19 sept 2007

Tres millones de peruanos de zonas rurales no tienen agua potable

Lima, 19 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Cerca de tres millones de peruanos carecen de agua potable en zonas rurales del país y alrededor de cinco millones y medio no tienen acceso a los servicios de desague, según lo señala un informe emitido hoy por la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el documento titulado “El Derecho al Agua en las Zonas Rurales: El Caso de las Municipalidades Distritales”, la escasa capacidad de los municipios para atraer inversiones privadas en ese sector y los escasos recursos que éstos reciben por concepto de canon y sobrecanon son algunas de las causas del problema.

Otro de los problemas, refiere la investigación realizada en 42 distritos del país, es la desarticulación de los diversos programas sociales desarrollados tanto por Foncodes, Pronasar y el Banco Mundial, como por algunas ONGs, que se han implementado para la dotación de estos servicios básicos rurales.

En el informe se señala también que las condiciones inadecuadas de abastecimiento de agua potable, saneamiento e higiene acarrean costos sociales del orden de los 2,260 millones de nuevos soles al país, en materia de mortalidad, tratamientos médicos y gastos de prevención de enfermedades.

Citando datos del Plan Nacional de Saneamiento 2006-2015, el informe señala que en la actualidad existen más de 75 mil 765 centros poblados con menos de dos mil habitantes cada uno, razón por la cual son considerados dentro del ámbito rural. De ese total, sólo 11 mil 800 contarían con algún tipo de administración de sus servicios de agua y desague.

El informe fue elaborado por la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, cuyo personal recogió los datos en 42 distritos de 20 regiones del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reporteros sin Fronteras condena presiones a Radio Cutivalú

Lima, 19 / 09 / 2007

La organización "Reporteros sin Fronteras" condenó las presiones y amenazas sufridas por Radio Cutivalú de Piura (Noroeste), a raíz de su negativa a difundir un spot Ministerio de Energía y Minas (MEM) con falsedades respecto a la consulta vecinal del 16 de setiembre con relación a la presencia de la minera Majaz S.A.

A través de una alerta, la organización internacional invoca a los representantes del Ejecutivo respetar el derecho a la libertad de prensa que asiste a los medios de comunicación.

Radio Cutivalú, emisora dirigida por sacerdotes jesuitas, fue objeto de duras críticas de parte del premier Jorge Del Castillo, quien calificó de "censura" la decisión de no propalar el audio del Gobierno.

En dicho material, se utilizaba el nombre de la Defensoría del Pueblo para asegurar que la consulta vecinal era ilegítima. No obstante, la propia titular de la Defensoría, Beatriz Merino, desmintió tal versión.

Por su parte, Rodolfo Aquino, director de Radio Cutivalú, fue víctima de amenazas por teléfono y por correo electrónico. A pesar de sus ofertas de dialogar con el gobierno, éste ha hecho saber que se reserva el derecho a presentar una denuncia contra la emisora.
Fuente: Noticia Local - CNR

Ejecutan plan de desarrollo maestro en Parque Nacional San Andrés

Cutervo, Cajamarca, 19 / 09 / 2007

Con el objetivo de preservar el espacio ecológico, especialistas de una ONG española, Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el municipio distrital de San Andrés ejecutan el plan de desarrollo maestro para la conservación del Parque Nacional San Andrés ubicado en la provincia de Cutervo (Cajamarca), informaron autoridades locales.

El teniente alcalde del distrito de San Andrés, Manuel Alarcón, dijo que expertos de la la ONG "Ciudadanos del Mundo" apoyan económicamente la ejecución del plan.

Explicó que a través de esta iniciativa se busca elevar la calidad de vida de los pobladores que viven en la zona de amortiguamiento que alcanza unas 400 familias. Igualmente la delimitación territorial del área ecológica y su conservación.

"En estos momentos continúa la depredación de este bosque natural de palmeras y helechos gigantes y hoy sólo quedan cinco mil hectáreas de las casi 24 mil hectáreas que inicialmente concentró el Parque Nacional San Andrés de Cutervo", advirtió.

El plan también incluye aspectos de repoblamiento y reforestación donde sobresale el conocido árbol de la quina así como especies como el oso de anteojos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian destrucción de complejo arqueológico La Pava en Lambayeque

Chiclayo, 19 / 09 / 2007

La representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero, constató la destrucción de más de media hectárea del complejo arqueológico Huaca La Pava 2, ubicado a ocho kilómetros del distrito de Mochumí, provincia de Lambayeque.

La representante del Ministerio Público, acompañada del director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara, y el director del Museo Arqueológico Nacional Bruning, Carlos Wester La Torre, comprobó en la víspera el daño provocado por cargadores frontales de los municipios de Túcume y Mochumí.

Según las investigaciones preliminares, el ciudadano Carlos Santisteban Damián contrató la maquinaria que destruyó el monumento histórico, en donde existe evidencia arqueológica de la cultura Lambayeque Medio, desarrollada entre los siglos VII y IX después de Cristo.

En toda la zona se evidencia gran cantidad de fragmentos de ceramios y osamentas, señaló Wester La Torre.

El investigador lambayecano pidió una ejemplar sanción para las personas e instituciones responsables de la profanación y destrucción a gran escala de este importante patrimonio cultural, el cual “es irrecuperable”.

Se anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de mantenimiento y protección de Huaca La Pava 2, con el fin de rescatar este patrimonio y evitar que personas atenten contra este complejo arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1999.

Fuente: Noticia Local - Agencias

OCMA pide destitución de juez Catacora por favores a narcotraficante Zevallos

Lima, 19 / 09 / 2007

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Elcira Vásquez, pidió al Consejo Nacional de la Magistratura la destitución del juez Alfredo Catacora, por el direccionamiento de un expediente y actuación parcializada en el trámite de un juicio que favoreció al sentenciado por narcotráfico Fernando Zevallos.

Este pedido se formuló luego de que la OCMA resolviera que el citado magistrado falló de manera parcializada contra las periodistas Sally Bowen y Jane Holligan, en un proceso judicial que le entabló Zevallos por difamación en el año 2005.

El pedido de destitución será resuelto en última instancia por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside Maximiliano Cárdenas.

En diciembre del año 2006, se resolvió imponer solo una sanción de apercibimiento a Catacora.Sin embargo. en abril de este año, se declaró nula dicha resolución ante la existencia de indicios más graves que demostraban la actuación irregular del magistrado.

La misma sanción de destitución fue solicitada para la servidora judicial, Irma Castellanos Castro, ex jefe de la Mesa de partes de los juzgados penales con reos libres de la Corte Superior de Lima, por alterar el sistema aleatorio de distribución de expedientes para derivar causas al 11º Juzgado Penal a cargo del juez Catacora Acevedo.

El cargo contra la servidora judicial es haber direccionado el proceso, vulnerando el sistema aleatorio de distribución de expedientes y quebrantando el principio constitucional del juez predeterminado por ley.

La resolución de la jefa de la OCMA, determinó que hubo una conexión directa entre el accionar de la empleada de la Mesa de Partes con la actuación y decisión jurisdiccional del juez para favorecer a una de las partes en el expediente Nº 2004-07151, seguido contra las periodistas por el delito contra el honor en agravio de Zevallos Gonzales.

Vásquez Cortez pide además que se inicie una investigación contra la ex jefe de ODICMA de la Corte Superior de Lima, Carmen Martinez Maraví, por haber dilatado en exceso el trámite de la queja que por este caso se siguió en su despacho en el año 2006.

Zevallos enjuició a Bowen y a Holligan, aduciendo que en el libro “El espía imperfecto”, escrito por ambas, fue difamado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recomiendan constituir fideicomiso en proyecto minero Cañariaco para evitar conflictos en Lambayeque

Chiclayo, 19 / 09 / 2007

La Dirección Regional de Energía y Minas de Lambayeque recomendó a la compañía Candente Resource, a cargo del proyecto cuprífero Cañariaco Norte en el distrito de Kañaris, iniciar con antelación obras de desarrollo social en los caseríos de esta jurisdicción, a fin de evitar que se repita el caso de la empresa Majaz en Piura.

Aníbal Salazar Mendoza, director de la institución, indicó que aconsejaron a los representantes de Candente Resource ejecutar anticipadamente proyectos sociales, como la carretera por donde se trasladará los minerales.

Igualmente, obras de electrificación, agua potable y alcantarillado, entre otras iniciativas que favorezcan a los pobladores para que éstos confíen en los beneficios económicos del proyecto minero.

“Los pobladores se muestran incrédulos acerca de los beneficios que acarreará la minería. Para que no se repita el caso Majaz en Lambayeque estamos sugiriendo que antes de iniciar sus operaciones ejecute obras de desarrollo social a través de un fideicomiso que suscriban con los gobiernos nacional y regional”, manifestó.

De otro lado, informó que dicha compañía prevé iniciar en el 2009 las actividades extractivas para la obtención de cobre, para lo cual se invertirán inicialmente unos 30 millones de dólares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Unos 44 mil pobladores se beneficiarán con obra de saneamiento en Ilo

Moquegua, 19 / 09 / 2007

El presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, anunció que 43 mil 976 pobladores de la provincia de Ilo se beneficiarán con servicios de abastecimiento de agua potable y ampliación de las redes de alcantarillado ejecutados con recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras.

Dicha obra de saneamiento básico incluirá un programa de educación sanitaria, en el que se difundirán temas referidos a desinfección y conservación del agua, hábitos de higiene y limpieza, así como desinfección de reservorios y/o depósitos de agua.

El proyecto permitirá incrementar la oferta de agua potable hasta 145 litros por segundo en el sector de Pampa Inalámbrica, en el distrito de Ilo. La fuente de financiamiento de la referida obra, que requerirá una inversión superior a los 24 millones y medio de soles, proviene del canon, sobrecanon y regalías mineras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Descartan radioactividad de meteorito caído en Puno

Desaguadero, 19 / 09 / 2007

Científicos que acudieron a la comunidad de Carancas, en el distrito de Desaguadero (Puno), certificaron hoy que el objeto luminoso que cayó desde el cielo el último sábado fue un meteorito, informó la vulcanóloga Luisa Macedo, representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Según investigaciones preliminares, el cuerpo celeste, del tipo denominado condrita, dejó un cráter de 17 metros de diámetro y cinco metros de profundidad, indicó.

Con apoyo de la Municipalidad Distrital de Desaguadero se evacuará el agua depositada en el forado para medir con mayor exactitud la profundidad del mismo, aclaró.

Asimismo, descartó la presencia de radioactividad en el lugar del impacto, tal como se presumió inicialmente, o de gases u otras sustancias que puedan perjudicar la salud de los pobladores.

No obstante, aún no se ha confirmado si el agua de la comunidad, ubicada en la provincia de Chucuito, cerca a la frontera con Bolivia, está libre de contaminación, advirtió.

Además de Macedo, arribaron a la zona especialistas de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Ministerio de Salud (Minsa) y de una universidad boliviana con sede en La Paz.

Los científicos analizaron diversas partículas de minerales y líticas (rocas) dispersas en la zona. Además tomaron muestras de agua emanada del subsuelo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Invocan al diálogo a cocaleros de Tocache por paro de próximo lunes

Tarapoto, 19 / 09 / 2007

El presidente regional de San Martín, César Villanueva, invocó a los cocaleros de Tocache que acatarán un paro indefinido desde este lunes a dialogar para definir el camino de solución a sus demandas.

“Lo importante es dialogar sobre bases concretas, metas que por más pequeñas que sean se cumplan y no se lleven a cabo medidas de fuerza”, declaró.

Sostuvo que San Martín no está en condiciones de enfrentar un paro o huelga por las consecuencias que éstos generan, y refirió que el tema cocalero se puede resolver.

“Ellos piden la instalación de una oficina de Enaco (Empresa Nacional de la Coca) en Tocache y el empadronamiento de los cocaleros. Hay que dialogar sobre ello”, indicó.

Aclaró que no cumple ningún papel de mediador entre los cocaleros y las autoridades nacionales, pero adelantó que buscará reunirse con ellos en rol de presidente regional.

“Me voy a comunicar con los cocaleros para dialogar, pero esperamos tener eco del gobierno central y reunirnos todos”, puntualizó el titular de San Martín.

La Federación Agraria de Campesinos Cocaleros “Saúl Guevara Díaz” de Tocache iniciará este lunes una huelga indefinida en demanda de la instalación de una mesa de diálogo y el cese de la erradicación de cultivos de hoja de coca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Este jueves Sedapal cortará agua en 5 distritos de Lima

Lima, 19 / 09 / 2007

Con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento, Sedapal cortará el servicio de agua potable este jueves 20 en los distritos de San Borja y Barranco y en algunos sectores de Miraflores, Santiago de Surco y Chorrillos.

La restricción será de nueve de la mañana hasta la medianoche y permitirá cambiar dos válvulas en las líneas matrices de la zona sur de Lima, en la avenida San Luis cruce con Fray Angélico en San Borja, así como en el Parque Los Ingenieros en Santiago de Surco.

No serán afectadas por el corte la zona de Monterrico y Valle Hermoso (Surco), el sector comprendido entre Paseo de la República, Circuito de Playas y Angamos Este (Miraflores), y las zonas de Honor y Lealtad, Las Brisas y anexos, Mateo Pumacahua, Túpac Amaru de Villa, San Genaro y anexos, Tacala y Vista Alegre (Chorrillos).

Por estas razones, Sedapal pidió a la población a tomar sus precauciones e invocó la comprensión de la población por las incomodidades que pueda ocasionar la medida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Invocan a donar libros y útiles a niños damnificados del sur

Lima, 19 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hizo un llamado a toda la población -sobre todo a los fabricantes y distribuidores de libros, juguetes y útiles escolares- para que dejen de lado la indiferencia y brinden algún donativo para los niños que lo perdieron todo en el terremoto del sur.

El coordinador general de la campaña ‘Ayudemos a los Niños del Sur’, Felipe Alvarez Carreño, expresó con preocupación que en dos días que lleva dicha cruzada en el Estadio Nacional, apenas se han recibido siete textos de particulares, mientras que las empresas no han entregado nada hasta el momento.

"Es lamentable que hasta la fecha personas naturales hayan dejado solo siete libros y las empresas no han dejado nada. Ellos tienen que ponerse la mano en el pecho y en el corazón; y reflexionen que estos niños, que podrían ser sus hijos, no tienen ningún texto escolar para continuar con sus estudios, ni juguetes para distraerse, debido a que el sismo los dejó sin nada", indicó.

Alvarez Carreño, invocó a toda la población y especialmente a las empresas del rubro de útiles escolares constituidas en el país, a acercarse de lunes a viernes a la puerta número 14 del Estadio Nacional, entre las 8:00 y las 18:00 horas, para que entreguen libros, cuentos infantiles, útiles escolares, juegos de salón educativos, triciclos y bicicletas.

Todos los que se acerquen a donar son identificados y registrados para un posterior reconocimiento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Solicitan al Ejecutivo observar ley que permite realizar construcciones sin supervisión técnica

Lima, 19 / 09 / 2007

Cuestionada ley. Los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Lima solicitaron al Ejecutivo que observe la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, porque –según dijeron- permitirá levantar construcciones sin mayor supervisión técnica, lo que pondrá en riesgo la vida de mucha gente.

En una carta abierta dirigida al presidente Alan García, los profesionales sostienen que la norma en cuestión se aprobó en el Congreso de la República “con el pretexto de facilitar la inversión y reducir los plazos de expedición de las licencias de construcción”, pero en realidad “vulnera el principio constitucional de defensa de la vida de la personas por encima de cualquier otro interés”.

La carta sostiene que el dispositivo legal “alienta un despropósito en materia de planificación urbana, fomenta la improvisación, la informalidad y la irresponsabilidad en la construcción de edificaciones”.

Cabe recordar que el proyecto aprobado permite la aprobación automática de la construcción de viviendas de hasta 120 metros cuadrados con solo presentar ante la municipalidad competente el formulario único y los requisitos establecidos por ley.

En tanto, para las edificaciones de hasta cinco pisos y con un máximo de tres mil metros cuadrados de área construida establece como requisito la sola firma de un profesional responsable.

De esta manera, se elimina la participación de las actuales comisiones de delegados municipales, compuestas por arquitectos e ingenieros colegiados elegidos por concurso de méritos y que, con criterio técnico, dan el visto bueno a los proyectos de construcción.

Lo más grave, señala el documento, es que para estas edificaciones se permitirá iniciar la construcción al momento de presentar la solicitud al municipio, sin esperar la supervisión técnica.

Además, proponen que con el fin de garantizar la seguridad a la población en la edificación de sus viviendas y al mismo tiempo reducir costos y plazos, los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros se encarguen de la revisión de los proyectos de construcción.

Sostuvo que los interesados en que se apruebe esta ley buscan con ello, más beneficios económicos, ahorrando costos en la construcción, reduciendo los plazos pero también sacándole mayor provecho a los terrenos, al establecer lotes más pequeños de los que fijan las normas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentan nuevo carné universitario 2008

Lima, 19 / 09 / 2007

Con diez medidas de seguridad y rindiendo homenaje a la Universidad Nacional de Trujillo, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) presentó el nuevo carné que portarán los miles de estudiantes universitarios del país hasta setiembre del próximo año.

Dicho documento debió entrar en vigencia el 1 de setiembre pero que un retraso en el proceso de concurso para su fabricación, impidió que esto sucediera.

En conferencia de prensa, se detalló que a la fecha se han fabricado 142 mil carnés para todas las universidades públicas y privadas del país.

Mencionó que dicho documento cuenta con una serie de medidas de seguridad que la hacen infalsificable, en virtud del alto costo de los materiales empleados en su elaboración. Refirió que un aspecto fundamental que lo hace inimitable es la tinta OVI – Tinta Optimamente Variable- que cambia con el movimiento del documento, del violeta al plateado verdoso.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Admiten que PRONAA en Arequipa no ha logrado reducir desnutrición

Arequipa, 19/09/2007

Tras una década de funcionamiento, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) en Arequipa no ha logrado reducir los niveles de desnutrición en este departamento, admitió el titular de dicha entidad, Arturo Valderrama.

El funcionario reconoció que su institución no funciona de manera eficiente, pues los altos porcentajes de desnutrición en el departamento permanecen inalterables desde hace diez años.
Incluso, Valderrama Chávez señaló que el PRONAA, creado durante el régimen de Alberto Fujimori, lejos de cumplir sus metas, sólo ha servido para asistir con alimentos a la población.

"El PRONAA debía superar la desnutrición; pero se ha convertido en un mero programa asistencial de compra y transferencia de alimentos; muchas veces sin control y, sin metas muy claras (...) este programa, así como está concebido, ha fracasado", lamentó.

Por tal motivo, Valderrama adelantó que -para diciembre próximo- las municipalidades distritales habrán recibido la totalidad de funciones del PRONAA. Sin embargo, antes de su desaparición, la entidad se mantendrá activa para brindar capacitación en temas desnutrición a los gobiernos locales.

Fuente: Noticia Local - Radio Yaraví

Comunidad de Natividad habría quemado vivos a tres asaltantes

Pichari, 19 / 09 / 2007

Fuente Ovejuna. Tres asaltantes habrían sido quemados vivos en un desolado paraje entre la comunidad de Natividad y Puerto Cocos, en el distrito de Pichari, en el Valle del Río ApurÍmac y Ene-VRAE, ajusticiados al parecer por miembros de la propia comunidad que los habría encontrado responsables del reciente asesinato de dos miembros del Comité de Auto Defensa (CAD): Sósimo Huamán Quispe y Agustín Pacheco Huamán.

La semana pasada, los miembros del CAD ubicaron y se enfrentaron con ocho delincuentes que habían asaltado varias casas de los comuneros. En el enfrentamiento, murieron dos integrantes del CAD mientras que los asaltantes lograron huir.

Informaciones procedentes de Pichari dan cuenta que luego del crimen, un mayor número de comuneros se organizó y salió en búsqueda de los asaltantes, logrando capturar ayer a cuatro, tres de los cuales fueron quemados vivos en un descampado, mientras que el cuarto estaría siendo sometido a un interrogatorio para averiguar el paradero de los otros delincuentes así como del producto de lo robado.

La Policía de Pichari no confirmó aún el crimen, pero organizó a un grupo de efectivos policiales que han partido a la zona para realizar las investigaciones correspondientes.

Fuente: Noticia Local - Inforegión