17 dic 2007

Consideran que el VRAE es zona liberada del narcotráfico

Lima, 17 / 12 / 2007

Alto al narcotráfico. Pese al refuerzo de la presencia policial a raíz de los últimos ataques perpetrados por Sendero Luminoso, el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) continúa siendo una "zona liberada" para el narcotráfico, afirmó el analista Jaime Antezana.

Antezana señaló que si bien existe una cierta presencia de los organismos del Estado en la zona, esta no perturba la lógica global de los negocios del narcotráfico.

"La economía que domina el área es la del narcotráfico. Todo gira alrededor de ella (...) incluso luego de los ataques y del refuerzo policial, la droga sigue saliendo por los caminos de herradura; es decir, el negocio continúa hacia adelante", remarcó.

Detalló que, a nivel global, en el Perú se cultivan unas 51.400 hectáreas de hoja de coca al año, de las cuales se cosechan 114 toneladas de hoja de coca. De ellas, se puede elaborar unas 289 toneladas de cocaína.

Así mismo, Perú exportaría al mercado exterior un aproximado de 260 toneladas, cuyo costo equivale a 18.200 millones de dólares.

"No hay todavía ningún golpe importante al narcotráfico más allá de las incautaciones de drogas como de insumos que provocaron la reacción violenta (...) es claro que el VRAE es una de las zonas donde el narcotráfico tiene su dominio real. No hay forma de demostrar lo contrario", enfatizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

750 mil peruanos fueron afectado por robo de cables de teléfono

Lima, 17 / 12 / 2007

La mafia del cobre. De enero a noviembre de este año se registraron un total de 5,717 robos de cables telefónicos, lo que afectó a 769 mil usuarios de todo el país, informó la empresa Telefónica del Perú.

A nivel de Lima, el distrito de Huaral registró un crecimiento de 927% en relación con igual período del año anterior con 113 hurtos frente a los 11 producidos entre enero a noviembre de 2006. En tanto, en San Martín de Porras el incremento fue de 63 robos a 169, lo que representa un aumento de 168%.

Asimismo, en Ancón se registró un crecimiento de 115 por ciento, pasando de 33 a 71 robos; en Santiago de Surco los hurtos se incrementaron en 110%, aumentando de 20 a 42 las sustracciones de cable telefónico, entre enero a noviembre de este año.

Un vocero de Telefónica del Perú indicó que las cifras advierten que estos actos delictivos representan uno de los principales problemas de seguridad ciudadana, en la medida que en los últimos tres años se produjeron más de 21 mil casos de robo de cable telefónico, generando la venta de más de 1,400 toneladas de cobre en el mercado negro.

En el interior del Perú, entre enero a noviembre, el distrito de Yarinacocha (Ucayali) registró el mayor incremento de hurtos de 12 a 95 casos, lo que significó un repunte de 692%, comparado con igual período del año anterior.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Estrenarán documental sobre la contaminación en La Oroya

La Oroya, 17 / 12 / 2007

El documental “La Oroya: aire metálico”, que muestra el impacto de la contaminación en esta ciudad y que ganó un premio en el Festival de Cortometrajes de Cusco, será estrenado mañana, informó la Red Uniendo Manos Perú.

La presentación estará a cargo de monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo; Mario Pozzi-Escott, cineasta y director del Cine Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.

Según se indicó, la cita fue programada para las 18:00 horas en el auditorio del centro cultural de la referida casa de estudios.

Por segundo año consecutivo, La Oroya (Junín) integra la lista de los diez lugares más contaminados del planeta en el 2007, de acuerdo a un reporte del Instituto Blacksmith de Estados Unidos.

Esta problemática ambiental tiene su origen en décadas pasadas, debido a la presencia del complejo metalúrgico, hoy en manos de la empresa Doe Run, recordó la Red Uniendo Manos Perú.

Muchos niños tienen altos niveles de plomo y otros metales en la sangre, padeciendo falta de concentración e hiperactividad, hasta déficit de desarrollo, desnutrición crónica, convulsiones y mayor propensión a sufrir tipos de cáncer.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fiscalizarán que municipios tengan planes de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil

Lima, 17 / 12 / 2007

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Palomino, informó que a partir del próximo año la Controlaría General de la República fiscalizará que todas las autoridades municipales y regionales del país cumplan con tener un plan para sus comités de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

“A pedido de INDECI, la Contraloría General de la República controlará desde el 2008 que cada una de las autoridades que tengan que conformar sus comités de Defensa Civil o de Seguridad Ciudadana cumplan con la ley, es decir, que hagan funcionar sus comités y también fiscalizará las actividades de éstas”, dijo.

Explicó que la fiscalización no sólo se limitará al tema de los funcionamientos, sino que verá que los presupuestos destinados para la prevención -como la atención de emergencias- sean usados en forma debida. “A veces estos fondos pasan a otros fines por no usarlos, no querer usarlos o no saber usarlos”, dijo.

Por su parte, la fiscal de Prevención del Delito, doctora Lina Dorita Loayza Alfaro, explicó que no organizar dichos comités es delito en tanto ocurra una desgracia en concreto. Mientras tanto, será una falta administrativa.

En este sentido, explicó que muchos alcaldes de Lima están en falta administrativa al no cumplir en hacer sus comités, tanto en la Seguridad Ciudadana como en Defensa Civil. Sin embargo, no precisó los nombres de los mismos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

La mitad de vehículos bomberiles necesitan ser dados de baja

Lima, 17 / 12 / 2007

El 50% del parque automotor de los bomberos, es decir unas 300 unidades aproximadamente, necesitan ser dadas de baja de urgencia, alertó el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Carlos Córdova Gómez.

“El 50% no está apto y necesita ser dado de baja de urgencia. Nosotros los tenemos operativos porque gastamos millones de soles reparándolos, pero como son tan viejos, luego de un tiempo se vuelven a malograr. Siempre tenemos que hacer lo mismo porque los necesitamos para salir de servicio”, comentó.

Córdova recordó que existen vehículos que tienen hasta 50 años de antigüedad y que los más modernos son los donados hace unas semanas por el Gobierno Regional del Callao y otros que adquirieron en el año 2004.

“A veces gastamos hasta siete millones de soles sólo en reparar estos vehículo”, agregó.

De otro lado, indicó que se necesitan más de 50 millones de dólares para modernizar la totalidad de la flota automotriz de los bomberos a nivel nacional.

Manifestó que una consultora externa elaboró un detallado análisis de las falencias del cuerpo de bomberos y trazó un plan estratégico con el objetivo de repotenciar la institución en el corto, mediano y largo plazo.

Señaló que es la primera vez que se elaboraba un plan de esta naturaleza en 147 años de vida institucional del cuerpo de bomberos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Multan a Tans y Rímac por no pagar indemnización

Lima, 17 / 12 / 2007

A cumplir con la ley. Una multa de 103 mil 500 nuevos soles aplicó Indecopi a la compañía de seguros Rímac Internacional y a la línea aérea Tans por negarse a pagar la indemnización que le correspondía a un consumidor, cuyo hijo falleció en un accidente aéreo.

Además de esa sanción económica, equivalente a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi ordenó a ambas empresas pagar de inmediato la indemnización correspondiente, tras el lamentable incidente.

Según la Ley de Aeronáutica Civil, las empresas de transporte aéreo deben pagar una indemnización de 71 mil 560 dólares a los herederos de cada pasajero fallecido durante la prestación del servicio de transporte, precisó la entidad.

Dicho monto fue calculado en base a una medida establecida para el transporte aéreo denominada “Derecho especial de giro”.

Para garantizar el pago de esa suma, las empresas están obligadas a contratar una póliza de seguro, pues de lo contrario no pueden realizar sus operaciones de vuelo.

Si bien la empresa Transportes Aéreos Nacionales de la Selva (Tans) había contratado una póliza de seguro con la compañía Rímac Internacional, ambas empresas no atendieron el pedido de indemnización del referido consumidor.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ordenan que Fernando Zevallos y “Polaco” sean confrontados

Lima, 17/ 12 / 2007

Se veran las caras. El 46 Juzgado Penal de Lima ordenó que el sentenciado narcotraficante, Fernando Zevallos, y Jorge Chávez Montoya (a) “Polaco”, sean confrontados mañana martes en el proceso que se sigue por el delito de tráfico de drogas, informó hoy la procuradora, Sonia Medina.

Sostuvo que esta diligencia se ha programado debido a que Zevallos ha negado conocer los testimonios que ha revelado “Polaco”, quien está colaborando con la justicia.

Chávez Montoya afronta prisión en Iquitos, por lo que es necesario que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) lo traslade a Lima para que se realice dicha diligencia, anotó la procuradora antidrogas.

Este proceso está a cargo del titular de 46 Juzgado Penal de Lima, Luis Quispe Choque.

Zevallos afronta una pena de 20 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero y receptación de dinero, los cuales cometió entre 1981 y 1995, como integrante de la organización de Los Norteños, que dirigían los hermanos López Paredes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco cerrará el 2007 con casi un millón de turistas

Cusco, 17 / 12 / 2007

Cusco, capital arqueológica de América, cerrará el 2007 con casi un millón de turistas, informó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Jean Paul Benavente.

Explicó que, según estimaciones preliminares, la cifra de este año representará un incremento del 20 por ciento respecto a las visitas que se registraron en el 2006.

“El turismo nacional es el que ha crecido más a diferencia de otros años, en tanto el turismo receptivo mantiene su tendencia al alza”, manifestó.
Según señaló, el 2007 se ha contabilizado un promedio de 80 a 90 mil visitantes mensuales, lo que permite concluir que a fines de diciembre se llegará al millón.

Este año, Cusco ha atraído la presencia de personalidades del mundo como las actrices Olivia Newton John y Cameron Díaz, y el multimillonario Bill Gates, quienes arribaron en junio.

También recorrió los atractivos locales la princesa Beatriz de Inglaterra, hija del príncipe Andrés (hermano menor del príncipe Carlos) y de Sarah Ferguson.

Recientemente, los actores de Hollywood, Woody Harrelson y Owen Wilson, estuvieron en el Valle Sagrado de los Incas para apoyar a niños de una ONG de la zona.

La fortaleza de Sacsayhuamán y la ciudadela de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, figuran entre los principales atractivos de Cusco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Calles del centro de Arequipa son de exclusico uso peatonal

Arequipa, 17 / 12 / 2007


Esta mañana, el tránsito vehicular por el frontis de la Catedral de Arequipa se restringió, así como en la primera y segunda cuadra de la calle Mercaderes, en virtud al decreto de alcaldía Nº 034-2007 que dispone que estas zonas sean de uso peatonal exclusivo.

El burgomaestre de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, refirió que la medida se aplica con el propósito de conservar el Centro Histórico y devolver a los peatones mayor protagonismo en calles que estaban invadidas por taxistas y carros particulares.

La iniciativa generó malestar en algunos conductores, además de ligeros congestionamientos que culminaron con el paso de las horas.

Indicó que durante varios días el personal de la Policía Municipal estará al frente de las zonas de circulación vehicular restringida, hasta que la población tome conciencia de la medida adoptada.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Incautan 900 kilos de artefactos pirotécnicos en Cusco y Lambayeque

Cusco - Lambayeque, 17 / 12 / 2007

Casi una tonelada de material pirotécnico fue decomisado en los departamentos de Cusco y Lambayeque por autoridades policiales.

En Cusco, La Policía Fiscal intervino 500 kilos de estos artículos durante 18 acciones inopinadas realizadas en lo que va del mes de diciembre. Estas operaciones tuvieron lugar en la carretera Cusco-Puno, en el distrito de San Jerónimo (puerta de entrada a la ciudad de Cusco), y fueron resultado de un trabajo con el Ministerio Público.

Los artículos provendrían de Bolivia e ingresarían por la localidad de Desaguadero (Puno), y de ahí hacia diferentes partes del país, en especial el sur, precisó.

Entre lo incautado figuran “mamarratas”, silbadores, misiles, matasuegra, cohetones, cohetillos, moscas voladoras o zumbadores, luces de bengalas, avellanas luminosas. La mayoría de marcas de procedencia china.

De otro lado, cerca de 400 kilos de artefactos pirotécnicos fueron decomisados entre noviembre y lo que va de este mes en Lambayeque, indicó el jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos (Dicscamec) de Lambayeque, Alejandro Manayall.

Estos productos fueron decomisados en intervención ejecutada en los alrededores del Mercado Modelo de Chiclayo, Reque así como en negocios informales del distrito de Monsefú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En dos grados se incrementó temperatura en Lima

Lima, 17 / 12 / 2007

En las últimas semanas la temperatura máxima en Lima aumentó más de dos grados centígrados, por lo que la sensación de calor es mayor que la registrada en noviembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Aunque persiste el cielo nublado en las primeras horas de la mañana y los vientos fríos nocturnos, las temperaturas alcanzaron esta semana los 22 grados, acompañadas de una mayor presencia de sol, precisó Julio Villafuerte, director de Climatología de esa institución.

Tras mencionar que el brillo solar irradiará con mayor intensidad entre las 10:00 y las 16:00 horas, el especialista indicó que las condiciones climáticas vienen mejorando progresivamente, y adelantó que la sensación térmica aumentará conforme se acerque la estación de verano.

No obstante, Villafuerte recomendó a la población no desabrigarse como si ya estuviéramos en verano, pues aún persisten los vientos fríos influenciados por las bajas temperaturas del mar a consecuencia del fenómeno de La Niña, que se registra desde hace unos cinco meses.

Fuente: Noticia Local - Agencias