2 ago 2007

Senderismo podría reagruparse en cuatro años

Lima, 02 / 08 / 2007

Para que no se repita. En unos cuatro años los rezagos del senderismo se podrían convertir en grupos armados organizados si el Estado no acude de inmediato a solucionar las necesidades básicas de los pobladores asentados en las cuencas cocaleras, advirtió el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en Perú y Ecuador, Aldo Lale-Demoz.

“Por ahora el tema del senderismo es manejable y no es un problema que pueda desestabilizar al país pero sino se hace un esfuerzo para tener presencia en estos valles, obviamente que esto puede generar que en cuatro años los rezagos se conviertan en grupos organizados” dijo el funcionario.

Señaló que la amenaza siempre era latente y se manifestaba en algunas áreas cocaleras donde el ONUDD había tenido problemas para implementar sus programas de cultivos alternativos.

Sostuvo que era importante que el Estado concurriera a través de ministerios como Agricultura, Salud y otros portafolios para apoyar los programas de asistencia social y en el fomento de cultivos alternativos en lugar de las plantaciones de coca.

“Es importante que de inmediato haya presencia del Estado en las zonas cocaleras” dijo el funcionario.

Dijo que la oficina de la ONUDD en el Perú destinaba cinco millones de dólares anuales para financiar programas de desarrollo alternativo, de prevención contra el consumo de drogas y también a programas de descentralización y de apoyo al sistema anticorrupción.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de VES nombró “vecino de honor” Evo Morales

Villa El Salvador, 02 / 08 / 2007

En una visita rápida a la Municipalidad de Villa El Salvador Evo Morales, Presidente de la hermana República de Bolivia, fue nombrado “Vecino de Honor” máxima condecoración que se le otorga a los visitantes ilustres de este distrito.

Jaime Zea alcalde de esta comuna, junto a su cuerpo de regidores, en su breve intervención dijo que Villa El Salvador es un ejemplo de integración y en su 36 años de historia ha construido una ciudad solidaria, y ha puesto en practica la democracia, tan saludable en los últimos tiempos.

Inmediatamente después, Jaime Zea, entregó el decreto de alcaldía que lo nombra “Vecina de Honor” por su esmerada labor presidencial, y le hizo la entrega de dos presentes, uno de ellos, un retablo barroco, artesanía del Parque Industrial de este distrito. Luego firmó el libro de oro de la Municipalidad, donde se registran las rubricas de las más importantes personalidades.

En su discurso, Evo Morales agradeció, al pueblo de Villa El Salvador, por haberlo acogido tan generosamente y mencionó que los pobres también pueden gobernar.

Fuente: Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Villa El Salvador

Apurímac, Huancavelica y Puno suspenden vacaciones de agosto para recuperar clases

Apurimac, Huancavelica, Puno, 02 / 08 / 2007

Los departamentos de Apurímac, Huancavelica y Puno suprimieron las vacaciones de agosto para recuperar las horas de clase perdidas debido a la huelga de maestros convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), informaron autoridades regionales del sector.

Alfredo Ortiz Alegría, director regional de Educación de Apurímac, comentó que en su departamento los alumnos recuperarán clases hasta diciembre próximo durante algunos feriados y suspendiendo las vacaciones de agosto.

La medida se implementó tras haberse perdido unas 90 horas de actividades pedagógicas durante dos semanas de huelga, refirió.

Por su parte, Noé Gutiérrez Saldaña, director regional de Educación de Huancavelica, señaló que en su departamento también se dictarán clases durante el tradicional período de vacaciones de agosto.

A su turno, Jesús Figueroa Díaz, director de Gestión Pedagógica de Puno, indicó que en este departamento se suspenderán las vacaciones de agosto y octubre del presente año.

Por el contrario, Oswaldo Cajahuanca, director de Gestión Pedagógica de Junín, manifestó que las vacaciones de agosto transcurrirán de manera normal, pues se recuperarán las horas de clase perdidas en los feriados y durante las vacaciones de enero próximo.

Finalmente, Graciela Díaz Dueñas, directora regional de Educación de Moquegua, explicó que en su jurisdicción cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) tendrá la potestad de decidir la forma de recuperar las clases perdidas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran discoteca Son y Cuero de San Isidro por carecer de permiso para funcionar

San Isidro, 02 / 08 / 2007
Por carecer de licencia de funcionamiento y ocasionar ruidos molestos en perjuicio de los vecinos, la municipalidad de San Isidro clausuró la discoteca Son y Cuero en una operación pacífica que movilizó a miembros del serenazgo y unidades caninas.

Dicho establecimiento, ubicado en la cuadra 15 de la avenida Dos de Mayo, interior 104, no contaba con los requisitos para operar, ya que su infraestructura no esta diseñada para tal fin y además funciona en una zona prohibida para este tipo de negocios, por ser residencial.

Previamente el municipio había hecho seguimiento, por más de dos meses, de las “ilegales actividades” de dicha discoteca por las reiteradas denuncias de los vecinos, quienes se quejaban de insoportable ruido y los constantes actos de violencia callejeros en horas de la madrugada.

Con las pruebas del caso, la comuna de San Isidro le impuso, el 22 de julio, una multa a los propietarios del establecimiento, cuando personal del serenazgo constató que al interior se encontraban unas 120 personas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cuatro millones de soles de inversión para Oyon invertirá Región Lima

Lima, 02 / 08 / 2007

El Gobierno Regional de Lima invertirá este año cerca de cuatro millones de soles en diversas obras para la provincia alto andina de Oyón.

En total serán un promedio de 12 obras las que se ejecutarán este año en esta zona alto andina de la región Lima, las cuales consisten en su mayoría en obras de saneamiento, mejoramiento de carreteras y telecomunicaciones.

Entre los principales proyectos que se realizarán este año se encuentran la obra de Alcantarillado de Rapaz – Oyón, Red secundaria de Electrificación de Caujul, entre otros.

La supervisión de la totalidad de los proyectos estará a cargo del gobierno regional de Lima. Las obras se ejecutarán con recursos ordinarios y el canon del presente año.

El anuncio lo hizo el Presidente de la Región, Ing. Nelson Chui Mejía, luego de sostener una reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia de Oyón, quienes llegaron acompañados del Consejero Regional de la zona Ing. Tomas Quispe Murga.

Por su parte el Alcalde de Oyón, Manuel Delgado Altez, indicó que las obras eran esperadas por mucho tiempo por la comunidad oyonense y la ejecución de las mismas beneficiará a un promedio de 20 mil personas.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Encuentran fallas en iluminación, desniveles y malas cañerías en la Biblioteca Nacional

Lima, 02 / 08 / 2007

Para no creerlo. Diversas fallas técnicas en la construcción de la moderna Biblioteca Nacional ha encontrado su actual director, Hugo Neyra, quien solicitó a la Contraloría de la República un estudio sobre la actual situación de las nuevas instalaciones de la institución para iniciar los arreglos y remodelaciones necesarios.

Hugo Neyra informó que su gestión ha encontrado serias deficiencias en la construcción del nuevo edificio, como desniveles en algunos depósitos ubicados en cada piso, mala iluminación en las salas de lectura, e inadecuada instalación de cañerías en el quinto piso del edificio.

La rotura de una cañería ubicada en ese lugar, afectó el sistema de aire acondicionado y refrigeración el lunes pasado, y produjo las graves filtraciones de agua que dañaron centenares de libros ubicados en el depósito del cuarto piso.

Si bien son ejemplares traídos de la antigua Biblioteca Nacional por ser considerados desechables, sostiene el historiador y sociólogo, un tercio de ellos estaban destinados a las bibliotecas escolares.

"Lo más graves es que la fuga de agua llegó a un lugar del tercer piso en donde se guardan invalorables colecciones de libros, alrededor de 80 mil ejemplares, donados por destacados personajes públicos, como Ricardo Palma, Raúl Porras Barrenechea, José María Eguren, Federico More y Alfonso Barrantes Lingán".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Agricultura es prioridad para el Gobierno Regional de Piura

Piura, 02 / 08 / 2007

A pocos días de que se tome una decisión sobre si se deroga -tal como lo exigen los agricultores del Valle San Lorenzo-, o se mantiene vigente con algunas modificaciones, la Ordenanza Regional Nº 126, que regula el transporte y comercialización de mineral; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, advirtió que para el Gobierno Regional, la agricultura sigue siendo prioridad, pero no se puede dar la espalda a un problema tan preocupante como la minería artesanal e informal que requiere de control.

“Somos conscientes del avance creciente de la minería informal e ilegal y ante la falta de buena disposición de parte de la PNP y del INRENA para hacer cumplir la ley, se hizo necesario que desde el organismo regional se trabajara una norma que por lo menos controle el transporte de mineral”, ha explicado Dulanto Rishing.

Indicó que previo a la redacción de la Ordenanza Regional hubo un trabajo no sólo de los técnicos y funcionarios que viajaron a los distritos de Suyo, Las Lomas y Sapillica, sino que también se convocó a los actores involucrados como los agricultores que participaron en diversos foros sobre minería artesanal. Luego de este trabajo, la norma fue presentada ante el Consejo Regional, quien la aprobó por unanimidad.

“EL problema no es de ahora, sino de años atrás; la ordenanza también se da para prohibir precisamente todas las pozas de cianuración”, culminó el funcionario del Gobierno Regional de Piura.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Buenos contribuyentes de comas serán premiados con autos y maquinaria

Comas, 02 / 08 / 2007

Premiando al buen contribuyente. Luego que el último viernes 27 de julio se realizará el Gran Sorteo Tributario por Fiestas Patrias, mañana miércoles 2 de agosto se entregará el auto cero kilómetros, el horno para panadería y pollería, y la máquina de coser industrial, que fueron sorteados por la Municipalidad de Comas, como parte de los incentivos que se le viene otorgando a los vecinos que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.

El sorteo se desarrolló ante la presencia de miles de vecinos que se dieron cita en la Explanada del Centro Cívico Municipal, de la urbanización Santa Luzmila, donde además se realizó la feria gastronómica y artesanal. Esta actividad fue presidida por el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, y de una notaria pública y un representante del Ministerio del Interior.

José Gaspar Ríos Flores, humilde carpintero con siete hijos, fue el feliz afortunado que se ganó el auto cero kilómetros en estas fiestas patrias. Él vive en la urbanización Santa Ligia y fueron sus vecinos quienes le dieron la gran noticia.

Mientras tanto, Fortunato Arencio Moscoso fue el vecinos del Asentamiento Humano Santa Rosa quien salió premiado con el horno para panadería; y Adalberto Arica Benites se llevó un horno para pollería. Por su parte, Saturnino Rimachi Raurau, de la urbanización Villa Hiper se ganó la máquina de coser industrial.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ordenanza Nº 227, esta comuna dispuso el sorteo denominado “Paga Puntual Y En Julio Hazte De Un Negocio Propio”, con el cual viene apoyando la conformación de nuevos negocios en esta zona de la capital.

El alcalde de Comas destacó que el objetivo de este sorteo fue premiar a los contribuyentes que cumplen oportunamente con sus pagos del Impuesto Predial y Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Policía pide levantar secreto bancario a 6 funcionarios sospechosos de lavar activos

Lima, 02 / 08 / 2007
Urgente respuesta del Poder Judicial. La policía anticorrupción solicitó el levantamiento bancario de seis funcionarios supuestamente vinculados al lavado de activos y corrupción, señaló el jefe de esta institución policial, coronel PNP, David Paulet.

Dijo que la investigación reservada, se abrió cuando descubrieron que estos funcionarios ostentaban signos exteriores de riqueza que no guardaban relación con los sueldos de funcionarios públicos.

Manifestó que las investigaciones preliminares establecieron que habían adquirido bienes por encima de su capacidad adquisitiva.

"Estamos a la espera de una respuesta del Poder Judicial y de la fiscalía para continuar con estas investigaciones" sostuvo el jefe policial.

Manifestó que el paquete de leyes promulgadas por el Ejecutivo permitía a la policía actuar con mayor rapidez en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

Indicó que el resultado de estas normas, se verán en los próximos meses con la captura de importantes personajes vinculados al lavado de activos y al narcotráfico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comités de gestión ayudan a mejorar la gestión edil en Trujillo

Trujillo, 02 / 08 / 2007

Es un derecho de los vecinos organizarse libremente a través de comités de progreso o desarrollo y gestionar ante el gobierno edil local obras que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida o la infraestructura pública.

“Eso nos ayuda a desarrollar una mejor labor”, sostuvo el alcalde trujillano, César Acuña, quién enfatizó que los ciudadanos pueden acudir ante la municipalidad para conocer qué deben hacer para solicitar apoyo con materiales de construcción para hacer veredas, sardineles losas deportivas, por ejemplo, y de cómo constituirse en tales comités.

Recientemente, a través de Resoluciones de Gerencia municipal, fueron reconocidos la junta directiva del comité de gestión de la 1era. Cuadra del jirón Los Cedros, de La Esperanza, que lo preside Gregorio Vera Castillo y cuyo objetivo principal es dotar a esta calle con veredas y sardineles.

También se reconoció al comité pro construcción de losa deportiva y graderías del centro poblado Galindo, del distrito de Laredo. Su presidente es Alejandro Díaz Silva. En La Esperanza se constituyó el comité pro construcción del local comunal multiusos del AA. HH. Pueblo del Sol, que preside Francisca Díaz Camero.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Proponen creación de base de datos para funcionarios del sector educación

Lima, 02 / 08 / 2007

El Presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, propuso al Ministro de Educación, José Chang Escobedo, la creación de una base de datos a nivel nacional de todos los funcionarios del sector educativo.

La propuesta comprende la creación de una base de datos que contenga información acerca de si los funcionarios del sector, tanto Direcciones Regionales como Unidades de Gestión Educativa, están inmersos en procesos administrativos disciplinarios o si tienen antecedentes penales.

La medida busca tener información en tiempo real de los procesos que puedan tener algunos funcionarios del sector educación a nivel nacional, para que se tenga en cuenta al momento evaluar su contratación; tal como sucede con los procesados por delitos contra el pudor en agravio de sus alumnos, cuya relación figura en la página web del Ministerio de Educación.

“Lo que se quiere es evitar la contratación de personas que estén procesadas o sentenciadas por atentar contra los intereses de las educación en el país”, indicó el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía.

De igual forma, la autoridad regional propuso la reforma de las currículas de los Institutos Tecnológicos y Colegios Técnicos Agropecuarios de acuerdo al entorno de cada región.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Alcaldes de San Martín evaluarán creación de Fondo Solidario Municipal

Moyabamba, 02 / 08 / 2007
Los 77 alcaldes afiliados a la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín (Amresam) analizarán este viernes la creación del Fondo Solidario Municipal para la protección de los burgomaestres ante las continuas amenazas de muerte, extorsión y denuncias judiciales.

El secretario técnico de Amresam, Genaro Sánchez Ramos, aseguró que el dinero para financiar este fondo no perjudicaría los recursos ediles de San Martín y, de ser aprobada la propuesta, se buscará financiamiento.

“Un grupo de alcaldes y miembros del consejo directivo de la Amresam hemos optado por presentar esta propuesta, que servirá para responder de manera inmediata a las situaciones que sufren los alcaldes (…)”, señaló.

Dijo que “de manera preliminar tenemos que empezar por proteger a las autoridades, que no tienen ninguna seguridad en San Martín. Han ocurrido asesinatos a lo largo de 12 años y ninguno de estos crímenes ha sido resuelto y han quedado en la impunidad”.

Sánchez Ramos sostuvo que si los 77 alcaldes aprueban esta propuesta, el fondo será cubierto inicialmente con el sueldo de los funcionarios, luego de esto buscarían otro tipo de ayuda.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Agricultores de huarmey se preparan para promover agroindustria de la zona

Huarmey, 02 / 08 / 2007

Un curso de capacitación dirigido a todos los agricultores de valle de Huarmey que apunta a crear un centro demostrativo de riego tecnificado y darle valor agregado a los productos agropecuarios a través de una planta procesadora de productos agrícolas, inauguró el alcalde provincial de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo.

El burgomaestre señaló que para el próximo año se tiene previsto instalar la planta procesadora y que el curso a los hombres del campo también incluye la comercialización de sus productos, de tal modo que los agricultores sean los mayores beneficiados y no los intermediarios.

Este curso esta a cargo del CICAT y del Instituto Superior Tecnológico Público "Huarmey", que también forma parte del proyecto.

El alcalde también colocó la primera piedra de las obras de construcción de aulas que se van a ejecutar en beneficio de la población educativa de Barbacay; y en el poblado de María Cristina inauguró las obras de desagüe, lo cual dijo es una necesidad urgente debido a la gran afluencia de personas que han llegado para trabajar en la construcción de la carretera Huarmey-Aija-Recuay.

Fuente: Noticia Local - Agencias