22 mar 2007

VLADIMIRO HUAROC FUE ELEGIDO COORDINADOR DE ASAMBLEA NACIONAL DE PRESIDENTES REGIONALES


Huancayo, 22 / 03 / 2007

Dieciocho Presidentes Regionales provenientes de todo el territorio nacional eligieron por consenso al titular del Gobierno Regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero como coordinador de la “Asamblea Nacional de Presidentes Regionales”, en sesión maratónica que tuvo como sede la ciudad de Huánuco, iniciándose a las 9:00 horas y culminó pasadas las 21:00 horas.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales tuvo como lugar de nacimiento la ciudad de Huánuco, constituyéndose como un ente orgánico, institucional y representativo de los gobiernos regionales.

La elección como coordinador del Consejo Directivo es por un periodo de seis meses, durante los cuales el titular de la Región Junín llevará las riendas de la Asamblea Nacional. En esta primera reunión fundacional se aprobó el estatuto de la asamblea que tendrá como su primera sede la ciudad de Ica, mientras que la región Callao fue designando como sede del equipo técnico.

Entre otros puntos los presidentes regionales acordaron solicitar al Gobierno Central la descentralización del SNIP, la transferencia de empresas y programas regionales, distribución equitativa del canon, la renegociación y revisión de los contratos de concesión.

Asimismo en el documento denominado “Declaración de Huánuco”, que fue rubricado por los Presidentes Regionales asistentes se contempla que el órgano que reemplace al Consejo Nacional de Descentralización (CND) debe estar constituido por los gobiernos regionales y locales y con plena autonomía.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú se caracteriza por ser un espacio de consolidación del proceso de regionalización y descentralización y de coordinación ante el Gobierno Central y otras instituciones públicas y privadas.

Asimismo llevará iniciativas referidas a los procesos de descentralización y regionalización de los gobiernos regionales ante el Parlamento Nacional.

Participaron de la cita las autoridades regionales de 18 regiones, entre ellos el de Tumbes, La Libertad, Lima, Ica, Tacna, Cusco, Apurímac, Puno, Junín, Pasco, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Lambayeque, Áncash, Madre de Dios y la región anfitriona Huánuco.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones Región Huánuco

Oxfam: ojo al bilateralismo


Londres, 22 / 03 / 2007

La organización no gubernamental de desarrollo Oxfam lanzó una nueva advertencia sobre el creciente aumento de tratados bilaterales y regionales de libre comercio.

En su informe "Nuestro futuro por la borda", esta ONG internacional basada en Gran Bretaña asegura que los acuerdos comerciales promovidos por los países desarrollados "amenazan seriamente" a las economías de los países pobres.
"Los países ricos", señala el estudio, "aprovechan estos tratados para obtener concesiones que no habrían podido conseguir en el contexto multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los países en desarrollo pueden negociar en bloque para obtener mejores acuerdos".
Las críticas de Oxfam surgen en el marco del estancamiento de la ronda de negociaciones de Doha para la liberalización del comercio mundial, auspiciada por la OMC.
A espaldas de Doha
El estudio asegura que los acuerdos bilaterales y regionales impulsados principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) exigen una liberalización mucho más rápida de las economías en desarrollo e impone reglas más estrictas a la propiedad intelectual que la OMC.
Oxfam recalca que, mientras la atención de los medios se concentra en las negociaciones de comercio a nivel global y los problemas de la ronda de Doha, Washington y Bruselas recurren al tipo de arreglos "que pueden negociar a puertas cerradas".
En "Nuestro futuro por la borda", la ONG asegura que los acuerdos comerciales bilaterales y regionales establecen una relación asimétrica e injusta, pues "fuerzan la apertura de los mercados de los países del Sur a las mercancías, servicios e inversiones del Norte casi sin gravarles aranceles".
Este tipo de pactos, advierten, "permiten a los países ricos mantener los subsidios a sus productos agrícolas, hacer dumping y, a la vez, dificultar a los países pobres el acceso a los mercados del Norte".
Muchos de estos acuerdos incluyen reglas sobre propiedad intelectual que reducen el acceso de los pobres a productos genéricos más baratos, como en el caso de los fármacos.
En Perú, indica Oxfam, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos podría dejar a unas 900.000 personas sin posibilidad de adquirir medicinas básicas. En Colombia, un tratado similar podría elevar el costo de los fármacos en US$900 millones anuales.
Bilateralismo ¿por ahora?
Por su parte, funcionarios de comercio de Washington y de la Comisión Europea aseguran que los acuerdos bilaterales y regionales pueden aumentar el acceso de los productos del mundo en desarrollo a los mercados ricos de Occidente, generando oportunidades para el crecimiento económico.
El comisionado europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha defendido en numerosas ocasiones los planes de la UE de concertar más acuerdos comerciales bilaterales, mientras no se llegue a un pacto global en el seno de la OMC.
"Los acuerdos comerciales bilaterales no son nuevos en la política comercial de la UE", aseguró recientemente en Londres. "No estamos, como algunos sugieren, dejando de lado a la OMC".
Según el máximo negociador comunitario europeo, el bilateralismo no mina la búsqueda de un nuevo acuerdo multilateral. Para él, la UE se mantiene firme en su compromiso de impulsar un sistema de comercio global multilateral.

Fuente: BBC Mundo
Foto: Ademir Espíritu - Noticia Local