25 ago. 2011

Gobierno anuncia reorganización del Inpe en 180 días

En un plazo de 180 días se reorganizará el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para mejorar la infraestructura carcelaria, superar el hacinamiento y fortalecer el control y la seguridad en los penales del país, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

En su exposición ante el pleno del Congreso detalló que, durante dicho plazo, se evaluará al personal penitenciario y se instalarán bloqueadores de celulares en los centros de reclusión más importantes.

Anunció, además, que se mejorará el sistema de inteligencia penitenciario con el fin de identificar los casos de dirección del crimen, es decir, aquellos actos delictivos que se planean desde el interior de los establecimientos carcelarios del país.

Lerner Ghitis indicó también que, en el marco de la implementación de niveles efectivos de seguridad en los penales, se pondrá especial cuidado en el traslado de internos peligrosos, en la separación de delincuentes primarios y se dictará el reglamento del trabajador penitenciario.

“También se reestructurarán los sistemas de tratamiento penitenciario y se revisará el modelo de otorgamiento de beneficios penitenciarios, planteando su eliminación en ciertos supuestos como reincidencia y delitos graves”, remarcó el titular del Consejo de Ministros.

Agregó que, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), se creará el consejo nacional de justicia penal y en el Ministerio de Justicia se instalará una dirección de política criminal y penitenciaria.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: