23 oct 2009

Escolares de SJL elaboran gigantesco mural con pinturas alusivas al Señor de los Milagros

Lima, 23 / 10 / 2009

Más de un centenar de escolares de veinte colegios de San Juan de Lurigancho participaron de un singular concurso de pintura organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Hilarión denominado “Señor de los Milagros: cultura y tradición”, con cuyas obras se elaboró un mural de más de treinta metros de largo ubicado en el frontis del Módulo Siglo XXI del Parque Wiracocha.

El objetivo del concurso pictórico es que los niños y adolescentes desarrollen sus habilidades artísticas y muestren de manera creativa el fervor del pueblo limeño durante el tradicional mes morado. Con el mismo sentimiento de fe que llevó en 1650 al un esclavo angoleño a pintar en la zona de Pachacamilla al Señor Crucificado, los escolares plasmaron en sus cuadros las diversas manifestaciones culturales y religiosas que la Lima moderna le ofrenda al Señor de los Milagros.

“Por nuestro veinticuatroavo aniversario institucional y como parte de la responsabilidad social la Cooperativa San Hilarión trabajamos en el fomento de actividades culturales. Es la primera vez en SJL que los escolares muestran en un gran mural y desde su propia perspectiva todos los quehaceres de la festividad del Señor de los Milagros”, indicó Casimiro López, Presidente del Concejo de Administración de la Cooperativa.

En primer lugar del concurso en la categoría primaria de seis a nueve años le correspondió a la alumna Gabriela León Cueva (09) del colegio Alejandro Sánchez Arteaga, mientras que la niña Maryori Blas Dávila (10) de la Capilla San Pablo se alzó con el campeonato en la clasificación de diez a doce años. Los campeones del nivel secundario fueron los alumnos Karina Navarro Tineo (13) y Anthony Sarmiento Vara (15) de los colegios Alfred Nobel y I.E. Nº 150 Manuel Robles Alarcón, respectivamente.

Cabe destacar que el jurado calificador estuvo integrado por destacados maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Los ganadores recibieron un diploma de honor, un paquete con útiles escolares y mochilas. En la ceremonia de entrega de premios estuvieron los máximos directivos que la Cooperativa San Hilarión, Casimiro López Murillo, Víctor Romero Orellana y Pablo Huané Luna, presidentes de los Consejos de Administración, Vigilancia y el Comité de Educación, respectivamente.

Fuente: Imagen Institucional Cooperativa San Hilarión

ICA: entregan modernos Pozos tubulares para reemplazar infraestructura de riego afectada por el terremoto

Ica, 23 / 10 / 2009

Los pequeños productores del distrito de Santiago en Ica se beneficiaron con la instalación de tres modernos pozos tubulares inaugurados el 06 de octubre último por la Fundación Ayuda en Acción a fin de reemplazar la infraestructura de riego que resultó seriamente afectada tras el terremoto del 2007. Asimismo en ese distrito y en San José de Los Molinos en Ica se entregaron 44 nuevas casas a igual número de familias damnificadas del seísmo. Todo ello como parte del Programa de Reconstrucción en Ica que desde el 2008 viene ejecutado Ayuda en Acción.

Se trata de pozos eléctricos de última generación que reemplazan a los antiguos pozos que resultaron dañados a consecuencia del terremoto del 2007. Los pozos fueron inaugurados en los caseríos de Sacta, Santa Dominguita y Santa Matilde del distrito de Santiago, por el Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutierrez Fuente. Dichas obras fueron posible gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Guadalajara (España) y ejecutadas por la ONG DECAL, socia de Ayuda en Acción en la zona.

“El terremoto hizo colapsar nuestro pozo, no teníamos agua para regar nuestros cultivos y por ello tuvimos que gastar lo que no teníamos en agua para recuperar nuestra inversión, aún así perdimos más del 40 % de nuestras cosechas de espárragos, gracias a Dios eso ahora es parte del pasado y por eso estamos muy agradecidos con Ayuda en Acción por este gran apoyo” Dijo emocionado Pedro Ramón Vásquez Sayritupac, Gerente de la Sociedad Agrícola “El Poderoso” de Santa Dominguito, tras la ceremonia de inauguración.

Gracias a estos pozos será posible la irrigación de grandes terrenos de cultivo a bajos costos y sin desperdiciar el agua tan escasa en Ica. “Estamos trabajando en la modernización del agro en Ica, ahora con estos pozos los agricultores ya no tendrán que comprar petróleo que cada vez es más caro pues los pozos eléctricos les permite disminuir hasta en 65 por ciento los costos de producción” Explicó el Ing. Orlando Balbín, Responsable de Dinamización de Economías Locales de DECAL-Ayuda en Acción.

La inversión total en la instalación de los pozos eléctricos supera los 97 mil euros.

MÁS CASAS PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS EN ICA

De otro lado, Ayuda en Acción continuó entregando nuevas viviendas a las familias que lo perdieron todo en Ica, como parte del Programa de Reconstrucción que desde el 2008 ejecuta la fundación española en ese departamento.

Así, los días 5 y 6 de octubre, se inauguraron 44 nuevas viviendas antisísmicas de dos pisos cada una en los distritos de Santiago, San José de Los Molinos y Ocucaje, con las que ya suman 199 casas entregadas a las familias damnificadas por Ayuda en Acción.

El Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente fue el encargado de inaugurar las viviendas en ceremonias realizadas en los distritos de Santiago y san José de Los Molinos, las mismas que contaron con la presencia de los Alcaldes Ismael Carpio y Félix Escobar, respectivamente.

El Programa de Reconstrucción se ejecuta en la zona junto con la ONG DECAL, socia local de AeA, y es posible gracias la cooperación financiera de la AECID, la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana de Cooperación, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, las empresas españolas TRINA, Travel Club, Inmobiliaria Look and Find, la emisora “Los 40 Principales” así como de la Asociación Atocongo y el Fondo Mi Vivienda.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú