24 ago 2007

Lima no cuenta un mapa de peligro

Lima, 24 / 08 / 2007



Fotografía: Ademir Espíritu
  • Los mapas de peligro distribuyen las ciudades en cinco zonas: muy peligrosas, peligrosas, de peligro alto, medio y bajo.
La ciudad de Lima requiere de un mapa de peligro. El ejemplo de esta necesidad es Lomo de Corvina, un asentamiento humano de Villa El Salvador ubicado en una pendiente de arena, a la que el efecto sísmico podría afectar a la población que lo habita.

El sismólogo peruano Julio Kuroiwa afirma que desalojar a la gente puede ser un problema para cualquier autoridad, pero a las personas hay que decirles la verdad: allí están expuestos a un gran riesgo porque la arena que se acumula es eólica, la cual es transportada por el viento.

Recuerda que el barrio de San Francisco en Moquegua, cuyas características eran similares a las de Lomo de Corvina, se destruyó al 100% en el terremoto de julio de 2001. “Si a Lomo de Corvina se le agregan sistemas de agua y desagüe, significa que el riesgo aumentará aún más.”
Kuroiwa considera que el desarrollo de una ciudad como Lima, que alberga al 30 por ciento de la población nacional y al 70 por ciento de la actividad económica, debe ser cuidadoso.

“Es hora de hacer sugerencias constructivas. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no debe permitir que se densifique más Lomo de Corvina, y las personas deben saber que en un momento dado podrán perder sus viviendas.”

El científico sostiene que el alcalde tiene que invertir en la elaboración de un mapa de peligro, es decir estudiar los efectos sísmicos, la posibilidad de deslizamientos y de inundación que puedan poner en riesgo la vida y las edificaciones.

“Eso lo enfatizamos en el mapa de peligro, pues este instrumento permitirá clasificar las zonas de riesgo de cada ciudad. 122 ciudades lo tienen, pero no lo utilizan. Lima no cuenta con uno.”

Instrumento clave- En 2003, el Indeci, con el apoyo del PNUD, elaboró mapas de peligro de 122 ciudades a escala nacional, incluidas Chincha, Pisco e Ica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Exigen auditoría internacional sobre colapso de las telecomunicaciones

Lima, 24 / 08 / 2007

Se hace necesario. El penalista Luis Lamas Puccio señaló que el colapso en las comunicaciones durante y luego del pasado terremoto en nuestro país evidencia el riesgo existente ante futuras situaciones similares, y que corresponde encargar una auditoría a una entidad extranjera para deslindar responsabilidades.

Agregó que debe ahondarse la investigación para verificar si existe o no una responsabilidad de carácter administrativo, o hasta de tipo penal, en los operadores y también en los organismos reguladores, como el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Telefónica dijo que el colapso se debió al exceso de llamadas que se produjeron después del cataclismo, pero lo que realmente se debe conocer es si Telefónica y otras empresas que brindan servicios de telefonía pudieron o no haber cumplido con lo que se prometía, establecía y promocionaba en un contrato de esta naturaleza, sostuvo el penalista.

Para Lamas, existen dos hechos concretos a investigar: si hubo falencia de carácter administrativo técnico por parte de las empresas de telefonía, y responsabilidades de carácter penal por incumplimiento de los contratos.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Aumenta recolección de residuos sólidos en Lima Metropolitana

Lima, 24 / 08 / 2007


Fotografía: Ademir Espíritu
El total de residuos sólidos de 40 distritos de Lima Metropolitana con destino a los rellenos sanitarios alcanzó en el mes de junio los 146 mil 92 toneladas, aumentando en 8,6% con relación a similar mes del año 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico “Estadísticas Ambientales – junio 2007”, elaborado por el INEI, los distritos que registraron un mayor incremento en la recolección de residuos sólidos fueron: Breña (267,9%), Ancón (108,9%), San Juan de Miraflores (53,4%), La Victoria (49,9%), San Martín de Porres (36,7%), Villa María del Triunfo (25,0%), Comas (24,4%) y San Isidro (21,5%).

En cambio, disminuyeron en los distritos de: Punta Hermosa (-48,8%), Villa El Salvador (-25,6%), Rímac (-18,1%), San Borja (-15 %), Carabayllo (-12,5%), Santa María del Mar (-6,4%), La Molina (-4,6) y Lince (-4,4%), entre los principales.

De otro lado, se informó que alrededor del 60% del total de residuos sólidos de Lima Metropolitana son generados por nueve distritos: Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Ate, Santiago de Surco, La Victoria, San Juan de Miraflores y Los Olivos.

El INEI indicó que las municipalidades identifican como residuos sólidos de ámbito municipal, los provenientes de comercios pequeños, mercados y predios; y de ámbito no municipal a aquellos residuos generados en las industrias, establecimientos de salud, entre otros.

Recordó que es competencia de la municipalidad de cada jurisdicción la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de ámbito municipal, según la Ley General de Residuos Sólidos N° 27314.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Desatino: Ministerio de la producción presenta pisco 7.9

Lima, 24 / 08 / 2007


Pésimo gusto. Ayer el ministro de la producción, Rafael Rey, presentó a la prensa nacional e internacional la edición limitada del "Pisco 7.9". Atónitos, los periodistas no sabían cómo explicarse tamaño desatino ministerial.

Rey explicó que el millar de botellas del Pisco 7.9 serían entregadas a personalidades y mandatarios extranjeros en agradecimiento por su ayuda humanitaria.

El rechazo popular cerro filas. Diversos personajes calificaron como una "falta de respeto", "poco inteligente" y "nada oportuna" la presentación del Pisco 7.9. "El ministro parece que esta entre Pisco y Nazca", señaló muy sobrio el joven literato y periodista, Paco Moreno.

Fuente: Noticia Local

Clubes del Vaso de Leche no reciben alimentos hace un mes en Ayacucho

Ayacucho, 24 / 08 / 2007

Cansados de tanta demora, los Clubes de Madres del distrito de Ayna, en el sector ayacuchano del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), se reunirán este domingo en la Plaza 4 de octubre para determinar las acciones a tomar frente a la falta de productos alimenticios que se destinan para este programa social por parte de la Municipalidad Provincial de La Mar.

Según Carmen Letti, fiscalizadora del comedor popular “Las Abejitas”, el desabastecimiento se atribuye a la deficiente administración edil y poca sensibilidad de algunos de sus funcionarios, que contrasta con la oportuna entrega del producto cuando el mecanismo estaba en manos del Programa Nacional de Ayuda Alimentaria (PRONAA).

Agregó que muchos clubes de madres permiten el abuso de la Municipalidad Provincial al soportar en silencio y no presentar sus reclamos a tiempo. Sin embargo, espera que a partir de la reunión que se realizará este domingo se pueda establecer una posición en conjunto frente a los atropellos que atentan contra la alimentación de los más necesitados.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Amazonas realiza campaña de solidaridad para Ica

Chachapoyas, 24 / 08 / 2007

Iniciativa de todos. La convocatoria la hicieron el Presidente Regional de Amazonas Ing. Oscar Altamirano , CARITAS Chachapoyas y los Medios de Comunicación, para que desde el viernes 17 hasta este sábado 25 del presente, se viene realice la Campaña de Solidaridad “Amazonas Solidario con los Hermanos de Ica”.

La participación de la población de Amazonas viene participando a través de sus donaciones consistente en víveres, ropa de abrigo, frazadas y dinero en efectivo. A la fecha se cuenta con 15 toneladas, así mismo se promovió el aporte económico solidario de los trabajadores del sector público y privado.

Los donativos de la Campaña de Solidaridad serán entregados por el Presidente Regional Amazonas en la ciudad de Ica en los próximos días, con cuya presencia de la autoridad regional expresará la solidaridad de la población amazonense.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen del Gobierno Regional de Amazonas

Entregan títulos de propiedad a familias en Trujillo

Trujillo, 24 / 08 / 2007

El alcalde de Trujillo, César acuña Peralta aseguró que durante su gestión al frente de la Municipalidad de Trujillo seguirá impulsando la titulación de lotes habitados durante años para que las familias de humilde condición económica tengan la oportunidad de ser propietarias y de acceder a crédito para mejorar sus construcciones.

En lo que ha establecido como “Día de la Titulación”, ayer como cada jueves, el burgomaestre entregó en Palacio Municipal otros 13 títulos otorgados gratuitamente por el gobierno local, sumando 32 los documentos de propiedad entregados a la fecha.

Uno de los receptores de estos títulos de propiedad fue el alcalde del centro poblado Alto Trujillo (del distrito de Florencia de Mora), William Alfaro Charcape, cuyo local municipal tiene un área de 875 m².

Muchos de los beneficiarios acudieron a recibir sus título en compañía de sus hijos, dándole un marco emotivo a esta ceremonia efectuada en Salón Consistorial donde Acuña Peralta recalcó que esto les permitirá a acceder a diversos beneficios, como créditos hipotecarios o contar con sus servicios básicos.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Forprodes y radios Comas y Canto Grande llevan cuatro toneladas de ayuda Pisco y Chincha

Lima, 24 / 08 / 2007

Los pasados viernes y jueves de agosto se transportó más de cuatro dos toneladas de ropa y víveres fueron entregados a los damnificados de Pisco y Chincha gracias a la iniciativa de la asociación ambientalista Forprodes y las radios Comas y Canto Grande.

En nota de prensa, las instituciones agradecieron la convocatoria de los vecinos de Comas y San Juan de Lurigancho por acercarse a dejar su donativo para los sufridos hermanos del sur.
La recolección de prendas de vestir y víveres para los damnificados del sismo, estuvo a cargo del personal de RADIO COMAS, RADIO CANTO GRANDE y de FORPRODES. La entrega se realizo principalmente en los asentamientos humanos de Pisco y Chincha.

“El apoyo de la población a quienes lo necesitan es impresionante, y en los próximos días se estará programando otro viaje para llevar mucha más ayuda, nuestro agradecimiento eterno a todos los que apoyan desinteresadamente esta noble causa”, manifestó la Presidenta de FORPRODES, doña Graciela Reátegui de Saldaña.

Fuente: Oficina de Prensa de FORPRODES

Gobierno Regional de lima entregó cuatro toneladas de alimentos a damnificados de Yauyos

Yauyos, 24 / 08 / 2007

Los pueblos de Viñac, Miraflores, Madián, y Huangáscar de la zona sur-este de la provincia de Yauyos se beneficiaron con la entrega de cuatro toneladas de alimentos por parte del Gobierno Regional de Lima.

El Vice-Presidente de la Región, Dr. Luis Custodio Calderón, por encargo del presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, hizo efectiva la entrega de esta ayuda consistente en víveres, tales como arroz y fideos, además de frazadas.

La donación fue hecha por la Empresa Mitsui Maquinarias Perú S.A. conjuntamente con el Gobierno Regional.

En cada pueblo que se iba distribuyendo la donación se pudo constatar la precaria situación en que viven los pobladores andinos en Yauyos a consecuencia del sismo que afectó severamente esta zona de la Región Lima.

Los colegios, postas médicas y viviendas han colapsado casi en su totalidad mientras que otras se encuentran inhabitables. Es el caso de lo ocurrido en el poblado de Viñac donde el techo del colegio se desplomó por completo. Asimismo, en el anexo de Miraflores la posta médica quedó totalmente destruida.

Las madres de la congregación religiosa del lugar se hicieron cargo de la entrega de la ayuda que llegó hasta Víñac.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Apoyo de Francia para damnificados del sur chico

Lima, 24 / 08 / 2007

Fraternidad francesa. La primera ayuda se concentró en el tratamiento de agua y apoyo médico por un valor aproximado de 150 000 euros. Francia financió así el transporte hacia las zonas afectadas de cuatro plantas potabilizadoras y nueve unidades de medicinas de primera necesidad donadas para atender 7000 pacientes por la asociación Tulipe.

Dos plantas potabilizadoras fueron proporcionadas por la empresa Véolia-Water Force, otra por la ONG Aquassistance-Suez, una cuarta por la ONG DASUD 62 (asociación de bomberos del Pas de Calais). La ONG DASUD 62 envió un equipo médico de siete personas (actualmente en Pisco).
Un otro equipo de ayuda médica de cuatro bomberos franceses de Saint Etienne interviene a la fecha en el pueblo de Bernales.

Asimismo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos donará un monto de 150 000 euros para las zonas damnificadas.

Por otra parte, la Embajada de Francia informa que el Fondo de Contravalor Perú-Francia financiará, por un monto de 200 000 dólares, proyectos de reconstrucción de infraestructuras públicas.

Cabe señalar que el sector privado francés támbien se mobiliza. Destaca la ayuda de la empresa Sodexho que ha instalado cinco puntos de distribución de comidas calientes con una capacidad de 12 000 raciones diarias. La empresa Michelin también ha donado un lote de medicinas para los afectados.

Fuente : Agregaduría de Prensa de la Embajada de Francia en el Perú

Implementan Registro Unificado Regional de beneficiarios de los programas sociales en Junín

Huancayo, 24 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Mas de 65 personas entre autoridades locales y provinciales del sector publico, de la Región Junín, entre ellos alcaldes, regidores y representantes del vaso de leche, asistieron al auditorio del Gobierno Regional para ser capacitados sobre los Alcances y Propuestas de Reglamento del Registro Unificado Regional de Beneficiarios ( RURB )

El Taller fue organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social con la finalidad de brindar capacitación y asistencia técnica a las Instituciones Publicas para la implementación de la ley No 28540 que fue promulgada el año 2005.

El Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales. estará a cargo de los Gobiernos Regionales con apoyo técnico del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) quienes cumplirán el proceso de descentralización, implementación, administración y actualización de información, registrando a todas las personas que son beneficiadas a través de un Programa Social subsidiado por el Estado.

Para lo cual el Gobierno Regional Junín presidido por el Dr. Vladimiro Huaroc Portocarrero, convocará oportunamente a los representantes de las municipalidades provinciales y distritales, así como a todos los programas sociales quienes tendrán que realizar acciones de monitoreo y evaluación.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Inician transferencia de programas sociales en Piura

Piura, 24 / 08 / 2007

Con una reunión informativa a realizarse con los alcaldes provinciales del departamento de Piura, responsables de Programas Sociales y funcionarios del Gobierno Regional a realizarse hoy viernes 24 agosto, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES iniciará en Piura el proceso de transferencia del Programa Integral de Nutrición – PIN y los Programas y Servicios de Protección Social de este sector de acuerdo a la Directiva Nº 003 – 2007 de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM.

Según voceros oficiales del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA Piura, el cónclave tiene como finalidad informar a las autoridades ediles respecto a las funciones, competencias y responsabilidades que asumirán una vez transferidos los programas, con el fin que el servicio mantenga o mejore sus niveles de atención. La reunión se realizará a partir de las 2 de la tarde en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Piura.

Cabe mencionar que entre los Programas y Servicios de de Protección Social del MIMDES que también serán transferidos en Piura en lo que resta del año destacan el Programa Nacional Wawa Wasi, Centro de Emergencia Mujer – CEM de Piura y Chulucanas; así como los Centros de Desarrollo Integral de la Familia – CEDIF de Castilla, Chiclayito y Micaela Bastidas.

Los especialistas del MIMDES que arribarán a Piura forman parte de un equipo que recorre el país para informar a los 194 alcaldes provinciales sobre el proceso de transferencia del PIN y de los Programas Sociales y Servicios.


Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local