7 oct. 2008

Cadáveres hallados en el VRAE sí son de campesinos

Lima 06/10/2008

Los cinco cadáveres hallados en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) no pertenecen a cinco presuntos subversivos, como informó el Ministerio de Defensa, sino a campesinos que habían desaparecido a mediados de setiembre, tal como denunció Lucy Pichardo, luego de una incursión militar en la zona.
Según informó el portal Peru.com, los primeros exámenes forenses, determina que los cuerpos serían del esposo, hermanos y cuñada embarazada de Lucy Pichardo, quien denunció las desapariciones durante operativos militares de búsqueda de Sendero Luminoso (SL).
Cabe indicar que dos de las víctimas habían sido sindicadas, por elementos del gobierno, como miembros del Comité Popular de dicha agrupación terrorista. En tanto, se desconoce el paradero de otros dos menores de edad, también familiares de la denunciante. Paula Capcha, abogada de la campesina, dijo que ha presentado denuncias ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Ayacucho, así como un hábeas corpus para que las autoridades brinden información lo más rápido posible.
Cabe recordar que los pobladores de la comunidad de Pichis Río Seco, compresión de Huarcatán en el distrito de Ayahuanco de la provincia de Huanta, denunciaron la desaparición de cuatro personas y dos niños el pasado 14 de septiembre, tras una incursión militar a la zona.
Lucy Pichardo, una de los familiares de las personas desaparecidas, acompañada por el teniente gobernador de la zona, llegaron hasta la provincia de Huanta para poner en conocimiento este hecho ocurrido en horas de la noche del 14 de setiembre cuando, con disparos al aire, militares ingresaron a esta comunidad presumiblemente en el marco de una operación antidrogas.
Pese a los testimonios y declaraciones, el Ministro de Defensa Antero Flores Araoz negó que hayan existido detenidos o desaparecidos durante las últimas operaciones militares en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Inclusive este fin de semana, Flores Araoz viajó a la zona de la intervención y aseguró que representantes de la Defensoría del Pueblo avalaron el hecho que no hubo ninguna incursión militar, ni mucho menos desaparecidos.
Por su parte el representante de la Asociación Paz y Esperanza, Germán Vargas, calificó de "ligeras" las declaraciones del ministro de Defensa Antero Flores Araoz quien, luego de su visita al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) negó cualquier tipo de participación militar en la desaparición de pobladores del caserío de Pichis Río Seco, tal como se denunció hace unos días.

Fuente: CNR - NOticia Local

No hay comentarios: