2 ene 2010

Perú fue sacudido por 142 sismos sensibles en 2009

Lima, 02 / 01 / 2010

Un total de 142 sismos sensibles se registraron en nuestro país durante el 2009, informó Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismólogo explicó que la cantidad de movimientos telúricos sensibles registrados durante el 2009 se encuentra dentro del promedio anual que normalmente llega a 170 temblores.

Asimismo, dijo que la intensidad de los sismos no superó el nivel 5 en la escala de Mercalli Modificada (MM).

“El sismo de mayor intensidad que llegó a nivel V fue el registrado el 24 de diciembre del año pasado en el departamento de Arequipa que tuvo una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter y que fue sentido en Ica”, precisó el especialista.

Agregó que el 75 por ciento de los temblores ocurrieron en la franja costera desde Tumbes hasta Tacna. Asimismo, señaló que los movimientos telúricos se deben a que territorio peruano es atravesado por las placas Continental y Nascam, que al colisionar en sentido contrario, ocasionan los sismos en el país.

Finalmente, detalló que en el primer día del año 2010, anoche se registró un sismo sensible de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter en el departamento de Ica, al sur del país.

El movimiento telúrico se registró a las 21:37 horas (02:37 GMT) y su epicentro fue localizado al suroeste del distrito de San Juan de Marcona, provincia iqueña de Nazca.

El remezón fue sentido con una intensidad de nivel II en San Juan de Marcona, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, y tuvo una profundidad de 44 kilómetros.

Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales a consecuencia del sismo.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Reserva de Biosfera del Noroeste amenazada por ganadería y extracción ferestal

Piura, 02 / 01 / 2010

Una investigación del biólogo Renzo Piana, publicada en la revista Viajeros, advierte sobre las amenazas que existen al interior de la Reserva de Biosfera del Noroeste, un complejo de tres Áreas Naturales Protegidas ubicadas entre Tumbes y Piura, en cuyos bosques se han detectado actividades ganaderas, extracción forestal y de loros, prácticas que impactan negativamente y ponen en grave peligro estas áreas naturales.

La Reserva de Biosfera del Noroeste es un complejo de tres Áreas Naturales Protegidas contiguas que están localizadas a lo largo de la cordillera de los Amotapes, en Tumbes y Piura.

En conjunto, estas tres áreas naturales protegidas (el Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo) cubren una superficie de 230,000 mil hectáreas y protegen ecosistemas y especies de flora y fauna silvestre únicos en el Perú y el mundo.

Según esta investigación, las amenazas detectadas ponen en grave riesgo los bosques al interior de estas ANP y pueden estar impactando negativamente en algunas especies de fauna silvestre.

La ganadería ha invadido las áreas naturales

En todos los 580 puntos evaluados para obtener características de hábitat al interior del Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y sus zonas de amortiguamiento, se detectó evidencia de actividades ganaderas.

“Tal es la incidencia de esta actividad al interior de la Reserva Nacional de Tumbes y del Parque Nacional Cerros de Amotape que el mamífero más abundante en estas ANP es el ganado vacuno, cuando la ganadería es incompatible con la adecuada gestión de estas ANP”, se señala en el artículo publicado en la mencionada revista.

La ganadería al interior de la RNT no está sujeta a ningún control por parte de las autoridades y ha llevado a una altísima perdida de bosque al interior de esta ANP.

La extracción forestal

La extracción forestal con fines comerciales también se realiza en esta área natural protegida de forma constante en la zona de amortiguamiento y en el sector Norte del Parque Nacional Cerros de Amotape.

La extracción forestal se realiza en forma permanente

Una parte de la extracción forestal está orientada a la elaboración de leña y carbón, en particular del algarrobo. Esta actividad se realiza casi en de manera permanente en los alrededores de los centros poblados de Pampas de Hospital, Chacritas y en la quebrada Overasal, en la parte baja de la quebrada Angosturas.

La extracción de madera aserrada para la elaboración de parquet se realiza de manera continua en los sectores localizados al norte del parque, mientras que de forma particular en la zona comprendida entre el centro poblado del Tutumo, a lo largo del cerro El Pitón hacia el cruce de Quebrada Seca y luego hacia el oeste por los sectores aledaños a los poblados de Chacritas y El Mono.

La extracción de loros

De las cuatro especies existentes en la mencionada reserva, el loro de mejillas grises (o macareño como le llaman en Ecuador) y el loro de ala bronceada (localmente conocido como lora negra o maicera) son objeto de extracción ilegal mediante la remoción de pichones de sus nidos.

Esta práctica, que se realiza durante la época de reproducción (de noviembre a enero) se realiza mediante el saqueo de los nidos activos o mediante el tumbado de los árboles con nidos. En muchos casos, el tumbado de los árboles causa la muerte de un gran número de pichones y destruye además de manera permanente los escasos lugares de lugar de anidación. Se supo que la mayoría de los pichones extraídos se comercializan en Ecuador.

Fuente: Noticia Local - Inforegión - Viajeros

Vacunan a más de 27 mil canes en Ica

Ica, 02 / 01 / 2010

Un total de 27 mil 531 canes fueron vacunados contra la rabia durante la campaña Vancan – 2009 en el departamento de Ica, lo cual significa el 95.12 por ciento de la población total canina que se estima alcanza los 28 mil 942, informó Omar Pérez Unzueta, director ejecutivo de la Red de Salud No. 1.

La campaña emprendida por el gobierno regional de Ica a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud No. 1, se realizó en los distritos de Salas Guadalupe, Tate, San Juan Bautista, La Tinguiña, Los Aquijes, Yauca del Rosario, Parcona, Ocucaje, Subtanjalla, Ica, Pachacutec, Los Molinos, Pueblo Nuevo y Santiago.

Pérez Unzueta señaló que la jornada de vacunación se realizó casa por casa y a través de puestos fijos de vacunación con una jornada de ocho horas diarias.

Asimismo, indicó que por primera vez fueron vacunados cinco mil 721 canes menores de un año y diez mil 260 mayores de uno.

Otros mil 976 menores de un año fueron revacunados, al igual que nueve mil 574 mayores de uno.

También se cumplió con una estricta supervisión de la Oficina de Salud Ambiental de la Red de Salud y de la Dirección Regional de Salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan campaña integral de limpieza y seguridad en playa de Ventanilla

Callao, 02 / 01 / 2010

A fin de garantizar la limpieza de las playas del distrito, personal de la Municipalidad de Ventanilla inició la entrega de una cantidad considerable de bolsas biodegradables a los pobladores que concurren al balneario Costa Azul para que puedan echar sus desperdicios, tras la apertura de la temporada veraniega 2010.

Los promotores de la corporación municipal y jóvenes voluntarios se ubican en ciertos puntos estratégicos del moderno bulevar del balneario haciendo entrega de las bolsas a los veraneantes, a la vez de concientizarlos y motivarlos a mantener la higiene y el buen estado de las playas.

Durante el primer día de entrega, alrededor de un millar de visitantes fueron instruidos en el uso de las bolsas, mientras que los agentes de fiscalización y serenazgo regulan el ingreso de comidas, bebidas y otros productos a la playa, así como la admisión de mascotas.

Playas limpias

Por otro lado, desde tempranas horas de la mañana, un contingente de voluntarios y personal de limpieza pública, apoyados por cargadores frontales de la corporación municipal, realizaron la limpieza y recojo de residuos sólidos de la playa del balneario Costa Azul, a fin de garantizar la salud de los visitantes.

Mientras tanto, alrededor de un centenar de vehículos, públicos y particulares, fueron intervenidos por inspectores de tránsito de la Municipalidad de Ventanilla y efectivos de la unidad de tránsito de la Policía Nacional se ubicaron en puntos estratégicos del distrito solicitando a los conductores sus respectivos documentos para luego pasar una prueba de alcoholemia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

150 familias comeñas resultaron damnificadas por deslizamientos de lodo

Lima, 02 / 01 / 2010

Alrededor de 150 familias resultaron damnificadas, hasta el momento, por los deslizamientos de lodo y agua en las zonas altas de Comas, que anegaron sus viviendas y las principales calles, informó la municipalidad distrital.

El alcalde Miguel Saldaña informó que todo el personal de la municipalidad viene realizando los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por el huaico desde tempanas horas con el apoyo de los vecinos.

Sostuvo que maquinaria pesada trabaja en la limpieza de los asentamientos humanos Aposento Alto y El Milagro de Jesús, así como en las zonas 5, 6 y 7 de Collique.

Asimismo, precisó que ya fue despejada la vía de acceso al cerro Aposento Alto, donde habían quedado atrapadas más de cien personas que cumplían una jornada de retiro en una iglesia ubicada en la parte alta.
Dijo que junto con las personas destacadas hay algunos niños que no registran daños.

Villa El Salvador

Por otro lado, la municipalidad de Villa El Salvador está desarrollando la limpieza del puente ubicado en la avenida El Sol con la ayuda de cisternas succionadoras de agua, según informó el representante de Defensa Civil de esa comuna, John Barrena.

Aseveró que luego de realizar los trabajos correspondientes en esa zona, se realizará lo propio en el puente Juan Velasco Alvarado, donde la situación es más crítica.

“También esperamos el apoyo de Sedapal. Ellos tienen bombas más potentes. Aquí en Juan Velasco están pasando los vehículos por un solo lado y corre el riesgo de que se puedan quedar a mitad de camino”, agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de 130 millones de soles se exportaron por Desaguadero en 2009

Puno, 02 / 01 / 2010

Las exportaciones a través del control fronterizo de Desaguadero durante los diez primeros meses del 2009 alcanzaron la suma de 131 millones 802 mil 749 dólares.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCE) de la Cámara de Comercio de Puno, la cifra corresponde a la venta mayoritaria de placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno (US$ 8’779,771); y pañales para bebes (US$ 8’263,481) con lo que se concluye que los empresarios de otras ciudades del país exportan con mayor éxito a Bolivia.

Por su parte, en el mismo período (es decir, de enero a octubre pasados) las importaciones de bienes de consumo domestico y para la industria totalizaron un monto de 191 millones 739 mil 423 dólares, explicado por la mayor compra de tortas y residuos sólidos de aceite de soya (US$ 49’438,434); y harina de habas y de soya (US$ 28’489,494).

Respecto a los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se ha evidenciado que Chile es nuestro mayor comprador de quinua sin procesar.

Por otro lado, Bolivia nos adquiere varios productos plásticos y bienes de la canasta familiar como la papa (unos 150 mil dólares al mes), fruta (aproximadamente 100 mil dólares mensuales) y verduras (entre 50 a 70 mil dólares al mes).

Fuente: Radio Juliaca- CNR - Noticia Local

Bambamarca cuenta con moderno reservorio y sistemas de riego para producción agropecuaria

Cajamarca, 02 / 01 / 2010

Las comunidades de Cuñacales Alto, Chalapampa Alto y Chalapampa Bajo ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, ya cuentan con un enorme reservorio con capacidad para almacenar cerca de 32 mil metros cúbicos de agua y con modernos sistemas de riego tecnificado para mejorar la producción de sus cultivos, gracias a la Fundación Ayuda en Acción, el Grupo TRAGSA de España y la ONG Prodia, socia local de Ayuda en Acción.

Estas obras buscan potenciar la producción agrícola y ganadera en esa zona altoandina del país, donde la falta de agua es uno de los grandes problemas. A través de este proyecto que busca mejorar los ingresos de las poblaciones excluidas y su calidad de vida, ha sido posible rescatar y captar el agua de las lluvias a través de la llamada “Cosecha de agua” y conducirla mediante tuberías hasta el enorme reservorio para ser usada de manera racional en temporadas de sequía.

La cosecha de agua es un programa impulsado por Ayuda en Acción que busca proteger las cabeceras de cuenca a través de planes de reforestación en áreas erosionadas, desprotegidas y en muchos casos consideradas no aptas para la agricultura. Así, en dichas zonas se plantan especies nativas que forman una especie de colchón acuífero para captar el agua de las lluvias en las partes bajas a fin que sean “cosechadas” a través de reservorios como este, inaugurado en la comunidad de Cuñacales Alto, en Bambamarca.

En ese contexto se instaló también un total de 338 hectáreas de tierras de cultivo con sistemas de riego tecnificado en dichas comunidades y en los caseríos de Ojos Corral, Morán Pata, Quillinsacucho y El Triunfo, en beneficio de cerca de 500 familias.

La inauguración de las obras, cuya inversión superó los 135 mil euros, estuvo a cargo del Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, quien destacó el trabajo de toda la población involucrada que aportó su mano de obra para la realización de este importante proyecto de desarrollo.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú.