14 jun. 2008

Más de 20 millones en pérdidas por paro en Moquegua

Ilo - Moquegua, 15 / 06 / 2008

El paro en Moquegua ha generado pérdidas económicas por más de 20 millones de soles en los últimos cuatro días en el sur, cifra que podría aumentar si persiste esta medida de fuerza, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perú Cámaras).
En la capital provincial, las pérdidas ascienden un millón de soles diarios, y el sector comercial y financiero ha sido el más afectado, manifestó Oscar Raúl Cahuana, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, quien precisó que si se considera el daño en todo el departamento éste ascendería a tres millones.
Por su parte, Sergio Vizcarra, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, indicó que la actividad portuaria se ha paralizado, motivo por el cual la ciudad pierde 200 mil dólares porque algunas embarcaciones optan por recalar en otros puertos y las otras ancladas en Ilo no están siendo atendidas.
A través del puerto de Ilo ingresan combustibles para toda la región sur y se despachan productos mineros, pesqueros, ácido sulfúrico, entre otros. Vizcarra precisó que si bien la actividad pesquera (artesanal y harina de pescado) no sufre daños debido a la época de veda, las más perjudicadas son las tres mil micro y pequeñas empresas que no pueden operar como consecuencia del paro.
Tanto Cahuana como Vizcarra pidieron a las autoridades una solución al problema suscitado por la distribución del canon minero. Cahuana afirmó que el recorte de recursos destinados a Moquegua afectará el dinamismo de la economía regional.
En Tacna, según señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Carlos González Koc, se pierde 3.5 millones de soles diarios como consecuencia de bloqueo de vías.
Fuente: Noticia Local - Radio Altamar - CNR

No hay comentarios: