24 ago 2014

Realizan operativo contra minería ilegal en Madre de Dios


Varios artefactos fluviales tipo balsas mineras, dedicados a actividades de minería ilegal, halló la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado, durante una exitoso operativo realizado la madrugada del sábado 23, entre “Puerto Otilia” e “Isla Rolín”, a orillas del río Madre de Dios, precisó la Marina de Guerra del Perú.

Se contó con un total de treinta efectivos, a bordo de cuatro lanchas de interdicción ribereña, así como con representantes del Ministerio Público y de la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional del Perú, los cuales participaron de acuerdo a sus competencias en la interdicción contra la minería ilegal.

En total se destruyeron diecinueve artefactos fluviales dedicados a esta actividad ilegal, 14 balsas carrancheras, 5 balsas gringas, 15 motores, 13 bombas de succión, 11 caballetes, 19 tolvas, 6 tracas, 2 generadores eléctricos, 90 galones de combustible, 145 paños de alfombras, 200 metros de Tubos PVC, y 120 metros de manguerotes y otros equipamientos.

Es importante mencionar que la  actividad minera está prohibida en todos los ríos y cursos de agua, y considerada como ilegal, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1100 que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República, y el Decreto Legislativo N° 1102, que incorpora al Código Penal los delitos de minería ilegal.  

Asimismo, dicha comisión del delito se agrava cuando ésta actividad se realiza en zonas de reservas naturales.

Fuente: Noticia Local / Andina

San Isidro: retirarán paneles de candidatos sin autorización

De acuerdo al compromiso firmado por las agrupaciones políticas participantes de las elecciones del domingo 5 de octubre, la Municipalidad de San Isidro retirará y multará con S/. 1,900 a las organizaciones políticas que instalen paneles electorales en zonas no autorizadas del distrito, advirtió hoy la alcaldesa Magdalena de Monzarz.

“En julio, realizamos el sorteo de 122 ubicaciones para instalar los paneles electorales en diferentes espacios de la vía pública, de acuerdo a las medidas reglamentarias, entre 11 organizaciones políticas participantes. Sin embargo, algunas organizaciones han incumplido el compromiso asumido, trasgrediendo las medidas y los lugares donde debían ubicarse”, precisó las burgomaestre.

De Monzarz señaló que la Municipalidad de San Isidro retirará los paneles que incumplan con lo dispuesto por el Decreto de Alcaldía N° 006-2014-ALC/MS y se impondrá una multa equivalente al 50% de la UIT, es decir 1,900 nuevos soles.


Entre los requerimientos solicitados figura el retiro de paneles mal ubicados, adecuación a las dimensiones autorizadas, reubicación de paneles a la zona autorizada, adecuación del mensaje y retiro de publicidad en zona monumental (Bosque El Olivar).

Fuente: Noticia Local / Andina
Foto: Difusión