7 sept 2007

Utilizaron camioneta de ex viceministro fujimorista en matanza de Barrios Altos

Lima, 07 / 09 / 2007

El vehículo oficial que utilizó el ex viceministro del Interior del régimen fujimorista, David Mejia, habría sido utilizada por el grupo Colina para la intervención en un solar de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, en donde fueron asesinados 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, quienes fueron confundidos por terroristas de Sendero Luminoso.

El ex funcionario de este sector, Eduardo Chamorro Acosta, sostuvo que dicha camioneta Cherokee, había sido robada la mañana en que se produjo el crimen, en el distrito de La Perla.

Chamorro manifestó que el vehículo estaba asignado para uso exclusivo del viceministro y no para el personal administrativo, que indebidamente hizo uso del automóvil aquella mañana.

Precisamente, anotó, en el momento que el chofer de apellido Deresin transportaba a la secretaria del funcionario, fueron interceptados por los delincuentes que les robaron el auto.

Chamorro Acosta formuló estas declaraciones en calidad de testigo durante el juicio oral seguido por la matanza de Barrios Altos, a cargo de la Primera Sala Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL).

Según las investigaciones, se utilizaron dos vehículos para la intervención, uno de ellos la camioneta del viceministro fujimorista, en los cuales llegaron por lo menos diez miembros del grupo Colina, quienes entraron a la quinta del jirón Huanta 840 en Barrios Altos, armados con ametralladoras y cubiertos con pasamontañas.

Agrega que una vez dentro de la vivienda, donde se realizaba una ‘pollada’ hicieron tenderse a los presentes boca abajo y los acribillaron utilizando silenciadores.

En este caso, están implicados el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; el ex jefe nominal del SIN, Julio Salazar Monroe y los jefes del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue Guevara, entre otros.

La Fiscalía Superior Anticorrupción solicitó penas de entre 13 y 35 años de prisión para los procesados.

Montesinos no participó en esta audiencia al solicitar permiso para retirarse por encontrarse delicado de salud.

Fuente: Noticia Local

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos advierte de presencia del Ejército en zona de Majaz

Piura, 09 / 07 / 2007

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a través de un pronunciamiento público, muestra su preocupación por el traslado de un destacamento del Ejército Peruano a la provincia andina de Ayavaca, en el departamento norteño de Piura, zona en la que se realizará, dentro de una semana, una consulta vecinal sobre el desarrollo de la actividad minera de la empresa Majaz.

Según el documento, fuentes de la PNP han informado que se trataría, “coincidentemente”, de un contingente militar que va a reconocer los hitos de la frontera con Ecuador y hacer un recorrido entre los poblados de Calvas y Chullo, ubicados en la zona en litigio. Sin embargo, señalan que la orden que da cuenta del recorrido es secreta.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos advierte que si se tratara exclusivamente de una operación para el reconocimiento de hitos no se entiende la negativa a brindar información sobre el recorrido ni la asignación de 60 militares para tal efecto.

En ese sentido, a casi una semana de una consulta popular, la CNDH está alertando que la presencia de los efectivos del EP podría exacerbar los conflictos subyacentes y provocar una reacción confrontacional de la ciudadanía. “Es pertinente recordar a las autoridades y a la opinión pública que - salvo Estado de Emergencia- son las fuerzas policiales, y no las militares, las responsables de velar por el orden interno”, indican.

Asimismo se invoca a las autoridades competentes a que ordenen de manera urgente el retiro de los efectivos del ejército en la zona de influencia de la empresa Minera Majaz para evitar posibles vulneraciones de derechos humanos, afecciones a la vida y la integridad física.

Por otro lado, exhortan a las organizaciones de sociedad civil a hacer una tarea de vigilancia para el estricto respeto de las garantías fundamentales ante esta delicada situación; para que este proceso de consulta sea un espacio democrático y de plena vigencia del Estado de Derecho.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Senamhi pronostica presencia de granizo y lluvias en Puno

Puno, 07 / 09 / 2007



Fotografía: Ademir Espíritu


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno advirtió hoy sobre la presencia de nevadas, granizo y lluvias en este departamento altiplánico hasta el fin de semana.


Desde el pasado miércoles las provincias de San Antonio de Putina, Azángaro, Melgar, Lampa, San Román y Puno registran mayor presencia de precipitaciones sólidas producto de la masa de aire proveniente de la región norte de Bolivia, indicó el director del Senamhi-Puno, Hermán Saavedra.
En los últimos días la ciudad de Puno soportó alrededor de diez horas de lluvia ligera acompañada de granizo, lo cual originó que una corriente de aire frío se presente en los alrededores del lago Titicaca, comentó.

Se prevé que el fenómeno climático se extienda hasta el fin de semana, refirió, tras explicar que el fenómeno es una transición para el cambio de estación. Con estas primeras lluvias, los habitantes del área rural iniciarán la campaña agrícola de la presente temporada, apuntó.

En la víspera, la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román, soportó una persistente lluvia y durante gran parte del día el cielo estuvo cubierto de nubes bajas, lo que significa que en cualquier instante se desatará una tormenta en las principales localidades del departamento, advirtió Saavedra.

Asimismo, recordó que en la presente estación de invierno las temperaturas descienden hasta los 11 grados bajo cero en las partes altas del departamento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

41 señales de tránsito serán colocadas en Costa Verde

Lima, 07 / 09 / 2007

Más de 41 señales de transito, entre preventivas e informativas, colocará la Municipalidad de Lima en la Costa Verde durante este fin de semana para informar a los conductores sobre los nuevos límites de velocidad en ese sector.

Veintidós señales serán preventivas y 20 informativas, indicó el concejo metropolitano al recordar que el límite de seguridad máximo en la Costa Verde se elevará la próxima semana de 60 a 80 kilómetros por hora.

Los conductores son debidamente informados de los controles de velocidad gracias a la campaña de sensibilización e información que ha emprendido la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional y así evitar accidentes lamentables, indicó dicha comuna.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Propoli entregará becas de estudio a jóvenes con discapacidad

Lima, 07 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
El Programa de Lucha Contra la Pobreza en Lima Metropolitana – PROPOLI- ha lanzado un programa de becas para jóvenes con discapacidad que tiene como objetivo capacitarlos laboralmente para que tengan mayores oportunidades de obtener un empleo adecuado que les permita lograr su integración económica y social.

Este programa de becas financiado por PROPOLI está dirigido a los jóvenes con discapacidad de los distritos de Ate, Comas, Puente Piedra, San Juan de Miraflores y Villa El Salvado que tengan entre 18 y 30 años, y ofrece cinco carreras ocupacionales en centros educativos de alto prestigio, como son INICTEL y CENFOTUR.

En INICTEL los becarios podrán estudiar herramientas informáticas y atención de centrales telefónicas digitales para personas con discapacidad visual; herramientas informáticas y web master para personas con discapacidad motora; y herramientas informáticas para personas con discapacidad auditiva.

En CENFOTUR se ofrecen las carreras de catering y de housekeeping. Estas carreras tienen una duración aproximada de tres meses.

Para acceder a una beca en alguna de las tres carreras dictadas por INICTEL, el postulante deberá haber concluido quinto de secundaria; mientras que para obtener una beca para estudiar en CENFOTUR el requisito es haber terminado tercero de secundaria.

Los postulantes deberán vivir en alguno de los cinco distritos integrados a este programa de becas y podrán inscribirse hasta el 17 de setiembre en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de su distrito.

Fuente: Propoli

Gobierno Regional de Cajamarca y comuneros instalarán mesa de diálogo sobre minera Misky Mayo

Cajamarca, 07 / 09 / 2007

El Gobierno Regional de Cajamarca y los comuneros del valle de Condebamba acordaron instalar una mesa de diálogo este 20 de setiembre en torno a los trabajos de exploración de la minera Misky Mayo, sobre los cuales existe controversia.

La mesa estará presidida por el gobierno regional y se instalará en la comunidad de Mogol, en la provincia de San Marcos.

Las partes convocarán a la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Energía y Minas y Agricultura, e invitarán a los congresistas de Cajamarca, municipios, organizaciones sociales y ejecutivos de la minera.

Para facilitar el diálogo, se pedirá a Misky Mayo postergar sus actividades de exploración en la zona La Morada, distrito de Jesús (Cajamarca), en tanto que los comuneros abandonarán el cerro Mogol, ocupado desde el pasado 9 de agosto en señal de protesta.

Sobre la denuncia de los pobladores presuntamente intimidados por personas contratadas por Miski Mayo, por oponerse a la actividad minera, se acordó responsabilizar a la empresa de los daños que pudieran ocasionarse en el futuro.

El caso será puesto de conocimiento de las autoridades competentes a fin de tomar las medidas de protección.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Refuerzan limpieza de carretera Cañete-Yauyos interrumpida por deslizamiento de plataforma

Lima, 07 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con apoyo de la hidroeléctrica El Platanal, trabajan en la limpieza del kilómetro 74+500 de la carretera Cañete-Yauyos, sector San Jerónimo, que fue interrumpido por el deslizamiento de la plataforma.

Provías Nacional cuenta en la zona con un tractor neumático, un camión volquete. Para reforzar estos trabajos se moviliza un cargador frontal y un camión volquete. Los trabajos están a cargo de un ingeniero responsable que cuenta con personal necesario. Se estima dar paso provisional el sábado en horas de la mañana.

Por su parte, la hidroeléctrica El Platanal, a través de la empresa JME SAC (encargada de los trabajos de construcción de la Planta de Energía Eléctrica El Platanal), moviliza dos retroexcavadoras, un tractor D6 y tres camiones volquetes para apoyar en los trabajos de reposición de plataforma a cargo de Provias Nacional. El deslizamiento de la plataforma se produjo a las 20:30 horas del último miércoles

Fuente: Noticia Local - Agencias

Procuraduría solicita detención de mototaxistas que atacaron Municipio de Barranca

Barranca, 07 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Procuraduría del Ministerio del Interior solicitó hoy la detención de los dirigentes de la Asociación de los Mototaxistas Informales por los destrozos causados en la Municipalidad Provincial de Barranca el pasado martes.

El pedido busca que los hechos no sirvan como precedente para que sindicatos o asociaciones sindicales disconformes con la forma de gobierno empleen la fuerza y la violencia como solución a sus problemas, vulnerando el estado de derecho y el principio de autoridad.

La Procuraduría expresó su disconformidad con la resolución del juez de Barranca que dispone comparecencia restringida para las personas involucradas en los actos de protesta.

El martes, unos 350 mototaxistas protagonizaron actos vandálicos en Barranca contra la Ordenanza Municipal Nº 15-2007-MPB, que restringe el acceso de los vehículos menores a las calles céntricas de la ciudad, ubicada a 175 kilómetros al norte de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

San Miguel contará con espacio medioambiental para la educación y el recreo de niños

San Miguel, 07 / 09 / 2007

El distrito de San Miguel contará pronto con un moderno centro recreativo y educacional para niños, con envidiable vista al mar y con óptimas condiciones medioambientales que no tendrá nada que envidiar a instituciones similares en el primer mundo.

Esto será posible gracias al convenio suscrito entre el concejo distrital y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), mediante el cual el organismo europeo financiará la construcción del complejo, que tendrá áreas para actividades culturales, recreativas y para descanso.

Además, tendrá un gran jardín con juegos infantiles, áreas verdes, anfiteatro, graderías, servicios higiénicos y oficinas administrativas. Asimismo, contará con una plana docente de primer nivel y las más óptimas medidas de seguridad.

Esta obra, dijo el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, es parte de la política de defensa de la integridad física y mental de los niños, a través de acciones preventivas como “Si me tocas, yo te acuso”, o “Usa la cabeza, no uses drogas”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Respaldan sentencia del CIDH que ordena al Estado peruano velar por la salud habitantes de La Oroya

Huancayo, 07 / 09 / 2007

El Presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, dio su respaldo categórico la decisión adoptada el pasado 31 de agosto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual ordena al Estado Peruano a brindar un diagnóstico médico especializado a las personas afectadas por la contaminación acarreada por la Empresa Doe Run Perú.

Al mismo tiempo, solicita al Gobierno Peruano, proveer de tratamientos médicos especializados para cualquier individuo en situación de peligro de muerte o daño irreparable. “Aunque la decisión beneficiará en un primer momento a sesenta y cinco personas, incluyendo más de treinta niños en particular estado de vulnerabilidad y personas mayores que sufren de graves problemas respiratorios, constituye un nuevo paso en el proceso por lograr solucionar la situación de contaminación ambiental en la zona”, afirmó el mandatario regional.

También, manifestó que este marco obliga a la modificación urgente del Convenio que en materia de salud se tiene con la empresa Doe Run Perú, a fin de que contribuya de forma efectiva al cumplimiento de esta decisión de la Comisión Interamericana.

Por su parte, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Iván Lanegra, anunció adicionalmente que en el marco del Convenio firmado por el Gobierno Regional con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, se está trabajando en la aplicación tanto de esta decisión como de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 12 de mayo de 2006, y que lamentablemente a la fecha no ha sido objeto de seguimiento efectivo.

“El Gobierno Regional está tomando un papel activo en el impulso y seguimiento de estas acciones, las cuales consideramos de vital importancia para el futuro de la Ciudad de la Oroya”, señaló el funcionario.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín

Municipalidad de Trujillo reconoce más Comités de Gestión

Trujillo, 07/ 09 / 2007

Los vecinos de Trujillo siguen organizándose a través de comités de gestión para acceder al apoyo que con materiales de construcción hace la Municipalidad de Trujillo para mejorar la infraestructura urbana pública. Para ello es requisito indispensable que el gobierno local reconozca a las juntas directivas de estos comités.

Por ello recientemente la gerencia municipal acaba de reconocer a la directivas del: Comité de gestión del parque “Dignidad” de la Urb. Los Pinos, que preside Jorge Eulogio Morales Ciudad. Junto a su directiva buscan hacer realidad el embellecimiento, mantenimiento y conservación del parque en mención.

También fue reconocida la junta directiva del comité de gestión progreso y desarrollo del parque Nº 3 de la Urb. San Isidro, que pertenece al Territorio Vecinal Municipal Nº 56, que preside Silvia Milagritos Delgado Chamorro y que persigue similares objetivos.

En el Territorio Vecinal Municipal Nº 29 se formó el comité de gestión pro asfaltado del asentamiento humano “La Esmeralda” y su directiva la preside Víctor Sosa Villegas. Su objetivo es hacer realidad el asfaltado de las calles esta nuevo sector de la ciudad.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Trujillo

Empresas de Lima Norte y Este envían ayuda damnificados del Sur

Lima, 07 / 09 / 2007

Apoyo de la empresa privada. Recientemente los trabajadores de las emisoras Radio Comas y Radio Canto Grande, y las empresas Publicreati y Corporacion El Padrino, se unieron a la ONG Forprodes, para llevar ayuda a los damnificados del Sur.

Esta es la tercera oportunidad, que estas compañías llevan sus donaciones a San Luis de Cañete. La ayuda, que consta principalmente de alimentos no perecibles, agua embotellada, y ropa gruesa y frazadas, fue decepcionada por el alcalde de la zona, Arturo Antezana.

De inmediato se procedió al reparto de los donativos. El primer punto fue el Anexo Los Olivos, posteriormente el Anexo San Pedro -una de las zonas más castigadas por el sismo-, se continúo en el Anexo Las Palmas, y finalmente se benefició al Centro Poblado Menor Santa Cruz.

“Los que hacemos empresa en el Perú no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante el dolor de nuestros hermanos. Por ello, en nuestras propias unidades entregamos la ayuda humanitaria proporcionada voluntariamente por vecinos y empresarios. La unión hace la fuerza”, manifestó la doña Graciela Reátegui de Saldaña, Presidenta de FORPRODES.
Fuente: Radio Canto Grande - Forprodes