29 feb 2012

Recuerdan que ingreso y uso de playas es libre en el Perú

El ingreso y uso de las playas es libre en el Perú y las zonas de dominio restringido deben destinarse a playas públicas para el uso de la población, enfatizó Sonia Cordero Vásquez, Superintendente Nacional de Bienes Estatales en el forum “Playas del Perú: Problemática y Propuestas para su Desarrollo Planificado”.

La funcionaria dijo que dicha premisa se establece en el Decreto Supremo Nº 050-2006-EF. Además, desde el año 1997, a través de la Ley Nº 26856, se declara que las playas del litoral de la República son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y establece la zona de dominio restringido.

De igual forma, agregó que la población tiene derecho a tener una vía de acceso que les permita el libre ingreso a las playas en los balnearios y urbanizaciones colindantes a las playas y a interponer denuncia cuando se incumpla la ley respecto a las vías de acceso a las playas.

Entre la problemática existente, se encuentran la emisión de las municipalidades distritales y provinciales de autorizaciones a favor de empresas particulares sin el debido procedimiento legal; así como la dificultad de las entidades estatales para cautelar adecuadamente la Zona de Playa Protegida (ZPP).

De igual manera, la falta de coordinación efectiva entre las entidades estatales competentes en la administración de la ZPP;  desconocimiento de la normatividad aplicable a la ZPP; la contaminación de las aguas marítimas y las limitaciones al uso recreacional y libre tránsito de la ZPP.

“El Fórum buscó dar a conocer la Ley de Playas porque existe un gran desconocimiento de las autoridades involucradas y de la población en general. Además queremos  informar sobre la problemática existente en las zonas de playa, a fin de coordinar con las instituciones competentes el cumplimiento de la norma”, detalló.

Participaron en el evento en el Congreso de la República, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Dirección de Capitanía (DICAPI), Dirección General de Salud (DIGESA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Fuented: Noticia Local - Agencias

Alcaldesa Villarán dará inicio a las inauguraciones de escaleras en Lima Metropolitana

En esta oportunidad inaugurará escaleras en AA.HH. Santa María en San Juan de Lurigancho
Tal como anunció durante su discurso por el aniversario de Lima, la alcaldesa Susana Villarán, inaugurará -hoy- escaleras en las zonas altas del asentamiento humano Santa Maria, en el distrito de San Juan de Lurigancho que beneficiará a más de mil vecinos.

En este primer día, se inaugurarán siete escaleras de concreto con sus respectivas barandas pintadas y de accesos hacia las viviendas, así como la implementación de una dirección y señales informativas que incluye información en código Braile, haciéndolas más inclusivas y útiles para las personas con discapacidad visual. Las obras representaron una inversión de S/. 350,033.21.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima

Lluvias causan pérdidas por S/. 15 millones en agricultura y ganadería

Cusco.
Las pérdidas económicas solo en los sectores agricultura y ganadería, causadas por las fuertes lluvias que castigaron a varias provincias de la región Cusco, ascienden a 15 millones de nuevos soles, según el reporte de la Dirección Regional de Agricultura.

Walter Velásquez Núñez, titular de Agricultura, explicó que se ha contabilizado 3 mil 500 hectáreas destruidas de cultivos de papa, maíz, habas, quinua y café; y 10 mil 500 hectáreas afectadas. En el sector ganadero han muerto mil 500 animales entre alpacas, llamas y ovejas.

“Hasta ahora hemos llevado ayuda valorizada en más de 120 mil nuevos soles, pero todavía hay zonas que atender. Además, el informe no toma en cuenta la destrucción causada por la lluvias en La Convención”, refirió Velásquez.

En tanto el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, César Yauri Bustos, sostuvo que a la fecha suman 500 familias damnificadas y 2 mil afectadas en toda la región. Urge ayuda para esas zonas. “Seguimos atendiendo las emergencias en todas las provincias".

Fuente: Noticia Local - La República

Solicitan prisión preventiva para Hugo Mita, alcalde de Ciudad Nueva

Enith Hurtado.
Tacna.
 El Ministerio Público requirió ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Alto de la Alianza, la prisión preventiva en contra del alcalde del distrito de Ciudad Nueva, Hugo Mita Alanoca, y el promotor del “Carnaval Costumbres de Mi Pueblo - 2011”, Sergio Roque Maquera, ya que se habrían apoderado de 55 mil 836 nuevos soles que supuestamente se habían destinado a la actividad.

El fiscal Orlando Pari Gonzales indicó que el burgomaestre Hugo Mita y Sergio Roque, así como otros siete gerentes de la comuna distrital, son investigados por los presuntos delitos de colusión y peculado.

“También son investigados algunos regidores en calidad de cómplices. Sin embargo,  solo se pidió  la prisión preventiva para los actores principales de los supuestos delitos”, precisó el fiscal Pari.  

En el requerimiento de la prisión preventiva, el fiscal Orlando Pari consideró que existe peligro de fuga de los dos imputados.  “Sergio Roque Maquera no cuenta con domicilio en el distrito de Ciudad Nueva. Además su comportamiento no garantiza su voluntad de someterse a las investigaciones”.

Mientras que al alcalde Hugo Mita no se le garantiza arraigo domiciliario y familiar debido a sus problemas familiares. “Su arraigo laboral solo se circunscribe a su desempeño como burgomaestre”, acotó Pari, quien se encuentra a la espera que el Poder Judicial programe la audiencia de prisión preventiva.

Fuente: Noticia Local - La República

Fumigan escuelas de Piura para evitar casos de dengue

La municipalidad provincial de Piura ejecuta desde ayer la fumigación de los centros educativos de esta jurisdicción norteña, a fin de eliminar cualquier amenaza de dengue por la presencia del mosquito transmisor: Aedes aegypti.

Wilfredo Rodríguez, gerente edilicio de Medio Ambiente, Población y Salud, dijo que se trata de medidas preventivas adoptadas previo al inicio del año escolar 2012, en coordinación con las autoridades de los sectores Salud y Educación.

Las acciones empezaron en cuatro escuelas consideradas como casos críticos: Almirante Miguel Grau, del asentamiento humano Santa Julia; 20015, de San Sebastián; José Olaya, de Nueva Esperanza; y San Martín, de la zona del mismo nombre.

En el distrito de Castilla se trabaja en el colegio Agropecuario, y los ubicados en el asentamiento humano El Indio: 026; 15018; 14016 Sagrada Familia; y Fe y Alegría.

Para esta tarea, la comuna piurana acordó la entrega de diez litros de insecticida, 25 galones de gasolina y 20 cojines de aceite que se utilizan en la fumigación. La municipalidad de Castilla aportará una cantidad similar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio demanda a MTC que defina plazos de suspensión de licitación

El oficio remitido el 21 de febrero por el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, que solicita a la Municipalidad Provincial de Arequipa una suspensión indefinida de la licitación de rutas, generó malestar entre funcionarios y regidores.

El presidente del comité de licitación de rutas, Ricardo Zegarra, refirió que hasta el momento el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no emite un documento que indique si cambiará la matriz energética del proyecto.

Zegarra explicó que de acuerdo al oficio enviado por el MTC, se señala que se hará recién evaluaciones sobre el funcionamiento de los buses a gas natural en la ciudad en abril de este año. "Esto demuestra que  la licitación no se reiniciará mañana (hoy) como se tenía estimado".

Por su parte, el regidor Jorge Sumari indicó que el MTC debe dar un cronograma que explique todas las evaluaciones que se harán al proyecto del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y a la licitación de rutas, para poder seguir con este proceso y no retrasarlo más. ß

Fuente: Noticia Local - La República

Impulsarán plan hidráulico en Lambayeque para uso eficiente del agua

El Gobierno Regional de Lambayeque y la Cámara de Comercio y Producción suscribieron un convenio marco de cooperación para impulsar el Plan de Desarrollo Hidráulico, que busca el uso eficiente del agua y el control de inundaciones y sequías, se informó hoy.

El documento fue firmado por el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y el representante del gremio empresarial privado, Otto Zoeger Navarro.

El acto de suscripción se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio y contó con la presencia del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; el gerente general del gobierno regional, Francisco Cardoso Romero; el gerente de Agricultura, Augusto Delgado Vélez; entre otros funcionarios.

El Plan de Desarrollo Hidráulico considera la implementación de obras de regulación hídrica, de prevención y de desarrollo agrícola e hidroenergético.

“Buscamos convertir a Lambayeque en una región competitiva en materia de gestión de los recursos hídricos, base fundamental para su crecimiento y desarrollo económico. Hoy (ayer) formalizamos un aporte importante del sector privado en alcanzar el desarrollo regional”, indicó Acuña Peralta.

Se tiene previsto la construcción de 13 presas de embalse en puntos estratégicos de los valles para regular las avenidas máximas en los ríos y reducir de manera significativa los desbordes.

“El propósito es contar con infraestructura hidráulica que nos permita almacenar agua en época de lluvias, evitando el desborde de ríos y su aprovechamiento en temporada de sequía. Sin olvidar que un manejo eficiente del agua contribuye a ampliar la frontera agrícola”, recalcó el mandatario regional.

La inversión en obras del componente regulación hídrica se estima en 600 millones de dólares, cuya meta es regular más de 400 millones de metros cúbicos de agua.

En las obras de prevención se proyecta la construcción de defensas ribereñas y drenaje pluvial urbano, mientras que en desarrollo agrícola el mejoramiento de la infraestructura de riego de los valles La Leche, Zaña, Chancay, Motupe y Olmos.

Fuente: Noticia Local - Agencias