25 dic. 2013

Consumo de gaseosa aumenta calorías y no hidrata

Cuantas veces hemos intentado aplacar nuestra sed con una gaseosa, sin saber que esta bebida azucarada no hidrata. El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez, señaló que la gaseosa al tener cafeína actúa como diurético, aumentando la producción de orina lo cual contribuye a la deshidratación.

“Nuestro organismo debe liberar agua para diluir la bebida gaseosa altamente concentrada e igualar dicha concentración al plasma sanguíneo (isotónico)”, explicó el especialista en nutrición.

La gaseosa además de agua contiene demasiada azúcar (un vaso de 250 ml tiene 6 cucharaditas aprox.), cafeína y otros aditivos. El exceso de azúcar contribuye con el sobrepeso, la aparición de caries y otros males asociados al exceso de peso.

El nutricionista del INS dijo que lo más recomendable es tomar agua; al día un promedio de 2.2 litros (7-8 vasos) en el caso de las mujeres, y al menos 3 litros para los varones (9-10 vasos).

“En el hombre el agua representa el 60% de su peso corporal, mientras que en la mujer entre el 50 a 55% debido a que posee una mayor proporción de grasa corporal”, precisó Domínguez.

Las perdidas de agua diarias oscilan entre 2.3 – 2.5 lt. (orina 1 – 1.5 lt. , sudor 0.3 – 0.9 lt. , respiración 0.4 lt. y heces 0.1 – 0.2 lt).

El nutricionista del INS dijo que parte de una buena nutrición, es tener una buena hidratación. Una alimentación sana, tomar líquidos, junto al ejercicio físico es fundamental para estar saludables.

“No debemos esperar a sentir sed para tomar agua, la boca seca ya es síntoma de deshidratación y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Por ello, no hay que confiar en la sed y conviene beber como mínimo aprox. entre 8 a 10 vasos a lo largo del día, esto variará según la actividad rutinaria de cada persona, edad, consumo excesivo de proteínas”, detalló.

Dependiendo de la edad y de la actividad física se recomienda incluir, además de agua, refrescos naturales, jugo de frutas, lácteos, caldos, entre otros, con la finalidad de mantener el equilibrio hídrico adecuado y evitar la deshidratación.

Fuente: Noticia Local - Instituto Nacional de Salud

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