11 may 2010

Marco Arana: Alianza entre Kouri y Barba es politicamente indecente

La alianza entre Alex Kouri y el fundador del partido “Cambio Radical”, José Barba Caballero, con miras a las elecciones municipales y la Alcaldía de Lima, es un caso de promiscuidad e indecencia política, afirmó el sacerdote Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad.

“Se trata de casos de promiscuidad política y de indecencia política. Creo que el hecho de que la mayor parte de los ciudadanos vean con cierta repugnancia y desconfianza el sistema de partidos políticos tiene que ver con este tipo de actitudes. Partidos políticos que han logrado su inscripción solo porque han tenido dinero para recoger firmas porque ni siquiera han tenido vida orgánica a los largo de estos años”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“De pronto resulta que usan sus partidos políticos para que sea el trampolín de cualquier oportunista o de candidatos francamente cuestionables [como es el caso de Alex Kouri]. Todo el mundo sabe los negociados del peaje en la avenida Elmer Faucett y la manera como visitaba la salita de [Vladimiro] Montesinos, estas son situaciones terriblemente bochornosas”, señaló.
En ese sentido, cuestionó la falta de decisión política de Kouri Buchamar, para resolver los problemas internos de la provincia. Citó, como ejemplo, el caso de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) y cuestionó que no haya resuelto el problema de la privatización, durante su gestión en el Gobierno Regional del Callao.

“¿Qué ha hecho Kouri en el Callao para impedir que Enapu la dejen fallecer? La empresa nacional prácticamente de las manos de la política del gobierno aprista está languideciendo porque prácticamente quieren que fracase para privatizarla. ¿Qué ha hecho el señor Kouri para defenderla? ¿Qué ha hecho por los niños con plomo en el Callao? Absolutamente nada”, enfatizó.

“Creo que la gran prensa es complaciente con estos temas y sobre las alianzas políticas promiscuas que en realidad no se coloca el énfasis correspondiente. Yo creo que eso va a cambiar en las próximas semanas y meses”, anotó.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Buenaventura anunció hallazgo de importante depósito de oro en Moquegua

La productora peruana de metales preciosos Buenaventura y la gigante Gold Fields anunciaron el martes el descubrimiento de un gran depósito “altamente prometedor” de oro en el sur de Perú, lo que hizo saltar las acciones de la minera local en la bolsa de Lima.

Buenaventura, en una alianza con Gold Fields, dijo que el importante descubrimiento del depósito de oro, cobre y plata, denominado Canahuire, está ubicado en la región sureña de Moquegua, cerca de la frontera con Chile.

Gold Fields es la cuarta productora mundial de oro y el Perú es el sexto mayor productor mundial del metal precioso.

El día en que el oro al contado marcó un récord histórico de US$1.227,25 la onza, los presidentes ejecutivos de Gold Fields, Nick Holland, y de Buenaventura, Roque Benavides, dijeron en un comunicado conjunto que “Canahuire es un descubrimiento altamente prometedor en un distrito emergente de oro en Sudamérica”.

Tras el anuncio, las acciones de Buenaventura escalaron con fuerza hasta cerrar con un alza del 7,38%, a US$36,5.

“Esta es una importante oportunidad de crecimiento para Gold Fields y Buenaventura, y podría también brindar una significativa contribución al desarrollo económico de nuestras comunidades asociadas de la región de Moquegua”, agregaron.

El depósito corresponde a la compañía Canteras del Hallazgo SAC, donde Gold Fields tiene una participación de 51% y Buenaventura tiene un 49%.

El gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez, afirmó que era prematuro dar mayores detalles sobre la magnitud del depósito, del cual se realiza actualmente un análisis previo al estudio de prefactibilidad.

“Recién vamos a tener el estudio conceptual en julio. Ojalá que el depósito dé para más, eso no lo sabemos en este momento, pero cuando contemos con el scoping study (estudio previo) vamos a poder tener noción del orden de magnitud de proyecto (...) la magnitud de inversión, los costos de operación”, agregó.

Según Gálvez, luego del estudio conceptual se comenzará el “trabajo de impacto ambiental, el estudio de factibilidad, con miras a ver con más detalle los requerimientos de inversión para poder ponerlo en producción”.

Más temprano, Buenaventura afirmó en el comunicado que “en el depósito “se estima un recurso mineral de 5,6 millones de onzas equivalentes, con una mineralización potencial que podría ampliarse con un programa de perforación diamantina”.

El recurso es equivalente a aproximadamente 83,7 millones de toneladas, con una ley de oro de 1,9 gramos por tonelada, 0,09% de cobre y 8,2 gramos por tonelada de plata.

Fuente: Noticia Local - Reuters - El Comercio

JNE recibió 51 denuncias por irregularidades en propaganda electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha recibido por lo menos 51denuncias de probables irregularidades en el uso de la publicidad estatal o la propaganda electoral y este número se irá incrementando una vez que se instalen los Jurados Electorales Especiales (JEE), señaló Ulises Montoya, miembro del JNE.

“El JNE está realizando una labor de fiscalización acerca de lo que es la publicidad estatal y la propaganda electoral, […] había hace algunos días 51 casos, y esto se va incrementando porque el Jurado tiene una labor continua en este campo, cosa que se van a acrecentar cuando se instalen los Jurados Electorales Especiales, que va a ser a partir del 5 de junio, pues los fiscalizadores no solo van a ir a las capitales de departamento o las provincias, sino van a ir un poco más allá a las provincias apartadas”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Las denuncias las puede hacer cualquier ciudadano y el Jurado va a investigar y si llega al pleno, podría estar dentro de un proceso de sanción, que podría llegar hasta multas, el retiro de propaganda electoral o una sanción de carácter administrativo”, agregó.

Recordó que existen dos dispositivos importantes, sobre publicidad estatal y publicidad electoral. Explicó que en el caso de la publicidad estatal se establece una limitación a las entidades del Estado sobre la realización de avisos y carteles, pues estos únicamente podrían comprender en su momento casos como el de una vacunación. Anotó que en el rubro de la publicidad estatal se requerirá poner en conocimiento posterior del JNE para evaluarla.

Fuente:Noticia Local - Ideele Radio

Comisión de SIP solicitará reapertura de Radio La Voz

El 20 de mayo, una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirá con representantes del gobierno a fin de solicitar la reapertura de Radio La Voz de Bagua (Amazonas).

Así lo informó Carlos Flores, director de la referida emisora, cuya licencia fue revocada de manera arbitraria por el Ejecutivo debido a la cobertura que hiciera de las protestas de las comunidades indígenas en junio del 2009.

Flores Borja detalló que la presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, les remitió la invitación para dialogar con la SIP, junto con su abogado Roberto Pereyra.

"Esperamos que siendo la SIP un organismo internacional que acoge sobretodo a medios llamados grandes, el gobierno le haga caso, que la escuche; ellos vienen porque creen que se ha cometido un atropello (...) esperemos que el gobierno reaccione", refirió.

Sobre el proceso que llevan adelante, el periodista precisó que la vía administrativa ya ha sido agotada, y que vienen tramitando una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Recordó que otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión, nacionales y extranjeras -como Reporteros Sin Fronteras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- han invocado al gobierno a dar marcha atrás y devolver el permiso a Radio La Voz.

"La radio era legal. Cuatro años demoraron en darnos la licencia y sólo dos días en cerrarnos (...) creemos que es un verdadero atropello a la libertad de expresión"

Finalmente, confirmó que el 19 de mayo ha sido programada la ceremonia de entrega del Premio Libertad de Expresión ganado en Londres (Inglaterra) por Radio La Voz, luego de competir con otros cuatro países y otorgado por la institución Index on Censorship el 25 de marzo pasado.

Fuente: Noticia Local - CNR

Jaime Bayly anunció que no votará por Álex Kouri



Jaime Bayly anunció, durante la emisión de “El Francotirador”, que no apoyará la candidatura de Álex Kouri a la Alcaldía de Lima representando al movimiento Cambio Radical, por el cual el periodista postularía a la Presidencia el 2011.

En su programa, Jaime Bayly difundió unas declaraciones del ex presidente regional del Callao, en las cuales este desvincula su proyecto municipal con la eventual carrera a la Presidencia de Jaime Bayly, representando ambos a la misma agrupación.

Tras ello, el periodista concluyó en que Álex Kouri no quería participar en unidad por la misma fuerza política y también propagó imágenes de una entrevista que le realizara dos años atrás, donde cuestiona con severidad el cobro de peajes en la avenida Elmer Faucett del Callao.

“Así como Pepe Barba (presidente de Cambio Radical) tiene todo el derecho de apoyar a Kouri, yo tengo el derecho de no hacerlo. A mí Pepe no me llamó ni me consultó nada de esto”, indicó Bayly.

No obstante, el periodista deseó suerte a Álex Kouri, saludó el acuerdo al que llegó con Barba pero recalcó que no votaría por el ex titular de la Región Callao. “Yo todavía me acuerdo del peaje”, ironizó el ‘Francotirador’.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Conflictos sociales crecieron en el Perú

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, el número de conflictos sociales sigue en crecimiento en el país, registrándose 14 nuevos casos, de un total de 260 ocurridos en el mes de abril.

La mitad de los nuevos casos son conflictos socioambientales, de los cuales dos están ubicados en Cajamarca, y el resto en Cusco, La Libertad, Lima, Pasco y Puno. Así mismo, el Reporte de Conflictos Sociales Nº 74 de la Defensoría del Pueblo, señala que la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Cusco (21 casos), seguido de Puno y Lima cada uno con 20 casos; y luego están los departamentos de Junín y Piura, con 18 casos cada uno.

El mismo documento señala que del total de conflictos sociales registrados en abril último, 179 se encuentran activos (69%), en tanto que 81 están en estado latente (31%). Además, se da cuenta de 42 acciones colectivas de protesta en todo el ámbito nacional y de siete acciones de violencia subversiva.

En cuanto a los conflictos activos, 93 se encuentran en proceso de diálogo, sin embargo, este diálogo se dio después de producirse un hecho de violencia, en un 55% de los casos, según dicho reporte.

El reporte elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, precisa que del total de conflictos registrados este mes, 132 casos (el 50%) son socioambientales, 36 corresponden a asuntos de gobierno local (14%), y 29 casos son de naturaleza laboral (11%).

Cabe mencionar que, en marzo, la Defensoría del Pueblo registro 255 conflictos sociales, cinco menos con respecto a abril.

Fuente: Noticia Local - CNR

Pobladores de Aucayacu marcharán por torturas en Mendoza

Este martes, los pobladores del distrito de José Crespo y Castillo (Huánuco) marcharán en rechazo a las torturas y destrucción de viviendas presuntamente ejecutadas por efectivos policiales en el sector de Mendoza.

La movilización fue convocada por las autoridades de la margen izquierda del río Huallaga, donde el 28 de abril fueron incendiadas unas 12 casas, luego del operativo de búsqueda del "camarada Artemio".

La convocatoria ha sido respaldada por la Federación de Productores Agropecuarios y Forestales de Aucayacu, el Frente de Defensa y los dirigentes del sector Educación, en una reunión sostenida el fin de semana en el local de la Asociación de Ganaderos.

Por lo pronto, se han formado comisiones que acudirán hasta la zona de Alto Corvina, con el fin de auxiliar a las familias que perdieron sus viviendas. Así mismo, se les brindará facilidades a los afectados para que participen en la marcha de mañana.

Como se recuerda, Pier Paolo Marzo, defensor del Pueblo en Huánuco, solicitó al fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Agüero Coral, investigar los hechos. Por su parte, el general PNP Marlon Savitzky, jefe del Frente Policial Huallaga, rechazó que sus agentes tengan algo que ver con la quema de las casas rurales.

Los testigos afirman que los efectivos prendieron fuego a unas once viviendas y que, además, detuvieron a tres personas; de estas, dos habrían sido sometidos a vejámenes.

Adicionalmente, el comisionado tomó conocimiento de la muerte de Aurelio Niño Ambrosio (25), desaparecido tras el ataque y cuyo cadáver fue ubicado posteriormente en las inmediaciones del río Pucayacu.
Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Amistad