26 dic 2007

Abren proceso a Montesinos y Zevallos por tráfico de drogas y lavado de activos

Lima, 26 / 12 / 2007

El Sexto Juzgado Anticorrupción abrió proceso penal de instrucción al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, Fernando Zevallos y el argentino Sergio Fontanella, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, en caso "Fontanella".

Han sido incluidos en este proceso, el argentino Daniel Yabbur, entre otras personas, por haber utilizado al menos 30 empresas navieras en Iquitos y Pucallpa para lavar dinero producto del narcotráfico desde el año 1997.

El Juzgado ordenó, además, la captura internacional con fines de extradición de Fontanella, quien se encuentra supuestamente en Argentina, así como la detención de todos los procesados.
Asimismo, el embargo preventivo de las naves a fin de garantizar una eventual reparación civil.

Dicho proceso se inició, luego que la Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada denunció el viernes pasado a estas personas, por tráfico de drogas y lavado de activos, solicitando además el impedimento de salida del país.

Tras año y medio de investigaciones, el fiscal a cargo de este caso, Jorge Chávez Cotrina, determinó que los argentinos Sergio Fontanella y Daniel Yabbur desde el año 1997 utilizaron 30 empresas navieras para lavar dinero proveniente del narcotráfico bajo la orden de Montesinos y Zevallos.

Dichas empresas reportaban ganancias bimensuales de 150 mil millones de dólares, en los rubros de transporte fluvial, explotación de madera, venta de carros, comercialización de lubricantes, según la denuncia.

También han sido involucrados, los peruanos Edgar Ynuma Aquituari, Lucio Caballero Miguel, Jorge Miguel Torres Díaz, Carlos Yaicaté Sarmiento, Rosa Elizabeth Utia, Arturo Arévalo Michi, Hugo Isuiza Sánchez, John Marichini Huansi y Salvador Benaún García.

El fiscal Chávez recogió los testimonios del ex brazo derecho de Zevallos, Jorge Chávez Montoya, (a) “Polaco”, quien sostuvo que Montesinos utilizando sus vínculos durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori utilizó a Fontanella Bogo y Yabbur para lavar dinero.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fujimori niega "guerra sucia" contra subversión

Lima, 26 / 12 / 2007

La estragia del "nunca hice lo que hice". El ex presidente Alberto Fujimori aseguró que bajo su régimen (1990-2000) sólo dictó directivas basadas en el principio del "soldado amigo", pero que jamás trazó estrategias antiterroristas y que menos ordenó una "guerra sucia" contra la subversión.

Interrogado por su abogado defensor César Nakazaki, Fujimori sostuvo que en la década pasada no elaboró "planes, ni operaciones militares en ningún nivel (porque) el presidente tiene mando pero no comando y no entra en planes militares que por lo demás no entiende".

"Siempre señalé grandes lineamientos y directivas; el presidente no señala estrategias ni dice cómo se van a aplicar; eso corresponde a la esfera militar", apuntó en la séptima audiencia celebrada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía, en el distrito limeño de Ate.

Fujimori admitió que durante su gobierno se cometieron excesos de parte de los militares pero que no ordenó que se implantara una guerra sucia o de exterminio a los grupos alzados en armas, porque eso era contradictorio con la orden suya impartida a mediados de 1991 de combatir a la subversión dentro de la ley y con "pleno respeto a los derechos humanos".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Detienen a trabajador de Municipio de Chiclayo por cobro de coima

Chiclayo, 26 / 12 / 2007

Un servidor del área de Control Urbano del Municipio Provincial de Chiclayo fue detenido tras supuestamente cobrar una coima a un empresario constructor para evitar el pago de una multa por no contar con licencia de construcción.

El servidor, identificado como Lisandro Bustamante Fernández fue detenido por agentes de la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público de Lambayeque.

La detención se produjo luego que el empresario constructor denunciara ser objeto del pedido de la coima de 200 nuevos soles para evitar ser multado por carecer de la licencia municipal para la edificación en su predio ubicado en la residencial urbanización Patazca.

Agentes de la Policía Anticorrupción y un representante del Ministerio Público montaron la operación. Previamente fotocopiaron los cuatro billetes de 50 soles que se entregaron al servidor edil por parte del empresario.

La policía capturó al trabajador que fue conducido a la Undécima Fiscalía de Turno del Ministerio Público de Lambayeque, que tiene a su cargo las investigaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se entrega a la justicia implicado en derrumbe de construcción en La Victoria

Lima, 26 / 12 / 2007

Gerardo Mamani, dueño del terreno donde una pared de concreto sepultó a nueve obreros de construcción en La Victoria, se entregó esta mañana a la justicia y permanece detenido en la comisaría de Apolo, en ese distrito, donde rinde su manifestación.

Sobre el detenido pesaba una requisitoria por el presunto delito de homicidio culposo, la misma que fue dispuesta el pasado 14 de diciembre, dos días después del incidente que acabó con la vida de ocho trabajadores (uno quedó herido), precisó Rose Mary Meneses, abogada de Mamani Oscco.

Indicó que, tras lo sucedido, su patrocinado no atendió inmediatamente la orden de detención preliminar en su contra debido a problemas de salud, pues las noticias de la tragedia motivaron que la hipertensión de Mamani se agravara, al punto de ocasionarle un preinfarto.

“Como abogada le aconsejé que se presente ante la justicia. Esta situación lo tenía muy consternado. Por eso no se puso a derecho antes. Ahora lo importante para él es resarcir la pérdida sufrida por los deudos de los obreros”, remarcó.

Agregó que su defendido ya se puso en contacto con algunos familiares de las víctimas del derrumbe, a quienes expresó su voluntad de llegar lo antes posible a acuerdos satisfactorios para ellos y cumplir con las obligaciones que señale la ley.

La orden de detención es de 24 horas, por lo que Mamani permanecerá en la citada dependencia policial a más tardar hasta mañana a las 11:30 horas, añadió la letrada. De hallarse responsable del delito de homicidio culposo, Mamani recibiría una pena privativa de la libertad de entre cuatro y seis años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consideran que ataque en narcoterrista en Huanta era previsible y evitable

Lima, 26 / 12 / 2007

¿Incompetencia ministerial? El último ataque de Sendero Luminoso contra una patrulla de la Policía Nacional, registrado la madrugada del lunes en la localidad de Santa Rosa de Ocana, en Huanta (Ayacucho), era previsible y pudo evitarse, afirmó el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana.

“Este nuevo ataque o emboscada (…) se produce en un contexto en el que era absolutamente previsible un nuevo ataque a objetivos policiales (…) este año se ha producido varios ataques a unidades móviles que están en control de la carretera”, sostuvo Antezana.
Insistió en que este atentado no obedece a la casualidad y, por lo tanto, no descartaría que pudiera tratarse de una advertencia directa a las autoridades, para que retiren de inmediato la presencia militar o policial en la zona.

De otro lado, Antezana responsabilizó de este hecho a la falta de previsión de la Policía en la determinación de sus estrategias contra la subversión y a su incapacidad para prever un acontecimiento que, dados los antecedentes, era de pronosticarse.
Así mismo, recalcó que las acciones de los subversivos responden a intereses propios y del narcotráfico, dado que gracias a estos últimos obtienen su financiamiento, bajo la modalidad de cultivo - venta de la hoja de coca.
El 24 de diciembre, dos policías murieron y otro resultó herido luego que una columna de presuntos senderistas atacara el vehículo en el que viajaban en la localidad de Santa Rosa de Ocana, distrito de Luricocha, en la provincia ayacuchana de Huanta.
Las víctimas fueron identificadas como el suboficial técnico de segunda Alberto Quispe y el técnico de tercera Julio César Solano Cipriano. En tanto, el suboficial Elías Pahuacho Córdova, resultó con heridas en los brazos y piernas, por lo que fue trasladado al hospital regional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pedirán excarcelación de Antauro Humala apenas se levante huelga judicial

Lima, 26 / 12 / 2007

El abogado de Antauro Humala Tasso, Edmundo Inga Garay, anunció que pedirá al Poder Judicial la excarcelación de su defendido apenas los trabajadores judiciales levanten la huelga que sostienen.

