APRODEH: Jr. Pachacútec 980, Jesús María. Lima / Telf: 424-7057 anx 113 / http://www.aprodeh.org.pe/CGTP: Plaza 2 de Mayo puerta 2 y 4. Lima / Telf: 424-2357 / http://www.cgtp.org.pe/CONACAMI: Av. César Canevaro 1750, Lince / Telf: Coordinadora Contra la Impunidad: Jr. Zepita 243, oficina 201. Cercado de Lima/ Centro Federado de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. Ciudad Universitaria.

Fuente: Aprodeh

Entregan alarmas a Juntas Vecinales de Trujillo

Trujillo, 23 / 01 / 2008

El burgomaestre trujillano, César Acuña, hizo entrega de 200 paquetes de alarmas a las Juntas Vecinales Territoriales y Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de Trujillo y distritos. Allí anunció que pronto se adquirirán 50 motocicletas de 250 caballos de fuerza para el patrullaje de las calles.

“En cada territorio habrá una moto, se instalará una caseta y para comunicarse tendrán un teléfono con servicio de RPM. Este año habrán 200 efectivos de Seguridad Ciudadana rondando las calles”, dijo.

Acuña entregó anoche 100 paquetes de alarmas en el coliseo Inca e igual número en la comisaría de Sánchez Carrión de El Porvenir. Cada paquete incluye: bocinas, cables e interruptores que, al menor intento de robo, permitirán activar las alarmas directamente desde el interior de cada una de las viviendas interconectadas.

“Con las alarmas los vecinos podrán organizarse mejor en su lucha contra la delincuencia y estamos contribuyendo a darles mayor tranquilidad”, enfatizó durante su intervención en el coliseo Inca.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo