30 ago 2007

Gobiernos Regionales demandan respeto a autonomía

Lima, 30 / 08 / 2007

La creación del Forsur y otras iniciativas de esta naturaleza, deben contar con la opinión de los presidentes regionales, manifestó el consejo directivo de la Asamblea de Gobiernos Regionales.

Afirma que de esa manera se garantizará que “en todos los niveles de gobierno existe sintonía y no se trabaja sorteando rutas críticas y generando escollos internos”.

Mediante un pronunciamiento público, la Asamblea demanda el “pleno respeto de las autonomías” que corresponden a los gobiernos regionales. Agrega que cualquier labor de colaboración o coordinación debe ubicarse en dicho marco.

Sugiere, además, que las iniciativas de manejo de manejo de la reconstrucción en los gobiernos regionales sean consideradas en el nuevo organismo (Forsur) que goza de autonomía para planificar, priorizar y ejecutar proyectos de desarrollo.

El pronunciamiento remarca que la iniciativa del Ejecutivo “trae consigo el velo de la centralización”, porque dicho organismo responde a un modelo que depende autónomamente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Refiere también que en la gestación de la entidad no fueron tomados en cuenta los presidentes regionales de las zonas devastadas, aunque reconoce que dichos funcionarios fueron incluidos en el directorio del Forsur donde participan también cuatro ministros, alcaldes de las municipalidades afectadas y representantes del sector privado.

En el comunicado, la Asamblea cuestiona la participación del sector privado. “Consideramos que tienen un rol que desempeñar en la labor de reconstrucción, pero no compartimos la argumentación de su inclusión en el directorio, ante las serias críticas por la posible burocratización” del referido organismo, subraya.

Esto solo –agrega- afirmaría la tesis de la ineficiencia del Gobierno Central y en cuyo despropósito solicita auxilio del sector privado para “aprender de su eficiencia”.

Por último, solicita al Poder Ejecutivo que “asuma una actitud decidida frente al proceso de descentralización”. En ese sentido, reclama el otorgamiento de funciones y responsabilidades que les compete.

Argumenta que los gobiernos regionales conocen “con mayor certeza” las necesidades y demandas de la población. “Advertimos una dualidad de autonomías, por un lado las que nos competen con planes y programas de desarrollo y por otro un organismo con autonomías para el manejo de la reconstrucción a consecuencia del terremoto”.

“Esperamos que esta decisión no desate controversias por el bien de la población que lleva cerca de dos semanas sin un horizonte claro de asistencia inmediata y menos de reconstrucción”, concluye.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Enviado del Papa impresionado con Museo Tumbas Reales de Sipán

Chiclayo, 30 / 08 / 2007

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, arribó a Chiclayo y aprovechó su estadía para visitar el imponente Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque.

Minutos después de las 10:00 horas de ayer el cardenal aterrizó en una avioneta Lear Jet de la Fuerza Aérea del Perú, al Grupo Aéreo nº 6 de Chiclayo, donde fue recibido por altos representantes de la Diócesis de Chiclayo, el presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon; el gobernador, Glicerio Villanueva, así como autoridades civiles, militares y policiales de esta zona.

En breves declaraciones a la prensa Bertone expresó su caluroso saludo al pueblo de Chiclayo. “Tengo los mejores recuerdos de Perú sobre todo Ica y Pisco naturalmente, pero con todas las poblaciones por la gran historia de esta Nación”, afirmó reiterando que trasmitía su solidaridad a las poblaciones damnificadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Finalmente señaló que encontrará en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo “la fe de este pueblo de Chiclayo que yo admiro”, antes seguir su visita hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán, donde admiró los valiosos tesoros que alberga.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Simon afirma no preocuparle oficina de ALBA en Chiclayo

Chiclayo, 30 / 08 / 2007
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, señaló que no le preocupa la instalación de una oficina de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la ciudad de Chiclayo.

“No me gusta la forma. Hay que entrar por la puerta y no por la ventana (…) pero bienvenida toda colaboración”, indicó a la prensa local.

Señaló que visitó la Embajada de Venezuela y recibió a empresarios venezolanos pues busca que ese país le abra las puertas para importar urea a bajo precio.

“Queremos coordinar para ver si es posible conseguir la urea desde Venezuela a precios que permitan que los productores tengan alguna utilidad al final de su campaña agrícola”, anotó.

Simon Munaro insistió en que no le gusta la forma como ingresa el ALBA a algunos departamentos del país.

“Habiendo un país democrático, un Ministerio de Relaciones Exteriores y un presidente del gobierno regional, por lo menos que nos avisen para poder dar la bienvenida y saber de lo que se trata”, manifestó.

El titular lambayecano dijo desconocer que en la víspera hayan juramentado representantes del ALBA en Chiclayo liderados por el dirigente Elky Fiestas Paz.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Santuario Nacional de Huayllay listo para recibir más de 5 mil turistas

Cerro de Pasco, 30 / 08 / 2007

Más de 5 mil turistas espera recibir el “Festival Ecoturístico Ruraltur Huayllay 2007”, a realizarse entre el viernes 31 de agosto y el 2 de septiembre, y que por décimo año consecutivo es organizado por la Municipalidad Distrital de Huayllay.

Como parte del evento se realizará el I Concurso de Danzas Inter Municipalidades de Pasco, la elección de la Señorita Ruraltur, deportes de aventura, caminata por los circuitos turísticos y terapia en aguas termomedicinales de La Calera.

Asimismo, desayunos campestres, competencia de ciclismo y pesca, Pachacuti Ganadero, campeonato de Motocross, entre otros.

El distrito ganadero de Huayllay es un símbolo del país por contar en sus entrañas con el museo geológico más grande del mundo. El encuentro permitirá convivir unos días bajo la tutela de inmensos farallones, que oscilan entre los 8 y 12 metros de altitud.

A este milenario bosque de piedras se llega a través de la Carretera Central: Lima-La Oroya-Junín-Carhuamayo-Huayllay. Se ubica a unos 312 kilómetros al este de la capital de la República, a siete horas de viaje.

Otra vía es Lima-Canta-La Viuda-Huayllay con una distancia de 215 kilómetros con cinco horas de viaje.

De otro lado, Luis Marcelo Callupe, alcalde distrital de Huayllay, anunció que se propondrá al santuario como maravilla natural alto andina del Perú, enclavada a más de 4,310 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Noticia Local -Agencias

Autoridades integrantes del Conasec que incumplan normas serán denunciados

Lima, 30 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) denunciará públicamente a las autoridades que incumplan con las normas estipuladas en su reglamento, como por ejemplo no convocar a las sesiones periódicas de los comités de seguridad ciudadana.

Así lo informó la representante de la Conasec por el Ministerio de Justicia, Ana María Villacampa Flores, al detallar que la comisión técnica (conformada por su portafolio, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional Penitenciario) acaba de realizar unas modificatorias a la norma ya establecida.

De esta manera, señaló, las instituciones que integran los diferentes comités a nivel nacional tienen el derecho y la obligación de informar al Conasec cuando los presidentes de sus respectivos comités no cumplan con instalar el comité, o habiéndolo hecho, no cumplan con la convocatoria a las sesiones periódicas.

El Conasec deberá, con esta información, verificar la veracidad del informe y en caso sea cierta, instruir a los presidentes en el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, se establecieron procedimientos para el seguimiento, supervisión, control y evaluación de los Planes Locales de Seguridad Ciudadana. Esta directiva fue presentada y posteriormente aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ampe se compromete a elaborar gratis páginas web de municipios

Trujillo, 30 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Para consolidar la aplicación de la Ley Nº 27927, de Transparencia y de Acceso a la Información, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se comprometió a elaborar gratuitamente la página web de todos sus asociados hábiles que lo soliciten.

Ampe ha asumido un rol de concientización y de promoción de la temática de transparencia y del cumplimiento de citada Ley; así como de las acciones de vigilancia para llevar adelante una gestión cristalina y eficiente que contribuya a erradicar la nociva cultura del secreto en la administración municipal, señaló.

“Ojalá que lo que avancemos en esto también sea asumido por la administración pública en general”, sostuvo el líder municipalista quien dispuso que, a través de Ampe, se adopten las acciones necesarias para consolidar los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública.

“Las autoridades ediles deben reconocer este tema como prioritario en su gestión municipal” insistió seguidamente.

Agregó que la voluntad política se debe manifestar brindando información oportuna, actualizada, completa y sin barreras de todas las acciones de gobierno para facilitar la fiscalización ciudadana, consolidar la democracia participativa y fortalecer la institucionalidad municipal.

Fuente: AMPE

El 32% de los monumentos en Ica se han perdido

Lima, 30 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El 32 por ciento de los monumentos histórico-culturales de Ica se han perdido a causa del terremoto del pasado 15 de agosto, reveló la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

Detalló, además, que el 23 por ciento se encuentra en estado grave, el 26 por ciento en riesgo moderado y el 19 por ciento presentan daños leves.

La funcionaria dijo que este informe fue el resultado del trabajo de un grupo de técnicos que visitó en tres momentos distintos los lugares afectados por el violento sismo.

Mencionó que de esa evaluación, en Ica, Cañete y Chilca se registraron un total de 133 monumentos que incluyen arquitectura religiosa, civil y ambientes urbano-monumentales. De este total, precisa, el 80 por ciento ya ha sido evaluado, faltando un 20 por ciento “que se encuentran en zonas de difícil acceso”, subrayó.

Bákula dijo que sólo en Chincha seis monumentos presentan daños severos, principalmente el complejo piramidal La Centinela, ubicado en Chincha Baja. En Pisco, tres sitios han sufrido daños, siendo el más importante, Tambo Colorado, que presenta desprendimientos de adobones y, en Ica, el complejo arqueológico de Cerrillos.

Respecto a la situación de los museos, mencionó que el Museo de Sitio de Paracas perdió parte del cerco perimétrico y ha colapsado gran parte del techo. “Por ello se ha previsto trasladar los bienes arqueológicos que se encuentran en su interior a Ica”, indicó.

Sobre el Museo Regional de Ica, la directora del INC informó que presenta daños en el cerco perimétrico y que han colapsado algunos anaqueles con bienes patrimoniales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Organizaciones sociales presentan sus experiencias en la implementación de proyectos de desarrollo

Lima, 30 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
El Programa de Lucha Contra la Pobreza en Lima Metropolitana – PROPOLI, ha financiado, a través del Fondo de Organizaciones Sociales – FOS, la ejecución de 55 proyectos de desarrollo social y de fortalecimiento institucional en los diez distritos de Lima en los que trabaja. Estos proyectos han sido desarrollados e implementados por las organizaciones sociales y accedieron a este financiamiento luego de un proceso de capacitación y de un concurso de proyectos. El financiamiento no reembolsable otorgado por PROPOLI a través del FOS para el desarrollo de estos proyectos asciende a más de 580 mil nuevos soles.

El sábado 1 de septiembre se efectuará el “Encuentro: Desde Nuestras Organizaciones Sociales Aportamos al Desarrollo Local”, en el cual las organizaciones sociales y las instituciones públicas y privadas que participan en la ejecución de estos 55 proyectos de desarrollo social y de fortalecimiento institucional intercambiarán experiencias sobre su trabajo y la marcha de cada uno de estos proyectos. El Encuentro se realizará en el Centro Vacacional Huampaní, entre las 10:30 a.m. y las 7:00 p.m.

PROPOLI creó el año 2006 el FOS con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo social y de fortalecimiento institucional en beneficio de los diez distritos en los que trabaja y de reforzar la participación de las organizaciones sociales, que han sido las encargadas de elaborar e implementar estos proyectos, en los procesos de desarrollo de sus comunidades.

Esta experiencia se inició con la capacitación a los líderes de las organizaciones sociales. En el primer semestre de 2006, 185 dirigentes sociales participaron en el curso “Formulación de Proyectos”. Luego de este proceso de capacitación, las organizaciones sociales presentaron 115 proyectos para obtener el financiamiento del FOS. De este total, 55 proyectos recibieron este financiamiento, de los cuales 32 son proyectos de fortalecimiento institucional y 23 de desarrollo social.

Cada proyecto ha sido implementado por un Comité de Gestión, integrado por representantes de la organización social que presentó el proyecto, quienes han recibido capacitación en la administración y gestión de proyectos. PROPOLI, además del financiamiento, ha brindado asistencia técnica durante el proceso de ejecución de estos proyectos.

Fuente: PROPOLI

Advierten que consumo de marihuana es más cancerígeno que fumar tabaco

Lima, 30 / 08 / 2007

El consumo de marihuana aumenta el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer debido a que sus elementos cancerígenos son mayores en comparación a los del tabaco, advirtió el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Jorge Rubiños, jefe de Normatividad, Calidad y Control de Servicios Oncológicos del INEN, explicó que diversos estudios han revelado que la marihuana posee una sustancia tóxica denominada Tetrahidrocannabinol (THC) que en los últimos años ha sufrido múltiples cambios en su procesamiento para lograr el incremento de su toxicidad y poder adictivo.

Advirtió que el THC se ha potenciado de cinco a 27% en su efecto destructivo debido a múltiples combinaciones a las que ha sido sometido.

Los niveles de carboxihemoglobina y de alquitrán son entre tres y cinco veces mayores en un cigarrillo de marihuana que el de tabaco.

“Recientes estudios sobre el tema han revelado que la marihuana es hasta cinco veces más dañina que el tabaco”, refirió el especialista, citando el trabajo de Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, que comparó los efectos del cannabis o marihuana y del tabaco en 339 adultos.

Asimismo, señaló que los narcotraficantes y comercializadores de esta sustancia hacen creer a los consumidores, sobre todo jóvenes, que es una droga ligera e inocua.

Fuente: Noticia Local - Agencias

100 mil personas afectadas por el sismo son beneficiadas por la Cooperación Suiza

Lima, 30 / 08 / 2007

El gobierno suizo a través de su Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE inició la segunda etapa de su apoyo con la rehabilitación de sistemas de agua y desagüe en zonas rurales de Ica y Chincha. 100 mil personas afectadas serán beneficiadas.

Esta iniciativa marca el inicio del trabajo de reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y es parte de una cartera de proyectos identificados por un equipo de intervención rápido de la Cooperación Suiza, quienes estuvieron evaluando los efectos del sismo.

En la primera etapa, Suiza respondió a la emergencia con la donación y distribución de agua, carpas, frazadas y alimentos en Chincha, Pisco e Ica y la construcción de 600 viviendas temporales en el distrito de San José de los Molinos, en Ica. Beatrice Meyer, directora residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, mencionó que se están diseñando otros proyectos referidos a la rehabilitación de los servicios de agua y desagüe en zonas rurales, lugares donde los efectos del desastre recién se empiezan a notar.

"El tema de la rehabilitación requiere una coordinación efectiva de los diversos organismos involucrados, una presencia activa de los diferentes niveles de gobierno y la participación de los propios afectados; de tal manera que se optimice la ayuda internacional y nacional y llegue efectivamente a los más necesitados, principalmente de las zonas rurales, que muchas veces son las más olvidadas", mencionó Beatrice Meyer.

La Cooperación Suiza, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI y los gobiernos locales, continuará destinando recursos económicos y profesionales para la rehabilitación de las zonas rurales afectadas por el sismo, focalizando su aporte en los sectores de agua y saneamiento.

Fuente: Embajada de Suiza-COSUDE