15 oct. 2013

Nueva vía Puente Reither - Villa Rica beneficiará a más de 300,000 pobladores

Más de 300,000 pobladores de las regiones de Junín y Pasco se beneficiarán con la rehabilitación de la carretera Puente Reither - Villa Rica, que fue inaugurada en la víspera por el presidente de la República, Ollanta Humala, se informó.

Esta obra, que comprende un tramo de 40 kilómetros demandó una inversión de 163 millones de nuevos soles. El tramo forma parte de las rutas nacionales de la carretera Fernando Belaunde y se inicia a 13 kilómetros de la ciudad de La Merced, en la provincia de Chanchamayo, región Junín.

La vía, promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ejecutada por la empresa Obrainsa, atraviesa el distrito San Luis de Shuaro, los centros poblados "Puente Capelo", "Puente Paucartambo", "Ñagazu" y concluye en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Con la mejora de esta vía, se prevé un incremento sustantivo en la seguridad vial de estas regiones, una reducción en los costos de transporte y la disminución en los tiempos de viaje hasta en un 50 por ciento.

Antes de los trabajos de rehabilitación, el traslado en trocha implicaba un viaje de 1 hora con 45 minutos y hoy con la nueva carretera esto se reduce a poco menos de una hora.

La rehabilitación de esta carretera, constituye para los habitantes de esas dos regiones es una esperada solución a sus necesidades de apertura a nuevas actividades económicas. Esta zona de la selva central se caracteriza por su gran potencial comercial, turístico y agroindustrial.

La producción del café en Junín representa cerca del 25 por ciento de la producción nacional, lo que la convierte en la principal región cafetalera del país.

Solo en Chanchamayo, hay cerca de 740 familias de agricultores dedicadas al cultivo de café en sus 93 variedades, incluyendo una de las más exquisitas, el café "Misha", producto famoso por considerarse uno de los más caros del mundo.

Además, en esta zona de la selva central la producción de frutas, como la naranja y la piña, representan el 53 y 73 por ciento de la producción nacional, respectivamente.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: