24 jul. 2013

Congreso anula designación de magistrados del TC, Defensoría y BCR

El pleno del Congreso acordó esta mañana anular las resoluciones legislativas que designaron a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la defensora del Pueblo y directores del Banco Central de Reserva (BCR).

La designación de Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayor, Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume, como magistrados del TC fue anulada por 107 votos a favor.

La de Pilar Freitas como defensora del Pueblo se dejó sin efecto con 108 votos; mientras que la de los directores del BCR con 99 votos.

Esta decisión, que había sido reclamada por diversos sectores políticos y ciudadanos ante cuestionamientos a estos nombramientos, fue adoptada luego de instalarse una legislatura extraordinaria que apenas duró 15 minutos, ya que la plenaria se hizo sin debate.

De esta manera, el Congreso tiene el camino libre para realizar un nuevo proceso de elección de estos altos funcionarios, tras las duras críticas a la forma en que fueron elegidas estas autoridades y la renuncia de varios de ellos.

Concluida la votación, el presidente del Congreso, Víctor Isla, levantó  la sesión convocada por acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso.

En todos los casos, la votación que declara nulo estos nombramientos, fue mayor al número de votos que obtuvieron estas autoridades el pasado miércoles 17 en el pleno del Congreso.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: