28 dic 2007

Narcotráfico: otro caso de madre e hijos burrier en Perú

Lima, 28 / 12 / 2007


Sin sentimiento maternal. La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional detuvo hoy a otra madre de familia que permitió que sus dos hijos, uno de ellos de solo 11 años, sean usados como ‘burrier’ para trasladar hacia Argentina cápsulas de droga en sus estómagos.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Investigación de Narcotráfico, Héctor Silva, informó que se trata de Betty María Quispe Janampa, cuya vivienda de San Juan de Lurigancho fue intervenida hoy por las autoridades policiales.

Ella, así como sus hijos Diana Laura Quispe (18) y J.H.Q. (11), tienen, según Migraciones, una salida a Argentina el 15 de julio pasado, fecha en la cual habrían viajado como ‘burrier’ llevando cápsulas de droga en sus estómagos.

La Policía dio con el paradero de estas personas por las declaraciones de uno de los hijos de Evelyn Changra, quienes juntamente con ésta fueron detenidos el sábado pasado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez con cientos de cápsulas de cocaína en sus estómagos.

Uno de los policías que intervino en esta operación detalló que tanto Quispe Janampa como Federico Buitrón Arcos (a) “kike” –cabecilla de la organización, quien ya ha sido detenido- admitieron que el menor de iniciales JHQ, de 11 años, también fue utilizado como burrier.

En esta misma conferencia se informó que por primera vez se ha decomisado clorhidrato de heroína, una droga que nunca antes había sido comercializada en el Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Domingo inician Planes ‘Verano 2008’ y ‘Feriados Largos’ de PNP

Lima, 28 / 12 / 2007

Los planes “Verano 2008” y “Feriados Largos” para prevenir accidentes de tránsito y brindar seguridad a los viajeros que circulen por vía terrestre o acudan a las playas en toda la costa del país, empezarán oficialmente este domingo 30, informó la Policía de Carreteras.

Más de 3,200 efectivos y 720 vehículos distribuidos en todo el territorio nacional tendrán a su cargo una labor educativa e intervendrán en los casos que sea necesario para salvaguardar el orden y la seguridad de los viajeros que se movilizan por todo el territorio nacional.

Ante el incremento de público a las playas a lo largo del litoral peruano, el personal de esta dependencia policial reforzará el patrullaje en las inmediaciones de las áreas de recreación, especialmente en las celebraciones de Año Nuevo y los fines de semana siguientes durante los meses de verano.

El control policial se realiza en los 24 departamentos de Protección de Carreteras, y cuenta con el apoyo de 116 comisarías y 96 puestos de Auxilio Rápido instalados los Puestos de Atención de Emergencia (PAE) en sitios estratégicos de las carreteras, comentó.

Los PAE están localizados en zonas de mucha afluencia de turistas como Ayacucho, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura, entre otros destinos. Estos puestos prestan auxilio mecánico automotriz, orientación de ruta y brindan primeros auxilios médicos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colegio de Abogados respalda a Tribunal Constitucional en caso FONAVI

Lima, 28 / 12 / 2007

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) debe cumplirse y no discutirse, aseguró el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, al respaldar la resolución de este organismo que declara procedente la convocatoria a referéndum para la aprobación de la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

"La sentencia del TC debe cumplirse y no discutirse. El Tribunal Constitucional es el órgano máximo y por ende no podemos quebrar la institucionalidad. Si bien las resoluciones del JNE son irrevisables, esto sólo se da en materia electoral, pero en el Perú nada es irrevisable en materia de derechos fundamentales, porque estos derechos están por encima de todos los derechos", manifestó.

Indicó que las sentencias de cualquier otro órgano pueden volver a ser analizadas, tal como lo estipula no sólo el Tribunal Constitucional, sino también la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los organismos internacionales.

Consideró, en ese sentido, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es una institución respetable, pero que ha cometido errores graves en determinados temas de materia electoral. Citó como ejemplo, el mal cálculo de las cuotas de género para las elecciones del año 2001, en donde aduciendo que sus resoluciones son irrevisables, no se pudo corregir este inconveniente.

El decano del CAL pidió que el Poder Ejecutivo o el Legislativo presenten alguna propuesta para solucionar este entrampamiento entre el Tribunal Constitucional y el máximo organismo electoral. “En este caso el Ejecutivo o el Legislativo tienen que buscar una solución. En homenaje a esa juridicidad no podemos sacrificar la realidad, estamos frente a un entrampamiento que el Congreso o el Ejecutivo, o ambos tienen que buscar una salida”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Investigarán a familia Sánchez Paredes por nexos con el narcotráfico

Cajamarca, 28 / 12 / 2007

El Ministerio Público nombró al titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca, José Luis Castillo Espejo, como fiscal ad hoc con competencia nacional para investigar a la familia Sánchez Paredes por presunto desvío de insumos químicos al narcotráfico, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según revela la revista Caretas, inicialmente, Castillo sólo indagaba a los hermanos Manuel, Armando y Amanda Sánchez Paredes por presunto desvío de insumos químicos al narcotráfico. Como se recuerda, el 23 de marzo de 2007, la Policía intervino en la Vía de Evitamiento de Cajamarca un camión de la empresa “Transportes Príncipe Azul” (vinculada a las hijas de Perciles Sánchez, asesinado en 1991), que llevaba un cargamento de cinco toneladas de óxido de calcio (IPQF) sin documentación que acreditara su legalidad.

Días después, se decomisó e incautó 230 toneladas de insumos químicos a las siguientes empresas: Unión, Calcáreos e Inversiones Amazonas, en Cajamarca; así como Fortucal y Comarsa, en Trujillo, todas pertenecientes a la familia Sánchez Paredes.

Según el informe policial 13-06-07-DICIQ-Dirandro-PNP, los insumos incautados son materia prima “para la elaboración de pasta básica y heroína, presumiéndose que el IQPF decomisado tenían como destino final el narcotráfico”.

Sin embargo, el semanario hace hincapié que Castillo no sería el fiscal más adecuado para un caso complejo como este, y recuerda su sospechosa insistencia para remover a todo el equipo policial que investigaba a los hermanos Sánchez Paredes por desvío de insumos químicos, como consta en los reiterados oficios cursados en ese sentido a la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Asimismo, la misma revista denunció meses atrás que el magistrado devolvió a los abogados de los acusados pruebas claves de la investigación como los libros de registro de la compañía Comarsa que demuestran faltantes y sobrantes importantes de óxido de calcio y otros insumos utilizados tanto en la extracción del oro como en la elaboración de pasta básica de cocaína. Dichos documentos devueltos eran considerados “pruebas claves” en un eventual juicio.

Según el ahora fiscal Ad-Hoc, existe “incompatibilidad de caracteres” con el jefe de dicho grupo policial, el comandante Wenceslao Núñez, pero asegura que llevará la investigación hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, existe un hecho ocurrido el 7 de octubre del 2004 que abona en su favor.

Pero el fiscal Castillo también tiene un punto a favor y es su decidida actuación en la investigación de la denuncia interpuesta por la empresa Sulliden contra minera Las Algamarcas, vinculada a los Sánchez Paredes por interferir en el proceso de explotación del yacimiento de oro y plata del Proyecto Shahuindo, en Trujillo, cuyas acciones habían sido adquiridas por dicha empresa un mes antes.

Castillo recibió presiones muy fuertes para fallar a favor de Las Algamarcas pero, lejos de amedrentarse, denunció la existencia de una red judicial mafiosa que buscaba beneficiar a los Sánchez Paredes, según consta en el oficio Nº 917-2004 del Ministerio Público Castillo en el que solicitó además la intervención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Los hermanos Sánchez Paredes, una de las familias más ricas del norte del país con minas y empresas en Trujillo, Cajamarca y Lima, aparecieron en noviembre de este año en la lista de capos peruanos de la droga. Manuel, Orlando, Wilmer y Amanda Sánchez Paredes figuran en numerosos y antiguos atestados de la Dinandro, pero no registran sentencias por narcotráfico o lavado de dinero.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

Escuadrón Verde luchará contra comercio de droga en balneario de Asia

Asia, 28 / 12 / 2007

Medio centenar de efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional prestarán servicio durante el verano 2008 en el balneario de Asia, a fin de reforzar la seguridad ciudadana y detener a quienes comercialicen droga en ese distrito del sur de Lima.

Así lo informó el alcalde de la municipalidad distrital de Asia, Armando Elifio García, al explicar que los agentes se sumarán a los 30 serenos de Asia y a los 100 efectivos que normalmente se ponen a disposición los viernes y sábados del verano para los 22 kilómetros de litoral de esta jurisdicción.

“Los agentes del Escuadrón Verde permanecerán desde mañana hasta fines de marzo. No sólo verán los temas de seguridad, sino que un grupo de ellos trabajará como civiles para detectar y detener a los microcomercializadores de droga que llegan a las discotecas del balneario”, explicó el alcalde.

Como parte del compromiso, la municipalidad de Asia dará a estos agentes hospedaje en el centro educativo del distrito y rancho cada noche.

De otro lado, el burgomaestre informó que el bulevar de Asia ha informado a la municipalidad que 37 nuevos locatarios o arrendatarios operarán a partir del verano 2008.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comunidad paquistaní en Tacna ora tras atentado suicida en su país

Tacna, 28 / 11 / 2007

La comunidad paquistaní residente en la ciudad de Tacna rindió una oración tras conocer del atentado suicida ocurrido en su país, que dejó al menos 25 muertos, entre ellos la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Cerca de 150 personas elevaron sus plegarias lamentando lo sucedido. Se indicó que continuarán en esa acción en lo que queda del día.

La mezquita Babul Islam está ubicada frente del óvalo Callao, al ingreso a la ciudad tacneña desde el sur, y se construyó hace unos seis años con aportes de la colonia creyente en la fe de Mahoma.

En su infraestructura destacan columnas revestidas de mármol y amplios salones, donde acuden a orar los creyentes, muchos de los cuales llegaron atraídos por la importación de vehículos usados.

Un amplio patio central los congrega para sus celebraciones religiosas o sociales en las que está prohibido consumir bebidas alcohólicas. El lugar es considerado único en su género en el Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prorrogan estado de emergencia en zonas de Huánuco, San Martín y Ucayali

Lima, 28 / 12 / 2007

El Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en diversas zonas de los departamentos de Húanuco, San Martín y Ucayali, al considerar que subsisten las condiciones que determinaron esta declaratoria.

La medida comprende a los distritos de San Buenaventura y Cholón, de la provincia del Marañón; en la provincia de Leoncio Prado; y en el distrito del Monzón, de la provincia de Huamalíes; en el departamento de Huánuco.
Igualmente, en las provincias de Tocache, del departamento de San Martín; y Padre Abad, del departamento de Ucayali, según un decreto supremo publicado hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Durante este período quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. El Ministerio del Interior mantendrá el control del orden interno de las referidas localidades con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Existen razones para extradición de Morales Bermúdez

Lima, 28 / 12 / 2007

El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Miguel Jugo, señaló que el ex presidente de la República, Francisco Morales Bermúdez, debe ser extraditado por la justicia italiana a fin de que responda por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1975 – 1980).

Lo propio debe ocurrir con el ex primer ministro Pedro Richter Prada, cuya extradición también es solicitada por la jueza de Roma, Luisianna Figliolia, que investiga la desaparición de 25 ciudadanos italianos en la denomina “Operación Cóndor”.
La “Operación Cóndor” fue un plan represivo transnacional de carácter secreto contra los movimientos subversivos y la izquierda latinoamericana, ejecutado por los servicios de inteligencia de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay e Uruguay, en el cual nuestro país aparentemente no formaba parte.

Hasta que el fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, presentó la denuncia en 1999, basándose en un documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con fecha de 1978 y una comunicación de la Central Nacional de Informaciones de Chile, en los cuales muestran al Perú y a Ecuador como nuevos miembros de la “Operación Cóndor”.

“Yo creo que hay suficientes indicios y hechos para que la jueza Luisianna Figliolia haya solicitado pues la extradición y el arresto de Francisco Morales Bermúdez y de Pedro Richter Prada”, expresó Jugo Viera.

En ese sentido, consideró propicio que la justicia peruana facilite la extradición de ambos ex funcionarios para establecer cuál fue su participación, cumpliendo además con el tratado de extradición existente entre Perú e Italia firmado en el 2005.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ucayali priorizará reactivación turística de lagos y cochas

Ucayali, 28 / 12 / 2007

El Gobierno Regional de Ucayali declaró como prioritarias la reactivación turística y la rehabilitación del sistema ecológico de los lagos y cochas (lagunas) de este departamento selvático, los cuales serán establecidos como zonas de reserva turística.

También dispuso la ejecución de alianzas estratégicas entre los sectores privado y público, a fin de proteger el medio ambiente y la ecología.

La medida fue establecida como consecuencia de la situación de postración e impacto ambiental negativo en el que se encuentran los lagos y cochas de Ucayali, según una ordenanza regional publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La norma considera a la actividad turística como una de las principales herramientas para la reactivación de la economía del departamento.
Agrega que "nuestra región posee el potencial, conocimiento y tecnología apropiada para desarrollar todas las actividades vinculadas a este sector, pero necesita herramientas fundamentales para que puedan concretarse óptimamente".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consideran que cobro por parqueo en playas en Barranco es ilegal

Lima, 28 / 12 / 2007

El cobro del parqueo vehicular en las playas de Barranco es ilegal y la población que acude a esos espacios de recreación pública no tiene por qué pagar, sostuvo el Municipio de Lima al precisar que el concejo edil de ese distrito no cuenta con la ratificación de su ordenanza que le autorice a efectuar dicho cobro.

Hasta el año 2002, el municipio de Barranco sometía sus ordenanzas sobre estacionamiento vehicular en playas a la comuna metropolitana, pero desde entonces no lo ha hecho, con lo cual viene infringiendo una obligación legal, precisó el presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Organización de la Municipalidad de Lima, Freddy Davelois.

“Al formar parte de la ciudad de Lima, Barranco tiene toda la obligación de solicitar la ratificación de su ordenanza distrital. No está excluido de ninguna manera porque no es una ‘isla’ y lo que viene haciendo constituye una falta”, expresó.

Tras indicar que no está prevista ninguna sanción para los que infrinjan esta u otras normas emitidas por la municipalidad de Lima, el funcionario dijo que por el momento sólo se ha exhortado al concejo barranquino a acatar las disposiciones legales del concejo metropolitano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

18 institutos superiores fueron clausurados en Lima durante el 2007

Lima, 28 / 12 / 2007

Un total de 18 Institutos Superiores Tecnológicos (IST), entre públicos y privados, fueron clausurados este año por la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM).

Asimismo, la DRLEM sancionó a once centros de formación técnico profesional con multas que fluctúan entre 3,450 y 345,000 soles, es decir, entre 1 y 100 UIT.

Uno de los clausurados por la DRELM este año es el Instituto Superior Tecnológico Privado "El Peruano", por encontrarse omiso al proceso de revalidación institucional y cerrar sin autorización en perjuicio de sus alumnos.

El titular de la DRELM, Guillermo García Samamé, informó que este centro de formación técnico profesional no funciona desde el año 2004 y atendía sólo trámites administrativos, además de no revalidar la autorización de funcionamiento conforme lo establece el Ministerio de Educación.

Precisó que la Resolución Directoral Regional que clausura en forma definitiva el funcionamiento del citado IST privado fue publicada el sábado 22 de diciembre del 2007, en el diario oficial.

El citado IST Privado se ubica en la cuadra 4 de la avenida 9 de Diciembre, en el Cercado de Lima, y ofrecía las carreras profesionales de Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica.

Fuente: Noticia Local -Agencias