1 jun. 2010

JNE: Partidos deben retirar candidatos que consignen información falsa

Los partidos o movimientos políticos están en la obligación de retirar a sus candidatos de sus listas de comprobarse que la información entregada en sus hojas de vida es falsa, afirmó José Manuel Villalobos Campana, secretario técnico del "Proyecto Voto Informado" del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Queremos que durante la campaña electoral, antes de elegir, la gente sepa si las hojas vida tienen información falsa o no", enfatizó el representante del JNE, quien dijo que estas acciones son parte de la Campaña Voto Informado que este organismo electoral está impulsando a nivel nacional.

Otra novedad para las elecciones municipales y regionales de este año es que los candidatas y candidatos deben presentar planes de gobierno "viables"; para ello, el JNE ha trabajado un formato especial tipo resumen que permitirá al ciudadano revisar de manera rápida y concreta qué se le ofrece.

Según explicó Villalobos Campana, otra actividad de esta campaña serán los debates a nivel nacional con candidatos y candidatas a los gobiernos regionales con el fin de informar a la población de las principales ideas, propuestas y alternativas de solución que ofrecen los postulantes al sillón regional.

Estos debates, aunque no son obligatorios, se enmarcan dentro del Pacto Etico Electoral (PEE) suscrito por las organizaciones políticas que van a participar de las próximas elecciones municipales y regionales de octubre. A la fecha se han firmado pactos éticos en 24 departamentos del país, además de Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.

El PEE es un compromiso que firman los movimientos políticos mediante el cual se comprometen a presentar candidatos transparentes, planes de gobierno viables, cuentas claras de sus campañas electorales y finalmente que el debate se centre en las propuestas y no en la agresión.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: