17 sept. 2014

Presidente Ollanta Humala deroga aporte obligatorio para independientes



El aporte obligatorio al sistema de pensiones para trabajadores independientes, que se aprobó hace algunos meses, quedó derogado por la nueva ley que promulgó el Poder Ejecutivo. El aporte obligatorio aplicaba para los independientes menores de 41 años; sin embargo, ahora será de manera voluntaria.

La Ley 30237, deroga los artículos 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y la norma que la modifica. A través de esta promulgación se restablece el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

“El trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) voluntariamente”, cita el artículo 33 en la sección “Aportes del trabajador independiente”.

En cuanto a los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimientos de las normas actualmente derogadas, afirman que podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión de acuerdo a la elección del trabajador independiente.

Asimismo, se ha publicado el documento, que establece la derogación de las demás normas resoluciones y disposiciones que se opongan o limiten la aplicación de la presente Ley, se ha publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Los principales mandos del estado, Ollanta Humala Tasso, presidente de la República; Ana Jara Velásquez, jefa del Gabinete Ministerial; Ana María Solórzano, titular del Congreso de la República y Modesto Julca Jara, vicepresidente del Congreso, han impreso su rúbrica para la aprobación de la referida Ley.

Fuente: Noticia Local - Andina



No hay comentarios: