1 oct 2013

Más de 20 mil mineros artesanales toman la Plaza de Armas de Puno


Mineros piden la destitución del Director Regional de Energía y Minas y la renuncia del ministro del Ambiente.
Manifiestan que no cesará su lucha si no se da solución a su pliego de reclamos, entre ellos el proceso que tienen que seguir para poder formalizarse.

Fuente: Noticia Local - Foto: Efraín Aguero

20,000 personas probarán gastronomía ayacuchana en feria "Perú Mucho Gusto"

Cerca de 20,000 visitantes llegarán a la feria “Perú Mucho Gusto” y probarán de la deliciosa gastronomía ayacuchana como la puca picante y platos a base de quinua y de mashua, manifestó el director de turismo de esa región, Carlos Oriundo Rojas.

Oriundo Rojas manifestó que para esta feria gastronómica han confirmado su participación productores y cocineros de Cusco, Arequipa, Tacna, Puno, Junín, Madre de Dios, Huancavelica y Huánuco. 

"Estamos haciendo una previsión de unas 20,000 personas que llegarán a la feria gastronómica Perú Mucho Gusto que este año se realiza en la ciudad de Ayacucho, existen muchas expectativas y de seguro que podremos superar esta cifra", recalcó.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) organizan esta feria gastronómica que por primera vez se realizará en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, del 6 al 8 de octubre.

Dicha actividad gastronómica se llevará a cabo en el Campo Ferial Canaán Bajo de Huamanga.

Los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar, además de la gastronomía, diversos shows de danzas típicas, orquestas regionales, sorteos, concurso premiando a los mejores productos de la feria y una zona especial con juegos para los niños.

Fuente: Noticia Local - Andina

Adultos mayores deben de consumir pescado de 2 a 3 veces por semana

Los especialistas recomiendan consumir pescado a los adultos mayores de 2 a 3 veces por semana, preferentemente cocinado al vapor y acompañado de vegetales frescos, informó el Colegio de Nutricionistas del Perú.

En la revista Nutriéndonos, el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Oscar Roy Miranda, resaltó que el pescado es fundamental en la alimentación del adulto mayor por su alto contenido de grasas saludables que favorece al adecuado funcionamiento cerebral previniendo o retrasando enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.

En esta etapa se deben de consumir menos calorías, ya que si se mantiene la misma ingesta que la edad adulta se corre el riesgo de presentar obesidad o agravarla, comentó.

Por otro lado explicó que en la tercera edad las necesidades de los diferentes nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas  y agua) no se diferencian mucho de las calculadas para los adultos más jóvenes.

Las necesidades de energía en las personas mayores son menores que en los más jóvenes; como media un 10% menos cada década a partir de los 60 años, debido a la disminución de la masa celular y de la actividad física, puntualizó.

Fuente: Noticia Local – Prensa Colegio de Nutricionistas del Perú