Sostuvo que solicitará la revocatoria de la orden de detención por la de comparecencia, debido a que la primera semana de enero del 2008 vence el plazo de prisión sin sentencia, ya que fue el 4 de enero del 2005 cuando su patrocinado fue detenido por el asalto a la comisaría en Andahuaylas.

Señaló que los vocales de la Primera Sala Penal para Reos Libres, instancia que sigue adelante el juicio por este caso, también podrían de oficio revocar la detención. Pero si no lo hacen -anotó- “seré yo quien actúe”.

Como se recuerda, el primero de enero del 2005, Antauro Humala y un grupo de 160 etnocaceristas asaltaron la comisaría de Andahuaylas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

320 conductores dieron positivo a dosaje etílico en Nochebuena

Lima, 26 / 12 / 2007

Irresponsabilidad al volante. Unos 320 conductores de la capital dieron positivo al dosaje etílico al que fueron sometidos por la Policía Nacional durante la Nochebuena como parte de las medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito.

Así lo informó el director de la Sétima Dirección Territorial de la PNP, general Octavio Salazar, quien indicó que de los cuatro mil choferes evaluados durante la madrugada de ayer sólo el ocho por ciento presentó síntomas de ebriedad. Agregó que este índice es menor al registrado en la Navidad del año pasado.

La autoridad policial aseguró que los operativos de control para este tipo de casos se intensificarán para las celebraciones de Año Nuevo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Temporada de lluvias 2006-2007 dejó 12,230 damnificados

Lima, 26 / 12 / 2007

Estragos de la naturaleza. La anterior temporada de lluvias en el país (diciembre 2006-febrero 2007) dejó 12 mil 230 damnificados y 23 fallecidos, según reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en su Balance General “Emergencias 2007”.

Las precipitaciones se registraron en los departamentos de Amazonas, Tumbes, La Libertad, Pasco, Huancavelica, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Cusco.

La institución contabilizó dos mil 830 viviendas destruidas, así como 33 colegios y 26 centros de salud en similar situación. Además hubo 134 kilómetros de carreteras destruidas y diez mil 666 hectáreas de agricultura perdidas.

Frente a esta lamentable situación, se envió unas 223 toneladas métricas de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas.

El Indeci también informó que las heladas súbitas que se presentaron entre enero y marzo de 2007 dejaron 526 mil 903 personas afectadas y 396 viviendas afectadas. Asimismo hubo 54 mil 248 hectáreas de cultivo perdidas y 91 mil 308 afectadas.

Este fenómeno ocurrió en los departamentos de Pasco, Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Cajamarca, Huánuco Junín, Huancavelica y Ayacucho.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Policía asesinado en emboscada es sepultado en Lima

Lima, 26 / 12 / 2007

¿Quién para el narcoterrorismo? Los restos del suboficial de la Policía Nacional, Alberto Quispe Argumedo fueron sepultados la tarde del Día de Navidad en el Cementerio Santa Rosa de Chorrillos en medio de escenas de dolor protagonizadas por sus familiares y amigos.

El policía fue asesinado en la localidad de Luricocha en Huanta, Ayacucho, junto al suboficial Julio César Solano Cipriano, al explorar una granada lanzada por presuntos desconocidos.

Tenía 37 años. Deja viuda y un hijo de once años. El infortunado policía tenía 16 años de servicios en la Policía Nacional.

El suboficial Quispe Argumedo fue ascendido póstumamente al grado inmediato superior.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor, teniente general Julio Ocoa Mariño, quien encabezó los funerales del policía caído, dijo que en pocos días se sabría la identidad de los asesinos.

Fuente: Noticia Local - Agencias